Reseñas

RESEÑA: DREAM RUNNERS

EA

RESEÑA: UNA TUMBA CON VISTAS

NL

RESEÑA: ¿JUGAMOS UNA?

AE

RESEÑA: ARSÉNICO PARA MR. CRAIG

EM

RESEÑA: GAFAS NEGRAS

CS

RESEÑA: REVOLUCIÓN

EA

martes, 8 de octubre de 2019

LOS CRÍMENES DEL JOROBADO: ¡Una novela de misterio del Edgar Allan Poe japonés!


Los crímenes del jorobado

"Aunque les parezca increíble a los lectores, toda la serie de acontecimientos que da inicio a mi narración se desarrollaron a lo largo de solo dos meses. Me veo obligado a avisarles de que se encontrarán con asesinatos, amor y comportamientos extraños de una maldad, que nadie habría imaginado hasta ahora. Algunos dirán que es una novela de detectives; otros, que es una novela de miedo; y otros, simplemente, que es una novela extraña."
Fragmento de Los crímenes del jorobado de Endogawa Rampo
La editorial Quaterni lleva mucho rescatando novelas maravillosas y desconocidas del Lejano Oriente, incluyendo novelas detectivescas de escritores del todo desconocidos en Occidente. He tenido la oportunidad de leer Los crímenes del jorobado del mítico autor japonés de misterio Endogawa Rampo (reinterpretación de la pronunciación japonesa del nombre Edgar Allan Poe, de quien era un gran admirador).


Los crímenes del jorobado, publicado en los años treinta a modo de folletín, es la historia del joven Minoura que nos relata en primera persona los terribles acontecimientos que trastocaron su vida para siempre. Minoura quedó completamente enamorado de Hatsuyo a la que conocerá a través de su trabajo para una empresa. Pronto ambos jóvenes decidirán casarse, pero la oposición de la familia de Hatsuyo y una serie de terribles crímenes trastocarán sus planes. Minoura se meterá en el papel de detective y con la ayuda de un antiguo compañero de universidad, Moroto, tratará de darle caza a un despiadado asesino.

Antes no había leído nada de este autor y debo decir que me ha sorprendido muy gratamente. La novela es de lectura muy fluida, dotada de grandes dosis de misterio e intriga y con tintes de terror que terminan por completar la magnífica ambientación de la misma, a la que sobrevuela cierto halo sobrenatural. Publicada como folletín en sus orígenes, ha sido ensamblada por Quaterni como novela con un exitoso resultado. Como digo, la trama y el modo en que está narrada la convierten en una lectura deliciosa y sencilla. Al leerla comprendí por qué una obra así nunca antes había sido traducida a nuestra lengua, dado que toca temas que a principios del siglo XX eran tabú. Un ejemplo de ello, es la abierta homosexualidad de uno de sus personajes y la comprensión que recibe por parte de la persona a quién se lo confiesa. 

Su carácter de folletín, hace que la trama no nos dé tregua con muchos giros inesperados y misterios que conducen a otros misterios, pero está tan bien escrita que seguiremos sin problema la historia hasta el esperado final.


Los crímenes del jorobado de Endogawa Rampo es una novela policíaca  y de misterio con tintes de terror, sumamente entretenida, bien escrita, de ágil lectura e ideal para acercarnos a la prosa del Edgar Allan Poe japonés, gran admirador de los escritores occidentales dentro del género y muy presentes en su obra. Una buena elección para este otoñal y sombrío octubre. ¡Mil gracias a la editorial Quaterni por el ejemplar y por rescatar estos títulos!  







Título: Los Crímenes del Jorobado 
Autor: Edogawa Rampo 
Traduccido por: Ismael Funes Aguilera 
Género: Novela policíaca 
Editorial: Quaterni 
Formato: Papel 
ISBN: 9788494464904 
Páginas: 248 
Precio: 19,50 € (Papel) 

Argumento: Minoura es un joven de vida gris hasta que conoce a Hatsuyo, una muchacha que será como un rayo de luz en su anodina vida. Por desgracia, las intrigas y el asesinato se interpondrán entre los dos. Un supuesto robo que ha acabado mal, no es más que el inicio de una espiral de crímenes tras los que se esconde una mente perversa capaz de cualquier cosa por lograr sus objetivos.

Monstruos, islas apartadas, piratas y elementos típicos del folletín decimonónico aderezados con otros de radical modernidad, que solo Edogawa Rampo fue capaz de introducir, convierten Los crímenes del jorobado en una obra esencial que abrió la puerta a la adaptación y nativización de la novela de misterio en Japón.

Quaterni tiene el honor de presentar, por primera vez en castellano, una obra imprescindible del gran maestro de la novela japonesa de terror y misterio. Un relato sorprendente, tan duro y cruel como moderno y actual.

Hirai Tarō (1894-1965) es el autor de novela gótica y de misterio más prestigioso de Japón, considerado el Edgar Allan Poe oriental. Eligió el pseudónimo de Edogawa Rampo que no es más que una reinterpretación de la pronunciación japonesa del nombre de Poe, Edogā Aran Pō.

33 comentarios :

  1. Hola! Las ilustraciones son muy chulas pero no se si es una lectura para mi. Gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Las ilustraciones que acompañan al post son muy hermosas, Ana.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Qué buena pinta! Y las ilustraciones, chulísimas! No me importaría leerla si se cruza en mi camino.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Hola, que reseña más completa, me ha gustado mucho, las ilustraciones son magnificas, respecto al libro, tiene una pintaza increíble, pero yo es que tenga terror...no es mi género, pero me alegro que te haya gustado tanto. Besos.

    ResponderEliminar
  5. Hola Rampo es una al que tengo muchas ganas de explorar ya tengo su libro de El lagarto negro así que me apunto este. Saludos

    ResponderEliminar
  6. No he leído nada del autor y me gusta lo que cuentas, apuntado.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Resulta de lo más apetecible. Hace un tiempo leí una novela policíaca escrita por un japonés. Se trata de "La chica de Kyushu" de Seicho Matsumoto y también me sorprendió porque no pensaba que los japoneses cultivaran el género con tal maestría. Apunto esta novela porque además las ilustraciones son maravillosas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Doy Palmas hasta con las orejas cada vez que entro en tu casa, pero es que hoy me has hecho hasta dar un grito, Ana, 😯 no sabes cómo me gusta la literatura asiática y como me gusta este autor, no puedo creer que la editorial esté rescatando estas maravillas literarias, estoy flipando, ¡lo quiero ya! 😍😍😍😍😍

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! Últimamente estoy leyendo bastante suspense y thriller, así que aunque hace unos meses hubiese desterrado esta novela, ahora, me pica la curiosidad. Me gusta mucho que la trama no de tregua y haya giros constantes, así que es posible que le dé una oportunidad más adelante. Muchas gracias por la recomendación.

    Un besazo y nos leemos. ^^

    ResponderEliminar
  10. Pues ni idea... qué bonitas ilustraciones. Con lo que me gustan a mí los libros así. Intentaré echarle un ojo. Besos

    ResponderEliminar
  11. Hola guapa, la editorial Quaterni es una maravilla, yo tengo un par de libros del autor de la Gata Holmes, pobre ahora no recuerdo cómo se llama, y el de Gokumon-to, que todavía no he leido... Este me gusta mucho, lo tendré en cuenta.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  12. Buf tiene una pinta increíble, no me importaría para nada leerla.
    Tomo nota y gracias por la recomendación!
    Besos

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola hola!
    No es un libro muy de mi estilo pero las ilustraciones son PRECIOSAS
    Te espero por el rincón de mis lecturas

    ResponderEliminar
  14. Holaa, qué genial que te haya gustado tanto el libro, qué curioso admirar tanto a alguien para adaptar su nombre, y bueno, suena muy bien *-* aunque las partes de terror es que sí no :P
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
  15. Me gustan buenas historias de crimen ♥

    ResponderEliminar
  16. De este escritor leí "La bestia ciega", una auténtica excentricidad y la verdad es que me gustó, por ser atípico.
    Tengo en cuenta este título... NO me lanzo a comprarlo sin ojearlo, eso también te digo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  17. ¡Qué buena pinta tiene!
    Las ilustraciones son preciosas, y la temática me encanta.
    Sobre lo que cuentas de haberse publicado hasta nuestros días por los temas que toca, no me sorprende. Además, es indicativo de la diferencia tan grande entre culturas. Oriente, todo un mundo para descubrir por mi parte.
    Un abrazo, y muchas gracias por traernos este libro tan original!!

    ResponderEliminar
  18. Por las fotos pinta muy bien, no? un besazo.

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola! Me suena de pasada la editorial pero la verdad es que no creo que sea una historia para mí, pues disfruto más con otras cositas. ¡Un besito y hasta la próxima entrada! Mo-

    ResponderEliminar
  20. Hola preciosa!
    No sabía de este libro pero la verdad es que me has dejado con bastante curiosidad es un libro que me puede gustar no me importaría animarme con él.
    Feliz fin de semana!

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola de nuevo!
    Ya llevo mucho tiempo sin leer el blog y me alegra regresar; no sé si ya has leído al Sherlock Japonés, se llama Hansichi y es lo que le sigue de bueno; además, la portada es preciosa y viene de la misma editorial.
    ¡Nos vemos!

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola!
    Parece un libro magnifico. Las ilustraciones son preciosas y el carácter folletín me parece interesante. No conocía a este autor japonés pero tomo buena nota porque me encanta Edgar Allan Poe. Tengo que probar con este escritor...
    Muchos besos ~

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola!
    Definitivamente el terror japonés tiene algo muy particular, sobretodo porque es más a los sentidos que a ser explicito. Super interesante.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
  24. Hola!!
    Me ha maravillado la reseña y las imágenes que has puesto en ella. Aún así no estoy muy segura de si leeré el libro, ya que mi experiencia con autores japoneses anteriormente no ha sido demasiado buena.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  25. Hola corazón!!

    Qué libro más curioso! Hasta el nombre del autor es original =D La verdad es que no tenía ni idea de su existencia, pero me lo voy a apuntar, que pronto viene mi cumpleaños y a lo mejor cae jajaja ;P Sería el primer autor japonés que leería, ya te contaré cuando lo lea =P

    Por cierto, muchas gracias por pasarte por mi blog y comentar! yo me quedo por aquí y vendré a visitarte muy a menudo! =)

    Muchos besitos! =D

    ResponderEliminar
  26. Hola!!!!
    Yo también formo parte de esta iniciativa, te invito a que te pases por mi blog.
    cazadora de libros

    Un saludo

    ResponderEliminar
  27. Hola, no conocía la novela pero tiene algo que no me termina de convencer por lo que en esta ocasión lo dejo pasar.

    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  28. Hola! No termino de verlo como una lectura para mi así que en esta ocasión lo voy a dejar pasar.
    Besos!

    ResponderEliminar
  29. Hola!!! No conocía de nada ni al libro ni al autor y me lo llevo anotado, tiene una pinta muy interesante!!!

    Besos

    ResponderEliminar
  30. ¡Hola!
    Creo que no conocía este libro, pero me lo super llevo apuntado porque me encanta el género y seguro que lo disfruto ^^.
    Besos y gracias por la reseña :).

    ResponderEliminar
  31. Tengo algunos títulos apuntados de la editorial, pero este no lo conocía. Aun así, me siguen llamando más otros que todavía tengo pendientes. Me alegro que te haya sorprendido gratamente.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  32. Hola!!
    Apúntado! Gracias por la reseña.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  33. Holaa, una pregunta:es apto para 14 años?. Gracias, espero pronta respuesta

    ResponderEliminar

Un blog se nutre de vuestros comentarios y para mí es un placer saber lo que opináis, así que os pido que siempre que queráis dejéis aquí vuestras impresiones.