Reseñas

RESEÑA: DREAM RUNNERS

EA

RESEÑA: UNA TUMBA CON VISTAS

NL

RESEÑA: ¿JUGAMOS UNA?

AE

RESEÑA: ARSÉNICO PARA MR. CRAIG

EM

RESEÑA: GAFAS NEGRAS

CS

RESEÑA: REVOLUCIÓN

EA

martes, 6 de agosto de 2019

HISTORIAS DE MIEDO PARA CONTAR EN LA OSCURIDAD: ¡El libro que inspiró la nueva película de Guillermo del Toro!


Historias de miedo para contar en la oscuridad
"Su puerta se abrió. Temblando de miedo, escuchó los pasos acercarse lentamente hacia su cama a través de la oscuridad. Entonces el sonido de pasos cesó.
— ¿Dónde está mi de-dooooo? —gimió la voz con estruendo."
Fragmento de Historias de miedo para contar en la oscuridad de Alvin Schwartz
La editorial Gran Travesía publica en un único volumen, bajo el título Historias de miedo para contar en la oscuridad, del escritor estadounidense Alvin Schwartz, los tres libros de historias de terror que publicó su autor a finales del siglo XX: Historias de miedo para contar en la oscuridad, Más historias de miedo para contar en la oscuridad e Historias de miedo para contar en la oscuridad 3.

Aunque la editorial ya los publicó por separado en preciosas ediciones, el estreno este 9 de agosto en cines de la nueva película de terror de Guillermo del Toro ha sido la razón principal. Su nuevo película (también llamada Historias de miedo para contar en la oscuridad) se basa en estos tres volúmenes, a partir de los cuales crea una historia nueva que aúna los relatos más terroríficos recopilados por el autor Alvin Schwartz. Digo recopilados, porque Alvin Schwartz no fue quién se las inventó, reputado folclorista, se zambulló de lleno para compilar las historias orales más aterradoras y difundidas popularmente por todos los Estados Unidos (muchas de ellas con reminiscencias europeas). Su primer libro fue todo un éxito, ya que sus macabras "historias de campamento" calaron hondo en el gran público lector llevándole a publicar un total de tres, de los que vendió más de siete millones de copias. Estas "leyendas urbanas" (como las llamaríamos hoy día), encandilaron y asustaron a Guillermo del Toro dejando en él una honda impresión que ahora desea plasmar en su nueva película, además de rendirle tributo a estos libros con los que tanto disfrutó.


Podría pensarse que Historias de miedo para contar en la oscuridad, es un libro para un público infantil, pero para nada. Considero que puede ser leído por personas de todas las edades, aunque es cierto que los lectores más jóvenes de la casa serán quienes más los disfruten. Son historias que aúnan las inquietudes y los miedos más arraigados en la naturaleza del ser humano, aquellos hechos que más nos asustan y con los que más nos gusta asustar a los demás: seres de ultratumba agraviados, asesinos en serie, apariciones fantasmagóricas, terrores nocturnos, terribles criaturas, cementerios, horrendas venganzas, eventos espantosos, casualidades inquietantes y un largo etcétera. 


Entre tanto relato, se entremezclan cancioncillas espeluznantes, historias más bien humorísticas y otras pensadas para que el lector aprenda el bello arte de darle un buen susto a quien tenga al lado escuchando (además, en el último volumen se incluye una historia real). Además, tras la lectura de los relatos viene la bibliografía que también es digna de leerse. El autor nos cuenta la fuente de donde obtuvo esa historia popular y las diversas versiones que pululan por ahí.

Otro aspecto a destacar, preciosas ilustraciones que acompañan a cada relato y que nos ponen en situación. En la edición española, las ilustraciones corren a cargo de Brett Helquist y son una maravilla. En la edición americana, es otro ilustrador, cuya nombre desconozco, quién ilustró los libros, siendo estas las ilustraciones en las que Guillermo del Toro se ha basado para la caracterización de sus monstruos para la película. Prefiero las ilustraciones de la edición española, ya que he tenido la oportunidad de ver en Internet las otras y me parecen más que inquietantes desagradables. Aquí os dejo una comparativa del espatapájaros Harold de la película con las ilustraciones de la edición americana:

Asimismo, con motivo del estreno de la película, el libro lleva en la cubierta el cartel del largometraje. Si de damos la vuelta a la sobrecubierta, descubrimos que es reversible y que se nos muestra otras dos portadas sacadas de la película a elegir para personalizar nuestro ejemplar. Un detalle muy chulo, la verdad.

Historias de miedo para contar en la oscuridad de Alvin Schwartz es un libro que me ha encantado, lo devoré en muy poco (es de fácil y rápida lectura), disparó mi imaginación y sentí mucho que terminara. Cada vez que tenía un hueco entre mis obligaciones diarias me sumergía en sus historias y era casi capaz de oír el graznido de los cuervos y el chirriar de las contraventanas a ser mecidas por el viento. Por desgracia, el autor murió hace mucho y no habrá más historias suyas que leer, aunque quien se haga con una copia de este libro ya tendrá un pequeño tesoro literario con el que disfrutar. Por favor, no os perdáis ni el libro, ni la película (pero leer primero el libro). ¡Mil gracias a Gran Travesía por el ejemplar! 









Título: Historias de miedo para contar en la oscuridad (3 en 1) 
Autor: Alvin Schwartz 
Género: Relatos 
Editorial: Gran Travesía 
Formato: Papel 
ISBN: 9788494841484 
Páginas: 440 
Precio: 17,95 € (Papel) 

Argumento: Por primera vez, esta icónica antología de cuentos de terror se reúne en un solo volumen que recoge las historias publicadas en los libros Historias de miedo para contar en la oscuridad, Más historias de miedo para contar en la oscuridad e Historias de miedo para contar en la oscuridad 3.

El folclorista Alvin Schwartz nos ofrece algunas de las historias más inquietantes de horror, venganza y eventos sobrenaturales de todos los tiempos. Junto a las ilustraciones de Brett Helquist, estos relatos han sido durante años fuente de inspiración en la obra de Guillermo del Toro, quien por fin ha logrado llevarlos a la gran pantalla en una deslumbrante superproducción.

«Lee este libro, si te atreves.» The New York Times

28 comentarios :

  1. ¡Hola Ana! Pues según te leía mis ojos se iban poniendo como platos, ¿una nueva peli de Guillermo del Toro de terror??? la veré, la veré, seguro, porque sus pelis me suelen gustar mucho.

    Y respecto al libro parece una maravilla, según te leía también pensaba en leerlo, pero me ha echado para atrás un poco lo de que lo disfrutará más el público juvenil.
    Te quería preguntar, ¿realmente dan miedo las historias?
    Genial tu reseña Ana, como siempre
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marian!! Pues que no te eche para atrás lo del público juvenil. Son leyendas de todo tipo, los hay más inquietantes que otras, pero todas están fenomenal. Yo te le recomiendo, a mí me ha encantado (y las ilustraciones son muy bonitas).

      Muchísimas gracias por pasarte y por tu comentario!! Besos!!

      Eliminar
    2. ¡Vale! ¡Me has convencido!! En cuanto se reciba en la biblio le echaré un vistazo y puede que me lo lleve a casa. Tiene tan buena pinta...

      Eliminar
  2. ¡Creo que me voy a atrever....y eso que soy bastante miedica!
    Gracias por la reseña, Ana.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Hola guapa, pues la verdad es que va a ser que no, :), no me haré con el libro... ¡que acojone!! (con perdón). Solo de ver el trailer de la peli ya me ha entrado miedito... así que lo dejo pasar...
    Un besazo

    ResponderEliminar
  4. Hola
    Este libro me tiene muy intrigada, sobre todo porque la película me llama mucho la atención
    Muchas gracias por tu reseña
    un besito ♡

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Pues no sé si sea para mi pero ya veremos más adelante. Muchas gracias por tu reseña
    un besito ♡

    ResponderEliminar
  6. Me lo apunto para mi lista de deseos. Procuraré leerlo a pleno día, y terminarlo lo antes posible😎

    ResponderEliminar
  7. Hola :D

    Estoy muy triste porque me falta el dos, pero sí, siempre he sido fan de las leyendas urbanas o de la leyendas que cualquier persona tenga para contarme, sobre todo si son escalofriantes o románticas oscuras. Así que estoy muy, muy emocionada por esta película.

    Ojalá pueda conseguir el que me falta :)

    ¡Es del Toro, así que seguramente será genial!

    Saludos :D

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Pues creo que me puede gustar porque soy fan del terror (luego soy una cagueta jaja). A ver si veo la peli y me leo el libro también *_*. Besos.

    ResponderEliminar
  9. Hola!

    Se que puede sonar muy tonto, pero la película me llama muchísimo y el libro cero patatero.

    Mil besos,
    Celia | 1000 LIBROS blog

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    Me encantaaaaaa!!! y Lo quiero!
    El terror es mi género favorito. Gracias por este descubrimiento.
    Un beso! ;)

    ResponderEliminar
  11. Me encantan las historias de miedooooooooo, muackkkkkk

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! ^^
    Aunque me gusta mucho el terror, al final los únicos libros que leo de este género son los de Stephen King. Me apunto este, para variar un poco :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  13. I always wanted to read horror book but I just can't do it. I haven't even read a Stephen King book :(

    https://sarahrizaga.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  14. ¡Huooola!

    No sabía que Guillermo del Toro había sacado una nueva película, aunque tampoco es que le siga la pista porque es un director al que no termino yo de pillarle el punto... jajaja
    Me alegra que lo hayas disfrutado, desde luego no es el tema que más me encanta pero no lo descarto del todo ^^

    ¡muchos besos!

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola! Cuando vi que estaba por salir la pelicula y lo mucho que amaba del Toro estos libros, me apunte sin falta al autor. Sin embargo, aun no he leido nada de el y me gustaria muchisimo hacerlo antes de ver la pelicula. Espero animarme pronto a ellos porque, ademas, adoro que tenga esas ilustraciones, asi que me apunto todo jajaja Gracias por la reseña :3 ¡Nos leemos!

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!
    Yo no soy mucho de directores y de aprenderme esas cosas pero a Guillermo del Toro si que lo he escuchado, me encanta que adapten libros, sobretodo directores de renombre de los que se espera un gran trabajo.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola Ana!
    Para serte sincera, tengo un amor-odio por todo aquello que tenga tenga o se relacione con el terror. Soy demasiado miedosa JAJAJJAJAJAAJJA Así que no creo ver la película, sin embargo, le tengo ganas al libro. Es más, creo que hace un par de meses fui a una librería y me tope con un ejemplar pero no estoy muy segura. Por ahora voy a dejarla en la "lista de quizás algún día".
    Nos estamos leyendo, besos~

    Fiorella (Pequeños momentos con los libros).

    ResponderEliminar
  18. Hola!
    No sabía de la nueva película!
    El terror no es muy lo mío, pero me anoto la recomendación, porque amo el sello Gran Travesía.
    Un beso grande

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola cielo!
    Soy de las que piensan que las pelis de susto que más me llaman la atención deberían de tener libro para leerlos, porque viendo las pelis me da demasiado susto para eso jajaja así que mira a este igual le doy la oportunidad.
    Un besote cielo.

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola Ana!
    No sabía que en este libro estaban recopilado los 3.
    Tal vez tenga en cuenta pedirlo a la editorial para hacer la reseña y el libro vs película.
    Muchas gracias por compartir esta reseñas en el blog.

    ¡Un abrazo y un beso!

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola!
    Me ha encantado la reseña! Me lo apunto para más adelante. Que los libros de terror y/o leyendas urbanas siempre me han llamado la atención.
    ¡Muchas gracias!
    Akasha, Sabor a tinta

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola, Ana!

    ¡Me apunto esta lectura! Ya le había echado el ojo a raíz de ver que Guillermo del Toro hacía película, aunque creo que prefiero leer el libro... Siempre lo paso mejor leyendo terror que viéndolo en pantalla.

    ¡Gracias por la recomendación!

    Paula (Sabor a Tinta)

    ResponderEliminar
  23. Hola, la película tiene buena pinta.
    Nos leemos

    ResponderEliminar

Un blog se nutre de vuestros comentarios y para mí es un placer saber lo que opináis, así que os pido que siempre que queráis dejéis aquí vuestras impresiones.