Reseñas

RESEÑA: DREAM RUNNERS

EA

RESEÑA: UNA TUMBA CON VISTAS

NL

RESEÑA: ¿JUGAMOS UNA?

AE

RESEÑA: ARSÉNICO PARA MR. CRAIG

EM

RESEÑA: GAFAS NEGRAS

CS

RESEÑA: REVOLUCIÓN

EA

domingo, 11 de mayo de 2014

Entrevista a Juan Pedro Delgado: Autor de "Halcón Negro"

DOMINGO, 11 DE MAYO DE 2014

Entrevista a Juan Pedro Delgado Espada

Juan Pedro Delgado Espada
Llevo varias semanas queriendo compartir con vosotros esta entrevista que le hice a Juan Pedro Delgado Espada autor de Halcón Negro. Muy amablemente me envió un ejemplar de su libro que mi padre se adelantó a leer y cuya historia no solo le entretuvo, enganchó y le dejó con ganas de más sino que también le hizo retrotraerse a la época en que solo era un niño leyendo en un desván. Desde ese desván mi padre vivió muchas aventuras en la que guerreros aguerridos o exploradores insaciables de ver mundo, lo hicieron recorrer nuevas tierras que de otra forma no habría podido conocer.

Halcón Negro es una novela que puede ser leída por personas de todas las edades y no puede ser limitada por ninguna etiqueta de para a partir de ninguna edad. De lenguaje claro, sencillo pero muy bien hilado Halcón Negro nos cuenta la historia de Thomas, un joven pastor de catorce años que a pesar de ser sajón, un pueblo acostumbrado a luchar, le da miedo combatir. Un buen día miles de normandos invaden sus tierras y capturan a su padre. Desde entonces, su vida da un giro teniendo que huir hacia los bosques, aprender a manejar las armas, a luchar contra los normandos, conocer el amor en una época convulsa como es la Inglaterra de 1066.

A lo largo de la novela también aprendes mucho datos de ese siglo pero sin sentir en ningún momento que estás leyéndote un libro de historia. Halcón Negro es pura aventura. 

Ahora pasemos a conocer en mayor profundidad a Juan Pedro y a su obra. Espero que disfrutéis de esta entrevista tanto como yo al hacerla. Por cierto, el próximo 6 de junio este autor se encontrará de 19 a 21 horas en la caseta de la editorial Ediciones Palabras S.A. de la Feria del Libro de Madrid, así que los que queráis y podáis aprovechad y pasaros..


¿Podrías hablarnos un poco sobre ti?

Empecé a escribir con 12 o 13 años. Lo primero que hice fue un relato corto en el colegio para la asignatura de Literatura. Me tocó leerlo en clase y en opinión del profesor había captado bien la atención de todos los compañeros y los había dejado con la boca abierta. Aún conservo el cuaderno con aquel relato. 

Desde muy pequeño me aficioné a la lectura. Mi padre tenía un kiosco de prensa y, aparte de traer muchos libros a casa, algunos días de vacaciones me llevaba al kiosco y allí dentro, sentado en una pila de periódicos, me pasaba media mañana leyendo cuentos. 

Recuerdo que a los 14 ó 15 años ya había leído toda la colección de El guerrero del antifaz, los libros de El Coyote, las novelas de Agatha Christie, clásicos de aventuras de Julio Verne, Salgari, Dumas,... Leía mucho al acostarme y, también, al amanecer. En casa, los fines de semana, me levantaba el primero para leer.

¿De qué trata Halcón Negro?

Halcón Negro es una novela de aventuras de caballerías, cuyo protagonista, un joven sajón, no ha aprendido el manejo de las armas y tiene miedo a luchar. El problema es que un día cientos de barcos y miles de normandos desembarcan cerca de su vivienda. El invasor es Guillermo, duque de Normandía, que reclama el trono de Inglaterra por la fuerza de las armas...

Según tengo entendido esta es tu primera novela. ¿Cómo ha sido la experiencia de escribir un libro?¿Te has encontrado con más o menos obstáculos?

Escribir un libro es una experiencia bonita, enriquecedora. Y culminar Halcón Negro ha sido como soltar algo que tienes dentro y ansía salir. El principal obstáculo ha sido la falta de tiempo (escribo en mis ratos libres) y no poder trabajar diariamente; esto ralentiza el trabajo. 

¿Por qué escribiste una historia épica ambientada en plena Edad Media?¿Tienes especial interés en este género y esta época en concreto? Y ¿por qué ambientaste tu obra en la Inglaterra del siglo XI y no en la España de aquel entonces? 

La Edad Media es una época que me fascina. Y me gustan las historias de aventuras, de héroes que son personas normales y no se rinden ante las adversidades. Con respecto a porqué ambientar Halcón Negro en Inglaterra y no en España, quizá por influjo de los libros leídos, muchos de ellos del autor inglés Walter Scott...

Halcón Negro es una novela considerada a partir de 12 años ¿Estás de acuerdo con esto o crees que una persona de cualquier edad puede disfrutar con tu libro? 

Halcón Negro es una novela que puede llegar a un amplio elenco de público. Por un lado, la novela pueden leerla perfectamente buenos de lectores de 10 y 11 años, que disfrutarán sin ninguna duda, a pesar de no tener 12 años. Por otro, el público adulto puede conectar con la historia y echar un buen rato. Los primeros comentarios que he recibido son de personas mayores, que han leído la novela, les ha gustado y se les ha quedado corta. ¡Piden una segunda parte!

Eres periodista, cofundador y editor de la revista de crítica de cine y TV Fila Siete ¿Por qué has iniciado una carrera en el mundo literario? ¿Ha sido el ser escritor de ficción una inquietud que siempre has tenido o es algo reciente? 

Escribir es una afición que siempre he tenido, si bien es verdad que ha sido desde hace seis años cuando la he cogido con más fuerza, dejando de lado otras aficiones. 

Como novela ambientada en la Inglaterra del 1066 supongo que habrás tenido que documentarte ¿Te ha llevado mucho recopilar la documentación necesaria?¿De qué fuentes has bebido para poder llevarlo a termino? 

Por supuesto, siempre es bueno documentarse. No obstante, y sobre todo en la novela juvenil, hay que tener cuidado de no volcar demasiada información histórica en la novela, pues puede cansar al lector joven. Sobre la Inglaterra de 1066 y la batalla de Hastings he podido consultar algunas traducciones de documentos como  el poema "The Carmen de Hastingae Proelio", escrito por el obispo Guy de Amiens. 

¿Cómo se te ocurrió escribir Halcón Negro?¿Tienes pensada alguna secuela? 

Halcón Negro se me ocurrió hace muchos y quise hacer una novela de aventuras, medieval, con cierto tono histórico y, sobre todo, realista. Tengo pensada una secuela, pero no sé si finalmente la llevaré a cabo. 

¿Estas embarcado en la elaboración de alguna nueva novela? He leído que acabas de terminar otro libro El Último Pirata. 

El último pirata lo terminé en mayo de 2013 y desde septiembre de ese año estoy trabajando en una novela sobre los templarios.

¿Qué le recomendarías a aquellos que quieren convertirse en escritores? ¿Qué consejo les darías? 

Que lean mucho, que escriban mucho... que escriban todos los días. Y que no pierdan nunca la ilusión. La ilusión puede mover montañas. 

Por último, ¿Qué le dirías a nuestros lectores para que se animen a 
leer Halcón Negro? 

Halcón Negro es una novela de aventuras, llena de acción, amena de leer y con un ritmo in crescendo. Estoy convencido de que es una novela que atrapa desde las primeras páginas y gusta jóvenes y no tan jóvenes. 


Muchísimas gracias Juan Pedro por contestar a todas mis preguntas y por la paciencia que has tenido, pues he tardo más de lo que habría querido en publicarla. También darte las gracias por el ejemplar que me enviaste.

Ahora a vosotros os digo que no dejéis escapar la oportunidad de leer y regalar a todos vuestros conocidos este estupendo libro pues merece un lugar destacado en la biblioteca de todo buen lector. Son libros como este los que te hacen soñar y recordar lo que es ser un verdadero "aventurero de papel".








Título: Halcón Negro
Autor: Juan Pedro Delgado Espada
Editorial: Ediciones Palabra S.A.
Colección: Astor Junior
Páginas: 192 páginas.
Encuadernación: Rústica.
Formato: 21x14 cm.

Precio: 9,90€

Argumento: Inglaterra, año 1066. Thomas es un joven pastor de catorce años. A pesar de ser sajón, un pueblo acostumbrado a luchar, le da miedo combatir. Una mañana de finales de septiembre, miles de normandos invaden sus tierras y capturan a su padre. A partir de entonces, su vida da un giro de 180 grados. Su huida hacia los bosques, su aprendizaje en el manejo de las armas, su lucha por la supervivencia, el enfrentamiento contra los normandos, el primer amor... serán los grandes temas que regirán su existencia desde ese momento.


Para Comprar pincha en Halcón Negro

2 comentarios :

  1. Novela de aventuras y ambientada en la Edad Media... Bien apuntada que me la llevo! Y por lo que cuentas, me parece que incluso podría disfrutarla con mi hija. Gracias por esta magnífica entrevista y por presentarme al autor.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me a legro mucho de que te interese el libro, merece mucho la pena. Muchas gracias por pasarte y comentar como siempre. Besos!!!!!

      Eliminar

Un blog se nutre de vuestros comentarios y para mí es un placer saber lo que opináis, así que os pido que siempre que queráis dejéis aquí vuestras impresiones.