Ana de Tejas Verdes
"Octubre era un mes precioso en Tejas Verdes; los abedules de la vaguada se volvían dorados como el sol, los arces de detrás del huerto cobraban un color granate majestuoso, los cerezos silvestres del sendero se vestían con las más preciosas tonalidades del rojo oscuro y el verde bronce, y los campos cubiertos de rastrojos tomaban el sol. Ana disfrutaba de aquel mundo de color."
Fragmento de Ana de Tejas Verdes de Lucy Maud Montgomery
Recuerdo que aún estaba en el colegio, así que tendría unos diez u once años, cuando en la televisión empezaron a emitir una serie de dibujos llamada Ana de las Tejas Verdes. Al principio no le presté atención, pero un día pillé un trozo. La primera vez la niña pelirroja no me cayó bien, hablaba por los codos y siempre se estaba metiendo en líos, pero una tarde mi madre me dijo que ella había visto una versión con personas de esa historia y que era Ana de las Tejas Verdes. El que nos llamásemos iguales hizo que le diera una oportunidad.
Poco a poco fui conociendo a Ana, a Marilla y a su hermano Matthew, a Gilbert y al resto de habitantes de Isla del Príncipe Eduardo. La serie me enganchó y encantó a partes iguales hasta al punto de que le pedí a mis padres que me la grabaran para así poder verla al volver del colegio. Salía de la escuela feliz todos los días porque sabía que al regresar a casa estaría esperándome un nuevo episodio que me transportaría muy lejos, más allá de un gran océano hacia una pequeña isla canadiense.
Después de que la serie terminara y averigüé que estaba basada en una serie de libros, así que quise leerlos. Los primeros cuatro volúmenes de la serie los devoré, pero antes de que empezara la secundaria ya no fui capaz de continuar, no porqué la historia empeorara sino porque cuando vi la serie ésta terminaba con Ana, aún siendo una adolescente, a punto de iniciar sus estudios para ser maestra. Los libros van mucho más allá contando su vida incluso de casada.
Llagado el momento sentí que la Ana pecosa y parlanchina de once años que conocí había dejado de existir para convertirse en una mujer casada y devota de su marido con la que ya no podía sentirme identificada. La emoción inicial causada por los rifirrafes entre Gilbert y Ana, que te hacía presagiar su amor, las travesuras de la niña, su vida con Marilla y Matthew en Tejas Verdes desapareció por completo y no pude seguir. Prefería recordarla como aquella niña y no como una ama de casa, que aunque feliz, había dejado de lado todos sus deseos de ser maestra para tener hijos y ser, en definitiva, "una buena esposa".
Entendí, o más bien entiendo ahora, que de un modo u otro su autora lo único que hacía era retratar el cómo funcionaban las cosas por aquel entonces y cuál era el papel de la mujer.
A pesar de lo que me sucedió entonces, ahora de adulta veo los libros de Ana de otra manera y los disfruto incluso más. Me ha encantado reencontrarme con esta nueva edición de toda la saga que Alma Clásicos se dispone a publicar y este primer libro es una auténtica joya. Con nueva traducción de Catalina Martínez Muñoz y con la increíbles ilustraciones de la artista Giselfust, nos trasladamos a la Isla Príncipe Eduardo viviendo mil aventuras junto a Ana Shirley.
En Ana de Tejas Verdes, se nos cuenta la historia de Ana que es adoptada por error por los hermanos Marilla y Mathew, quien quieren adoptar a un huérfano para que les ayude con las labores de la granja. Ana conquista su corazón y, por primera vez a sus once años, conoce lo que es tener un hogar de verdad, así que pese a los primeros obstáculos iniciales en su relación, se quedan con ella para siempre. En este primer título de la serie, asistimos a los primeros años de colegio de Ana, a sus primeras amistades y a un amor que se cocina a fuego lento (y con muchos malentendidos) entre la propia Ana y Gilbert.
En cuento a la autora, su forma de escribir afortunadamente no es recargada ni usa excesivas florituras, empleando un lenguaje bastante sencillo y asequible para cualquier tipo de lector. En mi opinión, fue una mujer bastante atípica para su tiempo que hizo realidad su sueño de ser escritora y no dejó que su matrimonio ahogara su pasión por la escritura. Además, Ana de Tejas Verdes tiene tintes autobiográficos, ya que la madre de la autora falleció siendo ella niña y su padre se desentendió y volvió a casar dejándola en el "Tejas Verdes" de sus abuelos, quienes la criaron.
Ana de Tejas Verdes de L.M. Montgomery es una novela juvenil entrañable y muy mágica, todo un clásico que merece ser descubierto y releído a cualquier edad. Una edición muy recomendable. ¡Mil gracias a Babelio y a Alma Editorial por el ejemplar!
Editorial: Alma Editorial
Formato: Papel
ISBN: 9788418395628
Precio: 16,95€ (Papel)
Argumento: Ana de Tejas Verdes es la primera de las nueve novelas en las que Lucy Maud Montgomery narra la vida de Ana Shirley, una niña de once años que deja el orfanato para irse a vivir a Tejas Verdes, la granja de los hermanos Cuthbert. Gracias a su carácter imaginativo, inteligente, alegre, fuerte y luchador, se gana no solo el corazón de su familia adoptiva, Matthew y Marilla, sino también el de todos los habitantes de Avonlea.
Adoro ese libro, te mando un beso y gracias por la reseña.
ResponderEliminarMe encantan estos libros que me engancharon en mi infancia y adolescencia y que nunca se cansa una de leer.
ResponderEliminarBesitos
¡La edición es espectacular! La serie me gustó mucho y no me importaría descubrir la historia en que se basó =)
ResponderEliminarNo la conocí de niña. Lo que no estaba en la librería de la adolescencia de mi padre no pasó por mis manos. Ahora ya me queda lejana. Empecé a ver la serie Anne with an e y aunque reconozco que es buena me resultó demasiado infantil. Si no se le coge cariño de niña, de mayor es difícil.
ResponderEliminarUn beso.
Hola! De niña me leí la historia, todos sus libros, muchas veces, y lo cierto es que tengo ganas de releerla ahora. Excelente reseña!
ResponderEliminarUn saludo!
¡Holaaaa!
ResponderEliminarEste libro me parece una preciosidad, que belleza de ilustraciones *_*
Ana es de ese tipo de historias que te achuchan el corazón, yo vi la serie de Netflix hace poco con mis padres y nos encantó.
¡besos!
Mi querida Ana, esta es una de mis historias favoritas de todos los tiempos, tengo aún los libros en una edición ilustrada desde que era niña y aunque me hice con una edición hace unos años no puedo evitar releer partes de mi edición de siempre.
ResponderEliminarQué reseña tan bonita Ana.
Besos 💋💋💋
Es una historia maravillosa con unas ilustraciones fantásticas.
ResponderEliminarUn beso enorme, Ana.
Hola ^^
ResponderEliminarLeí una versión en novela gráfica y estoy deseando leer la obra clásica
Gracias por tu reseña :D
besos ♥
Hola!! que lindo que los disfrutes aún más y yo no los he leído ni visto la serie, pero ya me está desde hace rato picando la curiosidad
ResponderEliminarJusto acabo de leer otra reseña de esta edición en concreto y la he añadido directamente a mi wishlist, porque, si ya tenía ganas de leer la obra, viendo esta edición me da más ganas aún *-* No tenía ni idea de que los libros contaran tanto sobre Ana y eso hace que me dé mucha curiosidad- Definitivamente, tengo que leer estos libros :3
ResponderEliminar¡Nos leemos!
Este es uno de mis eternos pendientes... A ver si le hago hueco :-)
ResponderEliminarUn beso.
Es una historia que a mi siempre me ha encantado. La imaginación vivaz de esa niña es extraordinaria, y como además me gusta escribir... pues bueno. Maravilloso. Besos :D
ResponderEliminarHace poco me compré de segunda mano la colección casi completa, estoy deseando ponerme con ella. Me alegra que lo hayas disfrutado.
ResponderEliminarBesos!
Me encanta Ana de Tejas Verdes. ;)
ResponderEliminarUn beso,
Hola, me encanta la edición hace mucho tiempo estoy esperando que esta llegue a mi país porque esta hermosa.
ResponderEliminarSaludos desde Kiwybooks!
Yo vi la película de 1985 cuando tenía unos 9 o 10 años. Me gustó mucho y me hice dibujos de Ana y Diana para no olvidarme de la historia. Pero el tiempo pasó y estuve años buscando esa peli, hasta que descubrí que se trataba de Ana de Tejas Verdes. La serie de Netflix no me gusta mucho, pero las películas antiguas me han tenido siempre obsesionada.
ResponderEliminarEn cuanto a libros, tengo la edición de Edelvives ilustrada por Antonio Lorente y ¡deseando ponerme con ella!
Ohhh quiero leerlo ❤️❤️
ResponderEliminarInteresting how you discovered the book from your childhood days , love the story. Great sharing. Have a lovely weekend.
ResponderEliminar¡Hola, Ana!,
ResponderEliminarAna de las Tejas Verdes es uno de mis clásicos favoritos *.*. Es una historia preciosa y el personaje de Ana es fascinante, aunque me pasa como a ti, que no pasé del cuarto libro porque sentía que perdíamos un poco a esa Ana vivaracha y llena de fantasía que conocíamos, independiente y con ganas de comerse el mundo. No obstante, espero retomar la saga ;)
Es genial encontrar a más personas a las que Ana hace feliz ^^.
Un besito de tinta y hasta pronto :D
Buenas tardes, Ana:
ResponderEliminarHoy nos tares otra vez un libro precioso y entrañable. Yo adoro esta historia. Por otro lada, ¡qué preciosa edición nos enseñas!
Un abrazo y feliz viernes!!
¡Hola!
ResponderEliminarPues esta edición es una auténtica pasada, así que espero animarme pronto con ella.
Un abrazo
¡Hola!
ResponderEliminarMe encanta la edición que nos compartes, he visto ediciones preciosas de esta historia y quiero leerla.
¡Nos seguimos leyendo!
hola
ResponderEliminaryo nunca he leido Ana de las Tejas Verdes, pero siempre le he tenido muchas ganas. Como esta publicado en Audible seguro que le dare una oportunidad no tardando mucho. Me encanta esta edición, se ve preciosa para regalar
Gracias por la reseña
Besotesssssssss
¡Pero qué preciosidad de edición madre mía! Entre que la historia es entrañable y esas ilustraciones son hermosas... ¡ya tengo un regalo para mi lista estas navidades!
ResponderEliminarMuchas gracias por mostrarlo y por tu reseña, Ana 🤗
Un beso,
María
¡Hola cielo!
ResponderEliminarRecuerdo ver algunas pinceladas de la serie en la tele pero yo en mi caso no le presté demasiado atención aunque me da ahora toda la curiosidad del mundo, quizás me anime a leer los libros, esta versión ilustrada me parece preciosa la verdad.
Gracias por la reseña, un besote enorme.
Una preciosa reseña de una preciosa historia 😊📚🌈🌷
ResponderEliminarAy!! Cómo me gustan estos libros. Son una preciosidad. Besos
ResponderEliminar¡Hola!
ResponderEliminarLa edición es preciosa. A ver si me animo a leer este libro que también quiero ver la serie.
Besitos :)
¡Hola! ^^
ResponderEliminarA ver si continúo con esta saga, porque solamente he leído los tres primeros libros, y de momento el primero me parece el mejor.
Besos!
Hola Ana!!
ResponderEliminarA mi me encantó dos primeros, los leí este año. Gracias por la reseña y me alegro que los hayas redescubierto.
Besos💋💋💋
Hola!
ResponderEliminarCon la de meses que llevo sin visitar blogs porque no me ha dado la vida, no voy a poder ponerme al día como me hubera gustado :( Espero, al menos, tener más tiempo a partir de ahora!
Sobre Ana de las Tejas verdes... en casa de mis padres tenía la colección entera de Circulo de lectores, y los he leído varias veces a lo largo de mi vida porque sons súper entrañables.
¡Pero esta edición es deliciosa"
Un beso y nos leemos!
No es mi tipo de historia, pero te concedo que la edición es muy bonita. Por otra parte, me ha gustado conocer tu relación con los libros de esta serie.
ResponderEliminarUn saludo,
Laura.