Reseñas

RESEÑA: DREAM RUNNERS

EA

RESEÑA: UNA TUMBA CON VISTAS

NL

RESEÑA: ¿JUGAMOS UNA?

AE

RESEÑA: ARSÉNICO PARA MR. CRAIG

EM

RESEÑA: GAFAS NEGRAS

CS

RESEÑA: REVOLUCIÓN

EA

domingo, 16 de junio de 2019

EL CONDE DE MONTECRISTO: ¡Pura aventura en una edición de lujo!


El conde Montecristo

"Era un joven de dieciocho a veinte años, alto, esbelto, con unos bonitos ojos negros y unos cabellos de ébano; toda su persona tenía ese aire de tranquilidad y de determinación propia de los hombres acostumbrados desde la infancia a luchar contra el peligro.
—¡Ah, sois vos, Dantès! —exclamó el hombre de la barca—. ¿Qué ha sucedido? ¿Por qué ese aire de tristeza general a bordo?"
Fragmento de El conde de Montecristo de Alexandre Dumas

En mi afán por ampliar mis lecturas de grandes clásicos de la literatura universal, me topé con la gran edición, a cargo de la Navona Editorial dentro de su colección Ineludibles, de El conde de Montecristo de Alexandre Dumas (padre), escritor francés del siglo XIX que marcó un hito en la literatura de aventuras y fue el creador de los legendarios tres mosqueteros.

El conde de Montecristo nos traslada al Marsella de 1815, un joven marinero llamado Edmond Dantés está a punto de convertirse en capitán y de poder casarse con su amada Mercedes. Las envidias y una trama de conspiración que puede salpicar el nombre de un acaudalado hombre de la sociedad francesa, harán caer a Edmond en una terrible trampa: bajo un pretexto falso, será acusado de traidor, detenido y encarcelado a el abominable castillo de If donde pasará trece largos años tramando su venganza. Por avatares del destino, Edmond logrará escapar, convertirse en contrabandista y hacerse con el tesoro de la Isla de Montecristo. Respaldado por una buena fortuna y bajo una nueva identidad, Dantés regresará a Francia para culminar su venganza contra aquellos que los traicionaron.

Ha sido una lectura apasionante, si bien su extensión, la falta de tiempo y el ir intercalando otras lecturas de por medio, me ha hecho tardar más en leerlo de lo que tenía previsto. La historia engancha desde el principio, aunque hay que hacer concesiones, ya que algunas partes pueden ser algo pesadas. Destacar lo sublime de la trama y de la prosa de su autor.  Lo mejor, es que no me  arruinaron la trama ninguna de las diversas adaptaciones cinematográficas que he visto de la obra, puesto que deben condesar mucho una historia que abarca más de mil doscientas páginas y se quedas muchos momentos memorables de la misma fuera. 

En cuanto a la edición, la editorial Navona Editorial se preocupó por llevar a cabo una gran traducción que enriqueciera a la propia historia, corrigiendo aquello que hubiera que corregir o modificar. Además, al final de la obra hay numerosas notas con aclaraciones sobre personajes históricos, diversos sucesos y lugares. A nivel encuadernación, es un voluminoso tomo de tapa dura en tela marrón oscura, con el título y el nombre de su autor, las guardas y el marcapáginas de tela en un vivo color amarillo. En resumidas cuentas, estamos ante una edición a la que no le falta detalle.

El conde de Montecristo de Alexandre Dumas es una obra de aventuras, amor y traiciones que nos traslada a multitud de lugares, desde las lúgubres celdas del castillo de If, pasando por convulsos mares y navíos varios hasta una luminosa y traicionera Marsella. Una novela que atrapa y nos acerca a la obra de un gran escritor. ¡Mil gracias a la editorial Navona Editorial por el ejemplar!







Título: El conde de Montecristo
Autor: Alexandre Dumas
Traducción por: José Ramón Monreal
Género: Aventuras, Clásicos
Editorial: Navona Editorial
Formato: Papel
Páginas: 1296
Precio: 42,75 € (Papel)
ISBN: 978-8417181086

Argumento: El conde de Montecristo es uno de los clásicos más populares de todos los tiempos. Desde su publicación, en 1844, no ha dejado de seducir al gran público con la inolvidable historia de su protagonista. Edmond Dantès es un joven marinero, honrado y cándido, que lleva una existencia tranquila. Quiere casarse con la hermosa Mercedes, pero su vida se verá arruinada cuando su mejor amigo, Ferdinand, deseoso de conquistar a su prometida, le traicione vilmente. Condenado a cumplir una condena que no merece en la siniestra prisión de castillo de If, Edmond vivirá una larga pesadilla de trece años. Obsesionado por su inesperado destino, dejará de lado sus convicciones en torno al bien y el mal, y se dedicará a tramar la venganza perfecta. Historia transida de densidad moral, El conde de Montecristo es, hoy como ayer, una novela amena, iluminadora y fascinante en sus múltiples dimensiones. “Una de las joyas de la fantasía y la aventura, hoy en una espléndida traducción. IMPRESCINDIBLE leerla, releerla, revivirla.” ROSA REGÀS “El conde de Montecristo es la novela que me hubiera gustado escribir.” GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ “Dantès sigue vivo. La grandeza de El conde de Montecristo reside en que su venganza, la única posible en aquel y en este mundo de tahúres y sinvergüenzas, también es la nuestra.” ARTURO PÉREZ-REVERTE Alexandre Dumas (1802-1870) fue un prolífico novelista y dramaturgo y una figura literaria clave del siglo XIX francés. Es autor de novelas tan populares e inolvidables como Los tres mosqueteros, Veinte años después y El vizconde de Bragelonne, de las que se han hecho innumerables adaptaciones cinematográficas. La editorial Navona ha publicado recientemente su libro Los Medici.


21 comentarios :

  1. Me encantó, es un clásico que hay que leer.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola, Ana!,
    Me encantan las adaptaciones que he visto de esta gran novela y siempre he querido adentrarme en sus páginas. Esta edición puede ser una muy buena alternativa ;).
    Gracias por el descubrimiento.
    Un besito de tinta y hasta pronto.
    Nos leemos :D

    ResponderEliminar
  3. ¡Holaaa!

    Vi la película hace relativamente poco y me gustó mucho, así que no descarto leer la novela algún día ;)
    Y me alegro que hayan sacado una traducción renovada y más cuidada, de vez en cuando hace falta echarle un vistacito a los clásicos en este aspecto ;)

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Creo fervientemente que cuando uno se atreve por fin a adentrarse en este tipo de clásicos, una buena edición (traducción e ilustraciones), puede ser una gran ayuda a la hora de ponerse manos a la obra... :)

    ResponderEliminar
  5. Lo leí hace décadas,me encantaba, tenía una edición ilustrada monísima 😁 pero esta es divina.

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  6. Lo leí hace muchos años. De mis clásicos preferidos. Y esta edición me tienta muchísimo para volverlo a leer.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. Me encantó. A pesar de su extensión y de que temí que se me hiciera pesado, fue algo que no sucedió salvo en un mometno muy puntual.
    Esta edición parece perfecta para una relectura :-)
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! ^^
    Tengo muchas ganas de leer este clásico de la literatura. Si es tan famoso, por algo será.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Tengo super pendiente este clásico, me alegro que lo hayas disfrutado!
    un beso

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Lo leí hace años y aunque la primera parte me encantó, la segunda no tanto, sin embargo, es una lectura que merece la pena.

    ExcentriKs- Blog literario

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  11. Hola guapa, pues mira que yo leí de joven Los tres mosqueteros y Veinte años después, que mi madre tenía en casa, pero este, por más ganas que le tengo cuando lo veo, luego se me va "olvidando", algún tendré que ponerle remedio...
    Un besazo

    ResponderEliminar
  12. Hola! Pues es uno de mis eternos pendientes, me apunto esta edición que parece muy completa. Besos

    ResponderEliminar
  13. Hola
    Hace muchos años que leí esta historia, creo que sería buena idea releerla para volver a recordarla.
    Me ha encantado tu entrada y la edición que te has conseguido, ya te sigo de vuelta.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  14. hola,
    este libro lo lei en el instituto y me gustó mucho, tanto que mis amigas me regalaron una edicion muy chula alla por el año 94 jejeje (que vieja me siento) Mi hijo tambien leyo este libro en la ESO, en mi libro claro jejeje Quizas me anime a releerlo este veranito, me apetece.
    Gracias por la reseña
    Besotesssssssssss

    ResponderEliminar
  15. Hola
    Siempre han estado en mi wishlist los libros de este autor, tengo muchisimas ganas de descubrir por mi cuenta que tan buenos son y con tu reseña siento que se me han despertado mas de nuevo jaja, espero conseguirlo pronto
    besos!

    ResponderEliminar
  16. Ay, me encantan los clásicos y la edición es preciosa.
    Gracias por traernos estas peculiares y enrtañables reseñas.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  17. Tengo delito no habiendo leído ya este libro, sobre todo después de nombrarlo en "El niño pájaro", si no recuerdo mal. Sé que es un tocho bueno de tomo y lomo, pero es de esos clásicos que siempre me han llamado (el que más me atrae del autor, de hecho). Eso sí, espero hacerme con él en una edición de bolsillo, que me parece más cómoda y manejable. Fantástica reseña.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  18. Me encantó y qué edición tan cuidada y bonita Ana.
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Holaa, qué genial que hayas conseguido disfrutar de la historia, de veras que me llama la atención pero me he quedado de a cuadros con el número de páginas ._. no me va bien con los clásicos gorditos, a ver si más adelante :D
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
  20. Un clásico que tengo pendiente, pero cuya lectura voy atrasando por el hecho de tener tantas páginas y que algunas partes sean más lentas. Aún así, espero ponerme pronto con él^^

    ResponderEliminar

Un blog se nutre de vuestros comentarios y para mí es un placer saber lo que opináis, así que os pido que siempre que queráis dejéis aquí vuestras impresiones.