Reseñas

RESEÑA: DREAM RUNNERS

EA

RESEÑA: UNA TUMBA CON VISTAS

NL

RESEÑA: ¿JUGAMOS UNA?

AE

RESEÑA: ARSÉNICO PARA MR. CRAIG

EM

RESEÑA: GAFAS NEGRAS

CS

RESEÑA: REVOLUCIÓN

EA

sábado, 11 de septiembre de 2021

LA ANCIANA SEÑORA WEBSTER: ¡Una incursión en Caroline Blackwood!

 

La anciana señora Webster

"Por aquella época estaba convencida de que no había nada peor en la vida que el internado; pero desde el preciso instante que crucé el enorme e intimidatorio portalón negro de la bisabuela Webster, con aquel horroroso porche cubierto con un techo de vidriera y lleno de macetas […], empecé a reconsiderar mi opinión."  

Fragmento de La anciana señora Webster de Caroline Blackwood


Sentía mucha curiosidad por La anciana señora Webster de la aristocrática escritora británica Caroline Blackwood. Calificada como un clásico modernos con tintes góticos y dada su breve extensión, creí que quizás hallaría a otra autora a la que descubrir y de cuya obra poder empaparme. Sin embargo, la lectura de este librito no ha sido exactamente lo esperado.


La anciana señora Webster es una novela con tintes autobiográficos, donde la autora disecciona para el lector a cuatro generaciones de mujeres de una misma familia, la suya propia. La protagonista aquejada de una enfermedad, es enviada a casa de su bisabuela, la señora Webster, quien vive junto al mar. La anciana es una señora muy antipática con una existencia peculiar, encerrada en su casona y temerosa de que el mundo exterior se entrometa en el mundo que ha creado para ella de puertas para adentro. En el interior de la casa reina una atmósfera de decadencia y opresión, donde nuestra protagonista (que es sólo una joven huérfana llegada allí dos años después de la Segunda Guerra Mundial) desea saber más de su padre, fallecido durante el conflicto. A través de los ojos de nuestra narradora (alter ego de la propia Caroline Blackwood) sabremos también de la gris y, en ocasiones tumultuosa existencia, de la señora Dunmanrtin (abuela de la joven) y de la hija de ésta, la tía Lavinia.


Creo que es una novela que no supe interpretar en un principio. La narración en sí me ha gustado mucho, pero la historia no ha terminado de convencerme. No existe una trama como tal, tan sólo el afán de la autora de estudiar a cada mujer de la familia, cada una con sus luces y sombras, con sus complejidades y secretos. El otro gran enigma que la protagonista busca resolver es a su propio padre, un hombre al que no le dio tiempo a conocer en profundidad. 

La anciana señora Webster de Caroline Blackwood es una novela que bebe de las propias vivencias de su autora. Nos describe un mundo elitista, donde la felicidad de los integrantes de esta familia brilla por su ausencia y apenas se ve compensada por el dinero que tienen. En mi opinión, es una lectura que gana mucho por su narrativa, pero que adolece de poca profundidad emocional. ¡Mil gracias a la Editorial Alba por el bello ejemplar!







Título:
 
La anciana señora Webster
Autor: Caroline Blackwood
Traducción por: Celia Montolío
Género: Clásicos
Editorial: Alba Editorial
Formato: Papel 
ISBN: 
978-84-9065-769-0
Páginas: 152
Precio: 216,00€ (Papel) 

Argumento: 
Cuatro mujeres, cuatro generaciones. La bisabuela Webster, guardiana de la «corrección» de la familia, recluida en una casa fría y silenciosa cerca del mar, que nunca ve: siempre ha estado orgullosa del «mero hecho de existir sin que nada le gustase». Su hija, la abuela Dunmartin, recluida también, aunque sin orgullo, en una colosal casa solariega en el norte de Irlanda, castigada por la lluvia y un demencial gobierno doméstico: entre sus  proezas se cuenta haber intentado matar a uno de sus nietos el día de su bautizo. Su hija, la tía Lavinia, una belleza londinense, vive en el polo opuesto, entre grandes fiestas, perros de lanas, inopinados amantes e intentos de suicidio: hablando de unas galletas, dice: «O son deliciosas o son repugnantes. Como tantas cosas en la vida, es muy difícil saber qué son». Y, por último, en la rama más joven de esta excéntrica genealogía, una joven huérfana de padre, aún en «la fase de escuchar torpemente», que visita y recuerda, y cuenta.

23 comentarios :

  1. Pues tiene pinta de los que me gustan. Apuntadísimo queda.
    Un beso muy fuerte, Ana.

    ResponderEliminar
  2. Me has maravillado con tu blog la forma de tu escribir las imagenes
    te felicito

    ResponderEliminar
  3. Life story of family tie, searh in history, good read, Happy Sunday.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola, Ana!,
    Vaya, siento que esta novela no haya sido lo que esperabas y que haya sido más bien una especie de autobiografía de la autora. Al menos, te ha servido para conocerla y si su forma de escribir te ha gustado... ¡quién sabe! Quizás en el futuro te animes con alguna de sus otras obras y sean más de tu estilo.
    Un besito de tinta y hasta pronto :D

    ResponderEliminar
  5. Me gustan los clásicos; así que se viene conmigo. Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Hola Ana, la leí hace años y a mi no me convenció, aunque no me importaria leer alguna otra novela de la autora porque si me gustó su forma de narrar. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Hola! No conocía este libro y aunque los clásicos me cuestan este tiene muy buena pinta así que no lo descarto. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  8. Gracias por la reseña. parece interesante lastima que no te convenció del todo . Igual capaz que le doy una oportunidad. Te mando un beso

    ResponderEliminar
  9. La lei hace tiempo y a mí sí me gustó.
    Supongo que también depende de la edad y momento vital en que se lee.
    Besitos

    ResponderEliminar
  10. Parece literatura victoriana.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. ¡Holaaa!

    Pues me gusta el estilo, pero es una pena que no te haya terminado de convencer y que le haya faltado profundidad, espero que el próximo que leas sea mejor ;D

    ¡muchos besos!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola cielo!
    La verdad es que no conocía el libro y no es de mi estilo así que lo dejo pasar pero me alegro mucho de que tú lo hayas disfrutado.
    Gracias por la reseña, un besote enorme.

    ResponderEliminar
  13. Hola! Le tengo muchas ganas a esta autora, en algún momento me animaré. Gracias por tu reseña.
    Besos!

    ResponderEliminar
  14. Que bonito suena!!! Alba editorial está dando en el clavo en muchos de los autores que edita. Gracias por esta reseña. Besos

    ResponderEliminar
  15. Buenas tardes, Ana:
    Yo leí esta novela en la anterior edición de Alba y, aunque es cierto que al comenzar se espera de la historia otra cosa, en mi opinión es un texto muy interesante. No hace mucho leí otro libro de la autora y me confirmó la sutileza con que observa el comportamiento humano.
    Un saludo y felices lecturas!!

    ResponderEliminar
  16. hola
    no se si me animare a leerlo, tiene una pinta estupenda pero ahora mismo estoy a tope de lecturas. Me lo apunto y me lo planteare mas adelante
    Gracias por la reseña
    Besotessssssssssssss

    ResponderEliminar
  17. Hola, me alegra que lo hayas disfrutado, no obstante, no creo que sea una lectura para mí, así que por el momento voy a dejarla pasar.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  18. No conocía ni a la autora ni la obra, y la verdad es que no sé si disfrutaría este libro en concreto, al menos como la primera obra que leo de la autora, sobre todo por los tintes autobiográficos. Si no tiene una trama como tal, creo que sería mejor leerla después de conocer un poco más a la autora a través de otras de sus historias, así que investigaré un poco más sobre ella, que siempre me gusta conocer autores nuevos :3
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  19. Hola, Ana:
    Ya estoy por aquí de nuevo tras las vacaciones veraniegas jejejeje
    Este libro creo que no me lo llevo, al menos de momento.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  20. Hola! tiene muy buena pinta, gracias por la recomendación,me lo apunto. Besos

    ResponderEliminar
  21. Hola Ana!!
    Que pena que no te haya convencido del todo, me lo apúnto. Se lee interesante, gracias por la recomendación y reseña.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  22. Vaya, pues es una pena, la portada me gusta. Mientras describías al personaje de la abuela, encerrada en su caserón, aislada del mundo, me he acordado de cierta anciana amargada que sale en una novela de Dickens, "Grandes esperanzas". Hay personajes difíciles de olvidar.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  23. Hola de nuevo!!
    Por lo que comentas al final, creo que me pasaría como a ti y no conectaría o vería el porqué de la novela, si su intención solo es observar a las cuatro mujeres y su vida. Esta vez lo dejo pasar:S
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar

Un blog se nutre de vuestros comentarios y para mí es un placer saber lo que opináis, así que os pido que siempre que queráis dejéis aquí vuestras impresiones.