Reseñas

RESEÑA: CINCO CHICOS Y ESO

EL PASEO

RESEÑA: DOS CUENTOS

EDELVIVES

RESEÑA: LOS CRÍMENES DEL JOROBADO

QUATERNI

RESEÑA: 8 FANTASMAS INGLESES

ES

RESEÑA: EL SUSURRADOR

DE

RESEÑA: UN CADÁVER CON CLASE

UB

lunes, 14 de enero de 2019

LAS PÚAS DEL PUERCOESPÍN: ¡Lo mejor del Holmes indio!


Las púas del puercoespín

"Byomkesh encendió un cigarrillo y se tiró sobre el charpoy. [...].

—Dime, Byomkesh —le pregunté—, ¿cómo descubriste tan fácilmente que solía ser funcionario?
—No es tan difícil —respondió—. Por cómo iba vestido, no era el típico bengalí. Tampoco es costumbre en Bengala dar tarjetas de visita impresas para presentarse. Eso indica un tipo específico de trasfondo. Su forma de hablar también tenía un ritmo judicial. Pero todo eso no tiene importancia, lo que me interesa es por qué ha venido a verme."
Fragmento de Las púas de puercoespín de Saradindu Bandhypadyay

Tras quedar maravillada con El veneno de la tarántula (reseña) del escritor bengalí Sarandindu Bandyopadhyay, no pude resistirme a leer el segundo volumen de relatos publicado por la gran editorial Quaterni, especializada en literatura oriental.

El nuevo título del curioso detective Byomkesh Bakshi (todo un fenómeno en la India y adaptado al cine con éxito), una suerte de Holmes indio, que he tenido la oportunidad de disfrutar, en esta ocasión, ha sido Las púas del puercoespín. Pero antes de adentrarme en mis impresiones lectoras, quiero refrescaros la memoria acerca de sus protagonistas.

Bakshi es un hombre aparentemente anodino y que, en un primer vistazo a su persona, no nos permite advertir su genialidad ni su astucia. Con cada crimen resuelto por él, iremos siendo conscientes de que este Holmes indio está más que a la altura del legendario detective londinense. Basa sus investigaciones en la pura lógica y la deducción, pero no es un plagio de otros personajes, tiene un carisma propio.

Junto a él siempre va su particular Watson, Ajit, al que en la primera recopilación de casos conocemos como un joven que acaba de graduarse en la universidad y que termina de forma fortuita metido en uno de los casos de Bakshi.

Además, contamos con la presencia de la inteligente Satyabati, mujer de Ajit.

En esta nueva compilación de casos, se da un salto temporal, y nos trasladamos a la India que pugna por liberarse del yugo británico, en plena descolonización. Una época literariamente poco conocida por los occidentales y que el autor describe para nosotros, los lectores, a la perfección.

Creo que este título me ha gustado más que el anterior, que ya es decir mucho. Los seis nuevos casos de Bakshi son trepidantes cada uno a su manera, más complejos y profundos, nos trasladan a escenarios muy diversos. Desde amigos que piden un último deseo antes de morir a robos de joyas o un caso, que me ha encantado, con toques sobrenaturales. Se algo caracteriza a la prosa de su autor, es lo bien que describe escenas cargadas de gran misterio e intriga, lo bien que se le da mantenernos en vilo y lo grato que es leerlo. Tramas inteligentes y personaje carismáticos, ¿qué más se puede pedir?. 


Las púas del puercoespín de Sarandindu Bandyopadhyay es una rareza policíaca, una joya del género justamente recuperado por Quaterni que enamorará a todos los lectores. ¡Mil gracias a la editorial Quaterni por el ejemplar!

Título: Las púas del puercoespín. Los misterios de Byomkesh Bakshi 
Autor: Saradindu Bandhypadyay 
Traducido por: Juan Jiménez Ruiz de Salazar 
Género: Policíaco, Misterios 
Editorial: Quaterni 
Formato: Papel 
ISBN: 978-84-942858-8-2 
Páginas: 96 
Precio: 23,28 € (Papel) 

Argumento: Cuando, en 1932, Saradindu Bandhypadyay decidió probar suerte con la ficción detectivesca, despreciada entre los círculos literarios bengalíes por su frivolidad, no esperaba que Byomkesh Bakshi se convirtiera en una de las creaciones más populares y duraderas de la literatura india. Inspirado por el Holmes de Conan Doyle y el Padre Brown de Chesterton, el atractivo de Byomkesh como inquisidor, como buscador de la verdad, le ha granjeado multitud de seguidores a lo largo de generaciones de lectores.

En esta colección de historias, todas ellas ambientadas en la Calcuta de mediados del siglo XX, el taimado investigador se enfrentará a seis nuevos casos que pondrán a prueba toda su capacidad deductiva y astucia: desde la investigación de una muerte demasiado natural, hasta la búsqueda de un valioso collar desparecido, pasando por el cumplimiento del último deseo de un amigo cercano. La resolución de un asesinato en una casa con demasiados sospechosos, sus intentos por estropear los siniestros planes de un cruel oportunista y un misterio con un toque sobrenatural en la Bengala rural, conforman estos nuevos misterios que nos permiten adentrarnos de forma soberbia en un país y una época tan exótica como desconocida para el lector occidental.

Una colección de misterios clásicos que no deben perderse los amantes de la novela de detectives.

20 comentarios :

  1. Pues no pinta nada mal, pero ahora mismo tengo mucho pendiente, así que voy a dejarlo pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola gracias por la recomendación el libro no termina de convencerme del todo así que lo dejo pasar. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. No conocía a este detective indio y creo que voy a tener que hacerlo,me gusta lo que cuentas.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. ¡¡¡Uuuuuh, lo necesito!!! No sé cómo no lo he leído ya 😁

    Fantástica reseña Ana!
    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  5. Hola guapa, tiene buena pinta, pero no sé si animarme con una saga... ainss...
    Un besazo

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! ME ENCANTA LA RESEÑA QUE NOS HAS TRAIDO HOY. Tiene una premisa la mar de llamativa. Muchas gracias por la reseña, te envío un beso enorme. ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Muchas gracias por la recomendación, me alegra que te esté gustando tanto. Tienen muy buena pinta.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  8. Hola guapa,
    No soy una gran lectura de este génro pero de vez en cuando me gusta disfrutar de una buena novela policiaca y esta podría ser perfecta para ello, así que me la apunto sin pensarlo.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! No conocía esta novela. Me ha llamado mucho la atención y ya la he anotado para leerla junto con el anterior libro. Muchas gracias por la reseña.¡Besos!

    ResponderEliminar
  10. Holaa, qué genial que hayas disfrutado de otras obras del autor -he intentado leer su nombre y no lo conseguí ja, ja, ja-, y bueno, que me llama que sea un Holmes indio, uff, yo no he conseguido leer al británico, a ver si otro ambiente me llama más :D
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
  11. Hola.
    Pues la verdad es que no es el tipo de libro que suelo de leer, pero si es de los que le encantan a mi marido así que me lo apunto para él.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  12. Jolín, que nombre tan difícil de pronunciar, jejeje.
    Ñiii, no me importa leer relatos de vez en cuando, pero no me atrae lo suficiente. Me alegra que este te haya gustado más que la lectura del anterior.
    Beso.

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! ^^
    Aunque me gustan los libros de Agatha Christie, en general no es que sea muy aficionada a las novelas de detectives, y tampoco me gusta Sherlock Holmes, así que no creo que este libro sea para mí. De todas formas gracias por la reseña :)
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  14. Hola!
    No lo conocía pero lo cierto es que después de leer tus impresiones no descarto averiguar más y darle una oportunidad pues últimamente disfruto bastante de este género.

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderEliminar
  15. Tremenda entrada, gracias por tu post me ha parecido totalmente interesante, saludos de Geeky Freaky.

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola! Me llama muchisimo la atencion este detective y las historias. Me encanta el genero y siempre que puedo intento conseguir nuevas lecturas, asi que este por supuesto que me lo llevo apuntado jajajaja Gracias por la recomendacion :3 ¡Nos leemos!

    Jazmin – Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola ✿!
    No lo conocía pero parece muy interesante, así que no me importaría darle una oportunidad.
    Me gusta la época en la que está ambientado y que se desarrolle en la India.
    Me lo apunto.
    Un beso enorme ❄

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola! No conocía este libro pero creo que me puede gustar. Igualmente de momento no lo priorizaré, aunque me lo llevo apuntado :).
    Un beso.

    ResponderEliminar
  19. Sigo por aquí.
    No he probado aún ni con el Holmes british así que fíjate. Pero este tiene su cosa, lo veo diferente y más entretenido. Si se cruza en mi camino le doy oportunidad, además con caso sobrenatural y todo.
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Hum, no sé, veo que te ha gustado, pero no me termina de llamar la atención :/

    ResponderEliminar

Un blog se nutre de vuestros comentarios y para mí es un placer saber lo que opináis, así que os pido que siempre que queráis dejéis aquí vuestras impresiones.

 5% de descuento con el código  elaventurerodep