Reseñas

RESEÑA: DREAM RUNNERS

EA

RESEÑA: UNA TUMBA CON VISTAS

NL

RESEÑA: ¿JUGAMOS UNA?

AE

RESEÑA: ARSÉNICO PARA MR. CRAIG

EM

RESEÑA: GAFAS NEGRAS

CS

RESEÑA: REVOLUCIÓN

EA

domingo, 4 de agosto de 2019

EDITH WHARTON. Cuentos completos (1909-1937)


Edith Wharton. Cuentos completos (1909-1937)

"Otra de las decisiones de Wharton que más me interesan tiene que ver con su tratamiento de los personajes femeninos: nos regala protagonistas inolvidables por su genio, capaces de lo mejor y de lo peor, veraces por lo tanto, pero con el mismo cuidado y esfuerzo piensa en las secundarias femeninas."
Fragmento del prólogo de Edith Wharton. Cuentos completos (1909-1937)
El año pasado tuve el enorme placer de zambullirme en el primer volumen de un total de dos que reúnen, por primera vez en español, todos los cuentos escritos por la autora norteamericana Edith Wharton, una mujer singular y con un don extraordinario para las letras. Tal proeza editorial, ha sido llevada a cabo por la más que recomendada Páginas de Espuma. A través de cuidadísimas ediciones, tanto por dentro como por fuera, y mucho trabajo para ofrecer traducciones de gran calidad, la editorial ha creado un espacio para el rescate de los relatos, incluso ensayos y cartas, de los mejores escritores de la literatura universal.

En esta ocasión, he tenido la oportunidad de leer la continuación de Edith Wharton. Cuentos completos (1891-1908) (reseña), que ya reseñé hace casi un año. El segundo volumen, Edith Wharton. Cuentos completos (1909-1937) abarca la etapa literaria más madura de la autora; una escritora que es no es lo suficientemente conocida, en mi opinión, para el gran público dado su gran valor dentro de literatura universal. Wharton partía de una situación privilegiada pudiendo dedicarse por completo a escribir, pero nadie le regaló nada en el mundo de las letras, fue su talento quien le aseguró un lugar destacado entre los grandes. Antes decía que fue una mujer singular y no es para menos: fue la primera mujer en ganar el Premio Pulitzer, durante la Primera Guerra Mundial recorría el campo de batalla en su moto, tras años de un matrimonio fracasado se divorció, tuvo parejas hombres y mujeres, firmó más de cuarenta libros (uno de los más célebres, La edad de la inocencia), no hubo género literario que se le resistiera y, por si fuera poco, estuvo varias veces nominada al Premio Nobel.

En Edith Wharton. Cuentos completos (1909-1937) nos topamos con un total de cuarenta y seis relatos de una calidad literaria indescriptible. La editorial se ha tomado la molestia de enumerarlos, indicarnos la fuente de la que ha sido obtenida cada uno, su fecha de publicación y, además, han sido clasificados en unos ocho bloques temáticos. Para hacernos una idea, los cuarenta y seis relatos versan sobre las siguientes temáticas: «policíaca»«descendencia ilegítima»«el arte y la naturaleza humana», «cultura y comedia», «fantasmas», «romántica e histórica», «el antiguo Nueva York», y «la cuestión del matrimonio».

Desde luego, se trata de un compendio de relatos muy variado y para todos los gustos. Como habréis adivinado, los que más me han gustado han sido los de temática policíaca y de fantasmas, sin embargo, no puedo decir que me haya disgustado ninguno. He disfrutado muchísimo con la lectura de todos ellos, ya que la autora crea tramas que captan al lector desde el principio y no te suelta hasta el irremediable final.

Volviendo a la edición, ambos volúmenes de Edith Wharton. Cuentos completos son en tapa dura, guardas decoradas con una reproducción de la firma original de la autora, cuentan con un excelente prólogo, papel de calidad y, para hacer más cómoda nuestra lectura, un práctico marcapáginas en tela a juego con el color del libro (en este segundo volumen, es púrpura). En definitiva, una maravilla literaria y estéticamente hablando.

Edith Wharton. Cuentos completos (1909-1937) publicado por la editorial Páginas de Espuma, es un completísimo compendio de los relatos de una escritora fabulosa que se atrevió ahondar en todos los géneros con éxito y que, más de un siglo después de que publicara su primer relato, sigue encandilando a todos los lectores. Os recomiendo encarecidamente ambos volúmenes, ya que es un modo estupendo de descubrir la obra de una escritora injustamente relegada a un segundo plano. ¡Mil gracias a la editorial Páginas de Espuma por el ejemplar! 







Título: Edith Wharton. Cuentos completos (1909-1937) 
Autor: Edith Wharton 
Traducción por: Emma Cotro, Maite Fernández Estañán, Eva Gallud, Juan Carlos García 
Género: Relatos 
Editorial: Páginas de Espuma 
Formato: Papel 
ISBN: 978-84-8393-258-2 
Páginas: 208 
Precio: 39 € (Papel) 

Argumento: Mientras se iban publicando los relatos reunidos en el segundo volumen de estos Cuentos completos, entre 1909 y 1937, Edith Wharton se adentrará en el siglo xx, en el que vivirá las fracturas sociales del nacimiento del siglo, el conflicto de la I Guerra Mundial en primera persona, el periodo de entreguerras y el Crack del 29. Son los cuentos que aparecieron antes y después de su novela universal, La edad de la inocencia (Premio Pulitzer en 1921). Son sus décadas de mayor esplendor literario, donde su prosa alcanzó las mayores cotas de calidad y sus cuentos reflejaron como pocos el advenimiento de un nuevo mundo y una nueva sensibilidad.

Prologado por la escritora Elena Medel, la traducción de este volumen corre a cargo de un compenetrado equipo de traductores –Emma Cotro, Maite Fernández Estañán, Eva Gallud y Juan Carlos García– que no solo ha logrado traernos la voz de Wharton de la mejor manera posible, sino hacerlo en el momento y de la forma que se merece.

21 comentarios :

  1. Hola! No conocía el libro pero lo cierto es que no soy de cuentos así que lo voy a dejar pasar. Muchas gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. hola! que bellos que son, me gustaria leerlos! he leido otras cosas de la autora y me gusta

    ResponderEliminar
  3. Estos libros de relatos cortos vienen muy bien para cuando no hay mucho tiempo disponible para la lectura y lo puedes empezar y acabar en una sola sesion.
    Gracias por compartir la reseña, Ana.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Holaa!! suena muy bien y muy interesante, la verdad, pero no suelo leer este tipo de libros, aún así muchas gracias por compartir la reseña.

    Blessings!!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    A esta autora solo la conozco de nombre, no he leído nada suyo hasta ahora, pero tal vez más adelante, no lo descarto.

    ¡Saludos! :)

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! No he leído nada de la autora aunque había oído hablar de ella. No sabía prácticamente nada de lo que cuentas sobre esta mujer, que fue la primera mujer en ganar el Premio Pulitzer y es curioso lo de que recorría en moto el campo de batalla durante la guerra.
    En fin, la verdad es que me dejas intrigada, pero los relatos no son lo mío.
    Las ediciones de estos dos libros son muy chulas
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Hola guapa, ya sabes que no soy de cuentos o relatos, siempre me quedo con las ganas de más... Pero algún día tendré que leer algo de esta autora.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! ^^
    Los libros de relatos me suelen decepcionar bastante, así que me parece que lo voy a dejar pasar.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Edith Wharton es una gran autora. Solo he leído novelas suyas, nunca relatos, pero estos volúmenes me atraen mucho. Eso de que estén por fecha y con información acerca de su procedencia, me gusta porque te ayuda a situarte y situar el relato entre la obra de la autora. Tomo nota.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Me encantan los relatos y novelas cortas de Wharton pero con las novelas largas no puedo. Ya había visto este volumen pero no me había fijado que era el segundo. Ahora en vez de apuntar uno, tengo que apuntar dos.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola cielo!
    Pues ya he dicho esto mucho pero lo vuelvo a decir, con el género del suspense estoy como que peleada jajaja pero a veces me gusta y quiero ver si con micro-relatos o cuentos o historias cortitas me vuelvo a reconciliar por lo que estos libros me los apunto y a ver si poco a poco los voy leyendo.
    Me alegro de que a ti te hayan gustado.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  12. Hola!
    Conocía a la autora, pero admito que nunca he leído nada de ella, y me encantaría poder hacerlo pronto.
    La edición parece estar muy bien cuidada.
    Un beso

    ResponderEliminar
  13. Y qué libro más bonito, no tengo uno un solo libro en morado jejej La edad de la inocencia, sólo la conozco por la pelícua con Winona Ryder. Aunque dije que quería leer el libro, la verdad es que hasta hoy lo había olvidado. Esta autora está en mi lista de pendientes, lo estaba junto con Virginia Wolf y Emily Dickinson. A mí se me hace que los cuentos también me gustarían y como dices, con temáticas tan variadas, seguro que más de uno se quedaría en mi corazón.

    Gracias por la reseña. Me devuelve el entusiasmo por conocer escritoras de las de antes.

    ResponderEliminar
  14. No conocía estos libros de cuentos y nunca me he perdido en la prosa de la autora, posiblemente sea la mejor opción para perderme en su prosa, me ha gustado lo que cuentas de sus cuentos.

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola Ana!
    La verdad es que no conocía a la autora, así que me lo llevo apuntado para investigar más sobre ella.

    ¡Un abrazo y un beso!

    ResponderEliminar
  16. Hola Ana! Ya conocía estos cuentos pero nunca he leído ninguno, la verdad no me importaría tras leerte. Genial reseña, besos!

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!
    Ahora que estoy con mi clase de Escritura Creativa que se titula "Puro cuento" y tiene como tema central, obviamente, los cuentos, tengo muchas más ganas de leer este genero y disfrutarlo.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola! Pues parece interesante esta obra *_*. No he leído nada de la autora y me encantan los cuentos y los relatos :). Me la llevo apuntada. Besos ^^.

    ResponderEliminar
  19. Hola guapi, gracias por compartirlo con nosotros, un besazo.

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola! Me alegra hayas podido disfrutar de este libro y que ninguno te haya disgustado del todo! Yo, lamentablemente, admito que no conocia a la autora :( Pero no descarto para nada la idea de llevarme algun que otro libro de ella pronto para poder disfrutar tambien. Muchas gracias por la recomendacion, ya me la apunto :3 ¡Nos leemos!

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
  21. Edith Warton es una de esas autoras que siempre me ha llamado la atención y nunca he llegado a leer... no sé por qué.
    A ver si encuentro un hueco para darle una oportunidad.
    ¡Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar

Un blog se nutre de vuestros comentarios y para mí es un placer saber lo que opináis, así que os pido que siempre que queráis dejéis aquí vuestras impresiones.