Reseñas

RESEÑA: DREAM RUNNERS

EA

RESEÑA: UNA TUMBA CON VISTAS

NL

RESEÑA: ¿JUGAMOS UNA?

AE

RESEÑA: ARSÉNICO PARA MR. CRAIG

EM

RESEÑA: GAFAS NEGRAS

CS

RESEÑA: REVOLUCIÓN

EA

martes, 1 de junio de 2021

"FILOS" DE ROCÍO TIZÓN: ¡Una antología de relatos inquietantes!

 

Filos

"Por la noche, al abrigo de la oscuridad, Elisabeth bajó a la cocina y cogió el cuchillo más grande que pudo encontrar. Después subió a su habitación y echó el pestillo por dentro. Tras quitarse el camisón, comenzó a trajinar con el cuchillo a oscuras, mientras una sombra negra se iba extendiendo por las sábanas." 
Fragmento de Filos de Rocío Tizón

Infinita ha sido la paciencia que ha tenido conmigo la escritora, traductora y periodista española Rocío Tizón, a la que muchos lectores conoceréis también por ser la administradora del blog de literatura Anabel Lee... y escribe, que os recomiendo no perderos. Hace varios meses me hizo llegar una copia de su libro de relatos de terror Filos, que recientemente ha reeditado y publicado en Amazon.

Filos es una antología de cuentos terroríficos distinta a cualquier otra que haya leído antes, puesto que la esencia de sus historias no radica en los típicos miedos de ultratumba, sino en un miedo más profundo y psicológico. Nos encontramos con veintidós historias muy distintas entre sí que, sin embargo, comparten un hilo conductor común, siendo las emociones, el dolor, la locura y el amor los ingredientes perfectos para crear una trama que nos atrape. 

Con cierto toque melancólico, la obra se divide en tres partes: Hermoso vacío, Heridas y Filos. Su autora logra sobrecoger el alma del lector con relatos que ahondan en los sentimientos de sus protagonistas, en la soledad y en el daño (intencionado o no) que nuestros semejantes nos infligen y las inevitables consecuencias que ello depara para todos. El miedo no siempre se camufla bajo la forma del monstruo que nos aguarda bajo la cama o la del espectro que se aparece en medio de una carretera desierta al amparo de la noche, otras muchas circunstancias pueden acelerarnos el pulso y erizarnos el vello de la nuca. Pero tranquilos, los más puristas en el género del terror también encontrarán relatos más tradicionales, aunque sus criaturas puedan no serlo tanto. 

Filos de Rocío Tizón es un compendio de cuentos fantásticos y sobrenaturales, con tintes góticos, que hacen rememorar la obra de autores como Poe o Mary Shelley en la ambientación y oscuridad de sus tramas. 

De prosa cuidada y viva imaginación, los relatos de Tizón son una muy grata lectura y una gran oportunidad de descubrir la dilatada obra de esta autora. 

¡Mil gracias a Rocío!







Título:
 
Filos
Autor: Rocío Tizón
Género: Relatos, Terror
Editorial: Autopublicado
Formato: Digital
ASIN: B08PKZ2C6W
Páginas: 163
Precio: 3,99 € (Digital) 

Argumento: 
Relatos de corte extraño, inquietante y angustioso. No verás igual la realidad que te rodea.

Rocío Tizón (Carabanchel, 1979) es licenciada en Periodismo. Ha colaborado en las revistas de cine Dirigido por y Versión Original, en la cual recibió el premio a la Mejor Colaboradora del año, así como en la  revista virtual Literaturas.com. Culturamas o Koult. 

Es coautora del libro colectivo Las miradas de la noche: Cine y Vampirismo (Ocho y Medio, 2005).

Ha publicado Creer lo increíble: verdades y mentiras sobre los juegos de Rol (NoSoloRol, 2007 y ahora también disponible en Amazon), el primer ensayo escrito en España que ofrece una visión positiva de este tipo de juegos y sus repercusiones. En 2009 queda finalista del II Premio Hipálage de Microrrelatos, que es publicado en el libro Cuentos para Sonreír (Editorial Almuzara). En 2011 queda finalista del II Premio de Microrrelatos Museo de la Palabra. Como narradora, ha participado en el libro colectivo El Hilo de Sofía: 18 autores españoles en clave de cuento, publicado simultáneamente por Atlantis y la Universidad de Bulgaria, Sofía. En 2013 participa en la antología Golpe a la Corrupción, editada por Atlantis. En 2014 es incluida en la antología Retrofuturismos, que se publica simultáneamente en inglés y español. En 2017 participa en la antología Ritos de Dunwich (Edge Ediciones) en homenaje a H.P. Lovecraft. Es la traductora del juego de rol The Dresden Files (NoSoloRol, 2015), de las novelas Luna Roja y Amenaza Fúnebre (NoSoloRol) y ha participado en la antología de azar literario Ventura (Rascayú Ediciones, 2015). 

En enero del año 2021 está prevista la publicación de la antología Barrio Punk (Cazador de Ratas) en la que se incluye uno de sus relatos.. Colabora asiduamente en mesas redondas de la Semana Gótica de Madrid (actualmente Sui Generis) y es profesora de Escritura Creativa en los Talleres de Escritura Fuentetaja.

Sus relatos han sido traducidos al inglés y al búlgaro.

Escribe reseñas literarias en su blog Annabel Lee... y escribe 
(https://rociotizon.blogspot.com) 

31 comentarios :

  1. Hola! No soy mucho de relatos y menos de terror así que esta vez lo dejo pasar. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Se ve genial adoro ese tipo de libros d e ley lo leeré. Te mando un beso

    ResponderEliminar
  3. Hola Ana!!
    Me alegro que Rocio haya publicado, su blog es uno de mis favoritos. Espero leerlo pronto su libro, gracias por la reseña.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  4. Buenos días, Ana:
    Seguro que la autora tiene paciencia, siendo compañera bloguera conocerá cómo funcionan las cosas. Le deseo mucha suerte en esta reedición de sus relatos de terror. ¡Muchas gracias por la estupenda reseña!
    Un abrazo y felices lecturas!!

    ResponderEliminar
  5. ¿Qué puedo decir, Ana? Que muchas gracias por tu generosidad por haberte molestado en leerlo y muchas garcias también por tus hermosas palabras.
    Un beso enorme, amiga.

    ResponderEliminar
  6. ¡Dan muchas ganas de leerlo! ¡Muchas gracias por la recomendación! :)

    ResponderEliminar
  7. Hola.
    Mira que últimamente no estoy por la labor de leer libros de terror, y eso que me encantaban, pero es que pintas tan bien estos relatos que voy a tener que darles una oportunidad.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  8. ¡Ay nuestra Rocío qué bien escribe! Relatos y mundos sobrenaturales ¡No puede ser más yo! Tengo que leerlos ya.

    Besos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  9. A mí también me pasa que me llega algún libro del autor y tarado meses en leerlo y hacer la reseña. hay tanto para leer que esas cosas pasan.
    A mí la fantasñía y el terror no me llaman mucho la atención, pero ese inicio que pones en la entrada y el comentario acerca de los sentimientos, la soledad, el daño, eso de que «El miedo no siempre se camufla bajo la forma del monstruo», me ha atraído mucho.
    Gracias por la información y suerte a la autora con esta reedición.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! Me alegra que lo hayas podido leer y que te haya gustado. Coincido contigo en tus opiniones, la verdad es que Rocío escribe muy bien y sus historias son de lo más inesperadas.
    Besos :)

    ResponderEliminar
  11. Holis!
    A pesar de que disfruto mucho de todas las lecturas enfocadas en el terror y miedo, no he tenido muy buena experiencia con los relatos cortos o historias. Pero, este libro me ha llamado bastante la atención sobre todo por lo que mencionas que incursiona en un terror distinto y mas sicológico, tengo mucha curiosidad ajaja
    Besos!

    Jocelyn | Blog Ave Lectora

    ResponderEliminar
  12. Pues tienen muy buena pinta. NO sabía de este libro de Rocío. Y también me pasa eso de tener libros que llevan esperando mucho tiempo y te da ya hasta cosita por su autor... Pero es que hay tanto pendiente, que resulta imposible.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! Queda apuntado. El terror es de los míos y aunque no he probado con los relatos, ya toca.
    Besos ♥

    ResponderEliminar
  14. Que ilusión que una compañera bloguera haya cumplido su dueño y publicado.
    Besitos

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola! Pues aunque ni el terror ni los relatos son lo mío, que esté escrito por una compañera de blogger siempre me anima a darle oportunidades a los libros, así que tomo buena nota de esta obra.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  16. Una reseña estupenda. En verdad suenan muy bien estos relatos, lástima que solo estén en digital.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  17. Me encantaron. Me quedé prendada de su prosa y sus historias :-)
    Un beso.

    ResponderEliminar
  18. hola
    este libro de relatos no es para mi asi que los voy a dejar pasar
    Gracias por la reseña
    Besotesssssssssssssssss

    ResponderEliminar
  19. No sabía que Rocío había publicado y me hace muy feliz eso, espero leerlo pronto. Gracias por tu reseña. Nos leemos pronto♡

    ResponderEliminar
  20. Este libro lo dejo pasar, no me llama la atención su trama.
    Nos leemos!!

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola!
    Pero que ilustraciones más espectaculares nos compartes en este post. ¡Están increíbles! No conocía para nada la historia, pero parece muy interesante.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola!
    Me llama mucho la atención que sean relatos de terror, pero que no sean los típicos a los que estamos acostumbrados. Se nota que te ha gustado mucho, me alegro un montón. Me lo llevo apuntado y espero leerlo pronto :) Muchas gracias por la recomendación ^^

    ¡Un besito! ♥

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola!
    No conocía este libro. Me suelen gustar las historias de terror y por lo que cuentas estos relatos tiene buena pinta, así que tomo nota.

    Por cierto, te he nominado en mi blog a participar en la iniciativa ¡Seamos amigas/os! Por si quieres echarle un vistazo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola!
    Me encantan los relatos y más de este género. Creo que ya tenía el libro apuntado, pero ahora solo tengo más ganas de leerlo.
    ¡Gracias por la reseña :).
    Un beso.

    ResponderEliminar
  25. Hola.
    El terror no es un género al que vaya a recurrir ahora mismo, pero si son relatos tan buenos lo mismo me lo pienso.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  26. Anda, no sabía que había publicado nada. Lástima que el género no sea para mí.

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola, Ana! Pues tiene muy buena pinta. Me encantan los relatos, creo que son un género muy subestimado y en el que hay verdaderas joyitas. Y si además son de terror, apaga y vámonos jajaja Me lo llevo apuntado.

    ¡Gracias por la reseña y un abrazo!

    ResponderEliminar
  28. Hola!
    Otro con pintísima, así que me lo apunto para más adelante, que ya he comprado unos cuantos libros entre ayer y hoy y hay que vigilar el bolsillo... pero gracias por la recomendación. Sin duda, cuando busque un libro de relatos de este estilo lo tendré en cuenta!

    ResponderEliminar

Un blog se nutre de vuestros comentarios y para mí es un placer saber lo que opináis, así que os pido que siempre que queráis dejéis aquí vuestras impresiones.