Reseñas

RESEÑA: DREAM RUNNERS

EA

RESEÑA: UNA TUMBA CON VISTAS

NL

RESEÑA: ¿JUGAMOS UNA?

AE

RESEÑA: ARSÉNICO PARA MR. CRAIG

EM

RESEÑA: GAFAS NEGRAS

CS

RESEÑA: REVOLUCIÓN

EA

viernes, 11 de enero de 2019

REINAS DE LA CARRETERA: ¡Pioneras feministas sobre ruedas!


Reinas de la carretera

"Muchas mujeres elegían ya su modo de vida, su estado civil, sus aficiones, se iniciaban en deportes y emprendías aventuras impensables pocas décadas atrás. Sobrevolaban los cielos, competían, viajaban solas o con amigas... Jóvenes de la alta sociedad se rebelaban contra las normas, estudiaban en la universidad, se incorporaban en el mundo profesional. El siglo XX arrancaba con fuerza para la mujer." 
Fragmento de Reinas de la carretera de Pilar Tejera

Reinas de la carretera. Pioneras del manillar y del volante de la escritora española Pilar Tejera y publicado por Ediciones Casiopea, no es un libro dedicado sólo a las amantes de la velocidad y la aventura. Es un libro que, ante todo, nos cuenta como la aparición de la bicicleta, la moto y el automóvil se convirtieron en los impulsores y en el símbolo de las mujeres para reclamar la igualdad para todas.

Reinas de la carretera nos narra la historia de la mujer vinculada a estos medios de transporte que, para muchas, se convirtieron en el mejor modo de reivindicar sus derechos y alcanzar o, al menos, rozar con los dedos su libertad. Muchas de ellas, hicieron historia, recorrieron kilómetros y kilómetros logrando lo inimaginable y yendo contra la rígida mentalidad de su época. Mujeres de toda norteamérica que desafiaron los convencionalismos de su tiempo, que se enfrentaron al desprecio y a la prohibiciones del patriarcado y que, poco a poco, fueron ganando pequeñas batallas con el fin último de ganar las más grande de todas, la que aún no se ha alcanzado. Esperemos, quede poco.


El libro me ha encantado de principio a fin. Ya su inicio hace que no quieras soltarlo, cuando lees la dura y machista crítica que un medio como Sport Life le dedica en 1893 a las mujeres ciclistas, cuando descubres las historias de muchas de ellas (en su mayoría, desconocidas para mí) y ves la infinidad de fotografías que dejaron una huella imborrable de su coraje y sus increíbles historias. Algunas se iniciaron con las bicis, y sus aparatosos trajes las ponían en serio peligro de darse un batacazo; muchas comenzaron a cometer la osadía de acortar sus faldas o usar bombachos, vamos un escándalo terrible. Otras quedaron encandiladas con las motos y los primeros coches y recorrieron el país de cabo a rabo, en solitario o acompañadas de sus madres, (como fue el caso de la joven de la portada) pero siempre orgullosas y felices con la experiencia y la aventura.

Reinas de la carretera es un libro que se lee en un suspiro de lo mucho que te engancha, no es una lectura densa, sino sumamente interesante y muy bien documentada. Su autora hace un trabajo magnífico y he aprendido un montón sobre un aspecto de la historia del feminismo que desconocía (ya nunca miraré a ninguno de estos tres vehículos iguial). A través de numerosos fotografías, se nos muestra a muchas de sus protagonistas posando al volante o al manillar de sus bicis, motocicletas y automóviles (en estudios o en pleno periplo) dejando asombrados al mundo con sus hazañas y enfadando a la sociedad por reclamar un trato justo e igualitario. Una lectura altamente recomendable y que nadie debería perderse. ¡Mil gracias a Ediciones Casiopea!

Como de costumbre, recordaros que Ediciones Casiopea es una editorial creada por mujeres para mujeres (y hombres, si son listos y se animan con sus libros) cuyas obras reivindican el papel de las mujeres en el mundo y nos descubren infinidad de historias de mujeres reales, de antes y ahora, que buscan superarse u obtener lo que por derecho es suyo, aunque otros traten de quitárselo.

No os perdáis ninguno de sus títulos y, en especial, Las ambiciones de Jane Franklin (reseña) y Victoria Woodhull (reseña).







Título: Reinas de la carretera. Pioneras del manillar y del volante
Autor: Pilar Tejera
Género: No ficción, Feminismo
Editorial: Ediciones Casiopea
Formato: Papel
Páginas: 212
Precio: 18,00 € (Papel)
ISBN: 978-84-948482-1-6

Argumento: La carretera, o los caminos de principios del siglo XX, deberíamos decir, fueron parte importante de los escenarios elegidos por la mujer en su lucha por la igualdad. Expresiones del tipo: «la primera mujer en…», fueron cada vez más habituales en récords asociados a la aventura, los viajes y la competición: Annie Londonderry que en 1895 dio la vuelta al mundo en bicicleta, Effie Hotchkiss cruzando los EE. UU en moto en 1915 con su oronda madre encaramada en el sidecar, Anita King, la estrella del cine mudo que atravesó los EE.UU en solitario al volante de un automóvil  y tantas otras, están recogidas en este libro dedicado a las sufragistas y pioneras de la aventura que con sus bicicletas, sus motocicletas y sus flamantes automóviles pusieron a prueba los límites de su resistencia y libraron su peculiar batalla a favor de la igualdad de la mujer en una época en que la vida transcurría en Blanco y Negro.


23 comentarios :

  1. Seré honesta, no me llama especialmente pero por lo que cuentas no lo descarto ❤

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Parece ser un libro muy enriquecedor por lo que nos cuentas. Me lo llevo apuntado porque creo que cualquier libro que toque temas de feminismo es imprescindible.
    Gracias por la reseña. Te mando un beso enorme, ¡nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Me encanto este libro y todo lo que representa para nosotras <3 Me apunto este titulo sin falta y tambien la editorial porque no la conocia. Muchas gracias por la reseña :3 ¡Nos leemos!

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
  4. ¡Holaaaa!

    Pues me lo apunto, la verdad es que no conozco a ninguna mujer en este ámbito y eso no puede ser, ¡tengo que informarme más y esta es una forma genial de hacerlo!

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  5. Ayer lo vi tb en el blog de Inquilinas y me llamó muchísimo.. Lo he anotado, pero sin pasar por la librería y toquitearlo y hojearlo, no me animo.
    BEsos.

    ResponderEliminar
  6. Pues me ha apetecido muchísimo.
    Muy feliz finde.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! La verdad que suena interesante, aunque de momento no lo priorizaré :(. Tengo muchos pendientes todavía, pero sé que caerá en algún momento ^^.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Great post, dear! Looks awesome!
    Hugs ♥

    ResponderEliminar
  9. Mira que me estoy resistiendo y al final voy a sucumbir 🤔 me lo estáis poniendo difícil.

    Besitos preciosa 💋💋💋

    ResponderEliminar
  10. ¡Holaa!
    No he leído este libro. Es mas, ni lo conocía pero sin duda alguna me interesa hacerlo no solo porque esté interesante, sino también por todo lo que representa. Definitivamente me lo apunto :)
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola, guapa!
    Jo, tiene una pintaza tremenda este libro; pero me había jurado no hacerme con más lecturas hasta disminuir mi lista de pendientes y ayer ya pequé ... jajajaja Menudo desastre.
    Un besazo y me alegro de que hayas disfrutado tantísimo de esta lectura.

    ResponderEliminar
  12. Me encantan este tipo de libros, sobre todo porque no había oído hablar de estas pequeñas victorias. Supongo que se hicieron mucho más comunes en América que por Europa porque al menos de mujeres cercanas a mí, la generación de mi abuela estaba bastante atrasada supongo que también por culpa de la Guerra Civil. Total, que a mí esto del feminismo me gusta bastante así que no dudo hacerme con él. Gracias por darlo a conocer! Un beso

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola, Ana!,
    Me parece una obra muy original e interesante ^^. Como bien dices, nos muestran a distintas mujeres que fueron ganando, poco a poco, sus batallas en la lucha por la igualdad y por poder hacer lo que deseaban con independencia de su género.
    Una gran lectura, sin duda ^^.
    Muchas gracias por traerla y por tu opinión.
    Un besito de tinta y hasta pronto.
    Nos leemos :D

    ResponderEliminar
  14. Holaaa
    Wooo que tema más interesante, me ha llamado mucho la atención así que me lo apunto sin dudarlo nada de nada
    Un besazo! ♡

    ResponderEliminar
  15. Se lo he visto a Las inquilinas hace unos días y ya me llamó la atención, me parece interesante por conocer más sobre la historia de estas mujeres.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!

    No soy muy fan de la velocidad, pero que lo utilizaran para conseguir una igualdad real entre mujeres y hombres, es algo que me parce increíble. Así que no descarto leerlo en un futuro :D

    Un besito.

    ResponderEliminar
  17. Pinta muy interesante!! Gracias por la recomendación. Besos

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola ✿!
    No conocía este libro y a pesar de que no es muy de mi estilo creo que voy a darle una oportunidad, ya que me gusta que se reivindique el papel de la mujer y que la autora se haya documentado tan bien.
    Así que de momento me lo llevo apuntado.
    Un beso enorme ❄

    ResponderEliminar
  19. Hola guapa, como dice Ayla lo vi en el blog de las Inquilinas y me llamó mucho la atención. Igual tendré que pensarlo.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola!
    Feliz año :D
    No conocía tu blog, pero me quedo por aquí. ¡Vaya sorpresa encontrarme con este libro! Sé que los títulos de Ediciones Casiopea no son muy conocidos, pero yo maqueto algunos de ellos y me ha hecho una ilusión tremenda encontrarme con este post :) (Aunque este no fue obra mía jajaja)
    Espero que este año esté lleno de geniales lecturas!
    Un besito

    ResponderEliminar
  21. La verdad es que llama mucho la atención, tomo nota! Besitos

    ResponderEliminar
  22. Holaa, qué historia tan genial la que contó la autora, de veras que me ha dado un montón de curiosidad por las primeras mujeres que abrieron las puertas a las demás *-*
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
  23. Lo vi el otro día y pensé en ti, qué gracia que lo hayas leído y disfrutado tanto. En mi caso, soy más de novelas...

    ResponderEliminar

Un blog se nutre de vuestros comentarios y para mí es un placer saber lo que opináis, así que os pido que siempre que queráis dejéis aquí vuestras impresiones.