248 funerales y un perro extraordinario
"Durante el velatorio [...] la gente se acerca al ataúd abierto, contempla al difunto y dice cosas como «Se le van tan natural...», lo cual es una tontería porque no parece natural... parece muerto. [...] A algunas personas les da un poco de cosa mirar a al difunto. No os preocupéis. Al difunto no le importa."
Fragmento de 248 funerales y un perro extraordinario de Deborah Wiles
248 funerales y un perro extraordinario de Deborah Wiles es una preciosa novela que he podido leer gracias a editorial Ediciones Invisible que, entre las estupendas colecciones que integran su catálogo, nos topamos con la colección El jardín invisible, orientada a los jóvenes lectores.
248 funerales y un perro extraordinario es la historia de Comfort Snowberger y su atípica familia, atípica porque entre todos llevan una funeraria en el pequeño pueblecito de Snapfinger en Aurora. Comfort vive allí con sus padres, sus dos hermanos, el tío abuelo Edisto, la tía bisabuela Florentine y su querídisimo perro Dismay. En cuestión de pocos meses Edisto y Florentine fallecen, un duro golpe que Comfort, acostumbrada a los funerales, encaja de la mejor manera posible. Se apoya mucho en el listísimo Dismay, pero su amistad con su mejor amiga Declaration está haciendo aguas y le cuesta quitarse de encima a su primo Peach, un llorica, que no la deja sola ni al sol ni sombra.
Puede que así contado todo suene muy simplón, pero tras esta sencilla trama se oculta la historia de una niña con una imaginación desbordantes, con gran amor por su familia y su pueblo, con un alma soñadora y aventurera que contagia al lector con su entusiasmo y sentido del humor. El libro utiliza al personaje de Comfort para acercar a los niños el tema de la muerte. Comfort, Declaration y Peach tendrán que afrontar el amargo trago de perder a familiares muy queridos y tener que seguir con sus vidas, ser los niños que tienen que ser y vivir infinidad de aventuras.
La autora crea un mundo cerrado, pero muy rico, en torno a la vida de los Snowberger en la funeraria, que es una preciosa casa en mitad del campo, rodeadas de hectáreas de bosque, con floristería propia y demás. Allí la muerte se tiene asumido con un capítulo más que ha de llegar en algún momento.
Poco a poco vamos cogiendo cariño a los distintos personajes y conociendo mejor sus inquietudes y desvelos (personaje favorito fue Dismay). Comfort, exploradora, catadora de recetas y reportera funeraria, pasará por muchas cosas, unas buenas y otras malas, las superará y madurará, aceptando que no todos viven el dolor por la pérdida del mismo modo.
Poco a poco vamos cogiendo cariño a los distintos personajes y conociendo mejor sus inquietudes y desvelos (personaje favorito fue Dismay). Comfort, exploradora, catadora de recetas y reportera funeraria, pasará por muchas cosas, unas buenas y otras malas, las superará y madurará, aceptando que no todos viven el dolor por la pérdida del mismo modo.
Al final de libro, la autora nos cuenta sobre su vida y en la nota de agradecimientos explica que la idea de este libro le vino tras haber pasado un año bastante triste, durante el cual perdió a varios seres queridos. Este hecho le hizo evocar cómo sería para niña criarse allí donde la muerte se asume con naturalidad.
Los libros de la colección El jardín invisible son todos en tapa dura, con preciosas portadas y con historias en su interior poco conocidas y geniales (tanto para pequeños como para grandes lectores). Cuidadas al máximo sus ediciones, me ha gustado mucho que en la primera páginas venga el siguiente proverbio árabe: "Un libro es como un jardín invisible que uno puede llevar en el bolsillo". Otro detalle muy bonito, y que suele pasar desapercibido, es el texto final que traen la mayoría de libros donde se indica dónde y/o cuando se imprimió; en este título pone: "La primera edición de 248 funerales y un perro extraordinario [...] se terminó de imprimir a principios de junio, cuando la lavanda exhala su aroma más intenso" (lavanda es clave es esta historia). No sé, son detalles que me parecen muy especiales incluir en un libro.
248 funerales y un perro extraordinario de Deborah Wiles es una preciosa y entrañable historia para niños que, aunque gira en torno a la muerte y tiene lugar en una funeraria, rebosa vida, luz y esperanza. Es, en realidad una oda la vida, y una forma muy bonita de tocar el tema de la muerte para los jóvenes lectores. ¡Mil gracias a Ediciones Invisibles por el ejemplar!
De la colección El jardín invisible tampoco podéis perderos:
¡¡MUY PRONTO SUS RESEÑAS!!
Título: 248 funerales y un perro extraordinario
Traducción por: Montse Triviño
Género: Literatura infantil y juvenil
Editorial: Ediciones Invisibles
Formato: Papel
Páginas: 288
Precio: 18,50 € (Papel)
Argumento: La protagonista de esta novela asegura que ha asistido a 247 funerales.
Y eso que solo tiene 10 años.
Parece raro, pero no lo es tanto si tenemos en cuenta que su familia lleva la funeraria del pueblo. Así que ella sabe muy bien cómo comportarse en un funeral y está acostumbrada a sobrellevar las desgracias… O eso es lo que pensaba hasta que las cosas le empezaron a ir muy mal: muere su queridísima tía bisabuela Florentine así de golpe, mientras estaba trabajando en el huerto; su mejor amiga, Declaration, parece darle esquinazo siempre que puede, y su primo Peach, un llorón insoportable, se le pega como una lapa y la sigue por todas partes. Pero la vida está llena de sorpresas. Y la más importante es descubrir cómo las vas a afrontar.
Me encanta. Otro que se va apuntado a la lista. Este blog no le viene bien a mi bolsillo. Estupenda reseña.
ResponderEliminarUn beso ;)
LA verdad es que no me parece nada simplón, al contrario, parece que tiene que tener mucha miga. Me resulta super peculiar el argumento, me atrae, y más cuando está inspirado en una situación real y tan triste, como es perder a varios seres queridos.
ResponderEliminarESta vez sí me la llevo.
BEsos.
Se ve que te lo has pasado muy bien con esta lectura, yo por mi parte esta vez no voy a animarme, almenos por ahora! jaja
ResponderEliminarUn besito y gracias por la reseña.
Que buena pinta tiene... Tendré que comprarlo para mi hijo (aunque ahora no lea todavía, pero es una buena excusa, verdad?)
ResponderEliminarUn besazo
POr favor qué pinta más maravillosa tiene!!! A mi lista de pendietes que va! Gracias
ResponderEliminar¡Qué maravilla, qué maravilla! Este se viene conmigo sin dudar 👏👏👏
ResponderEliminarBesitos preciosa 💋💋💋
¡QUÉ COSA MÁS BONITA!
ResponderEliminarMe encanta. Soy muy fan de este tipo de libros, así que me lo apunto. ¡Muchas gracias por la reseña!
Nos leemos ♥️
¡Hola!
ResponderEliminarDe todo lo que has comentado me llama mucho la atención que un libro con la temática y la presencia continua de la muerte derroche vida. ¡Gracias por la recomendación!
Un beso enorme,
¡Nos leemos!
Such a nice blog.
ResponderEliminarRegards.
Neverpayful.com
Dealswithin.com
Pues creo que ya soy mayorcita, pero me has picado tanto con esta novela. Se ve preciosa!
ResponderEliminarBesotes!!!
Hola me a gustado la reseña y gracias por la recomendación. Saludos.
ResponderEliminarMe parece una historia entrañable, una buena opción de lectura. Me la llevo apuntada.
ResponderEliminarBesos
Ay, me parece un libro de los que se les coge cariño y del que se disfruta cada relectura.
ResponderEliminarM alegro de que lo hayas disfrutado.
Besetees!
¡Hola!
ResponderEliminarNo conocía el libro, la verdad suena muy bien, me lo apunto, siento que igual me va a gustar bastante.
Saludos infinitos.
¡Hola! ^^
ResponderEliminarSolo con leer la sinopsis ya me han entrado ganas de leer este libro. Parece una historia la mar de curiosa :)
Besos!
Hola!
ResponderEliminarQue preciosas imágenes.
Excelente reseña :) Muchas gracias por la recomendación
Besos
Tieneuna pintaza increible, la verdad es que el titulo es un poco... pero claro, la historia pomete y me parece ideal para los más jovenes^^
ResponderEliminarGracias por la reseña^^
Pues a mi me parece un libro precioso, además las ilustraciones son lo más. Echaré un ojo a la editorial, que no la conocía y veo que no tiene desperdicio.
ResponderEliminarB7s
Hola,
ResponderEliminarUn libro curioso, me ha parecido diferente, una lectura para cambiar y pasar un buen rato de lectura, así que me lo apunto para un futuro.
Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.
Hola, vengo a devolverte la visita, tu blog me parece estupendo, me quedo por aquí.
ResponderEliminarUn abrazo.
Hola!
ResponderEliminarMe ha gustado mucho, me lo llevo apuntado.
Besitos :)
¡Hola ✿!
ResponderEliminarNo me suena de nada este libro pero sin dudarlo me lo llevo apuntado porque me parece interesante que toque el tema de la muerte para que los lectores más jóvenes lo puedan entender.
Me parecen súper bonitas las ilustraciones que posee, me encantan.
Espero poder hacerme muy pronto con él.
Un beso enorme ❄
¡Hola! Me encanta la portada y creo que me puede gustar porque la trama me ha llamado la atención. Quiero saber cómo se plantea el tema de la muerte para los jóvenes. Gracias por la reseña.
ResponderEliminarUn beso desde Jardines de papel .
¡Nos leemos!
No sé, no termina de convencerme a pesar de lo que cuentas de él.
ResponderEliminarNos vamos leyendo.
¿Mi Tesoro? Libros
Hola Ana interesante propuesta.
ResponderEliminarMe ha gustado la historia en la que como bien destacas hay mucha luz y vida y preciosas las ilustraciones.
Vaya misterio has dejado ¿qué pasará con Lavanda?
Un abrazo
Hola! Pues me lo llevo apuntado porque siento que es una de esas historias que consiguen mover muchos sentimientos en tu interior...
ResponderEliminarGracias por la recomendación, nos leemos xx.
¡Hola, Ana!,
ResponderEliminarNo conocía este libro y la verdad es que su argumento me resulta muy atrayente y de lo más curioso. Que suceda en una funeraria y que hable de la muerte, teniendo en cuenta que es un libro para jóvenes, me parece muy buena idea.
Me lo llevo más que apuntado.
Un besito de tinta y hasta pronto.
Nos leemos :D
Ya sabes que no soy de este tipo de libros, son demasiado infantiles para mí, pero me ha gustado el tono y lo que nos cuentas de él.
ResponderEliminar