Reseñas

RESEÑA: DREAM RUNNERS

EA

RESEÑA: UNA TUMBA CON VISTAS

NL

RESEÑA: ¿JUGAMOS UNA?

AE

RESEÑA: ARSÉNICO PARA MR. CRAIG

EM

RESEÑA: GAFAS NEGRAS

CS

RESEÑA: REVOLUCIÓN

EA

sábado, 4 de agosto de 2018

ICARIA: La línea que separa la utopía del genocidio


Icaria

"-Otros culpables siguen vivos. Se exigirán responsabilidades. Después de la era de la injusticia tendrá que reinar la justicia. Hay que averiguar cómo es posible que se llegara a esto. Y además los crímenes deben repararse. Lo que ha sucedido no puede repetirse. 
- Siempre puede repetirse."
Fragmento de Icaria de Uwe Timm
Icaria de Uwe Timm, afamado escritor alemán, nos es la típica novela ambientada en Alemania tras la Segunda Guerra Mundial, sino un interesantísimo relato de cómo los ideales utópicos de unos pocos llevaron al Holocausto.

Icaria es la historia del joven Michael Hansen, oficial estadounidense de origen alemán que es enviado por el servicio secreto para descubrir el papel que tuvo Albert Ploetz, científico nazi real, en el régimen de Hitler. Hansen acaba dando con Wagner, antiguo amigo de Ploetz, quien le contará como se forjó su amistad y el camino que emprendieron juntos hasta que sus ideas opuestas los separaron, marcando la decisión de uno de ellos el destino de millones de personas durante la guerra.

Los personajes de Michael Hansen y de Wagner son solo una excusa para acercarnos a la figura de Ploetz, un médico y eugenista alemán que se radicalizó y se convirtió en un fuerte defensor de la eugenesia y que, además, dio origen a la llamada higiene racial. Escribió un libro acerca del control que los gobiernos debían ejercer sobre la población, interviniendo en asuntos tales como: quién debía casarse con quién, el derecho a eliminar a las personas enfermas o consideradas débiles, así como a los enfermos mentales, a niños con padres mayores o, incluso, a los gemelos. Por supuesto, creía en la existencia de una raza superior, de origen nórdico, que debía evitar mezclarse con otras razas consideradas inferiores. Sus ideas dieron alas al régimen del terror impuesto por Hitler, de modo que Ploetz, y otros científicos sin escrúpulos ni pizca de humanidad, vieron en el nazismo una gran oportunidad para poner a prueba sus descabelladas teorías. Estos hombres y su maldad, fueron claves en el Holocausto judío y es, a través de Icaria, que comprendemos su origen y cómo ciertos acontecimientos, que jamás debieron haber ocurrido, tuvieron lugar.

La historia de Hansen en una Alemania derrotada, se entremezcla con la vida de Ploetz de un modo muy ameno y entretenido. Su autor sabe muy bien, mediante la ficción, acercarnos a hechos reales fundamentales que nos explican una realidad terrible y nos hacen comprender mejor, un pasado aún muy cercano y presente en nuestros días.

Icaria de Uwe Timm, que toma su nombre de Viaje a Icaria, obra de un eugenista norteamericano que fascinó a mentes como la Ploetz, es una novela muy intensa, adictiva y una lectura ineludible, que ahonda en la época más oscura de Alemania y que, de forma implícita, nos recuerda lo fácil que es volver a cometer el error de creer en falsas ideas de superioridad. ¡Mil gracias a Alianza de Novelas por el ejemplar!







Título: Icaria
Autor: Uwe Timm
Traducción por: Paula Aguiriano Aizpurua
Género: Segunda Guerra Mundial, Nazismo
Editorial: AdN (Alianza Editorial)
Formato: Papel y Digital
Páginas: 400
Precio: 18,00 € (Papel)
ISBN: 978-84-9181-095-7

Argumento: Alemania, finales de abril de 1945. Michael Hansen, de veinticinco años, regresa a su país natal como oficial estadounidense y acepta un encargo del servicio secreto: debe averiguar qué papel ha tenido un importante científico en el régimen nazi. Mientras aún se están librando batallas regionales, Hansen sale de Frankfurt en dirección a Baviera y se instala a orillas del lago Ammer. En un anticuario de Múnich conoce a Wagner, un disidente y antiguo compañero de aventuras del profesor Ploetz, teórico de la eugenesia. Este le relata la historia de una amistad que nació a finales del siglo XIX en Breslavia y que condujo a ambos estudiantes a Zúrich y más adelante a América, y que los enfrentó en un debate acerca del mejor orden social: por un lado, el socialismo según Marx, y por otro, el proyecto utópico de la comunidad «Icaria», fundada en Estados Unidos por el revolucionario francés Étienne Cabet. La confesión vital de Wagner pone a Hansen tras la pista del pacto con el diablo que firmó Ploetz con los nazis, así como del destino radicalmente distinto al que se enfrentó el anticuario debido a su oposición ideológica.

15 comentarios :

  1. ¡Hola, Ana!,
    No conocía esta novela y la verdad es que el tema que trata me parece muy interesante. No obstante, creo que ahora mismo necesito otro tipo de lecturas, más alegres y que me hagan desconectar un tanto de la realidad. Así que por el momento la dejo pasar pero la tengo en mente. Muy buena reseña.
    Un besito de tinta y hasta pronto.
    Nos leemos :D

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Puff, el tema la verdad es que no me gusta nada, los libros de guerra o bélicos no me gustan ni lo más mínimo así que dudo que lo lea, pero gracias por la reseña :)
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  3. Holaaa
    No conocía el libro. Me interesan mucho los libros ambientados en la SGM, en general, y este no ha sido la excepción. Me lo llevo apuntado y eso que es la primera vez que escucho de el. Gracias por la reseña,
    Un beso enorme!!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Me llama la atención este libro por la época, así que me lo llevo apuntado. Sé que en cierto modo lo pasaré mal y por eso será una lectura para dentro de unos meses.
    Gracias por la reseña :).
    Un beso desde Jardines de papel .
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  5. Qué interesante Ana! La verdad es q estos temas siempre me llaman mucho la atención, así que no descarto leerlo.
    Besitos

    ResponderEliminar
  6. Hola preciosa, todo un clásico.
    Si me gustaría leerlo algún día, pero cuando mi animo esté más alto, ahora necesito cosas más alegres y ligeras. Pero no lo descarto, cuando en mi vida vuelva todo a su sitio.
    B7s

    ResponderEliminar
  7. ¡Qué gran descubrimiento, Ana! Me encantan los libros sobre la Segunda Guerra Mundial, me ayudan a entender más la situación que se vivió. Sin duda alguna me lo apunto. Genial reseña.

    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
  8. ¡Holaaa!
    Que libro más interesante, no lo conocía pero con lo que me gusta el tema que trata me lo apunto sin dudarlo, espero poder contarte que me encantó cuando lo lea, seguro que será así
    Un besito y gracias por mostrármelo ^^

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! "el derecho a eliminar a las personas enfermas o consideradas débiles, así como a los enfermos mentales" me ha dejado de piedra. Este es un libro que disfrutaría muchísimo leyéndolo porque lo enfocaría como una lectura "psicológica", más que histórica o didáctica, en el sentido de entender cómo alguien puede llegar a tener esos ideales y actuar así

    Saludos desde Carpe Librum Seize The Book

    ResponderEliminar
  10. Leo muchos libros sobre la segunda guerra mundial,es una tema muy brutal pero importante :)

    ResponderEliminar
  11. Hola Ana! es una gran novela, ha caído en mis manos por casualidad, la leí con avidez, no tenía pensado hacerlo pero me despertó muchísimo la curiosidad y la devoré en nada de tiempo, se me ha quedado muy dentro, me parece de lo más catartico que he leído últimamente, es brutal y hermosa.

    Besitos carinyet 💋💋💋

    ResponderEliminar
  12. Hola guapa, aunque parece una novela muy interesante y vista desde otro punto de vista, estoy un poco saturada de novelas de la IIGM... no suele ser un género que me guste.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola ^-^!
    No conocía este libro pero sin duda me ha llamado mucho la atención porque me gusta mucho leer sobre la época en la que se desarrolla aunque sea muy dura.
    Aunque le daré una oportunidad cuándo termine el verano porque en estos meses solo me apetece ponerme con historias muy ligeras y divertidas.
    Un beso enorme ❄

    ResponderEliminar
  14. Holaa, vaya que conocer la historia detrás de estas personas resulta muy interesante puesto que cambiaron nuestra historia, y todavía ahora tocan nuestras vidas, en fin, que a ver si se me pega :D
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
  15. Los libros ambientados en la Segunda guerra mundial me encantan, y más si nos permiten ponernos en la piel de "los malos", de forma que podamos entender sus acciones. De todas formas, esta obra me parece demasiado histórica y de personajes como para convencerme :/

    ResponderEliminar

Un blog se nutre de vuestros comentarios y para mí es un placer saber lo que opináis, así que os pido que siempre que queráis dejéis aquí vuestras impresiones.