Reseñas

RESEÑA: DREAM RUNNERS

EA

RESEÑA: UNA TUMBA CON VISTAS

NL

RESEÑA: ¿JUGAMOS UNA?

AE

RESEÑA: ARSÉNICO PARA MR. CRAIG

EM

RESEÑA: GAFAS NEGRAS

CS

RESEÑA: REVOLUCIÓN

EA

miércoles, 7 de noviembre de 2018

LA ISLA DE ABEL: ¡Un extraordinario clásico de la literatura infantil!


La isla de Abel

"Abel estaba rodeado de agua por todas partes [...]. Por lo que podía observar, aparte de los árboles era el único ser vivo hasta donde se extendía el horizonte. Con toda la fuerza de sus pulmones soltó un «Ho-la-a-a-a» y luego escuchó atentamente. No hubo ninguna respuesta, ni siquiera un eco."
Fragmento de La isla de Abel de William Steig

He tenido la enorme fortuna de leer La isla de Abel del escritor y caricaturista estadounidense William Steig, cuya novela rescatada del infame limbo de la descatalogación, cobra vida de nuevo de la mano de Blackie Books en una cuidadísima edición en tapa dura e ilustrada con los dibujos originales del autor, que aparecen a modo de viñeta.

Fotos de Blackie Books
La isla de Abel nos cuenta la historia del ratoncito Abel, un urbanita de principios del siglo XX que va de picnic con su querida Amanda a celebrar su aniversario de boda. Una terrible tormenta les sorprende y Abel termina viéndose separado del amor de su vida y arrojado a una isla desierta de la que tendrá que salir por sus propios medios. Este remilgado ratoncito y nada amante de la fauna, cual Robinson Crusoe, tendrá que aprender a sobrevivir en plena naturaleza y superar infinidad de obstáculos para poder encontrar el camino de vuelta a casa.

Este libro, que desconocía, así como a su autor, me ha parecido una maravilla. Aunque orientado a un público infantil, logra crear una historia entrañable y lograr que nos preocupemos por Abel y deseemos que consiga volver con Amanda. Es de esas historias que si uno lee de niño recuerda con mucha añoranza y que si, por el contrario, uno lee de adulto se fascina por lo agradable de su lectura y lo divertido de su historia. 

Buceando por la biografía de su autor, descubrí con gran sorpresa que, este ilustrador reconvertido en escritor a la tardía edad de sesenta y dos años, fue el creador del ogro verde Shrek!, sí el de las películas. Me quedé alucinada, pues no tenía ni idea de que el ogro más famoso viniera de un libro de este escritor.  

La isla de Abel de William Steig es una joya de la literatura infantil, rescatada de un injusto olvido, que encantará a los jóvenes lectores y a los no tan jóvenes. Una lectura preciosa y con un sinfín de aventuras por descubrir con el entrañable Abel.

Os animo a no perderos tampoco otro título del mismo autor publicado también por la editorial: Doctor de Soto. ¡Mil gracias a Blackie Books por el ejemplar!







Título: La isla de Abel
Autor: William Steig
Traducción por: María Luisa Balseiro
Género: Literatura infantil
Editorial: Blackie Books
Formato: Papel
Páginas: 160
Precio: 16,00 € (Papel)
ISBN: 978-84-17059-55-2

Argumento: Cuando lo tienes todo, es difícil sobrevivir sin nada.

Abel es un ratoncillo con mucha suerte: vive en un entorno civilizado y con todas las comodidades, feliz con su querida Amanda. Un día, una enorme tormenta los sorprende en pleno pícnic. Un viento huracanado se lo lleva y lo arrastra hasta un sitio desconocido. Una isla remota. Un lugar gigante y lleno de peligros donde deberá construir balsas, cruzar ríos, trepar árboles y buscar comida para sobrevivir. Así descubre la corteza de abedul y los tallos de diente de león, sus nuevas comidas favoritas.

Abel está muy lejos del mundo que conoce, en un paraje hostil, donde debe apañárselas solo, y únicamente sueña con regresar a casa con su Amanda. Pero este Robinson Crusoe roedor pronto descubrirá los secretos maravillosos de la isla, y de la vida.

Un viaje emocionante, poético y tremendamente divertido. Una de las obras maestras de la literatura infantil universal.


27 comentarios :

  1. Hola gracias por la reseña me ha gustado y las ilustraciones son hermosas. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Ya tengo tiempo queriendo leer más literatura infantil y nunca he sabido por donde empezar, este título me ha llamado mucho, me lo apunto. Las ilustraciones ademas se ven muy bonitas.
    Saludos infinitos.

    ResponderEliminar
  3. Muy bonita la edición, me parece una lectura entrañable.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Hola.
    Que preciosidad de edición ya solo por eso lo compraría, además me gusta lo que comentas del libro y pese a que no lo conocía me lo apunto, pero eso sí por supuesto esta edición.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola ✿!
    Es la primera vez que veo este libro, no me suena de nada pero me lo llevo apuntado porque no me ha podido llamar más la atención.
    Contiene unas ilustraciones preciosas y estoy deseando conocer ya a Abel.
    Espero que me parezca una gran lectura.
    Un beso enorme ❄

    ResponderEliminar
  6. Holaaa
    No lo conocía pero tiene una edición preciosa, creo que es muy muy bonita, que las ilustraciones son una preciosidad, y con lo que cuentas el libro pinta genial
    Gracias por dármelo a conocer
    Un besito ❤

    ResponderEliminar
  7. Qué preciosidad de libro! Por las ilustraciones y por la historia que hay detrás.
    Besote!!!

    ResponderEliminar
  8. Pero qué monada de edición, no me puedo resistir a estos libros 😍😍😍

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  9. Ayyyyy, con lo que me gusta a mí un ilustrado. Qué edición más preciosa. Y además bajo el sello de Blackie, que no falla nunca....
    Anotadísimo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Hola! Pues me parece un libro super bonito y entrañable ^^
    Un abrazoxx.

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Me encanto eso del "injusto olvido" y es que desafortunadamente si que caen libros en el olvido, afortunadamente, existen Blogs como el tuyo que los rescatan de ahí, gracias por compartirlo.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
  12. Hola!!
    Me encanto la historia, no la conocía. Y ame el ejemplar.
    Lo tendré en cuenta para mi peque y sobrinos.
    Muchas gracias por esta hermosa recomendación.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Hola guapa, parece una edición preciosa. Lo tendré en cuenta. Tomaré de excusa a mi hijo y lo leeremos juntos. JEje...
    un besazo

    ResponderEliminar
  14. Qué delicia de libro, de edición y de todo. Me encanta la portada, tan sencilla, tan entrañable...

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola! ^^
    Me encanta la portada y las ilustraciones. Quizás más adelante lo lea, porque seguro que es un libro muy bonito :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  16. Hola! Muchísimas gracias por la reseña, ya que no lo conocía y he de decir que me ha encantado lo bonita que es la portada y que sea un libro con esas ilustraciones😍😍una edición muy elaborada por lo que veo.

    Un abrazo, nos leemos! :)

    ResponderEliminar
  17. Holaa, qué estupendo que vuelvan a sacar este librito que sí, también lo desconocía, y bueno, me impresiona lo de Shreck y ya me ha dado curiosidad para andar viendo sus obras :P
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
  18. Hola!
    Me han gustado mucho las ilustraciones.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  19. No conocía este libro, pero parece interesante, además de tener unas ilustraciones preciosas.
    Me lo apunto.

    Nos vamos leyendo.
    ¿Mi Tesoro? Libros

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola, Ana!,
    La verdad es que este autor y esta obra también han sido un auténtico descubrimiento para mí *.* No sabía que había creado a Shrek también. Me parece una maravilla. Sin duda, me lo llevo apuntado y espero leerlo en el futuro.
    Un besito de tinta y hasta pronto. Me ha encantado descubrir esta faceta de un ilustrador que acaba escribiendo sus propias historias también.
    Hasta pronto :D

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola! Pues no conocía este libro xD. Me gusta mucho la portada *_*. Me lo llevo apuntado porque me encanta la literatura infantil.
    Un beso desde Jardines de papel .
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  22. Ohh, qué chulo. Nos ha llamado muchísimo la atención y la edición se ve preciosa. Lo tendremos en cuenta.
    Besos

    ResponderEliminar
  23. Pues yo no lo conocía aunque tampoco me anima a leerlo así que lo dejo pasar. Me alegro que lo hayas disfrutado! Un beso

    ResponderEliminar
  24. ¡Holaa!
    Voy a ser sincera, no conocía para nada este libro y tampoco sabía que había creado al famoso Shrek hahah. Me lo voy a puntar porque me parece una historia muy interesante y además, amo la literatura infantil.
    ¡Besos!
    Por cierto, la portada e ilustraciones también son hermosas

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola! No lo conocía pero al tratarte de literatura infantil no me sorprende, no estoy muy puesta. Este lo dejo pasar, así me doy un respiro que casi siempre me llevo apuntado alguno de los que recomiendas ♥

    Carpe Librum Seize The Book

    ResponderEliminar
  26. Cada vez me vuelvo más fan de esta editorial, sacan cada joya...Mira que no soy de este tipo de libros, para las ilustraciones me han gustado y tiene buena pinta. Le daré un vistazo si lo veo en la librería :)

    ResponderEliminar

Un blog se nutre de vuestros comentarios y para mí es un placer saber lo que opináis, así que os pido que siempre que queráis dejéis aquí vuestras impresiones.