Reseñas

RESEÑA: DREAM RUNNERS

EA

RESEÑA: UNA TUMBA CON VISTAS

NL

RESEÑA: ¿JUGAMOS UNA?

AE

RESEÑA: ARSÉNICO PARA MR. CRAIG

EM

RESEÑA: GAFAS NEGRAS

CS

RESEÑA: REVOLUCIÓN

EA

martes, 26 de mayo de 2020

EL REY QUE FUE Y SERÁ: ¡La mejor novela de fantasía jamás escrita!


El rey que fue y será

"Verruga se aproximó a la espada por tercera vez. Puso la mano derecha sobre la empuñadura y retiró la espada con tanta suavidad como si la sacara de una vaina."
Fragmento de El rey que fue y será de T. H. White

Al poco de que una pandemia nos confinara a todos en casa, me llegó como caído del Cielo el volumen El rey que fue y será, que reúne por primera vez los cinco títulos escritos por el británico T. H. White a mediados del siglo XX, la cual se convertiría en la, denominada por muchos, la mejor saga de fantasía jamás escrita. 

El rey que fue y será nos relata la historia del Rey Arturo, los Caballeros de la Tabla Redonda y el reino de Camelot en todo su esplendor pero también con sus sombras. Basándose en las leyendas artúricas y en la novela escrita por Thomas Malory hace siglos, White reinterpretó la vida del legendario Arturo creando una obra repleta de magia, amor, amistad, traición y guerra. Una obra que marcó a toda una generación en Gran Bretaña, siendo la lectura predilecta de infancia de autores como Neil Gaiman o J. K. Rowling, la cual afirmó que White y su saga eran el padre espiritual de Harry Potter

Además, los libros de White sirvieron de inspiración para películas como la de Disney titulada Merlín el encantador, largometraje de animación que se convirtió en todo un éxito para esta productora. 


El rey que fue y será engloba los siguientes títulos:
  • La espada en la piedra.
  • La bruja de los bosques.
  • El caballero malhecho.
  • Una vela al viento.
  • El libro de Merlín.
La saga comienza presentándonos a Verruga, mote por el que conocen al joven Arturo, ayudante del mago Merlín, cuyo futuro parece poco prometedor. Sin embargo, el día en que el muchacho saca sin dificultad cierta espada de una piedra su destino cambia para siempre y, con él, el de Camelot. 


Es una novela que combina aventuras, tragedia, personajes inolvidables, grandes batallas, tramas que no dan respiro al lector y, aunque no es una lectura corta, sí que te cautiva por su prosa y su desbordante imaginación. La fuerza de la historia, o de sus historias, reside en sus personajes, todos ellos imperfectos, alejados del esplendor con el que se barniza a los héroes en muchas otras historias fantásticas. Por ejemplo, en Arturo vemos una clara evolución: del joven insignificante al Rey con una pesada carga a sus espaldas y, cuyas decisiones y actos, no siempre compartiremos. O otro exponente es un Lanzarote feo y casi deforme o una Ginebra más imprefecta y humana. 


Su autor no se limita a plasmar todo aquello que ya conocemos del mundo artúrico, sino que lo reinventa, adapta y transforma obteniendo un clásico moderno que según la edad con que se lea tiene múltiples interpretaciones. Reconozco que puede asustar la densidad de esta obra tan rica, pero creo que merece la pena acercarse a ella y dejarse sorprender. 

El rey que fue y será ha sido una lectura muchos más especial de lo que esperaba que sería en un principio, absorbente, atípica y mágica. Toda una tragicomedia de gran calidad y atemporal. 


¡Mil gracias a la editorial Ático de los Libros por el ejemplar!








Título: El rey que fue y será
Autor: T. H. White
Traducido por: Fernando Corripio y Enrique Hegenwicz
Género: Aventuras, Fantasía
Editorial: Ático de los Libros
Formato: Papel
ISBN: 978-84-17743-47-5
Páginas: 832
Precio: 34,90 € (Papel)

Argumento: 
Érase una vez un mago que se llamaba Merlín que preparó a un joven apodado Verruga para un futuro inimaginable en el que se aliaría con los caballeros más célebres del mundo, conocería a una mítica reina y sería coronado como Arturo, rey de Camelot. Esta es una fascinante historia de aventuras, amor, traición y magia que ha cautivado a lectores de todas las edades.

Con una pluma magistral y combinando humor, pasión y originalidad a partes iguales, T. H. White se basa en el mito artúrico de Le morte d’Arthur, de sir Thomas Malory, para escribir la que está considerada, por su gran calidad literaria, como la mejor novela de fantasía de todos los tiempos. En este volumen, en el que se publican por primera vez juntos los cinco libros de White sobre la vida del legendario rey Arturo, el autor nos transporta a la época del refulgente castillo de Camelot, de la Mesa Redonda, de Merlín y Ginebra, un tiempo de bestias parlantes y hombres voladores, de caballeros en armadura, magia y guerra. 

En suma, este es un clásico indispensable para los amantes de la novela de aventuras y la fantasía, pero, sobre todo, es un libro necesario en la biblioteca de todos los amantes de la buena literatura.



43 comentarios :

  1. Siempre me fascinó lamlwywbda artúrica.
    Mil gracias por la recomendación, Ana.
    Besitos

    ResponderEliminar
  2. Very interested ! Thanks for sharing! ✔️✔️✔️

    ResponderEliminar
  3. Pues siempre he querido leerlo, pero cuando yo era adolescente solo había disponible un título en castellano, el resto tardó en llegar.
    Me parece la ocasión perfecta para leerlo al fin ¡Qué maravilla Ana!

    Mil besukis 💋💋💋

    ResponderEliminar
  4. Lo compré hace no mucho siguiendo la recomendación de Mónica Gutiérrez (Serendipia) y estoy convencida de que me gustará mucho, y eso que no soy lectora de literatura fantástica, pero me encanta la buena literatura, y eso es lo que busco.

    ResponderEliminar
  5. Buenos días:
    Te leo con mucha ilusión, pues este libro lo tengo gracias a un concurso de la editorial. Estoy leyéndolo en este momento, y me está gustando muchísimo.
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  6. En la actualidad, el tema artúrico no me entusiasma, pero hace muchos años leí una tetralogía sobre el tema, "Las nieblas de Avalon", que me pareció maravillosa y la disfruté un montón. Si no la conoces y te gusta lo relacionado con el rey Arturo y sus caballeros, te la recomiendo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola, hola!

    Pues este me lo llevo apuntado ¡con lo que me gusta la fantasía! Además de que me llama mucho la atención por todo lo que cuentas (como siempre, tus reseñas son maravillosas) Así que a ver si puedo hacerme pronto con él!

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  8. Nunca me ha llamado la atención la historia de Arturo. Por ahora lo dejo pasar.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. ¡Pero que maravilla! Apunto esa maravillosa edición, porque me han entrado unas ganas locas de leerlo.
    ¡Gracias por compartir!
    Muuuaak ♡

    ResponderEliminar
  10. Qué novela!! Me la apunto sí o sí!!! gracias!

    ResponderEliminar
  11. Me apetecía leer algo del mito artúrico, aunque como dices, un poquito para atrás sí que echa...
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! Me alegra que sea una historia de la que has disfrutado y que te haya sorprendido para bien. A mí no me llama especialmente la atención así que en esta ocasión no creo que me anime pero gracias por tu reseña.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  13. Hola Ana, yo tengo una edición de los años 90 en que reune los cuatro primeros libros. Me gustaba mucho Arturo por aquella época y leía todo lo que caía en mi mano...
    Un besazo

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola Ana!
    No leí nada de Arturo aún, así que se va super apuntado para investigar que ediciones tengo a mano en Uruguay.

    ¡Un abrazo y un beso!

    ResponderEliminar
  15. Me gusta mucho leer sobre el Rey Arturo así que tomo buena nota, que tiene muy buena pinta.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  16. Hola! No conocía el libro pero tampoco es una historia que me emocione en exceso así que no creo que me anime con él. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  17. No lo conocía pero me has convencido para darle una oportunidad, gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  18. hola,
    fijate que he visto miles de pelis del Rey Arturo, y jamas he leido un libro suyo o basado en el... No se si me a nimare con estos porque son cinco libros, pero ¿quien sabe?
    Gracias por la reseña
    Besotessssssssssssssss
    #Fase1

    ResponderEliminar
  19. Tras leer este post, necesito buscarlo y comprarlo ❤

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola! Pues no me lo he tenido que pensar mucho, me lo llevo. Estoy bastante segura de que me va a encantar. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  21. Hola Ana!!
    Apúntado!! Está intrigante, gracias por la reseña.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola guapísima!
    Las pelis del rey Arturo me encanta, tal vez me anime a leer algo de él, este libro pinta muy bien. Me alegro de que lo hayas disfrutado^^
    Un abrazo <3

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola! Uf, no me termina de convencer, me cuesta mucho leer este tipo de libros, pero gracias por la reseña.
    Me quedo por tu blog, un beso <3

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola! ^^
    La leyenda del rey Arturo nunca me ha interesado especialmente, así que no sé si lo disfrutaría.
    Besos!

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola!
    No conocía este libro, pero la portada me encanta ^^. La verdad que tiene buena pinta, así que me lo llevo apuntado para un futuro.
    Un beso y gracias por tu opinión ^^.

    ResponderEliminar
  26. Sé que me gustará mucho este libro, Ana. Siempre traes unos libros preciosos. Un beso grande.

    ResponderEliminar
  27. Soy muy fan de las leyendas artúricas, así que me lo apunto sin dudar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  28. La fantasía y yo no nos llevamos muy bien. En esta ocasión, creo que no me lo llevo, pero muchas gracias por tu reseña. Besos

    ResponderEliminar
  29. Me interesa esta historia. Quiero ver el enfoque que le dan. Un beso.

    ResponderEliminar
  30. ¡Hola cielo!
    Aunque es un libro de relatos que siempre ayuda a los géneros más complicados este no me llama nada, creo que no lo disfrutaría, pero gracias por la recomendación, excelente reseña.
    Un besote enorme.

    ResponderEliminar
  31. Hola! No conocía la saga pero me ha llamado la atención y la encuentro muy interesante. Me gustaría leerla.
    Te espero pronto por mi blog. Buen fin de semana!

    ResponderEliminar
  32. Hola Ana, yo nunca fui mucho de leyendas artúricas, no sé si porque cuando leí/vi algo relacionado con el tema era muy pequeña o porque no es lo mío. Muchas gracias por la recomendación, ¡un beso! :)

    ResponderEliminar
  33. ¡Hola! Vaya, primero que nada, tengo que decir que he quedado impresionada con lo largo que es el libro... ¡¡más de 800 páginas!! No me preguntes por qué, pero aunque he leído lo que dices de que engloba varios títulos, pensaba que era más cortito. No te voy a mentir, a mí la historia del rey Arturo nunca me ha llamado demasiado. Veía las típicas películas de dibujos y no me desagradaban, pero no es de esas historias en las que quiera ahondar más. Eso sí, me alegra que a ti te haya sorprendido positivamente y que haya sido una buena lectura :D
    ¡Saludos y que tengas un buen fin de semana! ;-)

    ResponderEliminar
  34. ¡Hola, Ana!,
    No conocía estos libros de White y, desde luego, me los llevo apuntados porque necesito leerlos XD.
    Me encanta el ciclo artúrico y si encima son una de las lecturas favoritas de J.K. Rowling y Neil Gaiman... es que no se puede pedir más, ¿verdad? ;)
    Mil gracias por el descubrimiento.
    Un besito de tinta y hasta pronto :D

    ResponderEliminar
  35. Hola!
    Llevo tiempo detrás de esta novela, a ver si me hago pronto con ella.
    Me gusta tu reseña.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  36. Hola.
    No conocía el libro aunque la leyenda del rey arturo me gusta mucho. No descarto el leer el libro en un futuro.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  37. ¡Holaaa!

    Pues que bien que te haya gustado tanto ^^
    Yo conoczco la historia de Arturo, Merlín y los caballeros de la tabla redonda, pero la verdad es que nunca me había planteado leerme los libros :/

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  38. ¡Hola, Ana! No conocía estas obras de White y me las apunto, me parecen geniales. Además, el ciclo artúrico me encanta, recuerdo que lo estudié en la carrera y me enamoró.

    Gracias por la reseña y un abrazo 😊

    ResponderEliminar
  39. Hola. Me parece muy interesante la propuesta pero soy de las que se asusta con la densidad que parece tener y el volumen. Aun así, si puedo le daré la oportunidad.
    Besos

    ResponderEliminar
  40. Buenas, hace unos años leí un retelling de El Rey Arturo y me llamó mucho la atención la obra, y quería leer el original, y pienso que esta recopilación no sería mala opción. No sabía que se la consideraba la mejor novela de fantasía, me ha parecido curioso. Ojalá alguna vez pueda leerlo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  41. Siempre me ha atraído esta historia, y verla escrita de forma actualizada, más cercana, me resulta muy tentador. Además, Merlín el encantador es uno de mis clásicos Disney favoritos. La extensión no me abruma, lo único que me echa para atrás es que esté en pasta dura y su precio deshorbitado. Aun así, me lo llevo apuntado por si más adelante saliese en pasta blanda.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  42. Pues no he leído nada sobre el rey Arturo y lo cierto es que me llama la atención. Muy interesante esta obra que nos traes, lo pensaré :)

    ResponderEliminar
  43. ¡Hola! Me lo llevo apuntado, me parece una idea original que sea sobre el Rey Arturo y me apetece ver lo de las interpretaciones que se le puede dar.
    Besos :)

    ResponderEliminar

Un blog se nutre de vuestros comentarios y para mí es un placer saber lo que opináis, así que os pido que siempre que queráis dejéis aquí vuestras impresiones.