Reseñas

RESEÑA: DREAM RUNNERS

EA

RESEÑA: UNA TUMBA CON VISTAS

NL

RESEÑA: ¿JUGAMOS UNA?

AE

RESEÑA: ARSÉNICO PARA MR. CRAIG

EM

RESEÑA: GAFAS NEGRAS

CS

RESEÑA: REVOLUCIÓN

EA

domingo, 28 de julio de 2019

APRENDIZ DE DETECTIVE. UN ROBO MUY COSTOSO: ¡Dos relatos imprescindibles!


Aprendiz de detective. Un robo muy costoso

"[...] Soñé con montones de diarios viejos que estaban tirados por suelo en algún bosque, y a todos les faltaba la primera página. Cuando yo trataba de cogerlos, el rígido brazo de un muerto surgía de una grieta en la tierra, sosteniendo en la mano un brillante carameo rojo de canela."
Fragmento de Aprendiz de detective de William Irish
Los libros de la editorial Vicens Vives han formado parte de mi niñez y adolescencia. Recuerdo que estando en el instituto nos mandaron como lectura obligatoria El ojo de cristal. Charlie saldrá esta noche de Cornell Woolrich, pseudónimo del escritor estadounidense de novela negra y policíaca William Irish, más conocido por el relato de La ventana indiscreta, llevado al cine en 1954 por Alfred Hitchcock. Por aquel entonces, en el instituto, yo tan sólo tenía doce años y nunca había leído nada de este género, así que me atrapó por completo el libro, en especial, su primera historia, protagonizada por un crío de mi misma edad. Tal fue la huella que dejó en mí esta lectura que, cuando años después, he tenido de leer otro de sus relatos me ha sido imposible resistirme. Gracias a Vicens Vives he podido disfrutar de la lectura de Aprendiz de detective. Un robo muy costoso, dos relatos muy en la línea del libro que me dio a conocer la obra de este gran autor.

Aprendiz de detective es la historia de Tommy un chico de doce que comienza a contarnos un extraño suceso que tuvo lugar cuando el tenía nueve. Una chica de su clase, Millie Adams, con la que se llevaba fatal, apareció un día por clase comiendo un caramelo caro para lo bolsillos de cualquier niño. Tommy quiso probarlo y saber de dónde lo había sacado. Millie le dijo que era un secreto, pero le contó que un señor muy amable se los daba al entrar y salir de la escuela. Tommy guardó el secreto, deseoso de seguir probando tan deliciosos caramelos, pero Millie desapareció y la policía nunca dio con ella. Tres años después, el terrible hecho se repite, otra chica de su clase desaparece y Tommy se da cuenta de que quizás conozca la identidad de su secuestrador. Emulando a su padre, que es policía, Tommy iniciará su propia investigación y tratará de dar con la joven y su raptor.

En Un robo muy costoso el capricho de una anciana adinerada, Alfreda Garrity, les saldrá muy caro a dos ladrones. La señora Garrity dispuso en sus últimas voluntades ser enterrada en un panteón junto a sus joyas más valiosas. Éste hecho, que jamás debió haber trascendido, salta a la prensa y llega a oídos de los maleantes Chick y Cara de Ángel, quienes idearan un plan muy elaborado para hacerse con tan preciado botín, pero quizás el asunto les salga demasiado caro.

Me han encantado ambos relatos, tanto el de Tommy como el de los dos ladrones, ya que son dos historias magistralmente escritas y con unas tramas muy inteligentes. Aunque estas dos historias estén orientadas a un público juvenil, no son para nada relatos propios de la literatura infantil. Son dos pequeñas piezas del género policíaco maravillosas, escritas por uno de los grandes. 

Me parece ideal, por otro lado, que manden este tipo de lecturas en las escuelas e institutos, pues les descubren a los niños géneros y autores nuevos y desconocidos para la inmensa mayoría y, en el caso de Aprendiz de detective (relato que también se recoge en la colección Antología del relato policial bajo el título Si muriera antes de despertar), les advierten del peligro real de que un desconocido se les acerque y les ofrezca golosinas a cambio de irse con ellos. 

Además, como ocurre en la mayoría de títulos publicados por Vicens Vives viene acompañado de preciosas ilustraciones a todo color, en esta ocasión, del ilustrador Rubén Pellejero.

Aprendiz de detective. Un robo muy costoso de William Irish es libro de relatos policíacos altamente recomendable, se tenga la edad que se tenga, por lo inteligente de sus tramas, lo fantástico de su prosa, lo ágil y amena que es su lectura y por sus geniales personajes. ¡Mil gracias a Vicens Vives por el ejemplar! 







Título: Aprendiz de detective. Un robo muy costoso 
Autor: William Irish 
Traducción por: Gabriel Casas 
Género: Novela policíaca 
Editorial: Vicens Vives 
Formato: Papel 
ISBN: 978-84-316-4753-7 
Páginas: 128 
Precio: 9,36 € (Papel) 

Argumento: La intriga, la emoción y el suspense atrapan al lector desde principio a fin en estos dos magníficos relatos policiacos. En el primero de ellos viviremos la aventura de un verdadero «aprendiz de detective» cuando, en plena noche, emprende la búsqueda de una amiga que ha sido raptada. El humor negro de Un robo muy costoso, en cambio, desembocará en un estremecedor desenlace.

22 comentarios :

  1. Holaa!! suena interesante y, a pesar de que no me gustan demasiado los libros de relatos, no descarto darle una oportunidad a este. Gracias por la reseña.

    Blessings!!

    ResponderEliminar
  2. Hola!!
    Me ha recordado a los de Maria Gripe. Bueno, son libros que creo que se me quedan cortos ahora. De vez en cuando leo alguno juvenil pero en situaciones muy concretas o que sean muy especiales.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Holaa, qué genial que te hayan tocado la nostalgia estos relatos, de veras que se ven muy interesantes, el primero del detective me ha dado bastante curiosidad por precisamente el aprendiz, hay que ver si me lo encuentro :D
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola Ana!
    Voy a tenerlo en cuenta para poder darle una chance más adelante.
    Muchísimas gracias por la recomendación.

    ¡Un abrazo y un beso!

    ResponderEliminar
  5. HOla Ana, tiene una pinta estupenda no descarto leerlo pues me encantan este tipo de historias.

    Besote

    ResponderEliminar
  6. No tienen mala pinta,pero que sean para un público juvenil, me echa un poco para atrás.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Hola.
    No soy muy fan de los relatos y tampoco del género, así que no creo que lo fuera a leer, aunque no descarto enseñárselo a un amigo que si que le gusta este genero.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  8. Hola guapa, puede ser una buena lectura para mi hijo cuando sea un poco más mayor, y así con la excusa me pongo a leerlo yo también. ;)
    Un besazo

    ResponderEliminar
  9. ¡Muchas gracias por tu reseña, Ana!
    Me encantan estos libros para que mis hijas lean lecturas que les haga pensar....y de paso también lo leo yo.
    Besitos

    ResponderEliminar
  10. Ohhh me encantan los ilustrados y veo que este podría gustarme un montón. No lo conocía. Gracias por el descubrimiento. Besos

    ResponderEliminar
  11. Hola!
    No conocía el libro, pero me lo llevo apuntado, a ver qué tal.
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. No son fan de lo juvenil, pero cualquier historia escrita magistralmente, vale la pena conocerla. A mí me parecen divertidos los argumentos de los dos cuentos y sí que siembran semilla de misterio ... ¿quién está desapareciendo niños? ... ¿con qué se toparon los ladrones al cavar la tumba?

    Las ilustraciones a colores siempre han más hermoso un libro. POr ejemplo tengo Don Quijote de La Mancha ilustrado y creo que muy pronto me podré como una niñita con él

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    Últimamente estoy leyendo muchos más relatos y creo que me animaría a irme por este formato para animarme a leer algo del genero.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
  14. Hola!
    La verdad no había escuchado nada acerca de este libro, pero la verdad me llamó mucho la atención.

    ResponderEliminar
  15. Holaaa
    ¡que libro más chulo!
    Muchas gracias por tu reseña ^^
    Un besito ♡

    ResponderEliminar
  16. Buenas tardes:
    Hace tiempo que no leo literatura juvenil. No por nada, sólo que en casa ya no la compra nadie. No obstante, puedo asegurarte que he tenido muchísimos momentos de disfrute cuando cogía algún título al azar siendo ya adulta.
    Estupenda reseña, enhorabuena!!

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola cielo!
    A mí esta editorial también me ha acompañado muchos años jejeje me trae muy buenos recuerdos la verdad.
    El libro se ve entretenido la verdad, no estaría mal darle una oportunidad.
    Un besote enorme.

    ResponderEliminar
  18. Hola;
    Me gustan muchos los relatos policíacos y la edición parece muy bonita. Estupenda reseña!!!
    Besos,

    ResponderEliminar
  19. Holaaaa
    Pues yo no tengo 12, pero me han dado ganas de leerlos, jeje. Tienen muy buena pinta y me he quedado con las ganas de saber el final de ambas, jajaja.
    Ojala cuando yo iba al instituto me hubieran propuesto libros tan amenos, jiji. Me encantaba leer, pero aun así los que nos ponían...no había modo de pasar páginas
    Besote!!!!

    ResponderEliminar

Un blog se nutre de vuestros comentarios y para mí es un placer saber lo que opináis, así que os pido que siempre que queráis dejéis aquí vuestras impresiones.