Reseñas

RESEÑA: DREAM RUNNERS

EA

RESEÑA: UNA TUMBA CON VISTAS

NL

RESEÑA: ¿JUGAMOS UNA?

AE

RESEÑA: ARSÉNICO PARA MR. CRAIG

EM

RESEÑA: GAFAS NEGRAS

CS

RESEÑA: REVOLUCIÓN

EA

domingo, 22 de marzo de 2020

EN UN LUGAR SOLITARIO: ¡Un gran clásico de la novela negra!


En un lugar solitario

"No la siguió de inmediato. En realidad, no pretendía seguirla. Sin pararse a pensarlo, se encontró recorriendo la sinuosa pendiente. No andaba haciendo ruido, como ella, ni andaba rápidamente. Pero ella se dio cuenta de que lo tenía detrás. Lo notó cuando los taconazos se incrementaron, como si hubiese estado a punto de tropezar, y aceleró el paso. Él no lo hizo, siguió a su ritmo, pero alargando las zancadas mientras sonreía levemente. Ella estaba asustada. "
Fragmento de En un lugar solitario de Dorothy B. Hughes
La novela negra en un género que llevaba ya un tiempo sin leer, por lo que ha sido todo un gusto reencontrarme con él de la mano del clásico escrito por Dorothy B. Hughes en 1947 titulado En un lugar solitario y publicado recientemente por Gatopardo Ediciones. Pocos años después sería adaptada al cine con Humphry Bogart como protagonista.

En un lugar solitario se nos cuenta la historia de Dix Steele, un ex piloto de aviones de combate que terminada la Segunda Guerra Mundial ha visto morir la emoción y libertad que le producía volar. Merodea de noche por la calles, playas y paradas de autobús, clubes y demás rincones oscuros de la ciudad de Los Ángeles buscando esa emoción perdida cuando una noche se encuentra con un viejo amigo, ahora policía, que va tras la pista de un asesino en serie de mujeres.

De esta particular premisa parte toda la trama, una de las primeras novelas en abordar el tema de los asesinos en serie de mujeres y que nos sumerge en una historia repleta de intrigas. Escrita de un modo sublime, sentimos como nuestro el temor de las víctimas, asistimos al macabro y retorcido concepto del mundo del asesino y, cómo esta serie de crímenes trastocan la existiencia de Dix cuando conoce a una mujer por la que piensa que merece la pena cambiar.

Reitero que se trata de una novela extraordinariamente escrita, de perfil feminista que aborda de un modo magnífico y muy adelantado a su tiempo la lacra social que supone la violencia o terrorismo machista. Refleja a la perfección la percepción errada y perniciosa que del mundo y de las mujeres tienen esta clase de hombres (y, por desgracia, algunas mujeres).

En un lugar solitario de Dorothy B. Hughes es un gran clásico de la novela negra, repleto de intriga, suspense y muy transgresor para su tiempo al tratar un tema que incluso hoy provoca polémica. 



Una lectura altamente recomendable. ¡Mil gracias a Gatopardo Ediciones por el ejemplar!




 
Título: En un lugar solitario
Autor: DOROTHY B. HUGHES
Traducido por: Ramón de España
Género: Novela negra
Editorial: Ediciones Gatopardo
Formato: Papel 
ISBN: 978-84-17109-74-5
Páginas:  264
Precio: 20,90€ (Tapa blanda) - 24,00 (Tapa dura)

Argumento: Los Ángeles de finales de los años cuarenta es una ciudad de promesas y prosperidad, excepto para el expiloto de aviones de combate Dix Steele, cuya existencia es un oasis de tedio en comparación con «la sensación de poder, euforia y libertad que le producía surcar los cielos en solitario». Steele pasa las noches merodeando, entre paradas de autobús vacías y playas en penumbra, en busca de mujeres jóvenes y solitarias. Apenas tiene dinero y no ve ninguna salida a sus frustraciones. ¿Dónde ha quedado el sueño americano? Su vida da un giro inesperado cuando se reencuentra con su viejo compañero del ejército, Brub, que trabaja para la policía de la ciudad y que va tras la pista de un estrangulador de mujeres que lleva meses sembrando el terror en sus calles…

En un lugar solitario es un clásico de la época dorada de la novela negra, pero es también una obra avanzada a su tiempo, cuyo desenlace feminista trasciende los códigos habituales de un género en el que las mujeres solían verse relegadas a un papel testimonial o al rol de femme fatale. Poco después de su publicación en 1947, la novela inspiró la famosa película homónima dirigida por Nicholas Ray y protagonizada por Gloria Grahame y Humphrey Bogart.



24 comentarios :

  1. ¡Hola Ana!
    Desconocía a este clásico, se va apuntado tras tu reseña, luce interesante y en estos tiempos de cuarentena sirve para poder entretenerse.

    ¡Un abrazo y un beso!

    ResponderEliminar
  2. Una maravilla, tanto literaria como cinematográficamente, me encanta!!! 👏👏👏

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  3. Un clásico de la novela negra que merece la pena releer.
    Besitos

    ResponderEliminar
  4. Pues tiene muy buena pinta... :)
    Un besazo

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola, Ana! ^^

    ¿Cómo estás, bonita? Espero que lo mejor posible, dadas las circunstancias. Es que vaya tela de todo, de verdad :( Y nada, ojalá estés disfrutando de buenas novelas :)
    ¡Vamos con tu reseña! Pues como te he comentado hasta el aburrimiento, no soy nada fan del género, pero tengo la espinita clavada; así que antes o después tengo que darle una oportunidad. Me encanta lo que comentas de que tiene un corte claramente feminista y adelantado a su época. Si es que estas cosas me pierden :) y, oye, si la novela ha mantenido tu atención... ¡mejor que mejor! :D
    Una reseña genial, pero eso ya lo sabes ;)
    ¡Un besazo muy pero que MUY grande y cuídate mucho, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
  6. Muy pero que muy buena pinta.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. hola
    nunca he leído una novela negra escrita en los años 40-50, quizás me la apunte porque me ha llamado mucho la atención... cuando vuelvan a abrir la biblioteca la buscaré
    Gracias por la reseña
    Besotesssssssss
    #yomequedoencasa

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola Ana!
    Comentas que es un clásico de la novela negra peor puedes creer que no lo había escuchado nunca, me lo llevo apuntado para cuando tenga ganas de leer algo del género. Gracias por la reseña. Un abrazo ❤

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! :3
    Este no lo conocía pero totalmente me veo interesada en ello, gracias por la reseña, ¡un beso!

    ResponderEliminar
  10. Hola, Ana:
    No la conocía, ni la novela ni la adaptación, y me apunto ambas: sé que voy a disfrutar con las dos cuando les eche los ojitos encima.
    Beso grande y mucho ánimo :-*

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! Hace relativamente poco que leo novela negra de forma asidua, así que no conocía esta novela, pero me la apunto. Juraría que tampoco he visto la peli, aunque me quiere sonar un poco. Leeré la novela en cuanto baje un poquito la lista de pendientes. Gracias por la reseña, como siempre es un placer leerte.

    Un besazo y nos leemos. ^^

    ResponderEliminar
  12. No lo he leído ni sin siquiera he visto la peli, pero me apunto ambas porque seguro que estos días caen.
    Gracias por tu recomendación!!
    Besotes

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola guapa!
    La novela negra es un género que hace mucho que quiero leer pero nunca me animo, tiene muy buena pinta este libro del que nos hablas^^
    Gracias por tu reseña :)
    Un abrazo <3

    ResponderEliminar
  14. No conocía a la autora, gracias por presentármela. No suelo leer mucha novela negra, pero tomando en cuenta que quiero conocer el trabajo de más mujeres, me la apunto. Igual y reviso si consigo la cinta, en este encierro en el que estamos, unas palomitas con una peli en blanco y negro me va a reconfortar mucho.

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola, Ana!,
    No suelo leer mucha novela negra, pero estas novelas más de época me maravillan *.*. Además, me gusta que toque temas un tanto controvérsicos. Por otra parte, las obras que edita Gatopardo Ediciones son de 10. Así que me llevo el título anotado ;)
    Un besito de tinta y hasta pronto :D

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!
    Pues no conocía el clásico, pero es que no soy de novela negra, aunque pinta interesante por lo que cuentas... Lo dejo pasar.
    ¡Gracias por la reseña! Besos ;)

    ResponderEliminar
  17. Pues a pesar de ser un clásico no lo conocía xD
    Tomo nota para futuras lecturas y buen fin de semana.
    Besos

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!
    Creo que no conocía este libro, pero no creo que le de una oportunidad a corto plazo porque tengo muchos pendientes. Igualmente me lo apunto, que el género me gusta :).
    Besos.

    ResponderEliminar
  19. Hum, me parece interesante lo del feminismo, pero más allá de eso, no me llama nada más la atención :/

    ResponderEliminar
  20. No he leído el libro, pero la peli me encantó.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  21. ufff.. vaya que sí... Aunque yo creo que mejor me apunto a la película. Besos

    ResponderEliminar
  22. Hola Anna!!
    Apúntado! Está muy interesante, veo que lo has disfrutado. Gracias por la reseña y recomendación.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar

Un blog se nutre de vuestros comentarios y para mí es un placer saber lo que opináis, así que os pido que siempre que queráis dejéis aquí vuestras impresiones.