Reseñas

RESEÑA: HENRY JAMES

NL

RESEÑA: MANSFIELD PARK

EA

RESEÑA: LAKESHIRE PARK

CS

RESEÑA: ARABELLA

EA

RESEÑA: LEER A MEDIANOCHE

EM

RESEÑA: LA ROSA FALSA

AE

lunes, 31 de agosto de 2020

EL ATENIENSE: ¡Una novela histórica que atrapa!


El ateniense

"—El ateniense debe morir. 
Una helada ráfaga de murmullos barrió la corte de Farnabazo, sátrapa de Frigia. El persa, desde su trono de oro, coronado por la efigie de Ahura Mazda, hizo lo posible por parecer calmado, aunque no pudo evitar alzar la mano con brusquedad. Se hizo el silencio, aunque eso no evitó que la sentencia del espartano quedara suspendida en el aire, enroscada en las altas columnas, doradas y rojas, de la inmensa sala de recepciones del palacio." 
Fragmento de El ateniense de Pedro Santamaría
El ateniense del escritor cántabro Pedro Santamaría ha sido una de las últimas novelas de este autor que he tenido el enorme placer de leer, pero que por diversos fallos técnicos y pérdida de reseña no os he podido traer antes. En esta ocasión, Santamaría nos traslada con su extraordinaria prosa a la Grecia Antigua para presentarnos la apasionante historia del personaje histórico Alcibíades.

El ateniense a través de la voz de personajes reales y ficticios nos narra quién fue Alcibíades, cuya vida nos llegó por medio de otros de sus coetáneos como fue el caso de Platón. Alcibíades fue un gran estratega, político y orador, culto, refinado y de gran belleza (según cuentan) que tenía muy buena amistad con Sócrates y que, por otro lado, también era un arrogante y un poco sin vergüenza. Hijo de Clinias, uno de los aristócratas de Atenas más rico, y pariente de Pericles, nuestro protagonista destacó por muchas, cosas pero fue recordado por su decisivo papel en la segunda parte de la Guerra del Peloponeso.

Con gran rigor histórico y de un modo sorprendentemente ameno y adictivo, su autor nos sumerge en una historia a la que no le falta de nada para atraparnos por completo. Cada vez que me adentro en una nueva de sus novelas, me encuentro con una nueva aventura y, asimismo, con una nueva oportunidad para aprender fascinantes hechos y datos del período, que tenga a bien presentarnos, sin sentir el menor temor a verme apabullada por un sinfín de información que lastre su trama. Es de agradecer poder disfrutar de una novela histórica tan bien escrita a la par que entretenida.

El ateniense de Pedro Santamaría es una novela histórica que se leer muy rápido, ya que el ritmo nunca decae, muy bien contada y con un gran trabajo de investigación detrás. Una lectura sumamente recomendable y que gustará a todo buen lector que se precie. 

¡Mil gracias a Ediciones Pàmies por el ejemplar!








Título: El ateniense
Autor: Pedro Santamaría
Género: Novela histórica
Editorial: Ediciones Pàmies
Formato: Papel 
ISBN: 9788417683122
Páginas: 480
Precio: 21,95 (Papel) 

Argumento: Grecia se precipita hacia una guerra como nunca ha visto ni verá el mundo. La Atenas de Pericles domina los mares, Esparta es invencible en tierra. Y ambas ciudades pugnan por convertirse en la líder indiscutible de la Hélade en un conflicto completamente asimétrico que durará cerca de treinta años y después del cual la Grecia luminosa no será más que un lejano recuerdo.

Esta es la historia de uno de los personajes más controvertidos de la antigüedad: Alcibíades, el ateniense. Familiar y protegido de Pericles, discípulo y amigo de Sócrates, omnipresente en la obra de Platón, rival de Nicias, amante de la reina de Esparta. Estratega y demagogo, político y guerrero, traidor y patriota. El más bello de los griegos y el más acaudalado de los atenienses. Cruel en el amor, valiente y decidido en la guerra. Implacable y calculador… Fiel reflejo de una Atenas y de una época que sentó las bases de la sociedad occidental. 



36 comentarios :

  1. Hola^^ La verdad que no soy mucho de novela histórica pero ésta me parece super interesante y entretenida para profundizar y conocer más sobre la historia de Atenas. Gracias por tu reseña, realmente le echaré un ojo al libro a ver qué tal ;)

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. Hola Ana!!
    Gracias por la recomendación, se lee muy intrigante.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  3. Hola Ana. Con la novela histórica no me apaño y menos cuando se trata de tan atrás. Sé que eso no me viene bien y debería hacer el esfuerzo pero de momento, no.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué maravilla! Soy lectora voraz de novela histórica, es mi género preferido con diferencia.
    ¡Voy a por ella ya!
    Mil gracias por esta reseña, Ana
    Besitos

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! No conocía la figura de este personaje histórico. Hace bastante que no leo nada de novela histórica, pero por lo general suelo disfrutarla mucho y sobre todo cuando está narrada de forma amena como parece ser el caso esta vez, así que no descarto darle una oportunidad más adelante.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! En esta ocasión, lo dejo pasar, no me ha llamado mucho la atención, pero muchas gracias por la recomendación, me la anoto para regalar.

    Nos leemos ^^

    ResponderEliminar
  7. Tiene buena pinta. NO me importaría leerlo si se cruza en mi camino.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola cielo!
    La histórica no es nada para mí por lo que paso directamente de él pero me alegro mucho de que tú sí que lo hayas disfrutado.
    Gracias por la reseña, un besote enorme.

    ResponderEliminar
  9. Hola! No conocía el libro pero esta vez no me atrae mucho así que voy a dejarlo pasar. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  10. Hola!!! No soy mucho de leer novela histórica pero este libro me llama mucho la atención por lo que dices que es un libro entretenido y fácil de leer. Además que la cultura y el momento en que se desarrolla la historia me llama poderosamente la atención. Espero toparme con este libro en algún momento. Saludos!

    ResponderEliminar
  11. Hola, me alegra mucho haber leído esta reseña tuya, justamente estaba pensando que libro pedir específicamente a esta editorial, así que ya creo cual será, saludos desde kiwybooks!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola Ana!
    Tengo que confesar que no me atrevería a leer este libro, las novelas históricas por lo general me intimidan un poco, sobre todo por los temas tan fuertes que trata.
    Creo que no es para mí, de momento.

    ¡Un abrazo y un beso!

    ResponderEliminar
  13. Hola gracias por la recomendación hace tiempo que no leo una novela historia está suena interesante aunque la época en que se desarrollo la historia no me llama mucho la atención así que lo dejo pasar. Saludos

    ResponderEliminar
  14. hola guapa, no soy de novela histórica, pero el enunciado como empieza... el ateniense debe morir... te intriga, buena reseña.

    ResponderEliminar
  15. Buenos días:
    Parece una interesante novela histórica para tener cerca en los próximos meses invernales. Apunto.
    Feliz comienzo de curso!!

    ResponderEliminar
  16. Illustrations are amazing and that book must be very interesting. Thank you for sharing.

    New Post - https://www.exclusivebeautydiary.com/2020/09/marc-jacobs-decadance-mugler-aura.html

    ResponderEliminar
  17. Pues a pesar de ser cántabro el autor y vivir yo en Cantabria hace más de treinta años, la novela histórica de épocas tan remotas no termina de ser mi género preferido. Puede que en algún momento me decida, pero por ahora no hago engordar mi lista de pendientes con este autor.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!
    No pinta nada mal pero creo que es demasiado denso para mí, no es un época que me atraiga en demasía.
    ExcentriKs- Blog literario 

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  19. Hola! No conocía ni al autor ni la novela, pero me la llevo apuntada. Gracias!

    ResponderEliminar
  20. La verdad que la novela histórica y yo no nos terminamos de entender y leo muy poquita. Creo que este libro no es para mi, asi que lo dejo pasar. Gracias por la reseña.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola! Me encanta todo lo que tenga que ver con la Grecia Clásica, así que solo por eso, este es un libro que me voy a apuntar :D

    Gracias por la reseña, un beso <3

    ResponderEliminar
  22. Gracias por la reseña, me gusta la mitología griega ❤

    ResponderEliminar
  23. Hola n.n
    Es la primera vez que escucho hablar de Alcibíades :o No sabía quien era ><
    Por el momento la voy a dejar pasar porque tengo que documentarme un poco antes porque sino creo que me sentiría perdida en la historia :s
    Muchas gracias por la reseña n.n
    Nos leemos pronto, besos <3

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola!
    Me lo apunto, amo todo lo que tiene que ver con la Grecia antigua.
    Gracias por la recomendación. Besos☕💗

    ResponderEliminar
  25. Holiiii 🙆‍♀️ No lo conocía, me gusta lo que cuentas pero siento que no es mi momento para echarle un vistazo, aun así no lo descarto. ¡Abrazos!

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola, Ana!

    Hace tiempo que no leo sobre historia, y de momento no sé si regresaré a Sócrates, pero siempre me gustó leer sobre Pitágoras, por ejemplo.
    Ya veré si me animo.

    Gracias por la crítica,
    beso enorme.

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola!
    Gracias por la recomendación, me ha llamado mucho la atención, pensaré si leerlo o no.
    Un beso♥

    ResponderEliminar
  28. Puede ser una gran lectura, Ana. Gracias por el descubrimiento.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  29. ¡Hola! Sin duda tiene pinta de ser una gran historia y me alegro sobretodo de que lo hayas disfrutado mucho.
    Besos :)

    ResponderEliminar
  30. Hola.
    Este libro no lo conocía pero lo voy a dejar pasar. El genero histórico no es mi genero preferido. Gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  31. Hola, me encanta la novela histórica y no conocia a este autor, así que si se cruza en mi camino la leeré seguro. Besinos.

    ResponderEliminar
  32. ¡Hola, Ana! ^^

    ¡Por fin me paso por aquí! ^^ ¡Y qué ganas tenía! ¿Cómo va el fin de semana, bonita? Espero que genial :)
    No me sonaba de nada la novela >.< Lo sé, lo sé, nunca me suena ninguna jajajajajaja Por lo que comentas, pinta mejor que bien ^^ Estoy segura de que es de estas historias que vale la pena leer con calma, para poder saborearla bien ^^ Y, oye, con dramas técnicos incluidos nos has traído una reseña maravillosa, así que no pasa nada :)
    Me alegro de que hayas podido disfrutar tanto la historia ^^
    Una reseña genial :) como todas ;D
    ¡Un besazo muy pero que MUY grande y que pases un maravilloso fin de semana, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
  33. ¡Hola! No sabía de este libro y no es algo que yo suela leer, por lo que me parece una buena excusa para leerlo. ¡Muchas gracias por tu reseña! 💜

    ResponderEliminar
  34. ¡Hola!
    La verdad es que lo he visto en alguna estantería cuando he ido a comprar libros y me ha llamado la atención, pero después de tu reseña no sé si seré capaz de resistirme cuando vuelva a verlo jejejeje! Muchas gracias por tu reseña! Me encantó leerte! Ya me tienes de seguidora!

    ResponderEliminar
  35. Pues he leído poco de esta época histórica y me parece muy interesante, además, haces que suene muy bien. La única pega es la portada, no me gusta en absoluto, no se por qué, pero el chico me parece un futbolista.

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar
  36. Pues esta me la llevo apuntada, pero para mi pareja, que es el de las lecturas históricas :)

    ResponderEliminar

Un blog se nutre de vuestros comentarios y para mí es un placer saber lo que opináis, así que os pido que siempre que queráis dejéis aquí vuestras impresiones.