Reseñas

RESEÑA: HENRY JAMES

NL

RESEÑA: MANSFIELD PARK

EA

RESEÑA: LAKESHIRE PARK

CS

RESEÑA: ARABELLA

EA

RESEÑA: LEER A MEDIANOCHE

EM

RESEÑA: LA ROSA FALSA

AE

domingo, 15 de agosto de 2021

EL RINOCERONTE DEL REY: ¡La verdadera historia de Ganda!

 

El rinoceronte del rey

"Hubo una vez un rey que no había visto nunca un rinoceronte. Ya sé que puede parecer extraño porque hoy todos hemos visto alguno, pero en el siglo xvi ver un rinoceronte no era fácil, ni mucho menos."

Fragmento de El rinoceronte del rey de Jesús Marchamalo

El rinoceronte del rey del escritor español Jesús Marchamalo es la fascinante historia real del triste periplo del rinoceronte indio Ganda, una criatura extraordinaria.

El rey Manuel I de Portugal fue obsequiado por un sultán amigo suyo con un rinoceronte llamado Ganda. El animal era de los más exóticos, sobre todo para las gentes del siglo XVI para quienes era poco más que una criatura de leyenda, fruto de la mitología. Ganda tuvo que hacer un viaje por mar que duró meses en condiciones terribles, para que a su llegada a Portugal fuera exhibido ante la multitud e, incluso, obligado a batirse en duelo con un elefante. Su llegada causó gran expectación en Europa y uno de los mejores ilustradores de la época, Alberto Durero, lo inmortalizó de oídas.

Jesús Marchamalo nos desvela la realidad del pobre Ganda de un modo sumamente ameno e ilustrativo. Esta corta novela apenas se lee en diez minutos, pero dejan poso en el mejor de los sentidos. Cuando la leí me hizo sentir que había descubierto un pequeño tesoro, puesto que me maravilló saber de Ganda y de otros rinocerontes que corrieron una suerte parecida en aquella época. 

La experiencia lectora mejora con las preciosas ilustraciones de Antonio Santos, que ha ilustrado el resto de libros de Marchamalo en Nórdica Libros. Además, la edición en su conjunto es una belleza.

El rinoceronte del rey de Jesús Marchamalo es una novela corta muy entretenida que nos cuenta la desconocida historia de Ganda, un rinoceronte que se merecía la más feliz de las libertades selváticas y una cruel gira por medio mundo. Una novela ideal para aprender y concienciar contra el maltrato animal. ¡Mil gracias a Babelio y a Nórdica Libros por el ejemplar!







Título:
 
El rinoceronte del rey
Autor: Jesús Marchamalo 
Ilustrado por: Antonio Santos
Género: No ficción
Editorial: Nórdica Libros
Formato: Papel 
ISBN: 
 978-84-18451-68-3
Páginas: 72
Precio: 16,50€ (Papel) 

Argumento: 
El rinoceronte del rey nos lleva de viaje por la Europa del Renacimiento para descubrir la verdadera historia que inspiró a Durero y su célebre rinoceronte. 

Casi recién estrenado el siglo XVI, en una Europa todavía recelosa y cerrada en sus fronteras, la llegada del rinoceronte Ganda a Lisboa provocó una enorme curiosidad. Tanto, que las distintas cortes europeas hicieron todo lo posible por conseguir noticias de aquel increíble animal al que, sin verlo y basándose solo en descripciones, dibujó Alberto Durero. El rinoceronte del rey, ilustrado con linóleos de Antonio Santos, muestra cómo en ocasiones las historias reales pueden llegar a ser tan apasionantes y llenas de sorpresas, o más, que las mejores aventuras de ficción.

19 comentarios :

  1. ¡Hola! Admito que no conocia de nada la lectura ni la historia, pero me encanta la idea de que concientice tanto sobre el maltrato animal, es muy importante volver sobre este tema todo el tiempo, en nuestra vida diaria incluso y sobretodo en la lectura. Gracias por esta recomendacion! ¡Nos leemos!♥

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
  2. La historia tiene buena pinta, pero el autor me resulta algo cansino.
    En cualquier caso, me alegra que lo hayas disfrutado.
    Un beso y feliz semana.

    ResponderEliminar
  3. Hola!! Vaya historia. Las ediciones de Nórdica son geniales. Una novela en 10 minutos. Creo que nunca he leído una tan corta. Si ka veo le echaré un vistazo.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. ¡Holaaaa!

    Pues esta vez lo dejo pasar, no me llama demasiado la historia, pero es cierto que las ilustraciones son muy chulas :D

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Holaa! No conocía para nada esta historia, pero ya veo cuán interesante es. Tal vez me vendría bien para dejar mi zona de confort.
    Besoss ♥

    ResponderEliminar
  6. Hola! No conocía el libro pero esta vez no es una lectura para mí así que lo voy a dejar pasar. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. Me parece interesante, creo que le echare un vistazo te mando un beso

    ResponderEliminar
  8. Gracias por tus recomendaciones siempre interesantes, Ana.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Hola Ana, conocía la historia del rinoceronte de Manuel I... No sé si me llama tanto como para leerla. Pero desde luego es una edición fabulosa...
    Un besazo

    ResponderEliminar
  10. ¡Holaaaa!
    No conocía este libro pero tampoco me llama mucho la tención, así que lo dejaré pasar pero me alegro mucho de que tú lo hayas disfrutado.
    Gracias por la reseña, un besote enorme.

    ResponderEliminar
  11. Es curioso pensar que hubo un tiempo (la mayor parte del tiempo de hecho) en que la gente solo conocía lo que había a su alrededor. Sin fotos ni TV todo era desconocido y como mucho se había oído nombrar, pero sin hacerse a la idea del aspecto.
    Interesante propuesta y bonita edición como todas las de Nórdica.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  12. Qué curiosa historia, y qué bonitas ilustraciones. Aun así no me llama lo suficiente como para decidirme por él. ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  13. Hola.
    No tenía ni idea de esta historia, gracias por dármela a conocer.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  14. Hola.
    Pues me parece un libro la mar de bonito e interesante.
    Mucho besos.

    ResponderEliminar
  15. Hola Ana!!
    Muy interesante, me lo apúnto.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  16. Hola otra vez, querida Ana:
    Nórdica siempre publica tesoros cómo el que nos enseñas hoy. En su catálo podemos encontrar verdaderas joyas que emocionan. Lo cuentas tan bien que no dudaré en llevármelo muy pronto.
    Un beso

    ResponderEliminar
  17. Hola, vaya, las cosss que se hacían y todavía hacen los animales, como si fueran cualquier cosa, nombre rompe el corazón.
    Besos :3

    ResponderEliminar
  18. Parece una obra muy interesante. Ideal, como dices, para concienciar. Gracias por compartir!!!

    ResponderEliminar

Un blog se nutre de vuestros comentarios y para mí es un placer saber lo que opináis, así que os pido que siempre que queráis dejéis aquí vuestras impresiones.