Reseñas

RESEÑA: DREAM RUNNERS

EA

RESEÑA: UNA TUMBA CON VISTAS

NL

RESEÑA: ¿JUGAMOS UNA?

AE

RESEÑA: ARSÉNICO PARA MR. CRAIG

EM

RESEÑA: GAFAS NEGRAS

CS

RESEÑA: REVOLUCIÓN

EA

martes, 13 de agosto de 2019

YO, JULIA: ¡La Emperatriz olvidada que hizo historia!


Yo, Julia
Sí, todo habría sido tranquilo si no hubiera existido Cómodo.Los acontecimientos se precipitaron unos sobre otros y, en medio de la locura del emperador Cómodo, llegó el desastre. Ese día yo lo perdí todo. Pero no he de dispersarme. Esta no es mi historia, sino la historia de Julia.
Fragmento de Yo, Julia de Santiago Posteguillo
Cada vez son más los títulos de novela histórica que caen en mis manos cosechando grandes éxitos en mi corazón lector. Yo, Julia de Santiago Posteguillo me ha desarmado por completo y hecho que me rinda a sus pies. Hacía muchísimo que no leía una novela tan buena, adictiva y, además, en un género al que hago pocas incursiones.

Reconstrucción en gel del rostro de Julia Domna a partir de sus bustos de mármol
Yo, Julia es la historia de una mujer singular y extraordinaria a la que la historia ha sepultado en el olvido, precisamente, por su condición de mujer. Yo, Julia no es una historia de buenos y malos, es una historia sobre el poder en mayúsculas y cómo el intelecto de una mujer fue la más eficaz arma con la que derrotar a sus poderosos enemigos. En el 192 d.C. el cruel emperador Cómodo (al que recordaréis de la película de Gladiator) gobierna Roma. Cinco gobernadores militares quieren derrocarlo y convertirse en emperadores de la poderosa Roma. Julia Domna, de origen sirio, está casada con Severo, uno de los cinco gobernadores enemigos de Cómodo, la cual, como si de una partida de ajedrez se tratará, irá superando cada obstáculo hasta que Severo sea emperador. 

Yo, Julia es el relato fascinante de una mujer real que se jugó la vida por crear una dinastía, una mujer que encandiló a cuantos hombres la conocieron y que suscitó muchas envidias y odios. A través del personaje histórico de Galeno, médico imperial muy cercano al poder y a los poderosos, iremos descubrimiento poco a poco como Julia Domna, partiendo de una situación de desventaja, supo allanar el camino a su marido Severo, al que amaba, hasta el poder del más grande de los imperios.

La novela está escrita de un modo tan adictivo que es impensable soltarla (con graves consecuencias que eso tuvo para mi sueño), una obra sublime en todos los aspectos, tanto a nivel histórico como narrativo. Lejos de tratarse de una lectura soporífera y farragosa, su autor logra crear una historia con fuerza, repleta de intrigas, conspiraciones, batallas, eventos increíbles, personajes inolvidables y que termina por acrecentar nuestra admiración hacia una mujer que, con sus luces y sus sombras, resulta, en definitiva, un personaje histórico brillante y a la altura de los más grandes emperadores de Roma. Si Julia hubiera sido hombre, su historia habría sido legendaria.


Yo, Julia de Santiago Posteguillo es una novela histórica (Premio Planeta 2018, muy merecido) que te atrapa, te enseña, magistralmente escrita, con un trabajo documental impresionante y que nos rescata a un personaje histórico que nunca recibió el lugar que se merecía en nuestra Historia. Altamente recomendable para todo tipo de lectores. ¡Mil gracias a la editorial Planeta por el ejemplar!
 








Título: Yo, Julia 
Autor: Santiago Posteguillo 
Género: Novela histórica 
Editorial: Planeta 
Formato: Papel 
ISBN: 978-84-08-19740-9 
Páginas: 704 
Precio: 22,90 € (Papel) 

Argumento: 192 d.C. Varios hombres luchan por un imperio, pero Julia, hija de reyes, madre de césares y esposa de emperador, piensa en algo más ambicioso: una dinastía. Roma está bajo el control de Cómodo, un emperador loco. El Senado se conjura para terminar con el tirano y los gobernadores militares más poderosos podrían dar un golpe de Estado: Albino en Britania, Severo en el Danubio o Nigro en Siria. Cómodo retiene a sus esposas para evitar su rebelión y Julia, la mujer de Severo, se convierte así en rehén.

De pronto, Roma arde. Un incendio asola la ciudad. ¿Es un desastre o una oportunidad? Cinco hombres se disponen a luchar a muerte por el poder. Creen que la partida está a punto de empezar. Pero para Julia la partida ya ha empezado. Sabe que solo una mujer puede forjar una dinastía.

25 comentarios :

  1. ¡Hola! a este libro le tengo unas ganas enormes!

    ResponderEliminar
  2. Hola! No conocía el libro pero me gusta la novela histórica y parece entretenido así que me lo apunto. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola Ana!
    La verdad es que este libro me llamaba mucho la atención por su portada y el título pero no había leído reseñas sobre él.
    Me lo voy a llevar apuntado para ver si puedo darle una chance en algún momento.
    Muchas gracias por la reseña.

    ¡Un abrazo y un beso!

    ResponderEliminar
  4. Guau! Yo no soy de leer históricos pero la verdad es que se ve muy bueno, lo tendré en cuenta mas adelante! Besitos

    ResponderEliminar
  5. Hola, que pocas reseñas veo por los blogs de este libro. Yo lo tenía anotado, pero le tenia un poco de miedo, no soy mucho de historias basadas en la antigua Roma, aunque sí que me gusta la novela histórica mucho, y las leo seguido. Al leer la reseña me has dado el aliento necesario para intentar leerla, y sin miedo. Gracias por el aporte de tu entusiasta recomendación. Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Ana..., leyéndote me dan muchas ganas de leerla. Hace años me gustaba y leía mucha novela histórica, luego me pasé al thriller y ahora me cuesta salir de ahí. La histórica y en concreto las novelas de Posteguillo (de las que todos hablan maravillas) me dan mucha pereza. Varias veces he estado a punto de llevarme alguno a casa cuando los tengo entre las manos en la biblioteca. Pero son tan gordos, tan tochos...
    En fin, maravillosa reseña la tuya
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Adoro la novela histórica y Yo, Julia es una de las mejores que se han publicado en los últimos meses.
    Besitos

    ResponderEliminar
  8. Ni Julia Domna ni muchísimas mujeres en la Historia que fueron relegadas a pesar de las cosas que hicieron. Posteguillo me gustó cuando leí el primero de Escipión el Africano, pero es verdad que me cuesta mucho ponerme con la novela histórica (antes me gustaba más) y sobre todo, como le pasa a la de Escipión, cuando son triolgias... Supongo que al ser esta una única novela me costaría menos ponerme con ella... (aunque poniéndonos ya en plan muy, muy tiquismiquis, me planteo por qué Posteguillo le dedica trilogias a los grandes personajes masculinos y solo una única novela a una mujer... -no me hagas mucho caso, que ya te digo que estoy en plan de tirar la pullita... jeje...)
    Un besazo

    ResponderEliminar
  9. Holaaa
    No lo conocía pero creo que es un libro interesante así que me lo apunto, muchas gracias por dármelo a conocer con tu reseña, guapa
    un besazo ♡

    ResponderEliminar
  10. Tengo una gran prevención contra los premios Planeta que suelen ser bastante mediocres. Eso y alguna mala crítica sobre esta novela me han hecho desterrarla, pero veo que a ti te ha gustado mucho. Igual miro un poco más.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Lo tengo apuntado. A ver cuando le hago hueco...
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  12. Interesantísima la reseña, me gustó mucho. Sentí clarito cuando mencionaste que no es para nada soporífera. Esa palabra no leía desde que leía a Gabriel García Marquéz jajaja

    NO creo mucho en los peremios PLANETA porque guiada por eso compré una novela de una italiana y fue horriblemente mala malísima de lo peor. Para mí el premio no es ninguna referencia de que sea buena. Pero la reseña que has hecho me ha cautivado con los detalles del personaje y su valor histórico.

    Gracias por recomendar.

    ResponderEliminar
  13. Tengo contradicciones, jajaja, me encanta la novela histórica, pero la parte de Roma no es precisamente de mis preferencias. Aunque parece que tenga buena pinta esta, igual me animo. :D
    Besote!!!!

    ResponderEliminar
  14. ¡Hooolaaa!

    Madre mía, después de esta pedazo de reseña voy a tener que leerlo jajaaj La verdad es que no he probado nunca con este autor y no se por qué, porque realmente me gusta el período histórico y veo que sus libros son suuuper adictivos :D

    ¡muchos besos!

    ResponderEliminar
  15. Hola.
    Este libro no es para mi. No me llama nada y la novela histórica no es un genero que lea. Pero gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!

    El libro me llama mucho la atención, así que me alegra saber que no se hace pesado ^^ Para mí, ese es un requisito indispensable cuando se trata de novela histórica XD

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  17. Siempre cuentas tan impresionante ❣

    ResponderEliminar
  18. Hola!
    Este libro le tengo muchas ganas, espero leerlo pronto ♡

    ResponderEliminar
  19. Hola, me gustan las novelas historias y esta tiene una gran pinta. Me ha gustado tu reseña.
    Besos.

    ResponderEliminar
  20. Holaa, qué genial que te haya gustado tanto el libro, yo lo disfruté un montón por cómo ella consiguió tener poder, por el matrimonio que tenía, y ay, me mata saber que sí, si hubiera sido hombre, otra cosa hubiera pasado :P
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
  21. Buenaaass!
    Aiss desde que salió me ha llamado mucho este libro, ahora sabiendo la historia, mucho más ! <3

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola! ^^
    De este autor intenté leer hace tiempo "La noche en que Frankenstein leyó El Quijote", y se me hizo tan pesadito que lo terminé abandonando. No me dejó con ganas de repetir.
    Besos!

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola, Ana!,
    Mi amiga Paula se leyó esta novela y coincide contigo en que el premio fue muy merecido. La verdad es que yo tengo muy pendiente a este autor y no descarto iniciarme con "Yo, Julia". Me parece la mar de interesante.
    Genial reseña, como siempre ^^.
    Un besito de tinta y hasta pronto.
    Nos leemos :D

    ResponderEliminar
  24. hola,
    este libro lo acaba de leer una de mis amigas y me lo ha recomendado mucho mucho. A ver si cae en breve y lo disfruto tanto como tu.
    Gracias por la reseña
    Besotesssssssssss

    ResponderEliminar
  25. Vaya, sí que te ha gustado. A mí me llama la atención la verdad, no solo este, sino varios títulos del autor, y aún estoy indecisa porque no sé por cuál empezar.

    ResponderEliminar

Un blog se nutre de vuestros comentarios y para mí es un placer saber lo que opináis, así que os pido que siempre que queráis dejéis aquí vuestras impresiones.