Reseñas

RESEÑA: DREAM RUNNERS

EA

RESEÑA: UNA TUMBA CON VISTAS

NL

RESEÑA: ¿JUGAMOS UNA?

AE

RESEÑA: ARSÉNICO PARA MR. CRAIG

EM

RESEÑA: GAFAS NEGRAS

CS

RESEÑA: REVOLUCIÓN

EA

miércoles, 21 de noviembre de 2018

VICTORIA WOODHULL: ¡La fascinante historia de la primera candidata a la presidencia de EE.UU.!


Victoria Woodhull
"Tengo el derecho inalienable, constitucional y natural de amar a quien pueda, de amar durante un período largo o un período corto, de cambiar ese amor cada día si me apetece y, con este derecho, ni ustedes ni ninguna ley que puedan dictar tienen ningún derecho a interferir." 
Fragmento de Victoria Woodhull de Mary Gabriel 

Ediciones Casiopea nos trae a fascinante biografía de una mujer singular y muy adelantada a su tiempo, Victoria Woodhull de Mary Gabriel, quien en pleno siglo XIX se convirtió en la primera mujer en presentarse a la presidencia de Estados Unidos. Pero, ¿quién fue Victoria?

Nacida en el seno de una familia numerosa muy pobre, con un padre sinvergüenza y alcohólico y una madre analfabeta, Victoria y su hermana Tennessee, tuvieron desde muy temprana edad que ponerse a trabajar. Explotadas por sus padres como falsas médiums, ambas hermanas usaban a los espíritus como medio de traer comida a casa. Victoria apenas estuvo escolarizada tres años en el colegio y, con sólo quince años, contrajo un matrimonio fallido con otro sinvergüenza como su padre, del que no tardó en divorciarse tras dos hijos con él, aunque éste sólo sería el primero de tres matrimonios más. Victoria, demostrando gran inteligencia y determinación, fue, junto a Tennessee, encontrando el modo de sobrevivir hasta que la suerte les sonrió y se convirtieron en las primeras mujeres corredoras de bolsa de Wall Street. 

Victoria, feminista hasta la médula, con ideas más propias de una mujer del siglo XXI que de la época victoriana, defendía el divorcio, el amor libre (tener cuantas parejas uno quisiera en esta vida sin ser juzgado por nadie y sin intromisión del Estado), el voto, la igualdad entre hombres y mujeres y entre clases, luchaba contra el racismo y la esclavitud. Tan progresista era para su tiempo que, además de contar con la enemistad de gran parte de la sociedad y de los hombres, sufrió ataques incluso de otras feministas a las que les bastaba con conseguir el voto. Hoy día, éstas y otras muchas de sus propuestas, ya son una realidad y otras todavía están sobre la mesa a la espera de su implantación.

Siendo un prodigio de la banca, Victoria no tardó en amasar una gran fortuna que le permitió meterse en el mundo de la política y financiar sus campañas a la presidencia (y digo "campañas" porque se presentó varias veces). Su decisión de ser la primera mujer presidente de Estados Unidos, le valió sufrir un acoso y derribo sin precedentes (no voy a entrar en detalles para que os leáis el libro).

Victoria Woodhull de Mary Gabriel es una lectura apasionante que nos da a conocer a una mujer única, no perfecta, pero toda una luchadora y pionera que no temió enfrentarse al patriarcado, una mujer autodidacta que superó su pobre educación académica gracias a su prodigioso intelecto y cuya valentía deja sin habla. Victoria no era una soñadora, era una mujer harta de esperar un cambio que nunca iba llegar si una persona no daba un paso al frente y eso fue lo que ella hizo, pero la sociedad sólo supo poner obstáculos en su camino. 

Victoria Woodhull no es sólo un gran trabajo biográfico y documental, ameno y maravillosamente escrito, es una obra que debería ser leída por todas las personas, al menos, una vez en su vida.

Recordaros que Ediciones Casiopea es una editorial creada por mujeres para mujeres (y hombres, si son listos y se animan con sus libros) cuyas obras reivindican el papel de las mujeres en el mundo y nos descubren infinidad de historias de mujeres de antes y ahora que buscan superarse u obtener lo que por derecho es suyo, aunque otros traten de quitárselo.

Os invito a no perderos ninguno de sus títulos y, en concreto, Las ambiciones de Jane Franklin (reseña), otra mujer injustamente olvidada.









Título: Victoria Woodhull. Visionaria, sufragista, y primera mujer candidata a la Presidencia de los EE.UU
Autor: Mary Gabriel
Traducción por: Julia Atienza
Género: Biografía, No ficción
Editorial: Ediciones Casiopea
Formato: Papel y Digital
Páginas: 356
Precio: 17,31 € (Papel)
ISBN: 9788494848209

Argumento: Pocas mujeres han sido tan sorprendentes, tan fascinantes, tan perseverantes… Victoria Woodhull (1838 –1927) fue una líder del movimiento por el sufragio femenino en los Estados Unidos.
Pasó dos veces de la pobreza a la riqueza: dos años antes de abrirse paso en Wall Street, había llegado con su hermana a Nueva York tras recorrer en caravana las ciudades en ruinas tras la Guerra Civil, ofreciendo sus servicios como clarividentes y sanadoras espirituales.

Abrió una Agencia Bursátil

En 1870 ella y su hermana abrieron una Agencia de Valores en Wall Street, Woodhull, Claflin & Co, con el apoyo del multimillonario Cornelius Vanderbilt, que mantuvo un romance con la hermana de Victoria. Esto causó un gran escándalo en el entorno financiero de la época. La noticia de la nueva firma bursátil dirigida por mujeres produjo una gran especulación y los diarios del momento hicieron sonar la alarma de que el cambio había llegado a Wall Street con titulares como: «Enaguas entre los toros y los osos*».
*En referencia a los índices alcistas y bajistas respectivamente.

Fundó un periódico

El nombre de Victoria fue vinculado varias veces al concepto «primera vez». Woodhull & Claflin’s Weekly, periódico fundado por ella y por su hermana, fue la primera publicación estadounidense en reimprimir el Manifiesto Comunista.

Presentó su candidatura a la presidencia del país

En 1871 pasó a ser la 1ª mujer en dirigirse a un comité del Congreso de los Estados Unidos y, en 1872, se convirtió en la 1ª en presentarse a la presidencia del país representando al partido Equal Rights, que abogaba por el sufragio femenino y la igualdad de derechos. El día de las elecciones, el 5 de noviembre de 1872, cuando debía estar centrada en su candidatura, Victoria fue arrestada en Nueva York por enviar por correo material obsceno, lo que sumó gran cobertura mediática a su candidatura.

«Reina Victoria» vs.  «Mrs. Satán»

Victoria Woodhull se casó en tres ocasiones, al final de su vida vivió en Inglaterra y se dedicó a causas filantrópicas. Varias generaciones después de su muerte, muchas de las reformas postuladas por ella han sido implementadas y algunas de sus ideas aún están en debate. Apodada por sus admiradores «Reina Victoria» y condenada por sus detractores como «Mrs. Satán», fue sin duda, la mujer más notable de su época.

Las reformas y los ideales de Woodhull para la clase trabajadora, en contraposición a lo que ella veía como la élite corrupta y capitalista, eran muy controvertidos y extremistas en su época. Varias generaciones después, muchas de estas reformas han sido implementadas y algunas de sus ideas y sugerencias aún están en debate.

Por primera vez al español, esta biografía reveladora.




24 comentarios :

  1. Ana, qué interesante tu entrada! Me gusta conocer historias como esta, así que no la descarto para más adelante.
    Besitos

    ResponderEliminar
  2. Me parece un libro muy interesante, no me importaría saber más sobre esta candidata a la presidencia de EEUU...
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Pues no sabía nada de todo esto. Muy interesante. Y libro apuntado.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Mmmmm, me atrae como miel a Winnie de Pooh, así que me la llevo.

    Besitos cielo.

    ResponderEliminar
  5. No conocía su historia pero tampoco es el género que suelo leer así que por ahora lo dejo aunque no lo descarto porque me gusta bastante leer por gusto las biografías de mujeres. Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Hola guapa, pues la verdad es que aunque parece interesante. No soy muy adicta a la historia de EEUU, y aunque sea sobre una mujer tan interesante, lo dejo pasar.
    Un besazo.
    Magnifica reseña

    ResponderEliminar
  7. ME resulta muy interesante, pero quizá me arriesgue más para un regalo que para mí.
    Lo anoto, beoss.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Una historia fascinante, sin duda digna de ser contada y leída, gracias por compartirla.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola de nuevo!
    Las dos entradas de este blog que leo en un mismo día y quedo fascinada. Lo que me llevo de aquí y más me gusta es haber conocido esta editorial. Estoy, de verdad, fascinada. Me encanta porque es de mujeres para mujeres. No de hombres o hecho por hombres para mujeres. Eso es un puntazo.
    Gracias por la reseña y por esta maravilla.
    Un beso enorme,
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! ^^
    No creo que sea un libro para mí, porque no me gustan las biografías. Lo dejo pasar.
    Besos!

    ResponderEliminar
  11. Hola.
    La verdad es que es muy interesante, le comentaré a mi marido que es el que le encanta leer biografías y más tan interesantes como esta, yo es que no puedo con las biografías y no sé por qué, necesito una trama, diálogos y demás. Me parece de una labor incomiable que sean libros que reivindiquen lo que valemos las mujeres ya que todavía hay hombres que se creen superiores.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  12. Hola! No sabía mucho de lo que comentas en esta entrada y la verdad es que me ha llamado la atención. Me anoto esta biografía.
    Besos!

    ResponderEliminar
  13. Hola!
    Me parece super interesante. No leí muchas biografías y me gustaría hacerlo.
    Muchas gracias por la recomendación.
    Besos ☺️

    ResponderEliminar
  14. No conocía a esta mujer (tan escondidas las tiene la historia) y por lo que cuentas parece un gran ejemplo de lucha y superación, especialmente en aquella época.
    Gracias por dárnosla a conocer.

    Nos vamos leyendo.
    ¿Mi Tesoro? Libros

    ResponderEliminar
  15. Hola,
    Parece ser una lectura interesante, sin embargo no soy muy aficionada a leer biografías, así que esta vez voy a dejarla pasar.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola! No conocía a esta mujer y la verdad que me ha interesado bastante. Igual me hago con el libro :D y eso que no suele ser mi tipo de lectura.
    Un beso desde Jardines de papel .
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola ✿!
    No conocía este libro pero creo que podría ser una lectura muy interesante y además me apetece salir de mi zona de confort, así que me encantaría darle una oportunidad.
    Quiero conocer a esa mujer tan luchadora y adelantada a su época, a ver que tal.
    Un beso enorme ❄

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola! A ella no la conocía pero me parece un libro muy interesante. Lo que más me ha gustado es aprender que Ediciones Casiopea es una editorial por y para mujeres, voy a echarles un vistazo porque tiene pinta de que tiene joyas. Gracias por el descubrimiento!

    Saludos desde Carpe Librum Seize The Book

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola, Ana!,
    No conocía esta publicación y me la voy a llevar más que apuntada *.* Me encanta que nos estén trayendo tantas obras que nos descubren a tantas y tantas mujeres silenciadas y olvidadas.
    Desde luego, me inclino ante Victoria Woodhull y estoy deseando saber mucho más sobre ella.
    Gracias por el descubrimiento.
    Un besito de tinta y hasta pronto.
    Nos leemos :D

    ResponderEliminar
  20. Holaa, qué libro tan estupendo, desconocía a la mujer y no se me hace extraño porque desconozco muchas cosas del mundo pero bueno, que me ha llamado un montonal la atención, sobre todo por la veta feminista adelantada a su época, a ver si ya me pongo con ella *-*
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
  21. Pero qué interesante, no tenía ni idea de la vida de esta mujer. Lo tendré en cuenta.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  22. Pues no se ve nada mal y, a mi que me encanta la literatura histórica (o biográfica, sea éste el caso) y que trato de meterme poco a poco en este mundo del feminismo, me viene de perlas. Ya tengo otro libro que quiero para esta navidad jaja.
    ¡Mil gracias por la reseña! ¡Nos leemos!

    Miscret, de Leer es infinito

    ResponderEliminar
  23. No conocía esta figura en absoluto y me ha parecido interesantísima :O

    ResponderEliminar

Un blog se nutre de vuestros comentarios y para mí es un placer saber lo que opináis, así que os pido que siempre que queráis dejéis aquí vuestras impresiones.