Reseñas

RESEÑA: DREAM RUNNERS

EA

RESEÑA: UNA TUMBA CON VISTAS

NL

RESEÑA: ¿JUGAMOS UNA?

AE

RESEÑA: ARSÉNICO PARA MR. CRAIG

EM

RESEÑA: GAFAS NEGRAS

CS

RESEÑA: REVOLUCIÓN

EA

sábado, 7 de julio de 2018

TRAS LA MÁSCARA: ¡Una novela de sangre y truenos de la autora de "Mujercitas"!


Tras la máscara
"Los propios criados la adoraban, y en lugar de tratarla como es habitual en la mayoría de los casos, pues las institutrices se convierten en criaturas desamparadas entre clases altas y bajas, Jean Muir se convirtió en la alegría de la casa, y en la amiga de todos sus inquilinos a excepción de dos de ellos." 
Fragmento de Tras la máscara o el poder de una mujer de L. M. Alcott
La escritora estadounidense Louisa May Alcott, mundialmente famosa por su libro Mujercitas, ha sido para mí una completa desconocida hasta hace bien poco y digo, que hasta hace bien poco, porque he podido descubrir su magnífica prosa y agudas tramas a través de la recién publicada novela: Tras la máscara o el poder de una mujer.

Como viene siendo habitual, dÉpoca Editorial rescata una obra muy poco conocida de esta autora, la cual pasó a la posteridad por un libro muy alejado de sus gustos reales como escritora; un libro que escribió para mantener a su familia y poder pagar las facturas. El éxito de Mujercitas fue su salvación económica, pero también su condena literaria ya que, a partir de entonces, tuvo que escribir novelas juveniles, cuyas historias diferían mucho de las tramas oscuras y profundamente feministas que su mente imaginaba y ansiaba plasmar sobre el papel. 

Tras la máscara, escrita mucho antes que Mujercitas, es una de esas historias a las que ella misma bautizó como de "sangre y truenos". La familia Coventry contrata, por recomendación de su amiga Lady Sidney, a la joven Jean Muir como institutriz para que instruya a la jovencita Bella. Nada más llegar, la nueva adquisición de la familia arma un gran revuelo con su carismática y embriagadora presencia. Con suma habilidad, ingenio y toda clase de malas artes logra cautivar a todos los Conventry, a excepción de dos de sus miembros que recelan del comportamiento de la institutriz y de sus verdaderos motivos. 

El libro es breve, pero se lee en un suspiro por lo adictivo de la trama más que por su brevedad. Me daba una pena cuando estaba llegando a las últimas páginas, que hubiese deseado que el libro fuese el triple de largo. El modo que tiene Alcott de contar la historia me atrapó por completo, así como la calidad de su escritura y lo inteligentísimo de su trama. Nos pinta a una mujer victoriana atípica, muy atípica, de esas que rezas por que jamás se cruce en tu camino, pero a las que, mientras lees, admiras por su intelecto, su capacidad interpretativa y su tesón por alcanzar el objetivo que se ha propuesto. Jean Muir es una villana maravillosa. 

Los Coventry viven en el campo una vida casi idílica, rutinaria y sin sobresaltos. La viuda señora Coventry tiene dos hijos y una hija: Gerald (el mayor y heredero de toda la fortuna), Ned (de apenas veinte) y la risueña Bella. Con ellos vive su sobrina Lucia, una joven encantadora enamorada de Gerald y que todos esperan que algún día se casen. En la misma propiedad, en su propia mansión de ensueño, vive sir John Coventry, tío de los muchachos y bastante anciano (unos cincuenta cinco de aquellos tiempos). La institutriz Jean con su apariencia de corderito que esconde, en realidad, a una astuta y peligrosa mujer, siembra la semilla de la discordia entre los miembros de esta familia que, en mayor o menor grado, terminarán luchando por su afecto. Sin embargo, Jean no será capaz de embaucarlos a todos y sus bien hilados planes correrán el riego de fracasar. ¿Se salvarán los Coventry de Jean o desmotará ser más lista que todos ellos?

Tras la máscara ha entrado a formar parte de la reciente colección Delicatessen, tiempo atrás inaugurada por la editorial. Los libros de esta colección son todos en tapa dura sin sobrecubierta, con las guardas ilustradas y salpicados de bellas ilustraciones y, para que no nos perdamos leyendo, cuentan con un lazo de punto de lectura en rojo sangre.


Tras la máscara de Louisa May Alcott es una lectura maravillosa como una mujer fuerte y astuta como protagonista, una obra que por momentos me olvidaba de que hacía más de doscientos años que había sido escrita. Alcott demuestra con sus libros de "sangre y truenos" que no era una escritora ñoña y encorsetada, sino una mujer inteligente, culta y enormemente progresista. La lectura de este libro ha sido una verdadera delicia que entretiene y divierte de un modo sublime. Estamos ante los albores de los thrillers actuales, envueltos en una historia y una edición insuperables. ¡Mil gracias a dÉpoca Editorial por publicar estas maravillas!







Título: TRAS LA MÁSCARA, o el poder de una mujer
Autor: Louisa May Alcott
Traducción por: Rosa Sahuquillo Moreno y Susanna González
Género: Thriller, Domestic noir
Editorial: dÉpoca Editorial
Formato: Papel
Páginas: 184
Precio: 18,90 € (Papel)
ISBN: 978-84-946875-5-6

Argumento: Inglaterra, 1866. La joven y recatada Jean Muir llega a la aristocrática mansión de los Coventry para trabajar como institutriz. Gracias a su astucia y sus múltiples habilidades, tras solo una jornada de trabajo consigue ganarse el afecto de la señora Coventry, su hija Bella, el hijo menor, Edward, y sir John, el anciano y acaudalado tío. No ocurre lo mismo con Gerald, el hermano mayor, y Lucia, su prima, quienes desconfían de la institutriz y comienzan a espiar sus pasos. Pero Jean es una superviviente; su objetivo es asegurarse un esposo con riqueza y posición, y no dudará en utilizar todas las armas femeninas a su alcance como máscaras tras las que ocultarse para alcanzar sus objetivos.

Joya olvidada de la autora de «Mujercitas». Brillantísimo 'domestic noir' victoriano que rompe con el ideal de mujer imperante en su época a través de su protagonista, la institutriz Jean Muir. 

Esta intrigante historia con tintes melodramáticos, joya olvidada de Louisa May Alcott, subvierte el retrato de las heroínas pasivas y nos regala a una antiheroína: una mujer fuerte, inteligente y no siempre buena, en guerra contra un mundo donde el hombre ostenta todo el poder.

A través de Jean Muir, personaje principal de la novela, Alcott rompe con el ideal de mujer victoriana y desafía las posiciones decimonónicas sobre el modo en que las mujeres eran percibidas y tratadas, realizando una aguda crítica a la sociedad que le tocó vivir.

Al igual que su heroína, Alcott también hubo de esconderse tras la máscara de un seudónimo masculino para hacer oír su voz. Voz que, en la novela, por momentos adquiere tintes hilarantemente maliciosos.

Con nuestra nueva publicación, «Tras la máscara, o el poder de una mujer» (1866), de Louisa May Alcott —en una preciosa edición ilustrada—, comenzamos a recuperar parte de la obra de la célebre autora de «Mujercitas» que ha sido ignorada en nuestro idioma.



30 comentarios :

  1. No conocía para nada este libro, como dices, el trabajo que está haciendo esta editorial por rescatar libros de autores mundialmente famosos es genial
    Me lo llevo apuntado :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    No conocía la novela y la verdad es que tanto el argumento, como la portada del libro son maravillosos. Evidentemente a la autora la conozco, hace poco me pasó como a ti y descubrí más libros de ella, aparte de mujercitas, y fue un gran descubrimiento.
    Un saludo y gracias por la recomendación :)
    Yes, we can read together

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Me gusta mucho la autora pero no conocia para nada este libro, me has dejado por completo sorprendida y tambien muy intrigada. Me encanto la trama y me ha llamado muchisimo la atencion, lo admito. Ya mismo me lo apunto a ver si tengo la posibilidad de conseguir este curioso libro pronto :3 ¡Nos leemos!

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
  4. Holaaa
    No conocía este libro pero la autora me gusta mucho, y además con tu reseña... apuntadisimo queda, espero leerlo pronto porque creo que me va a gustar MUCHO MUCHO
    Gracias por la reseña
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola, Ana!,
    He escuchado hablar muy bien de esta novela *.* y tengo muchas ganas de leerla y leer algo más de la autora de "Mujercitas". Esta puede ser una muy buena opción.
    Genial reseña.
    Un besito de tinta y hasta pronto.
    Nos leemos :D

    ResponderEliminar
  6. Lo tengo apuntadísimo. Pues pobre, si luego tuvo que escribir siempre ñoñerías por la pasta. Me llama mucho la atención y me pegaba más que fuera al revés, que este fuera más maduro y posterior a Las Mujercitas. Habrá que descubrir a esa súpervillana, me encantan cuando están bien construidos y no son solo un montón de clichés. Aunque como dices, mejor que no se cruce en tu camino.
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Hola! Esta editorial cada vez se supera más con sus ediciones, me encanta. Esta historia la verdad es que no la conocía pero con tu opinión me lo llevo anotado, me gusta.
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Quiero conocer esta historia,me parece interesante :)

    ResponderEliminar
  9. Hola.
    Pues no lo conocía pero está muy bien como dices poder rescatar estas obras tan fantásticas, además la editorial me encanta.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  10. No me he podido resistir tras tantas reseñas poniéndome los dientes largos, además de admiradora de la autora, la editorial me pierde, jajaja. Ya lo pedí el jueves, a ver si me llega pronto.

    Besitos cielo.

    ResponderEliminar
  11. Hola, no conocía este libro de la autora, pero tal y como lo describes tiene que leerse en un suspiro, me ha intrigado mucho tu reseña y creo que intentaré hacerme con él, pues quiero darle una oportunidad.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  12. Me ha encantado el argumento de esta novela. Es terrible que Alcott haya tenido que sacrificar ciertas pasiones por la popularidad de Mujercitas, que con todo también es un gran libro. Esta historia sin duda despierta mucho mi curiosidad y no dudaré en buscarla. Gracias ;)

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola ^-^!
    No conocía este libro pero sin ninguna duda me lo llevo apuntado porque me ha llamado mucho la atención. Además, cada vez me apetece más leer historias de este estilo.
    Me gusta mucho que la protagonista sea una mujer fuerte y que sea una novela que entretiene y divierte.
    Espero poder leerla pronto.
    Un beso enorme ❄

    ResponderEliminar
  14. Me encantan las ediciones de esta editorial y he leído buenas críticas de esta novela tan diferente a Mujercitas. En breve me haré con ella y la leeré.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Ay pero que edición más hermosa! No sabía de otras obras de Alcot publicadas al español aparte de Mujercitas.
    Mujercitas me gustó bastante, pero este se nota que es un libro que rompe más con los estándares de la época. Me lo anoto para un futuro si lo puedo conseguir porque estoy casi segura que la editorial no llega a mi país.
    Besos desde El Refugio del Dragón de Tierra!

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola, Ana!
    Siempre que me paso por tu Blog me llevo unos libros que en otro contexto jamas me hubiese planteado leer, pero es que haces unas reseñas tan maravillosas que me dan ganas de hacerlo, eso de la protagonista fuerte y decidida definitivamente me convencio.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
  17. Hola!
    Mujercitas es uno de mis libros preferidos, creo que son de los pocos que he releído varias veces, pero lo cierto es que no sabía de este libro y bueno ahora no veas qeu curiosidad siento por el, además la edición me encanta así que me lo tengo que comprar.

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderEliminar
  18. Me gusta mucho dÉpoca, mucho.
    Teniendo en cuenta que Mujercitas sigue siendo una lectura que convence, no se puede eludir este título que propones.
    Besos.

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola, hola!

    Qué libro. Desconocía que estuviera publicado en nuestro idioma. Me da bastante curiosidad el saber más de la protagonista, ya que parece muy bien hecha, a la vez, la trama me deja con ganas de más. Estaré esperando leerlo un día de estos.

    Gracias por la reseña,
    Un abrazo ☆

    ResponderEliminar
  20. De la autora solo leí Un susurro en la oscuridad, que es una trama más gótica y misteriosa. Esta de la que nos hablas me recuerda más a Mujercitas, que se la leyó Moniki en su momento. Aun así me llama mucho la atención, por lo que cuentas promete bastante intriga.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  21. Holaa, pues dentro de poco me embarco en su obra más famosa pero espero pronto leer más de ella porque me da mucha curiosidad, eso sí, no de terror porque eso me da bastante miedito ja, ja, ja.
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
  22. Hola! Conocía el nombre de esa autora pero este libro en concreto no lo conocía hasta ahora. Me ha gustado saber como es interiormente y el concepto, el hecho de rescatar este tipo de historias.

    Un abrazo, nos leemos! :)

    ResponderEliminar
  23. Hola!! Yo no sabía nada de este libro, si conozco a la autora, bueno, su nombre, su obra más o menos, pero justamente de este no sabía nada. Gracias por presentarnoslo! Un saludo

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola! ^^
    Yo el único libro que he leído de esta autora es "Mujercitas", y me gustó bastante, así que me apunto este.

    Besos!

    ResponderEliminar
  25. Hola!
    Mujercitas lo quiero leer pronto ya que tengo entendido que se esta filmando una peli basada en el libro. Este no lo conocía, ya que tampoco había investigado mucho de la autora, pero me ha llamado bastante la atención. Me ha sonado a otro libro que leí así que me lo apunto :)
    Un beso enorme!

    ResponderEliminar
  26. Holaa!! pues conozco a la autora, la conocí por Mujercitas jaja el cual me gustó bastante, este no lo conocía pero suena interesante así que me lo llevo apuntado. Gracias por la reseña.

    Blessings!!

    ResponderEliminar
  27. Hola!
    No lo conocía y me lo llevo apuntado, este tipo de lecturas me gustan mucho.
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  28. ¡Hola! No conocía el libro aunque a la autora sí. La cosa es que todavía no he leído nada de ella. Por lo que cuentas y por la extensión, creo que me apuntaré este libro :).
    Un beso desde Jardines de papel .
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  29. Me llama la atención por cómo es la protagonista, pero los libros de personajes no suelen ser de mí estilo, así que no estoy convencida :/

    ResponderEliminar

Un blog se nutre de vuestros comentarios y para mí es un placer saber lo que opináis, así que os pido que siempre que queráis dejéis aquí vuestras impresiones.