Reseñas

RESEÑA: DREAM RUNNERS

EA

RESEÑA: UNA TUMBA CON VISTAS

NL

RESEÑA: ¿JUGAMOS UNA?

AE

RESEÑA: ARSÉNICO PARA MR. CRAIG

EM

RESEÑA: GAFAS NEGRAS

CS

RESEÑA: REVOLUCIÓN

EA

domingo, 29 de marzo de 2020

CUENTOS DEL OCASO: ¡Una lectura con la que pasarlo de miedo!


Cuentos del ocaso
"Después pensé que, si algo malo iba a suceder, si iba a ser asesinada, preferiría que sucediera a la luz y no en la oscuridad, para ver la forma en la que se acercaba mi destino [...]. " 
Fragmento de Cuentos del ocaso de Rhoda Broughton
Donde vivo el trinar de los pájaros es constante, pero desde que empezó el confinamiento éste se ha intensificado. Mirlos, gorriones, palomas y, alguna que otra abubilla, juegan sin descanso entre los árboles de mi calle, ahora completamente desierta. Y en lo más alto del cielo, las gaviotas planean sobre la ciudad en interminables vuelos y su peculiar canto me recuerda la cercanía del mar. Aunque el mayor espectáculo comienza al atardecer, donde algunos gatos se preparan para una cacería nocturna y los murciélagos realizan intrincados vuelos y demás filigranas entre las palmeras y farolas encendidas tras la captura de algún insecto. 

En esta situación tan extraordinaria que vivimos, creo que una buena compañía lectora sería Cuentos del ocaso de la escritora británica Rhoda Broughton, sobrina de Sheridan Le Fanu ーautor entre otras obras de la vampírica Carmilla (reseña)ー y ahijada literaria de Charles Dickens.

La gran editorial La Biblioteca de Carfax, especializada en novelas terroríficas, rescata para los lectores españoles una inquietante recopilación de relatos que ahonda en los miedos más primarios del ser humano, como ser víctima de un crimen o perder al ser amado. 

Los relatos en cuestión son los siguientes, de los que apenas desvelaré nada para no arruinaros su lectura:

La verdad, toda la verdad y nada más que la verdad, es un relato inquietante que, a través de la correspondencia entre dos amigas, nos desvela los espantosos fenómenos vividos en una casa encantada situada en pleno corazón de Londres.

El hombre de la nariz, el viaje de novios de una pareja de recién casados se ve truncado por unas horribles visiones y pesadillas acerca de un hombre perverso con un oscuro propósito. 



Es curioso, porque este relato contado de otra forma y ambientado en lugares y situaciones distintas es, en esencia, idéntico a uno que leí de Dickens. Me pregunto, dada la estrecha relación entre ambos autores, quién se inspiraría en quién.

Bajo la capa, un angustioso robo en pleno viaje en tren que llevará a su protagonista a temer que las manos que sostienen un periódico junto a ella terminen en torno a su cuello.



¡Atiende! Era un sueño (de mis favoritos, pese al tiempo sigue asustando) una mujer visita a su mejor amiga y al marido de ésta en la granja en la que viven. Un terrible sueño premonitorio termina de modo siniestro con su estancia allí.

El pobre y apuesto Bobby, su joven protagonista bebe los vientos por el protegido de su padre, ambos marinos al servicio de la Corona, pero pese a la distancia que los separa ni la muerte impedirá su reencuentro.



En general he disfrutado mucho con la lectura de todos ellos, siendo muy meritorio lo originales y oscuros que son para el tiempo en que fueron escritos. Puede que algunas de estas historias hoy ya no nos sorprendan ni asusten, pero contextualizadas en su época debieron dejar a más de una lectora sin pegar ojo. Además, la pulcra e impecable prosa de esta autora resulta muy cautivadora. 

Cuentos del ocaso de  Rhoda Broughton, tras su espectacular ilustración de cubierta a cargo de Rafael Martín Coronel, nos ofrece una estupenda selección de relatos oscuros, sobrenaturales o, incluso, terrenalmente sobrecogedores.  Un compendio que nos da a probar un poco de una autora desconocida para el público lector, pero de gran talento. ¡Mil gracias a La Biblioteca de Carfax por su labor editorial y este ejemplar!







Título: Cuentos del ocaso
Autor: Rhoda Broughton
Traducido por: María Pérez de San Román
Género: Relatos, Terror
Editorial: La Biblioteca de Carfax
Formato: Papel 
ISBN: 978-84-949232-6-5

Páginas:  172
Precio: 26,00€ (Papel) 

Argumento: 
La colección reúne los siguientes relatos: -Atiende, ¡era un sueño!: un sueño profético sobre un brutal asesinato. -Bajo la capa: un terrorífico viaje en tren en el que ocurre un robo. -El hombre de la nariz: aborda lo oculto y el mesmerismo. -El pobre y apuesto Bobby: nos cuenta una visita fantasmal de ultratumba para decir adiós. -La verdad, toda la verdad y nada más que la verdad: relato sobre una casa encantada.

Broughton nació en Gales en 1840, pero se crió en Stafforshire. Tras la muerte de sus padres, se dedicó a la escritura para mantenerse a sí misma y a su hermana, con quien vivía. Sus primeras novelas, publicadas cuando tenía veinte años, se centran en la pasión femenina, el adulterio y la crítica social. De hecho, sus dos primeras novelas Not Wisely, but Too Well (1867) y Cometh Up as a Flower (1867) escandalizaron a la élite literaria por tratar temas como el placer adúltero y la liberalidad moral. Sheridan Le Fanu, su tío político, fue quien la ayudó a publicar estas novelas.



25 comentarios :

  1. ¡Qué maravilla Ana! Me encanta entrar y encontrarme siempre con libros tan apasionantes ¡Este también me lo llevo! 👏👏👏🥰💋

    ResponderEliminar
  2. Hola! No conocía este libro pero no soy de relatos, aunque de vez en cuando algo leo, y tampoco es un género que me atraiga mucho así que lo dejo pasar. Muchas gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la reseña, Ana.
    Tu entusiasmo es contagioso.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Gracias por la reseña, pero no suelo leer terror. Besos.

    ResponderEliminar
  5. Me parece muy interesante. Tengo pendiente de comprarme, en algún momento de mi vida, la edición ilustrada de Carmilla. Este me llama la atención, lo apuntaré para el reto de Las Inquilinas del año que viene. :)
    Un besazo

    ResponderEliminar
  6. Buenas, me ha llamado mucho la atención, creo que podría llegar a gustarme bastante, ojalá tener la oportunidad de leerlo y en esa edición porque las ilustraciones son muy bonitas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Hola!!
    Apúntado! Me gusta mucho esté tipo de libros, gracias por tú reseña.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  8. Sabes que me encantan los relatos de terror. Leo todo lo que puedo sobre este género y me encanta. Por supuesto, lo llevo anotado.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. hola,
    yo lo voy a dejar pasar, es un genero que no me gusta y lo paso mal... pero me lo llevo apuntado porque quizas a mi hermana le interese
    Gracias por la reseña
    Besotessssssss
    #yomequedoencasa

    ResponderEliminar
  10. Qué buena pinta tienen estos relatos! Apuntado!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  11. Pues no conocía a esta escritora, pero vistas sus "relaciones literarias" y que el tema del terror-malrollismo me llama mucho, me lo anoto. De hecho he mirado si en kindle estaba, porque si era económico me lo pillaba ya (y así seguro-seguro que me lo leía, que a veces los de la lista de pendientes se quedan allí años :( ) pero no :(:(:(:(:(
    ¡Muchas gracias por la recomendación! ¡Un beso!
    Pd: como siempre, las ilustraciones que acompañan son geniales :)

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola Ana!
    Tremenda recomendación, se va apuntada sin dudarlo.
    Gracias por la recomendación.

    ¡Un abrazo y un beso!

    ResponderEliminar
  13. Hola yo con este tipo de relatos disfruto mucho, a mi también me gusta pasarlo de miedo leyendo jejeje, me lo apunto chao

    ResponderEliminar
  14. Holaa, sin dudas que hay buscar las cosas bonitas en estos momentos, y bueno, qué familia ha tenido la autora ja, ja, ja, igual no soy de libros oscuros y así pero se ven interesantes :P
    ¡Besos! :3

    ResponderEliminar
  15. Hola :d

    ¡Wow! Pues suena muy interesante y mira que yo no suelo leer terror, pero últimamente me llama la atención este tipo de relatos más cortos que novelas como tal.

    Será un poco difícil de conseguirlo estando hasta acá, pero veremos... Gracias por mostrárnoslo :D

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola! La verdad es que este libro no me llama mucho la atención, y si da miedo... ¡uf! definitivamente no es para mí. Estaré atenta a tus próximas reseñas, ¡mil gracias por la que nos traes! ¡Un besito y hasta la próxima entrada! Mo-

    ResponderEliminar
  17. No lo conocía, pero gracias por el descubrimiento. Su tío si me gustaba mucho, aunque sólo he leído "Carmilla". Pero creo que tiene otros cuentos de terror muy buenos. Esa editorial está genial desde luego.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola, Ana!,
    Aisss, me encanta que se editen estos recopilatorios y que nos traigan a autoras como la que nos ocupa *.*
    Desde luego, me parece una lectura ideal y me la llevo apuntada para descubrirla en el futuro porque ya veo que merece muchísimo la pena ;)
    Y qué decir de la edición. Me gusta muchísimo esa portada :D
    Un besito de tinta y hasta pronto.
    Nos leemos :)

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola, Ana! ^^

    ¿Qué tal, bonita? :) Espero que lo mejor posible :D ¡Oye, veo que entre pájaros, murciélagos y gatos tienes un espectáculo cada día! ^^ En mi calle lo más llamativo es el silencio. Normalmente, la calle está siempre llena, pero desde que empezó esta situación no se oye nada. Mira que yo estaba acostumbrada a dormir con ruido, pero ahora el silencio es tan opresivo que asombra.
    No conocía el recopilatorio pero, ¡para variar!, has conseguido que me vaya con muchas pero que MUCHAS ganas de hincarle el diente ^^ Me encantan las ilustracione, por cierto *.* Sobre las historias... ¡qué curiosidad! :D Mira que yo soy muy cobarde, fijo que paso miedito jajajajajaja
    Me alegro de que hayas disfrutado tanto la lectura :D
    La reseña, como siempre, estupenda :)
    ¡Un besazo muy pero que MUY grande y cuídate mucho, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola! Me acabo de suscribir a tu blog, formo parte de la iniciativa de Seamos Seguidores. Si te interesa, espero tu visita :) https://elparnasoenmibolsillo.blogspot.com/2016/08/iniciativa-seamos-seguidores.html

    ResponderEliminar
  21. ME encanta lo que cuentas, queda super apuntada.
    Besitos

    ResponderEliminar
  22. Buenaas!
    Pues pinta bastante bien por lo que nos cuentas ^^
    Gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola! He leído pocos libros de relatos, pero sin duda este me lo llevo apuntado. Tiene muy buena pinta y la temática me gusta bastante. Gracias por la recomendación :D
    Besos.

    ResponderEliminar
  24. Qué bonita la portada y las ilustraciones, me encantan. Pero la obra no termino de verla para mí, no soy mucho de relatos, y menos de este género. Sé que dices que no dan miedo en esta época, pero aún así, no me atraen.

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola!
    No conocía este libro, pero me lo llevo apuntado. Me encanta la edición y las ilustraciones ^^. Además, el género es de mis preferidos.
    Un beso y gracias por la reseña ^^.

    ResponderEliminar

Un blog se nutre de vuestros comentarios y para mí es un placer saber lo que opináis, así que os pido que siempre que queráis dejéis aquí vuestras impresiones.