Reseñas

RESEÑA: DREAM RUNNERS

EA

RESEÑA: UNA TUMBA CON VISTAS

NL

RESEÑA: ¿JUGAMOS UNA?

AE

RESEÑA: ARSÉNICO PARA MR. CRAIG

EM

RESEÑA: GAFAS NEGRAS

CS

RESEÑA: REVOLUCIÓN

EA

domingo, 5 de diciembre de 2021

PRINCESA SARA: ¡Un clásico mágico!

 

Princesa Sara 

"Sí, era verdad; para aquella fantasiosa niña, había una historia detrás de cada cosa; y cuantos más libros leía, más se agrandaba su imaginación." 
Fragmento de Princesa Sara de Frances Hodgson Burnett

Princesa Sara escrita por la autora británica Frances Hodgson Burnett es la primera versión que se publicó en la revista St. Nicholas Magazine en 1888 de la novela conocida como La Princesita. Recuerdo con gran cariño la magnífica adaptación para el cine que realizó el director mexicano Alfonso Cuarón de tan mágica historia. Edelvives también remarca que "la obra ha sido llevada al cine en varias ocasiones, una de ellas en una versión de 1917 protagonizada por Shirley Temple, y recientemente ha sido convertida en una serie anime".

La editorial Edelvives rescata esta primera versión en una edición magnífica a cargo de Benjamin Lacombe y con las bellas ilustraciones de la artista Nathalie Novi

Princesa Sara nos cuenta la historia de Sara Crewe, una niña muy rica y huérfana de madre, a quien su padre decide internar en el pensionado de la señorita Minchin. Al principio todo marcha fenomenal para Sara, pero al poco de estar allí su padre fallece y toda su fortuna se pierde. Sara se queda sola en el mundo y dependiendo de la caridad de la señorita Minchin, quien convierte a Sara en criada. Gracias a su peculiar carácter y a su desbordante imaginación, Sara logra no sucumbir a las penosas circunstancias en las que se encuentra y a las constantes vejaciones que sufre. ¿Deparará el destino a Sara un final feliz?

La historia es muy hermosa y se disfruta de cada palabra narrada por su autora, la cual logra transportarte al mundo creado por la propia Sara. Se me vinieron muchas escenas de la película al leerla y me maravilló lo bien que lo supo hacer Cuarón para incluir sus propios matices en la trama sin estropearla y, además, llegando a enriquecerla. 

Como mencionaba más arriba, la edición es una maravilla con muchas reminiscencias a la India en las ilustraciones de Novi, el último hogar que Sara recuerda, y que está muy presente en toda la obra de Burnett.

Princesa Sara de Frances Hodgson Burnett es una historia preciosa de una gran autora que encandilará a grandes y pequeños en una edición muy cuidada y bella. ¡Mil gracias a la editorial Edelvives por el ejemplar!





Título:
 
Princesa Sara
Autor: Frances Hodgson Burnett
Traducción por: Alejandro Tobar
Género: Literatura infantil y juvenil
Editorial: Edelvives
Formato: Papel 
ISBN: 
9788414036686
Páginas: 96
Precio: 21,37€ (Papel) 

Argumento: 
Benjamin Lacombe es el director artístico de esta colección de clásicos que reúne las obras más queridas por los lectores, renovadas por la mirada personal de extraordinarios ilustradores. En esta ocasión se trata de la primera versión del clásico infantil La princesita, escrito por la célebre autora Frances Hodgson Burnett, y que ahora ilustra Nathalie Novi en una preciosa versión en gran formato y tapa dura.

Sara ha sido criada en la India por su padre, un oficial de la Marina británica. En su séptimo cumpleaños, este la envía a Londres, al internado de la señorita Minchin. Al ser muy rica, pronto se convierte en la chica favorita de la escuela, pero todo cambia cuando su padre fallece en un trágico accidente. A partir de ese momento, se convierte en el chivo expiatorio del internado y solo podrá encontrar consuelo en su imaginación.

La historia está ambientada en un internado de Londres, de finales del siglo XIX, muestra las diferencias sociales de la época y es toda una celebración del poder de la imaginación y la perseverancia.

Se trata de la primera versión de esta obra clásica de la literatura infantil que se publicó por entregas en la revista St. Nicholas Magazine en 1888. En 1905 se publicó la versión más larga de esta novela, titulada A Little Princess (La princesita).

La obra ha sido llevada al cine en varias ocasiones, una de ellas en una versión de 1917 protagonizada por Shirley Temple, y recientemente ha sido convertida en una serie anime.

Nathalie Novi es una autora, ilustradora y pintora francesa que ha ilustrado cerca de medio centenar de libros para niños. Para esta cuidada edición realiza cálidas y coloridas ilustraciones que transmiten una delicada sensibilidad al tiempo que muestran un firme dominio de la técnica del dibujo y la composición.

Frances Hodgson Burnett fue una escritora y dramaturga británica, que se situó en el olimpo de los clásicos de la literatura infantil con su trilogía El pequeño lord (1885), La princesita (1905) y El jardín secreto (1910).


22 comentarios :

  1. Classic and plot thickening, look foward to the story line ends. Great sharing. Have a lovely weekend.

    ResponderEliminar
  2. Me encantan las ilustraciones de Bnejamin Lacombe.
    Un beso y feliz domingo.

    ResponderEliminar
  3. Es una maravilla, el otro día lo tuve en mis manos y estuve visualizando las ilustraciones mágicas. Besos :D

    ResponderEliminar
  4. Buenas tardes, Ana:
    Hoy me has dado una gran alegría con este cuento tan precioso. Adoro a la escritora y al ilustrador de la colección. Me lo llevo para autoregalármelo.

    Un abrazo y muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  5. Hola! Me encanta la película de La Princesita, de niña la vi miles de veces, y no tenía ni idea de que tenía un libro pero sin duda me lo apunto! Además esta edición es chulísima!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Hola Ana, pues no conocía esta historia de la autora, además las ilustraciones son maravillosas. Lo apunto.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  7. Hola Ana, la leí hace muchos años y me encantó. La edición me parece preciosa y muy adecuada para regalar. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Personalmente no conocía este clásico pero me ha llamado mucho la atención el hecho de que tenga una adaptación. Tomo buena nota de tu recomendación porque tiene muy buena pinta.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  9. Yo vi las películas pero no he leído el libro ahora has picado mi imaginación. Así que me lo llevo anotado. Gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Lo conocía pero no me llama mucho la atención, tengo otros libros ilustrados en mi lista de deseos :)
    Beso!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola, hola! Las ilustraciones me han maravillado, aunque no creo que lo lea. No me llama mucho la atención. Me alegro de que lo hayas disfrutado^^

    ¡Nos leemos!

    XX ASH XX

    ResponderEliminar
  12. Lo vi el otro día en una librería y me encantaron las ilustraciones.
    Es una edición preciosa.
    Besitos

    ResponderEliminar
  13. Preciosa la edición, pero creo que no es un libro para mí. Ya sabes que los libros infantiles no me van mucho. No obstante, hay que reconocer que la edición es una preciosidad.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola cielo!
    Necesito este libro con urgencia ¿Por qué?
    Porque es mi película favorita de la infancia, me la ponía mi madre de pequeña y me encantaba, a día de hoy la sigo viendo de vez en cuando todavía y no sabía que existía libro hasta hace poco y al ver esta edición me he enamorado por completo, así que la necesito mucho.
    Gracias por la reseña, me alegro de que lo hayas disfrutado, la historia es preciosa.
    Un besote enorme.

    ResponderEliminar
  15. Estaba encantada con mi ejemplar hasta que he visto este edición, ahora me doy cuenta de que lo necesito y ya 😅😉💋

    ResponderEliminar
  16. ¡Vaya edición! *-* ¿Quién se puede resistir a una edición tan bonita?
    La verdad es que no he visto la adaptación (o por lo menos no lo recuerdo), pero la buscaré para darle una oportunidad. De momento, sé que este libro se vendrá conmigo muy muy pronto :3
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  17. hola
    que edicion mas bonita, me apunto el libro para regalar porque me parece precioso
    Gracias por la reseña
    Besotessssssssssss

    ResponderEliminar
  18. Hola,
    Una belleza de libro y de historia, no lo conocía pero me lo anoto pues seguro que lo disfruto mucho.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  19. Hermosas ilustraciones para un hermoso libro. Que genial!

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola, Ana!,
    Recuerdo con mucho cariño esta historia, sobre todo porque la descubrí a raíz de la película. Tengo pendiente volver a leer el libro, porque es precioso.
    Esta edición de Edelvives me parece una maravilla.
    Un besito de tinta y hasta pronto :D

    ResponderEliminar
  21. Hola Ana!!
    Conozco a la autora, que tengo por leer un libro de ella pero este no lo conocía, me lo apúnto.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola, Ana! Estoy enamoradísima de todos los libros de Edelvives, pero de verdad que esta colección se lleva la palma, tienen una edición preciosa y supercuidada. No conocía este clásico en concreto, pero me lo llevo apuntadísimo.

    ¡Gracias por la reseña y un abrazo! 🥰

    ResponderEliminar

Un blog se nutre de vuestros comentarios y para mí es un placer saber lo que opináis, así que os pido que siempre que queráis dejéis aquí vuestras impresiones.