Reseñas

RESEÑA: DREAM RUNNERS

EA

RESEÑA: UNA TUMBA CON VISTAS

NL

RESEÑA: ¿JUGAMOS UNA?

AE

RESEÑA: ARSÉNICO PARA MR. CRAIG

EM

RESEÑA: GAFAS NEGRAS

CS

RESEÑA: REVOLUCIÓN

EA

domingo, 8 de noviembre de 2020

"EL MARAVILLOSO MAGO DE OZ" Y "VIEJA NAVIDAD": ¡Dos clásicos inolvidables!

 

El maravilloso mago de Oz

"Estaba muy oscuro y el viento gemía lastimeramente a su alrededor, pero a Dorothy le pareció que viajaba muy cómodamente. Después de los primeros círculos y de una ocasión en que la casa se ladeó peligrosamente, se sintió como un bebé al que estuvieran meciendo suavemente en su cuna." 
Fragmento de El maravilloso mago de Oz de L. Frank Baum

Habiendo realizado un extraordinario trabajo de edición y de traducción, la editorial El Paseo nos trae El maravilloso mago de Oz del norteamericano L. Frank Baum, creador de toda una saga irrepetible dentro de la literatura fantástica. 

El maravilloso mago de Oz parte de una premisa sencilla, la pequeña Dorothy que vive en una granja de Arkansas con sus tíos, es transportada por un tornado al mágico mundo de Oz. Allí, junto a su perro Toto, conocerá a sus compañeros de fatiga: el Espantapájaros, el Leñador de hojalata y el León cobarde. Juntos recorrerán un reino plagado de enemigos, brujas buenas y brujas malas, hasta de monos voladores, con el propósito de llegar hasta el conocido Mago de Oz, el único capaz de ayudar a Dorothy y a sus amigos.

Mientras leía El maravilloso mago de Oz no podía evitar acordarme de Alicia en el país de la Maravillas, si bien la diferencia entre ambas obras es notable. En Oz te sientes más reconfortado, pese a los peligros, que en el caso de Alicia ya que ésta, a diferencia de Dorothy, vive todo su periplo prácticamente sola. En Oz todo transcurre de un modo más mágico, más cercano al lector juvenil. Se trata de una historia muy divertida y entrañable, si bien es cierto, que un niño la habría disfrutado incluso más que yo.

La editorial El Paseo ha tenido el enorme acierto de acompañar a las páginas de este mágico libro, con la coloridas y bellas ilustraciones originales que la edición norteamericana fueron realizadas por W. W. Denslow. ¡Una maravilla para los sentidos!

El maravilloso mago de Oz de L. Frank Baum es una maravilloso cuento de hadas moderno, atemporal y mágico que hará las delicias de los más jóvenes lectores. 

¡Mil gracias a la editorial El Paseo por el ejemplar!

No os perdáis tampoco Historias mágicas de Oz.


Vieja Navidad

"Más despojado como está, sin embargo, de sus honores antiguos y festivos, la Navidad es todavía un período de deliciosa emoción en Inglaterra. Estimula ver tan excitado ese amor al hogar y la vida en familia, que parece ocupar un lugar privilegiado en cada pecho inglés."

Fragmento de Vieja Navidad de Washington Irving

Otro clásico, éste menos conocido, que la editorial El Paseo ha rescatado para los lectores españoles es Vieja Navidad del también escritor norteamericano Washington Irving, más conocido por Sleepy Hollow  o Cuentos de la Alhambra.

Resulta que en tiempos de Irving, las Navidad y las viejas tradiciones en torno a la misma estaban cayendo en decadencia en Nuevo Mundo e instauró otras muchas constumbres en el Viejo Continente. Con la publicación de Vieja Navidad, Irving rescató todo el imaginario navideño que caracteriza a estas fiestas.

Con todo desenfadado,  humorístico e incluso nostálgico, Irving nos relata la celebración de una velada navideña y del propio día de Navidad entre los miembros de una pequeña comunidad. El éxito de esta pequeña novela al publicarse fue tal, que la misma inspiró a Charles Dickens para crear su afamada Canción de Navidad (reseña), consolidando estas fiestas dentro y fuera de la literatura en el mundo occidental.

De nuevo, la editorial El Paseo adereza la grata experiencia lectora con las bellísimas ilustraciones originales que acompañan al relato, de mano del artista Randolph Caldecott

Vieja Navidad de Washington Irving es una novela corta muy entrañable, divertida y amena que encantará a lector de toda condición, y que se presenta como un regalo ideal para las fiestas tan atípicas que se aproximan. ¡Mil gracias a la editorial El Paseo y a Babelio por el ejemplar!

Tampoco os perdáis En la casa de los Bracebridge.







Título:
 
Vieja Navidad (3ªed.)
Autor: Washington Irving
Traducción por: Óscar Mariscal
Género: Narrativa
Editorial: El Paseo
Formato: Papel 
ISBN: 
978-84-945509-8-0
Páginas: 128
Precio: 16,95€ (Papel) 

Argumento: 
Washington Irving nos dejó una obra memorable en el conjunto de ensayos, novelas cortas y relatos que conforman su famoso The sketch book of Geoffrey Crayon, Gent, (1819-1820). Allí se recogieron por primera vez sus más célebres historias («La leyenda de Sleepy Hollow» o «Rip Van Winkle», entre otras). Pero gran parte del éxito de este libro vino por una pequeña novela, titulada Old Christmas, donde Irving retrataba, de forma nostálgica y humorística, las celebraciones navideñas en una casa de campo inglesa.

Este delicioso y olvidado clásico de las fiestas navideñas, que presentamos por primera vez en castellano de forma íntegra y con las ilustraciones de Randolph Caldecott, le ganó fama a su autor en Europa y fue una de las fuentes de inspiración de la célebre Canción de Navidad de Charles Dickens. Además, contribuyó a resucitar la tradición de la Navidad en Estados Unidos y construyó buena parte de la imaginería y del moderno espíritu nostálgico de estas fiestas en la cultura occidental. Su divertida lectura, junto a la de Dickens, merece ser una tradición navideña. 








Título:
 
El maravilloso mago de Oz
Autor: L. Frank Baum
Traducción por: Óscar Mariscal
Género: Fantasía
Editorial: El Paseo
Formato: Papel 
ISBN: 
978-84-945885-7-0
Páginas: 224
Precio: 19,95€ (Papel) 

Argumento: 
Aquí se da cuenta de la increíble peripecia de Dorothy y su perro Toto, extraviados en el fantástico mundo de Oz. Allí conocerán a sus amigos el Espantapájaros, el Leñador de hojalata y el León cobarde, y harán su camino hacia la Ciudad Esmeralda, donde esperan conseguir del Gran Oz una solución a sus deseos a través de su poderosa magia.

Este es el primer y celebrado libro de la Tierra de Oz, un escenario ya mítico en la literatura universal creado por L. Frank Baum. Este imperecedero relato para todas las edades —que ofrecemos con las ilustraciones originales a color y una nueva y fiel traducción — ha tenido múltiples lecturas : una sátira política, una alegoría religiosa, un manifiesto de género, un viaje alucinógeno… Pero lo único seguro es que sigue manteniendo hoy plena vigencia, con su frescura y atractivo intactos, como uno de los más admirados cuentos de hadas de todos los tiempos…

«Baum, como Shakespeare, albergaba en su cabeza una fiebre por querer, desear, moldear, soñar, que es la que hace que todos continuemos buscando la historia de Oz,  y que nos nutramos de ella.» ~ Ray Bradbury

«Ese autoproclamado mago de Oz tiene una larga genealogía, podría ser desde un chamán hasta el Próspero de Shakespeare y siempre encuentra su par en cada época.» ~ Margaret Atwood

«Baum era un verdadero educador y los que leen sus libros de Oz a menudo se hacen lo que no eran: imaginativos, tolerantes, despiertos a las maravillas del mundo y a la vida.» ~ Gore Vidal


31 comentarios :

  1. ¡Hola!
    el del mago de oz si que lo conocía, pero, como bien dices, el otro es menos conocido y no me sonaba. Voy a tener que ojearlo a ver si me puede gustar, a ver cuando tengo la suerte de volver a ir a una librería. Las ilustraciones que muestras son preciosas y me llama la atención de que lo escribiera porque las viejas costumbres se estuvieran perdiendo
    Un saludo
    Yes, we can read together

    ResponderEliminar
  2. Preciosas ilustraciones. No conocía la editorial El Paseo, pero veo que es para tenerla en cuenta. Me gustan sobre todo las de "El maravilloso mago de Oz". Aunque la historia, que solo conozco por la película, me resulta excesivamente irreal.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. ¡Me encanta! Tengo varias ediciones y en varios idiomas, aunque no pueda leerlos 😂😂😂

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  4. ¡Voy a buscar Vieja Navidad ya!
    Gracias por la reseña.
    Las ilustraciones son ideales.
    Besitos

    ResponderEliminar
  5. Hola! No he leído ninguno de los dos pero siempre me han atraído aunque no sé si me animaré algún día. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola, Ana!

    ¡Me encanta que nos traigas reseñas de clásicos! Y además no conocía esta editorial y ya me encanta por el simple echo de que ponga las ilustraciones originales. Sin duda me llevo apuntado el libro de Vieja Navidad, pero el de El maravilloso mundo de oz, aunque ya lo tenga, intentaré comprarlo cuando pueda para mi colección de clásicos infantiles!

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Me gusta mucho leer éste tipo de ediciones. Y aprovechando que no he leído ninguno de los dos cuentos, me los apunto.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  8. ¡Geniales! Ahora que ya ha pasado Halloween, ¡es totalmente Navidad!
    Unas reseñas maravillosas que me producen una nostalgia terrible pero muy tierna, muchas gracias por transportarme a mi infancia ;).
    Un beso,
    María

    ResponderEliminar
  9. En silencio te leo no se como he llegado aquí. Me siento niña de nuevo y eso es mucho decir

    ResponderEliminar
  10. Aix, me parecen opciones super monas!! Además, este tipo de relatos clásicos me apetecen mucho en época de Navidad, así que me viene genial tu recomendación.

    Besos y nos leemos^^

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! Jo, apenas leo clásicos y quiero hacerlo cuanto antes, me has dejado con los dientes largos con ambos sobretodo con "El mago de Oz" que siempre lo he querido leer.
    Besos :)

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! El cuento de El Mago de Oz lo conozco, aunque nunca he llegado a leer la historia original, por lo que no me importaría animarme en algún momento y esta edición tiene buena pinta. El otro me llama menos la atención, pero me alegra que lo hayas disfrutado.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  13. hola
    Tengo una edicion de El mago de Oz que tiene muchos muchos años, porque me lo regalaron con 13 o 14 años... y hace siglos que no lo releo. El otro libro no lo conocia, me lo apunto porque en Navidad me gusta mucho leer tematica navideñas... bueno, ya he empezado jajaja porque ayer me acabe uno navideño
    Gracias por la reseña
    Besotesssssssssssss

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola! Ay tengo suuper pendiente el de Vieja Navidad, es de los clasicos que me llaman muchisimo la atencion y que mas tengo pendientes. En cuanto a Oz, es de mis clasicos favoritos!! Adooro este libro, tengo muchas ganas de conseguir alguna buena edicion pronto! ¡Nos leemos!

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola, Ana!
    Están muy bonitas las ediciones. El mago de Oz lo tengo, pero todavía no lo leo, y el segundo no lo conocía.
    Un beso☕❤

    ResponderEliminar
  16. Hola Anna!!
    Me los apúnto, gracias por las reseñas.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!
    No he leído ninguno de los dos, pero me llama la atención el del Mago de Oz, supongo que porque es de esas historias de las que todo el mundo ha oído hablar. Quizá me pille un poco mayor, pero me lo apunto.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola Ana!
    Solo conozco a "El maravilloso mago de Oz" y es un clásico que espero leer pronto.
    Nos estamos leyendo, besos~

    Fiorella (Pequeños momentos con los libros).

    ResponderEliminar
  19. ¡Ay! Me gustan tus dos recomendacines, sobre todo la primera, que lleva mucho tiempo en mi lista de pendientes :-)
    Un beso.

    ResponderEliminar
  20. Que dos buenas lecturas nos has traído hoy...
    Un besazo

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola Ana! ¿Te puedes creer que nunca me he visto la peli del Mago de Oz ni tampoco he leído el libro? No sé, es una historia que nunca me ha llamado lo suficiente la atención, pero que algún día, igualmente, me gustaría leer. Me encanta esta edición tan cuidada e ilustrada, me parece una delicia <3

    ¡Gracias por la reseña, un besito!

    ResponderEliminar
  22. Buenas tardes:
    Ambos títulos son maravillosos. De esta editorial tengo Vieja Navidad, que lo compré cuando salió. El paseo edita unos libros preciosos y muy cuidados. Sin duda son un regalo perfecto para las fechas navideñas.
    Un abrazo y gracias por tu bonita reseña!!

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola, Ana!
    Qué ediciones tan preciosas, lástima que por estos lares no creo se consigan :(
    Me alegra mucho que los hayas disfrutado, dos clásicos maravillosos.
    Gracias por reseñarlos, nos leemos ;)
    Besos.

    ResponderEliminar
  24. Ohhhhh... vaya titulazos nos traes. Qué ediciones más preciosas. A alguna ya le tenía echado el ojo como a la de Vieja Navidad. Me gustan un montón tus propuestas de hoy. Besos

    ResponderEliminar
  25. Pues de "El mago de Oz" no he leído el libro. Eso sí, siempre que echan la peli la vuelvo a ver. El de Irving lo tengo muy en cuenta porque es un autor que me encanta.
    Muchas gracias, Ana, y un besazo.

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola!
    Nunca me había planteado leerme El mago de Oz, la verdad es que tampoco vi la película aunque sea un clasíco. Sí leí Alicia en el país de las maravillas pero nunca me gustó demasiado aunque a mucha gente le encanta.
    ExcentriKs- Blog literario 

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola!
    Solo he leído El mago de Oz, aunque no en esta bonita edición. El otro título no lo he leído, pero no me importaría darle una oportunidad ^^.
    Un beso y gracias por las reseñas :).

    ResponderEliminar
  28. ¡Hola, Ana!,
    Leí El mago de Oz hace tiempo y es un clásico que disfruté mucho ^^. Esta edición, me parece maravillosa *.*.
    En cuanto a la novela corta de Irving, no la conocía, así que indagaré más sobre ella ;)
    Un besito de tinta y hasta pronto :D

    ResponderEliminar
  29. ¡Hola! ^^
    La verdad es que la historia de "El mago de Oz" siempre me ha encantado, tanto el libro como la película, la cual vi más de una vez cuando era pequeña. Podría decirse que forma parte de mi infancia, así que no descarto volver a leerlo en un futuro.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  30. Buenas! No conocía Vieja Navidad (ni tampoco su porqué, claro), así que gracias por descubrirmelo!
    El mago de Oz no lo he leído, pero de pequeña vi la película cientos de veces... no sé si eso "computa", ejejej.
    ¡Genial entrada, como siempre! ¡Un beso!

    ResponderEliminar

Un blog se nutre de vuestros comentarios y para mí es un placer saber lo que opináis, así que os pido que siempre que queráis dejéis aquí vuestras impresiones.