Reseñas

RESEÑA: DREAM RUNNERS

EA

RESEÑA: UNA TUMBA CON VISTAS

NL

RESEÑA: ¿JUGAMOS UNA?

AE

RESEÑA: ARSÉNICO PARA MR. CRAIG

EM

RESEÑA: GAFAS NEGRAS

CS

RESEÑA: REVOLUCIÓN

EA

martes, 22 de enero de 2019

CRÍMENES A LA FRANCESA: ¡Una fantástica antología criminal!


Crímenes a la francesa

"Esta antología de relatos que podríamos calificar de criminales, detectivescos, policiacos, de suspense, de enigma y misterio, etc., abarca prácticamente algo más de un siglo, sin pretensiones, como es lógico, de exhaustividad, dado el volumen de publicaciones que aparecieron durante el siglo gracias al desarrollo de la prensa y del libro."
Fragmento de Crímenes a la francesa por Mauro Armiño
Adoro la colección de novelas policíacas de Ediciones Siruela y su antología negra de Crímenes a la francesa me ha fascinado. Se trata de un estupendo recopilatorio de relatos de los mejores autores franceses de antaño, que hicieron alguna incursión en el género policíaco y en la novela negra. Esta edición, a cargo de Mauro Armiño, escritor, periodista y crítico literario, realiza una selección muy acertada que abarca casi cien años de literatura de misterios y crímenes (desde el siglo XIX hasta los años veinte).


Entre los autores con los que podemos toparnos en Crímenes a la francesa, están Balzac, Dumas, Leroux, Maupassant o Leblanc, sólo por citar a los más conocidos porque, desde luego, que haremos muy felices descubrimientos de otros escritores más ignotos para el lector, pero no por ello de peor pluma. 

Un total de veintiún relatos sublimes, en su mayoría, y muy distintos entre sí. Donde unos apuestan más por el lado judicial del crimen, otros siguen la senda más clásica del género policíaco, teniendo todos en común una gran calidad y nivel de intriga. Aunque como pasa en toda recopilación, siempre hay relatos que enganchan más que otros, pero se mantiene una regularidad adictiva a lo largo de este compendio, lo cual es un logro. 

Igualmente, me es muy difícil decantarme por uno en concreto, ya que he disfrutado de todos en mayor o menor medida. El primer relato, por ejemplo, titulado Carta de desde Calabria de Paul-Louis Courier, me sorprendió por su brevedad, ya que toda la trama criminal se contiene en la extensión de una misiva. Y si tuviera que ponerle alguna pega a este compendio de relatos policíacos, sería no haberme encontrado con ningún nombre de mujer (imagino que debió de haberlas, aunque su obra fuera menos conocida).

Crímenes a la francesa es una gran lectura para los amantes del género policíaco y de la novela negra, asimismo como de la buena literatura. Consigue aglutinar, en un único volumen, a los más ilustres escritores galos y sus escritos menos conocidos dentro de este gran género que es la novela negra. Nos demuestra que el misterio y el crimen, no es sólo cosa de anglosajones. Por cierto, magnífico prólogo de Mauro Armiño. ¡Mil gracias a Ediciones Siruela por el ejemplar!







Título: Crímenes a la francesa
Autor: VV.AA.
Traducción, prólogo y notas por: Mauro Armiño
Género: Relatos, Novela policíaca
Editorial: Ediciones Siruela
Formato: Papel y Digital
Páginas: 340
Precio: 24,95 € (Papel)
ISBN: 978-84-17454-54-8

Argumento: Una completa y apasionante panorámica de la rica tradición negro-criminal de la literatura francesa a través de sus más destacados representantes.

Los relatos de esta excepcional antología, cuidadosamente elegidos y prologados por Mauro Armiño, proponen un recorrido de aproximadamente cien años —desde principios del siglo XIX hasta la década de 1920— por las más oscuras variantes de la literatura francesa: la detectivesca, la criminal, la policiaca, la judicial, el suspense, el enigma o el misterio.
Junto a algunos de los grandes nombres de las letras galas  —Mérimée, Balzac, Dumas o Gaston Leroux— aparecen también los de Richepin, Lermina o Allais, menos traducidos entre nosotros pero que sin duda aportan al género una fresca visión del mundo del hampa y la vida cotidiana durante el fin de siècle y la Belle Époque.

Paul-Louis Courier, Prosper Mérimée, Honoré de Balzac, Alexandre Dumas, Émile Gaboriau, Jean Richepin, Guy de Maupassant, Léon Bloy, Jules Lermina, Alphonse Allais, Octave Mirbeau, Guillaume Apollinaire, Gaston Leroux, Charles-Louis Philippe y Maurice Leblanc.



19 comentarios :

  1. Madre mía que desconectada he estado ultimamente, no conocía el libro que nos traes hoy pero me llama la atención lo pongo en mi lista de deseos

    ResponderEliminar
  2. Qué buena colección de relatos! Me apunto este libro sin dudar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Me estoy volviendo fanática de este tipo de novelas. Anotada :)
    Como siempre excelente reseña!!
    Besos

    ResponderEliminar
  4. No me importaría leerlo, me gustan las novelas clásicas de misterio y las novelas negras en general, y no he leído muchas escritas por franceses, por lo que este libro me vendría de perlas. Apuntado.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Hola.
    No es un género que me llame ahora especialmente, pero me fascina entrar a tu blog y poder descubrir muchos más, después la paso la entrad a mi pareja que sé que le fascinan este tipo de libros, a ver si este año me leo alguno y más con estas ediciones.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    No suelo leer Antologías pero este libro tiene muy buena pinta. Quien sabe, tal vez me acabe animando^^
    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  7. No conocía estos relatos de Siruela y la verdad es que me atrae mucho el género. ANoto ;)
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. ¡¡!Me encanta, me encantaaaa!!! Se está convirtiendo en una costumbre entrar a tu casa y llevarme un libro 😁😁😁
    Me gusta mucho, Tó pa mí.

    Besitos preciosa 💋💋💋

    ResponderEliminar
  9. hola guapa, me llama mucho la atención... me echa un poco para atrás que sean relatos, que no soy muy asidua a ellos (aunque ahora mismo estoy terminando el de Cuentos victorianos de Navidad...), pero aún así lo tendré en cuenta.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  10. Holaaa
    No lo conocía pero OMG pinta muy muy muy de mi estilo, me lo apunto sin dudarlo porque creo que me va a gustar mucho mucho, gracias por descubrírmelo
    Un besazo grande ♡

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Sinceramente en temas de novela policíaca no soy tan docta como quisiera. El único autor que conozco, de los que has mencionado, es a Leroux, y casi fue pura coincidencia que lo leyera. Igual y una antología como ésta no está mal para adentrarme un poco más en el tema y, bueno, en el caso de las mujeres, siempre podemos investigar un poco para encontrar sus obras y hacerles un espacio en el librero <3

    ¡Estamos en contacto!
    Miscret de Leer es infinito

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    Ya sabes que a mi no me va mucho este género, pero creo que con relatos puedo iniciarme muy bien y buscar el interés por él. Si es que siempre que paso por aquí me llevo un libro más apuntado en mi lista de pendientes.
    Gracias por la reseña, te mando un beso enorme,
    ¡nos leemos!

    ResponderEliminar
  13. Ya sabes que me encantan estos libros que nos traes.. así que sin más remedio queda anotado! besitos

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola Ana!
    ¡Vaya! Esta novela que nos traes me ha encantado. Soy adicta a las novelas policíacas, de género negro y de misterio. Esta tiene muy buena pinta. Sin duda, me la apunto.
    ¡Nos leemos!
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola! No sé si me animaré con este libro por los pendientes que tengo. Estoy un poco peleada con los relatos todavía xD. Gracias por la reseña. Un beso.

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola, Ana!,
    Aisss, es que las ediciones de Siruela son auténticas joyitas.
    Me encanta que hayan escogido relatos de tantos autores y que hayan hecho un repaso desde el siglo XIX hasta los años 20.
    Me lo llevo más que anotado, porque esta colección de Siruela me tiene fascinada.
    Mil gracias por la reseña.
    Un besito de tinta y hasta pronto.
    Nos leemos :D

    ResponderEliminar
  17. Holaa, qué genial que hayas disfrutado del libro, los de relatos como que no termino de agarrarlos por eso que a veces uno llega más que otro, pero bueno, que se ven títulos interesantes, sobre todo por los autores que se ven bien escogidos :D
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
  18. Siento debilidad por los relatos, y este compendio pinta estupendamente. Me encantaría leerlo.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  19. Hum, pues no es de mi estilo, pero podría pensarlo y hojearlo en la librería ;)

    ResponderEliminar

Un blog se nutre de vuestros comentarios y para mí es un placer saber lo que opináis, así que os pido que siempre que queráis dejéis aquí vuestras impresiones.