Reseñas

RESEÑA: DREAM RUNNERS

EA

RESEÑA: UNA TUMBA CON VISTAS

NL

RESEÑA: ¿JUGAMOS UNA?

AE

RESEÑA: ARSÉNICO PARA MR. CRAIG

EM

RESEÑA: GAFAS NEGRAS

CS

RESEÑA: REVOLUCIÓN

EA

domingo, 16 de agosto de 2020

"LA VENTANA DE LA BIBLIOTECA" Y "LADY MARY": ¡Dos historias de fantasmas!



Lady Mary

&

La ventana de la biblioteca


Hace un par de años descubrí la prosa de la escritora británica Margaret Oliphant en una novela corta suya de fantasmas, La puerta abierta, recogida en la obra Damas Oscuras. Cuentos de fantasmas de escritoras victorianas. Me gustó tanto su prosa, que cuando se me presentó la oportunidad me puse con la lectura de Lady Mary y La ventana de la biblioteca, publicadas ambas novelas, respectivamente, por las estupendas editoriales Editorial El Nadir y Pulpture Ediciones.

La ventana de la biblioteca nos cuenta la historia de la joven Missy que está pasando el verano en casa de su tía. Una ventaba tapiada, que parece ser que daba a una vieja biblioteca, termina obsesionando a Missy hasta tal punto que cree poder ver a través de ella una habitación e incluso, a un joven estudioso. 

Esta historia juega con el lector pues, en ocasiones, creemos que Missy está siendo testigo de un fenómeno sobrenatural y otras que es su propia imaginación, exacerbada por el encierro al que las mujeres victorianas se veían sometidas. Su vida transcurría por entero entre cuatro paredes y una ventana como único modo para explorar más allá del mundo tan pequeño en el que socialmente estaban recluidas. 



Un genial relato que, aunque algo lento en algunas de sus partes, encierra una poderosa crítica social, una deliciosa historia sobrenatural o no, y una gran dosis de literatura de calidad.

En Lady Mary nuestra protagonista es una mujer ya anciana, que se encuentra al final de sus días. Expirado su tiempo en la Tierra, Lady Mary se ve forzada a regresar desde el más allá para enmendar un entuerto, un asunto pendiente de vital importancia para ella, pues de no subsanarlo el futuro de su querida ahijada quedará en el aire.



Un relato insólito, ya que nos es relatado desde el punto de vista del espíritu de Lady Mary y su angustiosa odisea por hacerse ver u oír por quienes aún respiran.

Lady Mary La ventana de la biblioteca son dos pequeñas joyas literarias, dos cuentos preciosos de fantasmas, con estupendos finales y que no dan miedo, sino que nos envuelven es un entrañable halo de misterio con tintes sobrenaturales. Muy recomendables ambas lecturas, más aún porque rescatan la obra de una autora injustamente olvidada. ¡Mil gracias a Editorial El Nadir Pulpture Ediciones por el ejemplar de cada libro! ¡Dos ediciones muy bonitas y cuidadas!








Título: La ventana de la biblioteca
Autor: Margaret Oliphant
Traducido por: Cristina M. Caladia
Género: Terror, Fantasmas
Editorial: Pulpture Ediciones
Formato: Papel 
ISBN: 978-84-121739-0-1
Páginas: 88
Precio: 10,00€ (Papel) 

Argumento: 
Hay algo misterioso en observar sin ser visto, sin saber nada de quien estás viendo. Missy ha ido a pasar el verano a casa de su tía, donde transcurre el día leyendo en el espacio que hay en el hueco de la ventana. Sin embargo, al escuchar una extraña conversación entre la tía Mary y sus ancianas amigas respecto a la ventana de enfrente, la de la antigua biblioteca, se despierta en la joven una profunda curiosidad por intentar discernir si la ventana es de verdad o falsa, una curiosidad que se convierte en obsesión al ver cómo va mutando el interior dependiendo de la hora en la que mire y de quién observe… ¿Qué oculta la maldita ventana de la biblioteca?

Publicada por primera vez en 1896, The library window forma parte de las historias de fantasmas que escribió Margaret Oliphant y que publicó en la revista Blackwood. Oliphant ha sido previamente traducida al castellano con La puerta abierta (1882), obra insignia de su ciclo sobrenatural, y ahora, en la colección Almaya, apostamos por La ventana de la biblioteca, una novela envolvente donde no sabrás qué es real y qué no.








Título: Lady Mary
Autor: Margaret Oliphant
Traducido por: 
Género: Terror, Fantasmas
Editorial: Editorial El Nadir
Formato: Papel 
ISBN: 978-84-936744-0-3
Páginas: 101
Precio: 15,00€ (Papel) 

Argumento: 
Una broma pesada, una muerte imprevista, y unos efectos indeseados, son los materiales de los que Margaret Oliphant se sirve para contar la historia de un malentendido. Un error de tanta envergadura que subsanarlo, implicará que su protagonista atraviese una frontera. Lady Mary es una novela de aparecidos que entronca con la tradición del gótico inglés en el que su autora se mueve como pez en el agua. La novela envuelve al lector en una atmósfera de “visitante”, un invitado en la mansión en la que todo tendrá lugar. Sus personajes son encantadores, en especial la juguetona anciana Mary que da título al relato. Pero Oliphant no se engaña respecto a las pasiones humanas y al irrefrenable deseo de vida de la protagonista, cuyos rasgos de bondad y placidez se ven aplastados por un narcisismo infantil que acarreará graves consecuencias. Diálogos chispeantes, descripciones precisas y bellas y una atmósfera de extraña cotidianeidad, hacen de Lady Mary una pequeña joya literaria en el mundo de los fantasmas.


25 comentarios :

  1. Hola! Los fantasmas no son lo mío pero muchas gracias por estas reseñas.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! ^^
    No los conocía, así que gracias por la reseña :P

    Besitos =)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola, hola!

    No es lo que estoy buscando ahora pero también te digo que si esas pedazo de ilustraciones que acompañan la reseña son parte de los libros, los compraría por puro coleccionismo.

    Mil besos,
    Celia | 1000 LIBROS blog.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por las recomendaciones sin duda me los apunto. Saludos

    ResponderEliminar
  5. ¡Adoro absolutamente estas historias!
    Gracias por compartirlo, Ana
    Besitos

    ResponderEliminar
  6. ¡Oh! Pero que tentación... Estos no se me escapan jejeje
    Un beso y gracias por traerlos :-)

    ResponderEliminar
  7. Me la apunto, porque me encantan los fantasmas, esta autora y adoro además a esta editorial.
    Un besote, Ana.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola, Ana! ^^

    ¿Cómo ha empezado la semana, bonita? Espero que de la mejor manera posible ^^ ¡Y qué dos maravillas nos traes hoy! *-*

    (1) "La ventana de la biblioteca" me la llevo más que apuntada :) Toda la razón en que eran mujeres recluidas. De hecho, aunque no tenga demasiado que ver me has hecho pensar en 'The yellow wallpaper' con esta historia :) Tengo curiosidad por saber si será verdad que tras esa ventana tapiada hay una biblioteca con un joven estudioso ;D Es que, ju, me encantan las historias con ese halo tétrico que, en cierto modo, invita a decidir si es una historia creepy o sólo un exceso de imaginación.

    (2) 'Lady Mary' pinta también sencillamente estupendo :) Tía, en serio, creo que me apunto las dos para Halloween ^^ jajajajaja No, ahora en serio, vamos con tu segunda reseña :) Me encanta lo que comentas de que lady Mary deba "volver" para arreglar un problema. Si es que ya te digo que estas cositas me pierden *-* Tengo curiosidad por saber qué será eso que tiene que enmendar jujujujujuju

    Me alegro de que hayas podido disfrutar tanto de ambas lecturas :D
    ¡Un besazo muy pero que MUY grande y que pases un maravillosa semana, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
  9. Hola Ana!!
    Me lo apúnto, se lee super intrigante. Gracias por la reseña y recomendación.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  10. Holi!
    No soy muy de este tipo de historias, pero creo que para octubre me van a venir bárbaras estas recomendaciones
    Un besote.

    ResponderEliminar
  11. Hola, no conocía ninguno de los dos libros, pero me han llamado mucho la atención, quedan anotados para cuando me apetezca una buena historia de fantasmas.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  12. Hola! La ventana de la biblioteca me ha llamado la atención, a ver si me lo puedo leer pronto <3 y eso que no lo conocía
    Gracias por ambas reseñas, besos!

    ResponderEliminar
  13. Hola Ana ¿cómo estás?

    No conocía este libro y me ha parecido maravilloso, en este momento, me doy a la tarea de buscarlo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola Ana!
    Me alegra de que lo hayas disfrutado, me encantaron ambos y la edición de "La ventana de la biblioteca" luce preciosa. Así que estaré atenta a ambos títulos para saber si llegan a mi país.
    Están hermosos y tras tu opinión quiero leerlos ya.

    ¡Un abrazo y un beso!

    ResponderEliminar
  15. Holis!
    No conocía a la autora pero me llevo anotada las recomendaciones por si me animo :D
    Besooos

    Jocelyn | Blog Ave Lectora

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!
    Estas lecturas son muy interesantes, aunque me quedo con La ventana de la biblioteca que me ha dado mucha curiosidad xD. Ahora quiero sabes qué es lo que realmente pasa jaja. A ver si puedo hacerme con el libro pronto.
    Un beso ^^.

    ResponderEliminar
  17. hola
    no conocia a esta autora, ni jamas habia oido hablar de sus libros. Soy demasiado cagona pero me ha llamado mucho la atencion los dos libros, sobre todo el primero. Quizas me anime con el
    Gracias por la reseña
    Besotessssssssssssssssss

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola Ana!
    La verdad y siendo sincera, no me llama mucho la atención los dos títulos. Además, siento que tengo muchos libros en mi lista de pendientes. Una lástima.
    Más allá de eso, muchas gracias por tu reseña, disfruté leyéndote.
    Nos estamos leyendo, besos~

    Fiorella (Pequeños momentos con los libros).

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola!
    No los conocía y aunque no son mi tipo de libro ambos me llamaron la atención.
    Besos☕💗

    ResponderEliminar
  20. Te quedo muy bonita esta reseña doble con esas imagenes tan certeras, aunque digas que no da miedo no sé, soy muy cobarde, me dan mucho miedo los fantasmas, aunque por lo demás que nos contaste, la historia tiene un transfondo mucho más profundo que lo paranormal. Yo no conocía a la autora pero me llama mucho la atención. Saludos!

    ResponderEliminar
  21. ¡Holaaa!
    Pues esta vez los dejo pasar pero me alegro de que los disfrutaras.
    Gracias por las opiniones, un besote enorme.

    ResponderEliminar
  22. Justo una de mis actuales lecturas es Damas oscuras, aunque aún no he leído su relato. Si me gusta, me pensaré darle una oportunidad a estos dos libros.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  23. Ya sabes que me pierden este tipo de lecturas, anotado!!

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola de nuevo!
    Pues me llaman la atención las dos por distintos motivos. La deLady Mary, por la perspectiva desde la que está narrada, me parece muy curioso.
    La de la ventana de la biblioteca, porque jueguen con si es la imaginación de ella o son hechos que suceden en realidad. Una muy buena forma de hacer crítica social, como comentabas tú.
    A ver si me puedo hacer con el de La ventana en algún momento, que es el que creo que disfrutaría más :)

    ResponderEliminar

Un blog se nutre de vuestros comentarios y para mí es un placer saber lo que opináis, así que os pido que siempre que queráis dejéis aquí vuestras impresiones.