Reseñas

RESEÑA: DREAM RUNNERS

EA

RESEÑA: UNA TUMBA CON VISTAS

NL

RESEÑA: ¿JUGAMOS UNA?

AE

RESEÑA: ARSÉNICO PARA MR. CRAIG

EM

RESEÑA: GAFAS NEGRAS

CS

RESEÑA: REVOLUCIÓN

EA

domingo, 22 de noviembre de 2020

LÍNEA DE FUEGO: ¡Una parte de nuestra memoria!

 

Línea de fuego

"Son las 00:15 y no hay luna.  
Agachadas en la oscuridad, inmóviles y en silencio, las dieciocho mujeres de la sección de transmisiones observan el denso desfile de sombras que se dirige a la orilla del río.  
No se oye ni una voz, ni un susurro. Sólo el sonido de los pasos, cientos de ellos, en la tierra mojada por el relente nocturno; y a veces, el leve entrechocar metálico de fusiles, bayonetas, cascos de acero y cantimploras.  
El discurrir de sombras parece interminable." 
Fragmento de Línea de fuego de Arturo Pérez-Reverte 

Línea de fuego del escritor y periodista Arturo Pérez-Reverte, publicado por la editorial Alfaguara, no es un libro más sobre la Guerra Civil. Desde un enfoque más humano, esta novela histórica pretende acercar a las generaciones más jóvenes al peor conflicto bélico de nuestra historia reciente.

En Línea de fuego su autor nos desvela la conocida como Batalla del Ebro, acaecida en 1938, que pasó a convertirse en la más cruenta de todas las habidas durante la Guerra Civil. Mezclando a personajes reales con otros ficticios, Reverte nos describe a las personas que integraban ambos bandos, sus miedos, sus acciones y demás historias rescatadas de quienes vivieron para contarlo y dejaron su testimonio para las generaciones venideras. El autor tampoco quiso dejar de lado el papel de la mujer en el conflicto, mostrando la labor que muchas mujeres anónimas desempeñaron durante la guerra. 

Con una calidad narrativa indiscutible y una extraordinaria labor documental, Reverte nos sumerge en plena batalla, pero también nos permite entender la guerra desde dentro, a través de la voz que otorga a sus personajes. Al final de la obra, Reverte nos cuenta que fue de aquellos que sobrevivieron a tan cruel batalla.

Una historia que no se puede olvidar, no para seguir enfrentándonos, sino para evitar que nada parecido vuelva a ocurrir jamás. Con Línea de fuego el lector disfruta de una buena novel y también, de paso, aprende más sobre nuestro propio país y la condición humana; el sin sentido de la guerra y sus consecuencias.

Línea de fuego de Arturo Pérez-Reverte es una gran novela histórica no tanto por lo que cuenta, sino por cómo lo cuenta, rescatando del olvido una parte fundamental de nuestra historia. Además, destacar la estupenda edición que cuenta con ilustraciones de Augusto Ferrer-Dalmau. ¡Mil gracias a la editorial Alfaguara por el ejemplar!









Título:
 Línea de fuego
Autor: Arturo Pérez-Reverte
Traducido por: 
Género: Novela histórica
Editorial: Alfaguara
Formato: Papel 
ISBN: 
9788420454665
Páginas: 224 
Precio: 22,90€ (Papel) 

Argumento: 
Durante la noche del 24 al 25 de julio de 1938, la XI Brigada Mixta del ejército de la República cruza el río para establecer una cabeza de puente en Castellets del Segre. En las inmediaciones del pueblo, medio batallón de infantería, un tabor marroquí y una compañía de la Legión defienden la zona. Está a punto de comenzar la batalla del Ebro, la más cruda y sangrienta que se libró nunca en suelo español.

Combinando de forma magistral la ficción con datos históricos y testimonios personales, Arturo Pérez-Reverte sitúa al lector, con sobrecogedor realismo, entre quienes, voluntarios o a la fuerza, lucharon en los frentes de batalla de la Guerra Civil. Sus nombres no son los que recuerda la Historia, pero cuanto les sucedió resuena en estas páginas con el dramatismo de una memoria que nos pertenece a todos.

Ésta no es una novela sobre la Guerra Civil, sino sobre los hombres y mujeres que combatieron en ella. La historia de los padres y abuelos de numerosos españoles de hoy.


32 comentarios :

  1. Hola Ana,
    Mi marido y mi padre son dos lectores ideales para este libro además estoy segura que cuando sepan de su existencia lo querrán.

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  2. Hola! No conocía este libro del autor pero lo cierto es que tiene una pinta estupenda. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Me alegro que sea una historia de la que has disfrutado. Personalmente no es una lectura que me llame especialmente la atención, por lo que en esta ocasión prefiero dejarla pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  4. Estoy a mitad de él y lo estoy devorando, Ana.
    La única forma de no repetir la historia es conocerla. Tendría que ser un libro de lectura obligatoria en los institutos.
    Besitos

    ResponderEliminar
  5. Hola, yo lo tengo anotado, me gusta mucho como escribe Reverte, y me gustan mucho las novelas de aquella época, porque nunca hay que olvidar la historia de tu país. Besos.

    ResponderEliminar
  6. Hola!! No he leído nunca al autor y he escuchado que su forma de narrar es muy buena. Aun así no creo que lo lea porqué sencillamente me cae mal el autor jaja sé que no tiene mucho sentido pero no comparto sus ideas y ha hecho algunos comentarios en entrevistas que no me han gustado nada. Un saludo

    ResponderEliminar
  7. ¡¡Hola, Ana!! Leer a este autor siempre es un placer por cómo escribe y además me parecen necesarios estos libros. De todas formas yo a la guerra no voy, no tengo ánimo para eso.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Este no es para mí. Del autor he leído varios libros y no encajamos bien.
    Un beso, Aventurera.

    ResponderEliminar
  9. Dudo mucho de que conocer el pasado nos evite repetir los mismos errores, pero sí creo que hay que conocerlo para hacer justicia, para dejar claro lo que sucedió porque se empieza a confundir lo que fue lealtad a la República con rebeldía y lo que fue un golpe de estado con patriotismo. Eso y que hay que devolver los muertos a sus familiares. Tengo muy claro donde me posiciono, pero también sé que en todas partes cocieron habas y algunas muy amargas de tragar.
    No he leído la novela, pero he oído alguna entrevista al autor y sabiendo cómo escribe, no me cabe duda de que habrá hecho una fantástica novela.
    Un beso.

    ResponderEliminar

  10. Hola.
    Este libro lo voy a dejar pasar, no me llama mucho y ademas no es un genero que suela leer. Gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  11. Son necesarios estos libros, sí. Me apunto bien el título. Llevo años sin leer nada del autor.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola cielo!
    Los libros históricos no son lo mío así que los dejo pasar pero me alegro de que tú los disfrutes.
    Gracias por la reseña, un besote enorme.

    ResponderEliminar
  13. hola
    aunque me gusta mucho este autor no creo que llegue a leer este libro. Se que ya lo tiene mi cuñado, así que si me animo, se lo pedire a él.
    Gracias por la reseña
    Besotesssssssssssss

    ResponderEliminar
  14. Creo que el autor en este tipo de libros es cuando mejor suelta la pluma y más se puede disfrutar de lo que escribe.

    ResponderEliminar
  15. Buenas noches, Ana:
    Aunque te parezca mentira, hace muchos años que no leo a Reverte. Creo que desde que comenzó con su saga de Ala Triste. Creo que con esta novela no volveré a él, pese a tu estupenda reseña, ya que el tema bélico nuestro siempre me causa tristeza.
    Un abrazo fuerte y felicidades de nuevo por la reseña!!

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!
    Como soy muy lista, ya sé que ese libro va a llegar mágicamente las próximas navidades a casa 😊. Así que imagino que lo leeré en enero 😁
    Un saludo
    Yes, we can read together

    ResponderEliminar
  17. Hola!! las ilustraciones están bonitas, y que e libro cuenta las experiencias que vivieron en la batalla del Ebro pues si llama mi atencion

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!
    Me parece interesante el tema, porque personalmente conozco muy poco de la guerra civil española y sin embargo me parece importante. Pero es que no soporto al autor xD Me alegro que te haya gustado.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola! No conocía el libro pero sin ninguna duda me ha dejado con ganas de saber mucho más. Me gustan los libros históricos y el tema en sí me llama la atención, espero leerlo pronto^^

    ¡Nos leemos!

    XX ASH XX

    ResponderEliminar
  20. Hola Anabel, pues este lo dejo pasar, no me gustan las novelas sobre la Guerra Civil y menos las de batallas... buff me exasperan...
    Un besazo

    ResponderEliminar
  21. Great post. Thank you for sharing.:)
    New post - www.minnieart.blogspot.com

    ResponderEliminar
  22. Hola Ana!!
    Esta interesante, gracias por la reseña.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  23. La tengo pendiente de lectura y como la temática me gusta mucho, estoy convencida de que la voy a disfrutar muchísimo. Besos

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola, Ana!
    Sin duda un libro que quiero leer, muy buena tu reseña ;)
    Lamentablemente los errores del pasado continuan repitiéndose... y nada que aprendemos :(
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola!
    Me alegro que te haya gustado ✨.
    La verdad es que no es mi género, así que ésta vez lo dejo pasar. Pero muchas gracias por la recomendación, ¡Un beso! 💫

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola Ana! A mí este autor nunca me ha terminado de convencer. Ni su estilo narrativo ni las historias que cuenta. Además, esta novela tampoco es mi género, así que esta vez voy a dejar pasar su lectura :D

    Gracias por hacer una reseña tan buena, como siempre, un besito <3

    ResponderEliminar
  27. Reverte y yo no nos llevamos bien, aunque la saga de Alatriste sí que la leí entera. TAmbién "La sombra del águila", pero pcoo más.
    Un beso, Ana. Feliz finde.

    ResponderEliminar
  28. Hola de nuevo!
    Es el tipo de libro que yo no leo pero que a mi pareja le encanta. De hecho hace poco tuvo una época de ver entrevistas a Pérez Reverte por Youtube y se ha leído ya varias novelas suyas. Me lo llevo apuntado :)

    ResponderEliminar
  29. Uf, pese a tu entusiasta reseña, siento decirte que no termino convencida. He tenido ya una mala experiencia con el autor (Sidi) y otras dos con la novela histórica (Los pilares de la tierra y Yo Julia). El tema me llama mucho, pero no me veo con coraje para enfrentarme a otra lectura así, por muy corta que sea.

    ResponderEliminar
  30. ¡Hola, Ana!,
    Todavía no he leído a este autor, pero he de admitir que conocer esta batalla a través de la literatura me parece una muy buena opción para ello.
    Muchas gracias por el descubrimiento.
    Un besito de tinta y hasta pronto :D

    ResponderEliminar
  31. ¡Hola, bella!
    La verdad no he leído al autor, pero este libro me llamó mucho cuando era novedad y bueno, ahora más con tu reseña :3
    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  32. ¡Hola, Ana!,
    Todavía no he leído a este autor, pero he de admitir que conocer esta batalla a través de la literatura me parece una muy buena opción para ello.
    Muchas gracias por el descubrimiento.
    Un besito de tinta y hasta pronto :D
    P.D: Te dejo el comentario con la cuenta del blog ;)

    ResponderEliminar

Un blog se nutre de vuestros comentarios y para mí es un placer saber lo que opináis, así que os pido que siempre que queráis dejéis aquí vuestras impresiones.