Reseñas

RESEÑA: DREAM RUNNERS

EA

RESEÑA: UNA TUMBA CON VISTAS

NL

RESEÑA: ¿JUGAMOS UNA?

AE

RESEÑA: ARSÉNICO PARA MR. CRAIG

EM

RESEÑA: GAFAS NEGRAS

CS

RESEÑA: REVOLUCIÓN

EA

domingo, 2 de agosto de 2020

ESTUDIO EN ESCARLATA. EL SIGNO DE LOS CUATRO: ¡Elemental, querido Watson!


Estudio en escarlata. El signo

 de los Cuatro
"[...]Dejé a Holmes sentado ante las brasas de la chimenea, y oí hasta bien entrada la noche los lamentos largos y melancólicos de su violín, que me hacían comprender que seguía reflexionando sobre el extraño problema que se había propuesto desentrañar."
Fragmento de Estudio en escarlata. El signo de los Cuatro de 
A. C. Doyle
Tiempo atrás quedé enamorada con este dectective tan archiconocido, así como con sus métodos tan novedosos y precursores para el género policíaco y para la propia ciencia forense. Habiendo disfrutado mucho con la lectura de Las aventuras de Sherlock Holmes (reseña) en la preciosa edición a cargo de Editorial Alma, hacía mucho que sabía que de poder continuar deleitándome con los casos de Holmes, sería en esta misma editorial.


Estudio en escarlata del escritor británico Arthur Conan Doyle, es la primera aventura y novela donde tenemos el placar de conocer a Sherlock Holmes y a su inseparable amigo el doctor Watson. Este último, es un joven médico que tras regresar mal parado de la guerra de Afganistán busca un alojamiento barato para compartir. Un amigo suyo lo pone en contacto con un curioso personaje, un tal Sherlock Holmes, un detective muy valorado, que vive en el 221 B de Baker Street. A raíz de su peculiar unión, Watson terminará siendo un buen amigo de Holmes y juntos emprenderán lo que, en apariencia, es un simple crimen que terminará teniendo conexiones mucho más profundas y complejas que los llevarán hasta los mormones de Utah y otras pesquisas igual de sorprendentes.  

Esta edición de Editorial Alma también incluye, con gran acierto, la otra novela corta tan célebre del autor y su detective: El signo de los Cuatro. En esta ocasión, tiempo después de lo acontecido en la novela anterior y ya más que afianzada la amistad entre médico y detective, nos encontramos con un Holmes terriblemente aburrido que pasa los días drogándose con cocaína y otras sustancias igual de lindas. Afortunadamente para Watson, al que le parece intolerable tal comportamiento, acude una joven para solicitar los servicios de Sherlock. La joven les cuenta que tras la extraña desaparición de su padre, recibe todos los años una carta con una perla. Sin embargo, la última carta es distinta. Se trate de quién se trate, quien le escribe, quiere quedar con ella en persona. La joven tiene miedo y no sabe qué hacer. A raíz de este curioso asunto, de nuevo Holmes y Watson se verán inmersos en un apasionante caso, repleto de intrigas, mentiras y muerte. 
 

Ambas novelas son muy entretenidas, sencillas de leer y con unas tramas que, pese al trascurrir del tiempo, siguen sorprendiendo al lector y captando su atención sin darnos tregua hasta el esperado final. Para mí ha sido una gozada reencontrarme con estos personajes de nuevo, con las técnicas deductivas de Holmes y con la cuidada prosa e inagotable imaginación de Doyle.

En cuanto a la edición, como cabría de esperar de una editorial que cuida con tanto mimo la apariencia de sus libros, da gusto leer así un buen clásico. La portada corre a cargo del ilustrador Fernando Vicente, para armonizarla con el resto de libros de la saga publicados por la editorial, y en su interior las ilustraciones son las Jonh Coulthart


Estudio en escarlata. El signo de los Cuatro de Arthur Conan Doyle son dos novelas estupendas de un gran escritor y, como protagonista, uno de los mejores detectives de todos los tiempos dentro de la literatura. Una obra muy recomendable.

¡Mil gracias a Editorial Alma y a Babelio por el ejemplar!







Título: Estudio en escarlata. El signo de los Cuatro
Autor: Arthur Conan Doyle
Traducido por: Alejandro Pareja Rodríguez
Género: Novela policíaca
Editorial: Editorial Alma
Formato: Papel 
ISBN: 9788415618874
Páginas: 288
Precio: 12,95€ (Papel) 

Argumento: 
Poco podía imaginar el dr. John Watson que compartir piso en Londres iba a ser más emocionante y arriesgado que combatir en Afganistán. ¿El responsable? Su compañero de piso, Sherlock Holmes, cuyas dotes deductivas y personalidad fascinan a Watson hasta el punto de ayudarlo en sus casos y comenzar a plasmarlos por escrito. Estudio en escarlata es el trepidante comienzo de la andadura en común de los célebres inquilinos del 221B de Baker Street, el llamado canon «holmesiano», que se prolongaría durante cuatro novelas y medio centenar de relatos.

Ilustrado por John Coulthart


27 comentarios :

  1. Son novelas muy interesantes. Y la edición es una preciosidad.
    Un beso, Ana.

    ResponderEliminar
  2. Hola! Lo cierto es que tienen muy buena pinta. Muchas gracias por tu reseña!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Me ha parecido una edición preciosa y muy cuidada, Ana.
    Gracias por compartir.
    Besitos

    ResponderEliminar
  4. Genial esta pareja. Precisamente estoy viendo este verano películas de los años 40. Fantástucas tramas. Allí Watson no es un joven medico precisame te ;) Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Hace siglos que tengo entre mis pendientes "Estudio en escarlata", pero he de confesar que me da cierta pereza meterme con el bueno de Sherlock Holmes. me apetecen cosas más modernas y negras, pero hoy me has metido las ganas.
    Esa edición parece muy bonita.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Pues aunque Sherlock no me gusta tanto como Poirot, estas ediciones son preciosas y a tener en cuenta.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  7. hola,
    hace siglos que no leo nada de Sherlock Holmes, y me apetece mucho un cambio de aires... me los llevo apuntados que son disfrute seguro
    Gracias por la reseña
    Besotessssssssssss

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Las historias de Sherlock que he leído me han gustado bastante y es verdad que estas ediciones son preciosas, así que sin duda las tendré en cuenta.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  9. Hola Ana!!
    Me encanta Estudio en Escarlata, signo de los cuatro no me gusto mucho pero es muy interesante. Me alegra que te haya gustado.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  10. Hola, pues no he leído nada del detective ja, ja, ja, pero sí que conozco alrededor de ellos, y por las películas, pero me ha dado curiosidad, sobre todo con tan hermosa edición *-*
    ¡Besos! :3

    ResponderEliminar
  11. Hola.
    Nunca he leído nada de Sherlock Holmes y no creo que empiece ahora, ya que este tipo de libros no me llaman mucho.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  12. Buenas tardes:
    ¡Qué te puedo decir que no te haya dicho ya de Conan Doyle! Son pocas las novelas que no he leído de este estupendo autor del misterio. Eso sí, no tengo esta edición tan preciosa que nos presentas. Esta editorial se trabaja muy bien sus libros, es de reconocer que las ilustraciones son una preciosidad.
    Un abrazo y enhorabuena por tu estupenda reseña!!

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola Ana!
    La verdad es que al igual que tú, adoré este libro.
    Y las ediciones de Alma están cada vez más bonitas, a ver cuando caigo a comprarme una jajaja.

    ¡Un abrazo y un beso!

    ResponderEliminar
  14. ¡Uy! Creí que te había comentado :-)
    Justo Sherlock es la nueva propuesta de Lecturas junto al fuego en el blog con "El sabueso de los Baskerville" :-)
    Un beso , Aventurera.

    ResponderEliminar
  15. Hola! Yo no he leído nad de Conan Doyle, aunque tengo que decir que lo tengo como obligado, jeje, me estoy perdiendo del gran Sherlock! Supongo que como fan es un libro imprescindible, el primer caso y la primera aparición de éste icónico personaje. Muchas gracias por la recomendación, me lo anoto. Saludos!

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola! ¡Cuánto tiempo!
    Me enamoré por completo de ambos ejemplares, de hecho, las ilustraciones hacen justicia a la maestría de Doyle, pues son enigmáticas y bellísimas al mismo tiempo.
    Por cierto, recuerdo que te a ti te gustaba mucho Agatha Christie y desde hace unos días comencé con la lectura de sus libros. Comencé con uno llamado "El tren de las 4.50" y justo acabo de terminar "Asesinato en el Orient Express" en verdad son muy interesantes y amo como en los detalles más pequeños siempre se encuentran las respuestas, aunque es una pena que siempre se acaben tan de golpe.
    En fin, gracias por enriquecer mis lecturas y me alegra mucho que disfrutaras estos libros.
    ¡Cuídate mucho!

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!
    Estás dos novelas las he leído pero no en una edición tan preciosa. La verdad es que disfruté bastante de estas historias, así que no me importaría adquirir esta edición <3.
    Gracias por tu opinión. Besos :).

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola! Ay adoooro a Sherlock, con todas sus aventuras y tambien desventuras jajajaja La verdad es que adoro este detective, es de mis preferidos de la literatura. Estos dos relatos que nos traes me encaantan!! ¡Nos leemos!

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola! Recuerdo con mucho cariño esta novela que leí en mis primeros años de instituto. Ahí comenzó mi amor por las novela negra, llenas de casos por resolver.
    Gracias por recordarme esos momentos con tu reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
  20. Me he leído esta misma edición y me gustó mucho. No es mi detective de ficción favorito (Miss Marple me tiene el corazón robado, jejeje), pero sus aventuras clásicas siempre son buena compañía. Me encantan las fotos que le has hecho.
    ¡Feliz finde!

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola! Apuntado me lo llevo. Hace mucho que quiero leer algo del autor, pero siempre lo voy dejando pasar y encima estoy segura que sus libros los voy a disfrutar mucho.
    Besos :)

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola, Ana!

    Leí el libro hace tiempo y me encantó *-* Siempre es una delicia leer alguna aventura del gran Sherlock Holmes ;)

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola guapa!
    Creo que ya te he dicho unas 5000 veces que no soy de este tipo de libros, así que no los he leído.
    Lo que sí te diré es que realmente la edición parece una delicia, al menos las fotos que has puesto son geniales, como las ilustraciones.
    Y si además han añadido El signo de los cuatro en el tomo, mejor que mejor. Me alegro de que las hayas disfrutado ;)
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola, Ana!,
    Me encanta Conan Doyle y a esta historia le tengo mucho cariño porque es la primera de nuestro genial Sherlock Holmes.
    Siempre la releo de vez en cuando. Puede que ya vaya tocando una relectura. Jejejejeje.
    Por cierto, la edición de Alma es preciosa.
    Un besito de tinta y hasta pronto :D

    ResponderEliminar
  25. Disfruté mucho en su día de estas dos novelas, además de sus otras dos. Ahora es Moniki la que está iniciándose con Sherlock Holmes, y tras leer Estudio en escarlata, su intención es seguir leyendo el resto de sus novelas.
    La edición de estos libros es maravillosa, me encanta todo lo que ilustra Fernando Vicente.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  26. Casualmente hace nada he leído el de El signo de los cuatro, y aunque me ha gustado la relación entre Watson y Serlock, el caso me parecía bastante sencillo y de poco interés. Además, el último trecho, en el que se cuenta la historia del culpable, se me ha hecho muy largo y poco interesante.

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar

Un blog se nutre de vuestros comentarios y para mí es un placer saber lo que opináis, así que os pido que siempre que queráis dejéis aquí vuestras impresiones.