Reseñas

RESEÑA: DREAM RUNNERS

EA

RESEÑA: UNA TUMBA CON VISTAS

NL

RESEÑA: ¿JUGAMOS UNA?

AE

RESEÑA: ARSÉNICO PARA MR. CRAIG

EM

RESEÑA: GAFAS NEGRAS

CS

RESEÑA: REVOLUCIÓN

EA

domingo, 30 de agosto de 2020

LA LEYENDA DE SALLY JONES: ¡Una obra única que llega al corazón!


La leyenda de Sally Jones

"Esta historia comienza hace cien años, una noche de tormenta tropical. En lo más profundo de la jungla africana, nace una cría de gorila. Ni una luna ni las estrellas brillan esa noche. Por eso el más anciano de la manada vaticina que la recién nacida va a sufrir muchas desgracias en el futuro." 
Fragmento de La leyenda de Sally Jones de Jakob Wegelius
La leyenda de Sally Jones del escritor sueco Jakob Wegelius puede ser calificada por muchos una obra exclusiva para un público infantil, pero calificar y restringir la historia de Sally Jones a un libro para niños es un tremendo error.

La primera vez que leí a esta autor y que supe de su particular gorila (sí, la protagonista de estos libros es una gorila muy inteligente, que siente y padece como cualquier ser humano) fue con la lectura de El mono del asesino (reseña), maravillosa novela que continúa la historia de Sally Jones donde el título que os traigo hoy la dejó.

La leyenda de Sally Jones fue concebida como una cuento, más bien una novela gráfica que dado su éxito internacional, acabó derivando más tarde una fabulosa novela al estilo de las de Julio Verne o Robert Louis Stevenson (pero, en mi opinión, mucho mejor, más humana y preciosa que la obra de estos autores). 

Esta novela gráfica (que se lee en un suspiro y no por su brevedad, sino por lo bella que es su historia), nos relata como hace cien años nació en la selva africana una gorila muy especial. Cuando aún es una bebé unos furtivos la separan de su madre y la venden a un mercader, que para poder hacerla viajar la hace pasar por un bebé humano y la bautiza con el nombre de Sally Jones. Sally Jones tras pasar por varias calamidades termina siendo criada por una rica mujer. Sin embargo, la felicidad de Sally Jones dura poco, pues el propósito de esta señora es utilizarla con malas intenciones. Descubierta la verdad sobre su madre humana, Sally Jones comienza un periplo que la llevará por medio mundo huyendo de la maldad del ser humano. Toda una odisea que su autor nos cuenta con una exquisita narración y unas preciosas ilustraciones a todo color de las que también es artífice.

Los valores que aúna este pequeño libro son extraordinarios, la humanidad que desprende Sally Jones y su historia dejan un poso en el corazón imborrable. Su autor arremete contra el tráfico y maltrato animal, contra el machismo, la esclavitud y un sinfín de aspectos sociales de enorme calado, aunque disimulado en una historia de aventuras que se dirige, en realidad, a un público amplio y que opta por tratar a los niños como seres inteligentes. Mismas muestras, solo que convertidas en una novela donde la propia Sally Jones nos cuenta sus vivencias, nos encontramos en El mono del asesino (reseña).



La leyenda de Sally Jones de Jakob Wegelius es una pequeña joya literaria que con su historia y sus ilustraciones ilumina el alma lectora. Un clásico vivo y actual que con el paso de los años será recordado como un tesoro dentro de la literatura infantil y juvenil que, sin embargo, no entiende de edades. ¡Mil gracias a la editorial Sushi Books por traer a España esta maravilla!

P. D.: Tercer libro de Sally Jones a la vista, cruzo los dedos para que llegue pronto a nuestro país.








Título: La leyenda de Sally Jones
Autor: Jakob Wegelius
Traducido por: Laura Osorio
Género: Literatura infantil y juvenil
Editorial: Sushi Books
Formato: Papel 
ISBN: 978-84-15920-96-0
Páginas: 112
Precio: 16,00€ (Papel) 

Argumento: 
Esta es una historia sobre crímenes no resueltos en tierras lejanas, en ciudades ocultas tras la neblina. Es una historia sobre maldad taimada en junglas calurosas y sobre una leal amistad en océanos tormentosos. Es una historia sobre añoranza, esperanza y crueles traiciones. Esta es la leyenda de Sally Jones. 





19 comentarios :

  1. Hola, hola. Ay, no lo conocía, pero me ha causado muchísima ternura cómo has hablado de él. Se ve que es una lectura muy buena.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Hola! Las ilustraciones son muy chulas pero no creo que sea una lectura para mí. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Holi!
    No conocía el libro, pero qué cosa más preciosa, por favor. Sin dudas hay ediciones maravillosas!
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Tampoco lo conocía y no creo que este entre mis lecturas inmediatas pero la encuadernación es ideal.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! No conocía esta historia pero desde luego me parece muy importante para todos los públicos, no solo para los más pequeños. Además, la propia edición me parece una preciosidad. Gracias por dárnosla a conocer.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  6. That book have such a beautiful illustrations. I like them so much.

    New Post - https://www.exclusivebeautydiary.com/2020/07/marc-jacobs-decadance-mugler-aura.html

    ResponderEliminar
  7. ¡Qué interesante propuesta! No conocía libro ni autor. La edición y las imágenes parecen muy bonitas. Tomo nota para un posible regalo. Para mí no se si lo veo muy adecuado. Las historias gráficas y las protagonizadas por animales no son mi fuerte y esta tiene las dos cosas. Pero ya he visto cosas que en principio no me atraían y luego me han encantado.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Se ve ideal para los lectores más jóvenes. La edición desde luego es preciosa. Me animaría yo a leerlo también.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. No lo conocía pero me parece un libro precioso, no diría que es para niños, creo que los más mayores también podemos encontrar muy interesantes estas lecturas.
    Besos!

    ResponderEliminar
  10. Hola, no conocía esta novela gráfica, pero suena interesante, y aunque no soy de leer este tipo de literatura, puede que le de una oportunidad.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  11. Hola Ana!!
    Me lo apúnto, se lee muy interesante. Gracias por la reseña y recomendación.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    No lo conocía, pero se ve precioso. Me encantan las historias protagonizadas por animales, siempre se ganan un pedazo de mi corazón y en general me sacan alguna lagrimita.
    Gracias por la recomendación, besos☕💗

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola Ana!
    No conocía este libro pero se va super apunatdo sin dudarlo, es una edición preciosa y me estoy muriendo de ganas por leerlo.
    Sin dudas es una historia que no me puedo seguir perdiendo.

    ¡Un abrazo y un beso!

    ResponderEliminar
  14. Muy interesante... y muy bonito.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola! No conocía este título, me lo apunto. Además, aprovecho para quedarme en tu blog. ¡Nos leemos!
    Lengua Sucinta

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola! No conocía la historia, pero sin duda me la llevo apuntada. Aunque creo que lo pasare mal viendo lo que le hacen a Sally Jones, quiero disfrutar de la lectura porque veo que te ha gustado mucho, además que tal y como dices las ilustraciones son preciosas.
    Besos :)

    ResponderEliminar
  17. Hum, me recuerda en gran parte a "El único e increïble Iván". No sé no termino de verlo para mí, aunque la edición me parece bonita, estas obras de corte más infantil se me suelen quedar cortas en cuanto a profundidad y drama.

    ResponderEliminar
  18. Vale, me he enamorado de la historia y de las ilustraciones que nos muestras en la reseña.
    Creo que será un libro fantástico para leerle a mi hija y disfrutar las dos con ella. Apuntado me lo llevo de cara a regalos de Navidades.
    ¡Muchísimas gracias!

    ResponderEliminar

Un blog se nutre de vuestros comentarios y para mí es un placer saber lo que opináis, así que os pido que siempre que queráis dejéis aquí vuestras impresiones.