Reseñas

RESEÑA: DREAM RUNNERS

EA

RESEÑA: UNA TUMBA CON VISTAS

NL

RESEÑA: ¿JUGAMOS UNA?

AE

RESEÑA: ARSÉNICO PARA MR. CRAIG

EM

RESEÑA: GAFAS NEGRAS

CS

RESEÑA: REVOLUCIÓN

EA

martes, 26 de noviembre de 2019

MORIR DE MIEDO: ¡Terror a la francesa!


  Morir de miedo

"[...] A partir de ahí, el lector puede esperar cualquier tipo de temas y de protagonistas: pueden ser, por ejemplo, la personificación de la Muerte, que impone su presencia de forma activa en la trama [...], o sudarios vagando por los corredores, o fantasmas, vampiros, catalepsias, dobles que nau-fragan en la locura, estatuas animadas, amor más allá de la muerte, magias, retornos involuntarios al mismo lugar, manipulación del tiempo, corte o supresión de miembros [...], objetos muertos, maléficos, benéficos o ambivalentes, que reviven...[...]."
Fragmento de Morir de miedo de VV.AA.
Morir de miedo es la apuesta de Ediciones Siruela para introducirnos a los lectores a la literatura fantástica y de terror francesa. Eclipsado el género de los relatos de terror y fantasmas por el mundo anglosajón, Morir de miedo es una selección exquisita de cuanto los escritores franceses, desde finales del siglo XVIII a finales del XIX, tuvieron que aportar al género. El gran trabajo de selección y traducción ha cargo de Mauro Armiño, experto de la literatura francesa y uno de los traductores de lengua hispana más conocido dentro del gremio. Dentro de Ediciones Siruela, ha sido también el artífice de otra antología magnífica y muy recomendable: Crímenes a la francesa (reseña).

Morir de miedo es un completísimo compendio de un total de veintiocho relatos y ciertos fragmentos de novelas de algunos de los más grandes de la literatura francesa como Balzac, Victor Hugo, Verne, George Sand (la única mujer) o Maupassant y otros no tan célebres, pero no por ello menos válidos. Pese a ser una colección de cuentos fantásticos y de terror, los fantasmas no imperan en el relato francés de la época, siendo mayoritarios aquellos que nos adentran en el mundo de los miedos interiores, las pesadillas y la locura. Aunque no están exentos de los peores monstruos, tales como vampiros, licántropos, espectros u objetos que cobran vida.

La tónica general del compendio, es la calidad narrativa, el suspense, la prosa impecable y la maravilla de poder asistir a la evolución del género dentro de la literatura gala, así como descubrir sus influencias e innovaciones en aras del terror más satisfactorio. Una recopilación que no dejará indiferente a ningún lector y que colmará al lector más exigente.


Por supuesto, remarcar la extraordinaria edición llevada a cabo por la editorial y por el propio Mauro Armiño; ultra cuidada por dentro (notas a pie de página y un prólogo muy interesante y completo) y por fuera. 

Morir de miedo, a cargo de Mauro Armiño, es una selección sublime de autores y relatos franceses que cautivará a los lectores que, como yo, disfrutan con las historias fantásticas y de terror o que, simplemente, saben apreciar la buena literatura. ¡Mil gracias a Ediciones Siruela por el ejemplar!







Título: Morir de miedo
Tradución y selección por: Mauro Armiño
Género: Relatos, Terror,
Editorial: Ediciones Siruela 
Formato: Papel 
ISBN: 978-84-17996-02-4 
Páginas: 412 
Precio: 21,95€ (Papel) 

Argumento: Una terrorífica y sorprendente antología de relatos fantásticos firmados por los más destacados autores del siglo XIX francés.

Fantasmas, vampiros, espíritus, diablos, amantes que resucitan, objetos con vida propia... El mundo de lo fantástico responde a las angustias y miedos del ser humano; por medio del sueño o la pesadilla, el lector accede a las emociones que provoca la intervención de lo extraño en una realidad por lo general plana y rutinaria.

Exquisitamente traducida y prologada por Mauro Armiño, esta selección abarca relatos que, durante el siglo XIX francés, empiezan asumiendo la herencia de la novela gótica y siguen luego la evolución histórica, para rechazar, por medio de la imaginación, el conformismo hipócrita de la sociedad propuesta por la Revolución Industrial. De Jacques Cazotte, que a finales del XVIII ya intuía presencias sobrenaturales, a Jean Lorrain y los autores de la Belle Époque, la nómina de escritores que abordaron lo fantástico incluye a los más grandes nombres del periodo —Nodier, Balzac, Gautier, Borel, Mérimée, Flaubert, Nerval, Verne o Schwob—, que testimonian cómo la fantasía creó un espacio de primera magnitud, dando así lugar a un nuevo género literario que aún en nuestros días sigue desarrollándose vigorosamente.

Jacques Cazotte, Charles Nodier, Honoré de Balzac, Théophile Gautier, Philarète Chasles, Pétrus Borel, Prosper Mérimée, Gustave Flaubert, George Sand, Victor Hugo, Gérard de Nerval, Léon Daudet, Villiers de l’Isle-Adam, Guy de Maupassant, Jules Verne, Édouard Dujardin, Jules Lermina, Marcel Schwob, Henri de Régnier, Jean Lorrain y Jean Richepin.


33 comentarios :

  1. Hola.
    Creo que nunca he leído un libro de fantasía con terror y francés, me gusta este género aunque últimamente no hay nada que me llame lo suficiente para ponerme a leerlo ya, pero este si que me lo llevo apuntado.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  2. Estas ediciones resultan exquisitas.
    Gracias por la recomendación, Ana.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Holaaaaa! =D

    Pero bueno, qué maravilla de libro *.* La edición tiene que ser chulísima, ya solo las ilustraciones que muestras me encantan =P y que encima sea una selección de relatos y de gente tan conocida es una delicia =D Encima de terror, que eso es un plus. Pues nada, lo pondré en mi carta de los reyes, a ver si me lo traen que he sido una niña buena jajaja ;P

    Muchos besitos y genial la reseña!! =D

    ResponderEliminar
  4. Lo tengo apuntado desde que salió, y estoy deseando darle un bocado :-D
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Hola Ana pues la verdad es que ya sabes que los relatos y yo... no nos llevamos muy bien, y si encima son de miedo... ainss... lo único que me llama es que sean franceses... :)
    Un besazo

    ResponderEliminar
  6. Ya sabes lo que te voy a decir Ana ¡Me encanta! 😂😂😂 Me lo llevo sin pensar.

    Una reseña fabulosa.
    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  7. Me lo llevo anotado! Para el siguiente Halloween me pueden venir muy bien!

    Gracias!

    ResponderEliminar
  8. El género lo tengo abandonado, intencionalmente. Pero me gustaba mucho antes. Las ilustraciones son aterradoras. EStás teniendo unas lecturas geniales eh !! Me alegro por tí <3

    ResponderEliminar
  9. Puf, qué va, qué va... No lo veo yo para mí.
    Gracias por tu reseña, igualmente.

    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Hola! No soy mucho de relatos y menos de terror así que no creo que sea un libro para mí así que lo dejo pasar. Gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola Ana!
    Se va más que apuntado para estas vacaciones que están por comenzar.
    Muchas gracias por las recomendaciones tan interesantes que nos traes siempre.

    ¡Un abrazo y un beso!

    ResponderEliminar
  12. Hola
    No suelo leer libros de relatos, es algo que me cuesta bastante. Sin embargo quiero probar géneros y narrativas nuevas para el próximo año, así que ya veremos si termino apuntándome este. Gracias por la reseña. Un beso enorme ♥

    ResponderEliminar
  13. Me gusta este suspenso en este tipo de libros ❤

    ResponderEliminar
  14. Preciosa edición con esas ilustraciones. Lástima que el terror no sea uno de mis géneros favoritos. Aunque para regalar puede estar muy bien.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  15. Uohhhh una pinta fabulosa!!! Este es de los míos, así que me lo llevo bien apuntadito. Besos

    ResponderEliminar
  16. ¡Qué apetecible! Me lo llevo pero ya mismo!!
    Es de esos libros que te compras para leer a ratos y en cualquier momento.
    Muchísimas gracias por traerlo, y enhorabuena por esta interesante entrada del blog!!

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola! ^^
    No soy muy fan de los libros de relatos, pero quizás le dé una oportunidad. Igual me llevo una sorpresa y me acaba gustando :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  18. Tiene pintaza... Y las ilustraciones son una maravilla. Además, me encanta el relato corto, así que apuntado 😊

    ¡Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  19. Hola! Si te soy honesta no creo que lo lea, y no porque sea de relatos sino porque es de terror y soy demasiado miedosa para mi propio bien. Así que lo dejare pasar, gracias por la recomendación.
    Besos.

    ResponderEliminar
  20. Hola Ana, el género no es de los que más me gustan pero desde luego parece una edición muy cuidada que hará las delicias de aquellos a los que les gusten este tipo de historias.
    Besos

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola!
    Me gusta mucho que, en definitiva, cada lugar del mundo tiene su manera de ver la vida, y eso es algo que se refleja claramente en la literatura.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
  22. Hola,
    creo que el unico genero que no leo es terror y porque me supera, este libro lo dejo pasar
    Gracias por la reseña
    Besotesssssssss

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola!
    NECESITO este libro *_*, creo que no lo conocía, pero me lo super llevo apuntado. Además, me encantan los relatos.
    Gracias por la reseña. Besos ^^.

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola! Nos gusta la mezcla entre lo fantástico y el terror, pero los relatos no son lo nuestro... Nos cuesta conectar con ellos. Gracias por contarnos.
    Besos

    ResponderEliminar
  25. Hola ^^
    Cero dudas de que me lo llevo apuntado porque es muy de mi rollo
    Gracias por tu reseña
    un besazo ♡

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola guapa!
    Ultimamente leo más relatos, me ha dado por el género. Espero que sea como cuentas, porque el libro promete, al menos para mi, amante del género.
    B7s

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola cielo!
    Siempre me traer libros de misterio y terror en relatos perfectos para iniciarme al género, otro que me llevo apuntado.
    Me alegro de que lo hayas disfrutado.
    Gracias por la reseña, un besote enorme.

    ResponderEliminar
  28. Hola, nunca he leído una novela de terror y menos de relatos por lo que no sé si me vería capaz así que mejor la dejo por ahora que me apetece más otros géneros.

    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  29. Vaya! tengo leidos algunos cuentos de guy de maupasant y ahora estoy pensando en algunos otros mas... ¡Igual que colección interesante! me parece fabuloso a ver si vamos despejando el panorama de tanto sthphen king. Besos y nos leemos!

    ResponderEliminar
  30. Hola!!
    Apúntado! Se ve super el libro, gracias por la recomendación y reseña.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  31. Qué tentación!! Este es de los que me gustan. Me encantaría leerlo.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  32. Holaaa, este género me gusta... muackkkkkkkkk

    ResponderEliminar

Un blog se nutre de vuestros comentarios y para mí es un placer saber lo que opináis, así que os pido que siempre que queráis dejéis aquí vuestras impresiones.