Reseñas

RESEÑA: DREAM RUNNERS

EA

RESEÑA: UNA TUMBA CON VISTAS

NL

RESEÑA: ¿JUGAMOS UNA?

AE

RESEÑA: ARSÉNICO PARA MR. CRAIG

EM

RESEÑA: GAFAS NEGRAS

CS

RESEÑA: REVOLUCIÓN

EA

domingo, 8 de agosto de 2021

KASHTANKA: ¡Un cuento ruso canino!

 

Kashtanka 

"Una perra joven de color cobrizo, cruce de chucho con perro salchicha, que en el morro se parecía mucho a un zorro, corría para allá y para acá por la acera y miraba a su alrededor con desasosiego. […]. Recordaba perfectamente cómo había pasado el día y cómo había acabado en aquella acera desconocida. El día empezó así: su dueño, el ebanista Luká Alexándrych, se puso la gorra, se metió bajo el brazo un objeto de madera envuelto en un pañuelo rojo y gritó: 
- ¡Vamos, Kashtanka!" 
Fragmento de Kashtanka de Antón Chéjov
Kashtanka significa castaña en ruso y también es el título del relato perruno del escritor ruso Antón Chéjov. La editorial Kalandraka, especializada en literatura infantil, ha traducido directamente del ruso e ilustrado este breve cuento de Chéjov que, lejos de ser una historia concebida para niños, es ideal para enseñar importantes valores, como el respeto y el amor por los animales. 


En Kashtanka se nos cuenta la historia de esta pequeña perrita que da nombre al relato. La pequeña se pierde entre las nevadas calles de una ciudad rusa cuando sigue a su dueño entre el gentío y el tráfico. Desorientada se le hace de noche y termina frente a la puerta de una casa, así conocerá a su nuevo "amo" que la tratará muy bien, aunque intentará adiestrarla para que trabaje en su circo junto a otros animales. 


La historia de Kashtanka se engloba en Rusia como humorística, si bien en mi opinión refleja la crueldad de la época y la que, por desgracia, hoy día sigue dándose hacia los animales. El trato que esta perrita recibe de sus dueños es terrible y resulta incompresible que los eche de menos cuando su nuevo amo circense, pese a la explotación que hace de ella, le da incluso mejor trato que sus dueños originales. Entre éstos últimos, hay un niño bastante perverso que le hace auténticas crueldades enmascaradas en forma de juegos, así que es poco creíble que la perrita quisiera regresar sabiendo lo que le espera. Esto expone la opinión que se tenía (y aún muchas personas tienen) de que los perros son tontos y que de ahí reside su lealtad infinita hacia el ser humano. Por el contrario, considero que los perros y otros animales domésticos son leales porque son buenos de corazón (no tontos) y permanecen junto a sus torturadores porque no son libres para marcharse y desconocen que puede haber otros humanos que los quieran de verdad. 


En cuanto a la narrativa, sabiendo que el relato es de Anton Chéjov está más que garantizada la calidad. Además, las hermosas ilustraciones a todo color de Rebeca Luciani dotan de gran calidez y belleza a este cuento editado con gran mimo y acierto.


Kashtanka de Antón Chéjov es un cuento ruso cuya protagonista es una perrita que roba el corazón al lector y por la que lamentaremos su mala fortuna con el ser humano. Considero que es una lectura ideal para enseñar a los niños los comportamientos que jamás se deberían tolerar hacia ningún ser vivo, puesto que es una historia que los adultos deberían racionalizar y debatir con los niños lectores de sus vidas. 


¡Mil gracias a la editorial Kalandraka por el ejemplar!

**Esta semana no he podido, pero el próximo fin de semana devuelvo todas las visitas al blog. ¡Mil gracias a tod@s!







Título:
 
Kashtanka
Autor: Antón Chéjov 
Traducción por: Natalia Morozova
Género: Relato
Editorial: Kalandraka
Formato: Papel 
ISBN: 
 978-84-1343-062-1
Páginas: 72
Precio: 14,00€ (Papel) 

Argumento: 
Publicado en 1887, «Kashtanka» es un relato de Antón Chéjov presente en todas las escuelas rusas como lectura iniciática. Narra las peripecias de una perrita que se pierde en la calle durante una noche nevada y acaba siendo adoptada por un artista circense. Es tan inteligente que su nuevo dueño está encantado y empieza a adiestrarla para actuar con ella. Pero un hecho inesperado frustra su prematuro debut. «Kashtanka» -en ruso, castaña- es un clásico de este autor, considerado uno de los pioneros del relato moderno y enmarcado en la tradición humorística de la literatura rusa. Narrado desde el punto de vista del animal, destaca por su estilo sencillo, directo, y por despertar la empatía y la ternura del público. Aunque quien la recoge le da una vida mejor, no olvida su antiguo hogar, por eso una de las lecturas de esta obra se basa en la fidelidad de la protagonista, a la que Chéjov dota de cualidades humanas como raciocinio, sentimientos y capacidad de ensoñación. 

Las ilustraciones de Rebeca Luciani renuevan este texto eterno con escenas luminosas y de intenso colorido en las que asistimos a los ensayos del ganso, del gato y del cerdo con los que la simpática perrita comparte una nueva vida.

33 comentarios :

  1. Que imágenes! ! Toda una preciosidad😊
    Gracias por mostrarlo
    Saludosbuhos 🍁💟🍁💟

    ResponderEliminar
  2. ¡Holaaaa!

    Que preciosidad de libro, me han encantado las ilustraciones ^^ Como dices, parece perfecto para enseñar valores básicos.

    ¡muchos besos!

    ResponderEliminar
  3. Hola! No soy mucho de cuentos y relatos pero lo cierto es que tiene buena pinta. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Un gran autor que se merece esas preciosas ilustraciones.
    Un beso, Ana.

    ResponderEliminar
  5. Parece un bello libro, pero no creo que lo lea o llorare con las desventuras de la perrita. Ese tipo de libros me afectan mucho. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola, Ana! Qué edición tan bonita... Eso sí, seguro que lloro leyéndolo jajaja Yo creo que los perros permanecen junto a personas que los maltratan porque, a pesar de lo que sufren, sienten amor por ellas, sobre todo si en un principio fueron buenos dueños. Es difícil librarse de ese amor, aunque se mezcle con miedo.

    Gracias por la reseña y un abrazo 😊

    ResponderEliminar
  7. Hola Ana!!
    Pues no lo conocía, pero qué preciosidad de edición y de ilustraciones *-*
    En cuanto a la historia, pues qué pena por la perrita, pero como muy bien dices, si sirve para que los más pequeños aprendan, genial!
    Gracias por la reseña.
    Besos :3

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola, hola!

    La edición es preciosa y podría ser un buen regalo para mis primos pequeños, tomo nota.

    Mil besos,
    Celia | 1000 LIBROS blog.

    ResponderEliminar
  9. ¡Me acabo de enamorar! Que edición tan bonita... No descarto comprarlo, muchas gracias por la recomendación.

    Saludos desde https://lagatabibliotecaria.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  10. ¡Holaa! Me parece una historia muy linda, además que la protagonista es bastante peculiar y seguro hace la historia más amena.
    Besosss ♥

    ResponderEliminar
  11. Hola Ana, pues a pesar de que sea ilustrado, y mira que me gustan estos libros, no me lo llevo. No soporto leer libros en que los animales sufren...
    Un besazo

    ResponderEliminar
  12. ¡Qué bonito parece! Tanto por la edición como por el interior, gracias por el descubrimiento =)

    ResponderEliminar
  13. Hola!!
    Me encantan los libros infantiles de este estilo, que no solo tienen hermosas imágenes, si no que enseñan buenos valores a los niños tal y como tu lo mencionas mostrarles las conductas inaceptables hacia otro ser vivo.
    Me encanto demasiado, ahora lo necesito en mis manos!
    Nos leemos pronto!
    Atte: Fer :"3

    ResponderEliminar
  14. Hola.
    Me parece una buena historia para que los más pequeños (y los grandes) aprendan a cuidar y respetar a los animales. Además, las ilustraciones me parecen preciosas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!!
    Uff... un libro muy necesario no sólo para lectores rusos, y menos mal que lo tradujeron. Es complicado encontrar historias de este tipo, en donde se logre comprender el gran afecto que sienten los animales hacia las personas. Definitivamente es un libro que todos deberíamos leer. Yo me lo apunto. Gracias por la reseña.
    Un beso ^.^

    ResponderEliminar
  16. Hola, pues me puedo morir yo con lo que amo a los perritos, y las ilustraciones están preciosas.
    Saludos desde Kiwybooks!

    ResponderEliminar
  17. Buenos días:
    Adoro a Chéjov, pero no he leído aún Kashtanka. Con esta bonita edición ilustrada quizás me decida a hacerlo. ¡Muchas gracias por compartirla!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  18. Preciosa edición con preciosos dibujos.
    Ayer mismo leía en el periódico que estudios recientes demuestran que los perros han evolucionado para querer a y ser queridos por los humanos. Incluso han perdido capacidades comunicativas con su propia especie para adquirir mayor comunicación con el ser humano. Una cuestión evolutiva que no deja de tener su interés. yo tampoco creo que los perros sean fieles porque son tontos, sino porque son incapaces de pensar en el mal. Interesante el planteamiento del libro, aunque estando Chejov detrás...
    Un beso.

    ResponderEliminar
  19. Hola!
    No conocía el libro, pero parece una historia bellísima, ni que hablar de esas ilustraciones! Me lo llevo apuntado
    Un beso, nos leemos.

    ResponderEliminar
  20. Hola! no conocía el libro, se ve super bonito con esas ilustraciones. Tomo nota de el. Besos

    ResponderEliminar
  21. ¡HOLA, HOLAAAAAAAAAAAAAAAAAAA!

    He visto que está ambientado en fechas navideñas y entre eso y las ilustraciones es que ¡LO NECESITO! Creo que puede ser una historia muy dulce y tierna. ¡ME LO APUNTO!

    ¡SE MUUUUUUUUUUUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ 🥰🥰💛!

    ResponderEliminar
  22. Hola!! No lo conocía, y me parece una edición preciosa. Por lo que decías al principio he pensado.: ideal para mi hija.
    Pero, como dices después, no me gusta la idea de que eche de menos a sus dueños cuando la maltrataban... definitivamente, si al final lo compro será para hacer una lectura con ella y hablar sobre el tema, para que no lo malinterprete!!!
    Gracias por la recomendación :)

    ResponderEliminar
  23. Holaa, qué bonito libro, bueno, por las ilustraciones y portada porque ya solo leer lo que le hacen a la pequeña me pone de los nervios :(
    Besos :3

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola Ana!
    no leo libros infantiles pero me encanta abrirlos y ver las ilustraciones. Este libro tiene muy buena pinta, voy a pedirlo para que se compre en mi biblioteca, seguro que les encanta a los niños
    Besos

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola, Ana!,
    ¡Menuda maravilla de edición! Me encanta *.* Además, todavía no he leído a Chéjov. Shame on me... Así que me parece una muy buena oportunidad.
    Mil gracias por la reseña.
    Un besito de tinta y hasta pronto :D

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola, Ana! ^^

    ¿Cómo va el día, bonita? ¡Espero que genial! :D Y, oye, como siempre ¡qué maravilla nos traes! *-* Sólo con las ilustraciones me tenías ganada pero, jo, tía, ¡qué maravilla de historia! ^^
    Te doy toda la razón en que los animales no son tontos. Nunca entenderé por qué hay personas - por llamarlas de alguna manera - que los maltratan. Y sí, sin duda el tema de la libertad de la que carecen es la que hace que realmente se mantengan a su lado. Es terrible.
    Me parece muy interesante la idea del libro. Y toda la razón: no deberían leerla sólo les peques de la casa, sino todo el mundo. Hay más de una "persona" que debería aprender sobre estas historias.
    Como siempre, una reseña que hace que una se muera de ganitas de hincarle el diente a esta joyita *-*
    ¡Un besazo muy pero que MUY grande y que pases un maravilloso fin de semana, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
  27. Hola, me encanta Chejov, pero esta historia no la conozco. Apuntada me la llevo que además la edición es una maravilla. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  28. Hola Ana!!
    Me lo apúnto, gracias por la recomendación. Estan muy bonitas las ilustraciónes.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  29. ¡Hola!

    No conocía este cuento ni mucho menos que estuviera impreso, pero esa edición es preciosa y las ilustraciones un pasada. <3

    No conocía tu blog, pero ya tienes nuevo seguidor.
    Te dejo mi blog por si te interesa darte una vuelta: http://laspaginasdeerick.blogspot.com

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  30. ¡Hola! Adoro lo que dices sobre este libro. Se ve que es una lectura que puede llegar a ser muy interesante, para problematizar y para pensar muchisimo. Me duele solo de leer la reseña porque imagino todo lo que debe hablar este libro. Pero sin duda me lo apunto. Gracias por la reseña! ¡Nos leemos!♥

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
  31. Se ve estupendo. Me gustan mucho los cuentos rusos. Anotado.

    Un beso,

    ResponderEliminar
  32. Hola.
    Me parece un libro precioso y educativo para mis peques, y más si lo recomiendas para ellos, así que me lo llevo apuntado.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  33. ¡Hola! Soy la traductora del libro y te agradezco enormemente la reseña. Quizás solo una puntualización: en Rusia, el cuento de Kashtanka tampoco se percibe como humorístico, más bien diría que la mayoría de los niños rusos están traumatizados por su final descorazonador. Pero quizás por eso mismo uno no deja de pensar en la historia. Las ilustraciones de Rebeca Luciani, tan luminosas y llenas de color, atenúan la tristeza del cuento. En mi caso, me han ayudado a reconciliarme con toda la historia y verla con otros ojos.

    ResponderEliminar

Un blog se nutre de vuestros comentarios y para mí es un placer saber lo que opináis, así que os pido que siempre que queráis dejéis aquí vuestras impresiones.