Reseñas

RESEÑA: DREAM RUNNERS

EA

RESEÑA: UNA TUMBA CON VISTAS

NL

RESEÑA: ¿JUGAMOS UNA?

AE

RESEÑA: ARSÉNICO PARA MR. CRAIG

EM

RESEÑA: GAFAS NEGRAS

CS

RESEÑA: REVOLUCIÓN

EA

domingo, 3 de octubre de 2021

LA TRADUCTORA: ¡Minutos de suspense!

 

La traductora

"Se le fueron los ojos hacia las planchas de acero tendidas en el suelo; y enseguida apartó la vista, inquieta, para alejar el recuerdo de las bombas que habían asediado Madrid." 
Fragmento de La traductora de José Gil Romero & Goretti Irisarri
La traductora es la segunda novela que leo de los escritores José Gil Romero y Goretti Irisarri (entrevista), a los cuales conocí a través de primera obra juntos Caen estrellas fugaces.


En La traductora sus autores nos presentan una novela histórica trepidante, que recuerdan a las obras de suspense del cine clásico, puesto que una parte importante de la trama se desarrolla y transcurre en torno a un tren. No se trata de un tren cualquiera, puesto que es plena Segunda Guerra Mundial y en él tendrá lugar una reunión importante, aquella que tuvo lugar entre Franco y Hitler. La novela explora qué pudo ocurrir durante un intervalo de apenas unos minutos justo cuando iba a producirse dicha reunión. Una pequeña laguna histórica a la que Gil Romero e Irisarri han sabido sacarle mucho partido y suspense. 

Elsa Braumann malvive junto a su hermana en un pequeño apartamento, siendo su único sustento los pequeños trabajos de traducción que consigue. De padre alemán y madre española, Elsa será reclutada en contra de su voluntad por altas instancias para participar como traductora en un evento del que se le oculta absolutamente todo. Desconcertada y temerosa, Elsa se apoyará en la figura del capitán Bernal, si bien este devenir de los acontecimientos no es más que la punta del iceberg de una trama que se irá complicando por momentos y que nos llevará a conocer a muchos más personajes. 


La prosa y ambientación de los autores logra mantener vivo nuestro interés de principio a fin. Se trata de una lectura muy amena, con una genial ambientación que nos transporta a una época convulsa, hostil, de espionaje e intrigas con el nacismo como telón de fondo omnipresente.

La traductora de José Gil Romero Goretti Irisarri es una novela histórica de grata lectura y ritmo in crescendo que toca los mejores acordes para crear una buena historia de suspense. Muy recomendable, sobre todo tras lecturas densa y más lentas. ¡Mil gracias a la editorial Harper Collins y a los autores por el ejemplar!







Título:
 
La traductora
Autor: José Gil Romero & Goretti Irisarri
Género: Novela histórica
Editorial: Harper Collins
Formato: Papel 
ISBN: 
9788491396482
Páginas: 320
Precio: 18,91€ (Papel) 

Argumento: 
Octubre de 1940. El general Francisco Franco planea dirigirse en tren hasta Hendaya, donde se reunirá con Adolf Hitler.

Elsa Braumann es una joven traductora de libros alemanes que subsiste en el Madrid de 1940 al cuidado de su hermana.

Una noche, en la Capitanía de Madrid se requiere a Elsa para una misión de carácter secreto y que está relacionada con el encuentro entre Franco y Hitler.

A lo largo de los siguientes días, Elsa comienza a intimar con el capitán Bernal, jefe de seguridad de la operación, hombre cultivado y amante del cine, como ella.

Pero alguien amenaza a Elsa para involucrarla en una operación de contraespionaje: dispondrá de tres minutos para robar ciertos documentos a Franco en el tren que les llevará hasta Hendaya. El devenir de la Segunda Guerra Mundial está ahora en las frágiles manos de Elsa Braumann, esas que están a punto de traicionar al hombre de quien se está enamorando.

23 comentarios :

  1. Que interesante esta obra sobre el encuentro en Hendaya. Me encantaría leerla...ya sabes que todo lo ambientado en ese periodo histórico me apasiona.
    Besitos

    ResponderEliminar
  2. Hola! Tengo este libro muy pendiente desde que salió y espero leerlo pronto. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola cielo!
    Ya sabes que este tipo de libro no es para mí pero me alegro mucho descubrir libros que suelo ver nunca.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Hola guapa, muchas gracias por la reseña, no es del tipo de libros que me gustan, pero a mi chico seguro que le encanta. Feliz día. Besitosss

    ResponderEliminar
  5. ¡Holaaa! Qué bueno que lo hayas disfrutado. Esas vibras medio vintage pero misteriosas que transmite, me atraen mucho pero por ahora lo dejo pasar.
    Besoss ♥

    ResponderEliminar
  6. Hola Ana!!
    Espero leerlo pronto, esta muy intrigante.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  7. Este libro llama mucho mi atención creo que lo disfrutaría bastante porque este tipo de trama siempre me gusta aunque últimamente las tengo abandonadas no descarto más adelante el retomarla

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola, Ana! Pues mira, no conocía la novela y me la llevo apuntada como regalo para mi mejor amiga, que es traductora e intérprete 😊 Mil gracias por la reseña, ¡tan genial como siempre!

    Poooor cierto, necesito saber de quién son las ilustraciones que has incluido, siempre pones cosas maravillosas 😊 ¡Cuéntame, porfi!

    ¡Un beso enorme!

    ResponderEliminar
  9. Hola, soy Jose Gil Romero.
    Mil gracias por esta fantástica reseña y, sobre todo, mil gracias por estar ahi en todas nuestras novelas. Es un lujazo. Eataremos pendientes de que salga la reseña en instagram :)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Hola, tiene muy buena pinta la novela, creo que no me importaría leerla, así que me la apunto.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Quiero leer muchos libros de este tema porque siento que es una responsabilidad de la humanidad. Gracias por compartir este libro y las preciosas ilustraciones.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
  12. Seguro que me gusta, la novela histórica es de mis favoritas.
    Buen fin de semana!

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola, hola!

    Aunque está fuera de mi zona de confort creo que podría gustarme. Me lo llevo anotado para darle una oportunidad en el futuro.

    Mil besos,
    Celia | 1000 LIBROS blog.

    ResponderEliminar
  14. Hola Ana, he visto ya la novela en varios blogs y la verdad me llama mucho, la tengo apuntada para cuando pueda hacerle un hueco. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. La tengo pendiente, parece un genial libro. Gracias por la reseña Te mando un beso

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!
    Pues la verdad es que parece una historia muy interesante, sé muy poco sobre el encuentro entre Hitler y Franco. Además si la historia te mantiene enganchado y los personajes son interesantes lo cierto es que lo tiene todo. Apuntada me la llevo.
    ¡Besitos!

    ResponderEliminar
  17. hola
    ya lo tengo apuntado porque lei otra reseña tan positiva como la tuya y tengo muchas ganas de disfrutarlo. A ver lo que me parece a mi
    Gracias por la reseña
    Besotesssssssssss

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola, Ana! ^^

    ¡Bonita! ^^ ¿Qué tal todo? Espero que estés disfrutando de un domingo genial *-*

    Justo una amiga terminó esta novela hace nada y le encantó ^^ así que la tenía súper pendiente, ¡pero después de tu reseña más todavía! *-* La premisa me parece maravillosa y, a la vez, me da hasta un poquito de escalofríos. Espero que la protagonista no lo pase demasiado mal, porque vaya tela :S En cualquier caso, la trama pinta más que maravillosa para leerla del tirón ^^

    Una reseña genial, bonita, como siempre :D

    ¡Un besazo muy pero que MUY grande y feliz domingo, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola, Ana Granger!,
    El cine de suspense clásico me encanta, y los autores también. Así que sé que no hay mejor combinación posible y que voy a disfrutar muchísimo con esta historia en cuanto pueda ponerme con ella :)
    Mil gracias por la maravillosa reseña :D
    Un besito de tinta y hasta pronto :)

    ResponderEliminar
  20. Mi marido le tiene echado el ojo a esta novela y, la verdad, después de leerte me han entrado ganas de leerlo yo también jejeje. Bueno, ya veré qué hago. Gracias por la reseña. Besos

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola!
    Pues este libro tiene buena pinta y la portada me gusta. Espero poder adquirirlo pronto :), que me has convencido con todos los puntos positivos que has comentado.
    Un beso y gracias por la reseña :).

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola, Ana!
    Quiero leer este libro, una novela que seguro disfrutaré, este género me encanta.
    La reseña te quedó genial, ha sido un placer leerte ;)
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Un blog se nutre de vuestros comentarios y para mí es un placer saber lo que opináis, así que os pido que siempre que queráis dejéis aquí vuestras impresiones.