Reseñas

RESEÑA: 2 CUENTOS DE EMILY WINFIELD MARTIN

EDITORIAL PICARONA

RESEÑA: ¡PAREN LAS MÁQUINAS!

EDICIONES SIRUELA

RESEÑA: EL TIGRE

ALFAGUARA

RESEÑA: UNO DE MIS HIJOS

dÉPOCA

RESEÑA: ERIK VOGLER III

EDEBÉ

RESEÑA: AÑOS DE SEQUÍA

EDICIONES SALAMANDRA

sábado, 27 de junio de 2015

ENTREVISTA A JAVIER TORRAS DE UGARTE: Autor de "La memoria del tiempo"

SÁBADO, 27 DE JUNIO DE 2015

Entrevista a Javier Torras de Ugarte

Por alguna razón, los retazos de otras civilizaciones al ser reencontrados desvelan secretos ocultos durante siglos, cuyo significado nos es ajeno y eso dificulta la comprensión de su existencia y lo que su descubrimiento puede acarrearnos. La mayoría de las piezas, rescatadas de las ruinas de ciudades olvidadas y en excavaciones, terminan en vitrinas expuestas en las salas de algún museo de mayor o menor relevancia, y solo unas pocas arrastran tras de sí una macabra leyenda. Historias de muerte y desgracia que las vuelven célebres, como ocurriría en su día con la propia tumba y tesoro del faraón Tutankamón, la momia de Ötzi o la Tabla Esmeralda.

De nuevo repite con nosotros Javier Torras de Ugarte (entrevista), autor de ¿Crees en la magia? (reseña), ésta vez para traernos una historia en la que las maldiciones ancestrales y el thriller histórico se fusionan para dar origen a La memoria del tiempo, su última novela en la que nos adentraremos en la inquietante historia de una diosa de barro.



¿De qué trata La memoria del tiempo?

La memoria del tiempo es una novela que narra la trayectoria de una figura de barro esculpida en el siglo XIII hasta nuestros días, mostrando la vida de sus poseedores y cómo se vieron envueltos en una maldición. Trata de representar los recuerdos de ese pasado por medio de ilustres personajes históricos como Felipe II, Velázquez, Goethe, Dante, Huelsenbeck, Picasso…

Todo comienza en 2013 cuando el doctor Jaime Lucas se despierta de una tremenda resaca con amnesia selectiva gracias a que el timbre no deja de sonar: no recuerda nada de su vida, pero en cambio, cuando Sara Zambrano aparece al otro lado de la puerta afirmando ser su ayudante en la investigación para una casa de subastas de un pieza antigua, a su mente acuden todo tipo de conocimientos histórico-artísticos. Desde ese momento, el protagonista se lanza en una búsqueda de la memoria, la suya propia y la de la diosa de barro. Lo que descubrirá es una aventura fascinante a lo largo de varios siglos, una aventura que esconde una poderosa maldición…

¿Qué nos puedes contar sobre sus protagonistas?

En la novela hay muchos personajes, al estar escrita a través de varias líneas temporales en cada momento histórico hay una serie de protagonistas distintos, aunque el hilo conductor y vertebrador es la investigación que llevan a cabo Jaime Lucas y Sara Zambrano, podríamos decir que son los protagonistas principales.  En los capítulos históricos cabe destacar que surgen personajes de ficción, que solo aparecen en su contexto histórico, pero que se relacionan con ilustres personalidades de la historia: Benito Arias Montano, el rey Felipe II, Caspar David Friedrich, Beethoven, Dante, Edouard Manet, Berthe Morisot, María Teresa León, Andre Breton, Pablo Picasso, Salvador Dalí…

Por otra parte, Jaime Lucas es un personaje especial porque ha perdido la memoria y, por lo tanto, no conoce cuál es su verdadera identidad. Se ve entre la espada y la pared porque su ayudante le cuenta historias sobre él y su reputación, pero no consigue verse reflejado en esa personalidad que le es ajena. Así, el personaje se va construyendo a lo largo de la novela, conociendo cosas de sí mismo y descubriendo su tortuoso pasado. Sara, en cambio, es una mujer muy humana, mucho más sólida. Es astuta y trabajadora, tiene un concepto de la lealtad y la honradez muy altos, pero no puede evitar verse envuelta en los peligros que la investigación sobre la diosa de barro conlleva.

¿En qué género se enmarca y a qué público va dirigido?

Hay quien ha dicho de la novela que es un thriller histórico. Quizá, si hubiera alguna forma de etiquetarla sería esa, pero creo que tiene muchas cosas más. Hay una profunda y casi permanente historia de amor imposible, y a la vez predestinado, que subyace a toda la acción y toda una serie de reflexiones sobre el pasado, la memoria y la capacidad que tenemos para entender la historia.

También tiene tintes cercanos al terror más clásico, aunque no se puede decir que dé miedo, es algo casi referencial. Aunque obviamente lo que más destacan son sus escenas históricas en las que he intentado recrear el ambiente de la época y la vida cotidiana de esos personajes ilustres, acercarme en todo lo posible a su personalidad más que a su legado, por eso en esta novela la historia está completamente viva. Pienso, precisamente por este hecho, que es una novela que puede atraer a todo tipo de público, ya que la parte histórica tiene más de curiosidades y relaciones humanas que de una representación al uso. Hay momentos divertidos, momentos emocionantes, una intriga constante, una acción trepidante… puede gustar a los interesados en la fantasía, que también la tiene, en la novela histórica o en el thriller más habitual.

http://ferdinandladera.deviantart.com/

¿Tienes pensada alguna secuela de La memoria del tiempo o ya te has embarcado en nuevos proyectos?

La memoria del tiempo narra una historia tan poderosa en sí misma que creo que no admitiría secuela. Mi siguiente proyecto dista un poco del concepto de esta novela, ahora estoy trabajando en una historia con estética steampunk, regresando un poco a mis orígenes insertos en la ciencia ficción. Sin embargo, puedo prometer que el estilo fresco de mis últimos escritos se mantiene, y van a aparecer personajes divertidos, muy humanos, en una historia que nos va a hacer reflexionar a todos.

¿Qué otras novelas has escrito? ¿Sobre qué tratan?

Esta es mi cuarta novela. Las dos primeras fueron La Ciudad Vertical (2011) y El Libro Eterno(2013), novelas de ciencia ficción que se desarrollan en un futuro distópico. En ellas hablo de cómo podría ser el mundo dentro de un milenio si seguimos por el camino actual, pero también de otras cosas: la importancia del conocimiento del pasado, las relaciones de amor-odio entre personas, venganza, destino…

En 2014 publiqué ¿Crees en la Magia? que es una novela mucho más intimista que las anteriores y que aúna la fantasía con nuestra realidad actual. Es una historia que nos invita a creer en las cosas que no vemos, a perseguir nuestros sueños para cambiarnos a nosotros mismos y para cambiar al mundo en general. Y a amar apasionadamente, como si cada día fuera el último.

¿Qué te hizo escribir La memoria del tiempo? ¿De dónde vino la inspiración?

Supongo que la inspiración de la parte histórica surgió a raíz de mis estudios y mi trabajo. Al ser historiador el pasado es algo que me preocupa mucho, pero también me apasiona, por lo que terminar haciendo novela histórica era solo cuestión de tiempo. En la novela hay mucho de arte, que es lo mío realmente,  y abundan los guiños a otros autores que me han ayudado a construir esta novela como Dante, Lovecraft, Goethe… La reflexión general de la novela, en cambio, llegó a través de una película de la que no puedo hablar porque destriparía el final. Si alguien tiene curiosidad puede preguntarme después de leer el libro…

¿Te llevó mucho tiempo escribir La memoria del tiempo? 
He visto que son muchos los personajes históricos que participan en la trama ¿tuviste que documentarte especialmente para estas partes del libro?

Me llevó bastante tiempo, fue un trabajo arduo sobre todo en cuanto a documentación, pues quería que todo lo que hubiese en el libro, aunque novelado, tuviese en base la verdad que nos ha sido legada. En cualquier caso, yo he querido contar mi propia historia, pues al fin y al cabo la historia es algo que cambia mucho según la perspectiva desde la que se vea. Siempre se dice que la escriben los vencedores, pero no solo eso, la escriben en base a una serie de hechos consumados, que no es lo mismo que vivirlos en el momento exacto.

Por otra parte, cuando escribo tengo la idea general en la cabeza y surge de una forma muy fluida, pero tuve que leer otros muchos libros para conocer en profundidad a los personajes, los contextos, la moda, la forma de hablar, los paisajes… Quizá lo más difícil, y a la vez lo más satisfactorio, fue revisar los viajes de los exploradores/marineros del siglo XVI: los tipos de embarcación, sus partes, su funcionamiento, el lenguaje utilizado en ellas… Fue sumamente divertido.

Libros y/o autores predilectos ¿Alguno que te haya marcado más como escritor y lector?

Cuanto más leo más autores predilectos tengo. Tiendo a ser muy selectivo en mis lecturas y casi siempre saco algo positivo de todas ellas. Mis autores favoritos de siempre son Shakespeare y Goethe, pero me han marcado más como lector. Como escritor he de reconocer mi predilección por José Carlos Somoza, que me enseñó en sus libros que prácticamente todo es posible si se trabaja bien, y que aún existen la fantasía y la ciencia ficción serias. 

Podría enumerar otros autores que me han ayudado a componer en mi cabeza la construcción de historias, son muy variados: Tolkien, Martin, Poe, King, Mendoza, Lovecraft… Adoro las novelas de Katherine Neville y Matthew Pearl así como la serie del inspector Charlie Parker de John Connolly.Los pilares de la Tierra me conmovió profundamente, y en su estela encajaría las novelas de Ildefonso Falcones o Chufo Lloréns. Steve Alten es un soñador y, aunque me parece exagerado, creo que he conocido los límites de la realidad en sus escritos. Luego estarían los clásicos, desde las Metamorfosis de Ovidio hasta Gabo, pasando por Dante, Kafka, Gogol… Y ya paro porque son demasiados y voy a olvidar a otros tantos.

http://pscique.deviantart.com/
¿Y de niño qué leías?

Pues de muy pequeño apenas leía. Recuerdo algunos libritos del famoso Barco de Vapor que teníamos que leer en el colegio, pero no era muy aficionado. Ya en el instituto sí me adentré en el mundo de la literatura; recuerdo una novela que me encantó: Una princesa en Berlín de Arthur Solmssen, recuerdo El Señor de los AnillosLa Celestina, Bécquer, cuentos de Guy de Mauppasant, de Henry James, tragedias clásicas, Shakespeare, mi amado Werther… En aquel entonces leía con la pasión de un novicio que acabase de descubrir la verdad de la vida. Entonces apareció Los pilares de la Tierra, cuando ya comenzaba el primer año de universidad. Aquella novela la devoré, y desde entonces no he parado… claro, que ya no era un niño.

Aparte de La memoria del tiempo ¿qué otra novela nos recomendarías? ¿De cuál nos dirías que pasemos?

Recomendar una novela… de entre las últimas que he leído me han gustado mucho El país de las últimas cosas de Paul Auster y Riña de gatos de Eduardo Mendoza, aunque siempre que alguien me pregunta por una novela respondo de forma automática: Las cuitas del joven Werther, de Goethe.

No me siento con ánimo de invitar a alguien a no leer… aunque el otro día vi la última película de los hermanos Wachowski, El destino de Júpiter, y creo que es mejor invertir el dinero del cine en otra cosa… o en otra película.

¿Siempre quisiste ser escritor? ¿Es para ti un hobby o te gustaría que se convirtiera en tu profesión?

Creo que desde que comencé a sentirme adulto quise dedicarme a esto de forma profesional. No sé si lo conseguiré, creo que estoy en el camino y las cosas están saliendo bien, aunque tampoco me gustaría dejar de lado mis otras ocupaciones, pienso que todo se puede compatibilizar y hay que perseverar en lo que nos produce satisfacción. Sin duda es mucho más que un hobby, hay un compromiso, un esfuerzo y un sacrificio por sacar un trabajo bueno adelante… la lástima es que a día de hoy vivir solo de escribir libros es una tarea muy complicada. Pero aún sigo en pie ;-)

¿Qué rutina o manías tienes a la hora de escribir? ¿Eres muy sistemático a la hora de dotar de vida a tus historias o, por el contrario, muy caótico?

Soy muy caótico a la hora de organizar mis escritos, los planteamientos iniciales los tengo en la cabeza, así como estructuras, escenas... Sin embargo pienso mucho en todo ello de forma constante durante muchas semanas o meses, dando vueltas a una idea, perfeccionando mentalmente los escenarios, los contextos, los personajes… Tardo en sentirme preparado para sentarme frente al ordenador y ponerme a pulsar teclas, pero cuando lo hago soy un torbellino, suelto todo lo que he ido acumulando durante tanto tiempo. Apenas releo o corrijo mientras escribo, ese es un trabajo que hago a posteriori y en mucha profundidad.

En cuanto a las manías… suelo escribir por las noches, me gusta pensar que mientras los demás duermen yo escribo sus sueños. Casi siempre que me pongo a escribir es para hacer un capítulo entero, si veo que no me va a dar tiempo por alguna causa ni lo intento.

¿Tienes alguna web o blog donde tus potenciales lectores puedan informarse más sobre tus obras? ¿En qué redes sociales podemos encontrarte?

Tengo una web que me hicieron unos buenos amigos y que a mí me encanta. En ella hay un blog en el que, de vez en cuando (mucho menos de lo que me gustaría), cuelgo información o alguna reflexión, y por supuesto en la web hay información sobre todos mis libros:http://javiertorrasdeugarte.es/. En redes sociales se me puede encontrar en Facebook y Twitter (@TorrasJavier) principalmente. Siempre estoy encantado de charlar con lectores.

¿Tienes previstas presentaciones de La memoria del tiempo?¿Dónde tendrán lugar?

La presentación oficial de la novela se hizo el día del libro, el pasado 23 de abril en la legendaria librería Gaztambide de Madrid. Por el momento no tenemos más presentaciones programadas, en parte porque me debo a mi trabajo y eso me complica desplazarme. Pero sí puedo anunciar que el próximo lunes 8 de junio a las 19.00 estaré en la Feria del Libro de Madrid de la caseta de la librería Gaztambide firmando ejemplares de La memoria del tiempo.

¿Dónde podemos adquirir La memoria del tiempo?

La forma más cómoda de comprar el libro es a través de la web de la editorial, que funciona fantásticamente:

Todos mis libros están en ebook y papel en Amazon:

La editorial Amarante tiene su espacio en la calle Meléndez Valdés, 52 de Madrid, y en la misma ciudad, en la librería Gaztambide, en el número 6 de la calle homónima, también se pueden encontrar mis novelas. Luego hay una serie de librerías amigas de la editorial desde las cuales se puede pedir La memoria del tiempo con total comodidad, distribuidas por todo el país:

Por último, ¿qué le dirías a nuestros lectores para que se animen a leer La memoria del tiempo?

Esta novela es un viaje maravilloso a través del tiempo, pero también a través de nosotros mismos, una aventura llena de dilemas, de misterios y de peligros, y también de amor, de amistad, de esperanza… Creo que La memoria del tiempo es un libro muy entretenido que además puede hacernos reflexionar sobre nosotros mismos y sobre el pasado, recreando hechos históricos de una forma muy veraz y muy humana, tanto que cualquier podría sentir que está viviéndolos de verdad mientras lee.





Muchísimas gracias a Javier por ésta entrevista, cederme una copia de su obra para que la lea y por presentárnosla.
http://satsuinohado.deviantart.com/
Ya sabéis, si queréis disfrutar de una aventura con tintes sobrenaturales, que nos hará un recorrido por algunos de los personajes más célebres de nuestra historia junto con grandes dosis de acción, no podéis quedaros sin leer La memoria del tiempo de Javier Torras de Ugarte.

"Una novela que mezcla la historia y los mitos de los que bebe Lovecraft con un ritmo agradable, algo difícil de encontrar en este tipo de historias llenas de datos..."

Fragmento de la opinión de un lector satisfecho en Amazon








Título: La memoria del tiempo
Autor: Javier Torras de Ugarte
Género: Thriller Histórico, Maldiciones, Aventuras
Editorial: Amarante
Formato: Papel y Digital
Páginas: 349
Precio: 4,99 € (Digital) y 18,50 € (Papel)

Argumento: El doctor en arte antiguo, Jaime Lucas, despierta una tarde de verano en un céntrico apartamento de Madrid. El timbre suena estrepitosamente traqueteando su cerebro envuelto en una poderosa resaca. Al otro lado de la puerta le espera la joven Sara Zambrano, que ha sido enviada por Sotheby’s para ayudarle en la catalogación de una extraña escultura de barro que representa a una diosa, perteneciente al legado del magnate Peter James, muerto en extrañas circunstancias unos días antes. Todo parece bastante normal excepto por una cosa: Jaime Lucas no recuerda absolutamente nada, ni siquiera su nombre.

A partir de ese momento la novela se convierte en un maravilloso viaje por la historia de la diosa de barro. Jaime y Sara investigan sobre sus orígenes y descubren que sus poseedores siempre estuvieron en contacto con grandes nombres de la historia: Felipe II, Velázquez, Goethe, Goya, Manet, Picasso, Dalí… a la vez que van comprendiendo la maldición que de la escultura se desprende.
Paralelamente Jaime Lucas debe ir descubriendo quién es él en realidad, qué secretos se ocultan en su memoria y por qué el destino parece haberle unido a la diosa de barro y a la joven empleada de Sotheby’s.

De un siglo a otro, la narración se centra en la vida de los dueños de la diosa, los peligros que corrieron para mantenerla a salvo y los sacrificios a los que esto les llevó. Importantes personajes de la historia de la humanidad cobran vida y tienen voz propia en la novela, participando en el argumento como protagonistas.



2 comentarios :

  1. Muy curioso este libro. Y me ha gustado mucho conocer a su autor. Lo tendré muy en cuenta.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que puedas leerlo pronto, es una novela muy original. Muchísimas gracias por pasarte Margari. Besos!!!

      Eliminar

Un blog se nutre de vuestros comentarios y para mí es un placer saber lo que opináis, así que os pido que siempre que queráis dejéis aquí vuestras impresiones.

 5% de descuento con el código  elaventurerodep