Reseñas

RESEÑA: DREAM RUNNERS

EA

RESEÑA: UNA TUMBA CON VISTAS

NL

RESEÑA: ¿JUGAMOS UNA?

AE

RESEÑA: ARSÉNICO PARA MR. CRAIG

EM

RESEÑA: GAFAS NEGRAS

CS

RESEÑA: REVOLUCIÓN

EA

martes, 28 de julio de 2020

EL MAPA FANTASMA: ¡Un thriller médico y una aventura de detectives real!


El mapa fantasma

"[...]Si bien pueden tener un impacto mundial, sus víctimas son, por lo general, gente corriente que vive con unas rutinas establecidas, que no se detiene un segundo a pensar el modo en que se describirán sus acciones en el futuro. Y, lamentablemente, cuando sí reconocen estar viviendo en un escenario de crisis histórica, suele ser demasiado tarde —porque, nos guste o no, el camino que permite a la gente corriente hacerse un hueco en la historia es la muerte—[...]." 
Fragmento de El mapa fantasma de 
Steven Johnson
La Editorial Capitán Swing ha optado con gran acierto por rescatar una obra publicada tiempo atrás que, dado los tiempos pandémicos que vivimos, es una lectura sumamente entretenida y apropiada. 

  
El mapa fantasma del escritor norteamericano Steven Johnson es un apasionante thriller médico y detectivesco que nos sumerge en la sórdida Londres victoriana. La encantadora urbe dentro de la literatura, era en la vida real un nido de enfermedades, putrefacta e insalubre que en 1854 tuvo consecuencias devastadoras para la población de una de las ciudades más pobladas de su siglo. 

En aquellos tiempos las ciudades eran vistas con recelo, lugares masificados donde difícilmente los gobiernos podían gestionar ni los más básicos de los servicios. La fuerte industrialización de las ciudades y el hacinamiento humano trajo muchos problemas para garantizar una mínimas condiciones de higiene. Pero en aquellos tiempos, la mayoría de la comunidad científica creía que las clases más bajas de la sociedad adolecían de una "debilidad de espíritu" que explicaba su propensión a las enfermedades y que eso de los microbios, los contagios y  los gérmenes eran cosas propias de la ciencia ficción.

En 1854 un bebé murió entre terribles vómitos y diearreas, dos semanas después más de setecientas personas fallecía por el denominado Cólera, una enfermedad cuyo origen y propagación no estaba clara entre los científicos. El médico John Snow fue el primero en ponerse en serio con una investigación sobre el asunto, una investigación contrarreloj para descubrir las causas y frenar o erradicar el contagio masivo de la enfermedad de todo Londres. Snow fue todo un pionero, siendo el primero en utilizar técnicas estadísticas como medio de estudio en medicina. Gracias a su aplicación, pudo elaborar un revolucionario mapa que le permitió acotar las zonas más afectadas de la ciudad y, cual Sherlock Holmes, dar con las primeras pistas hacia el origen de la epidemia. Contó con la ayuda del reverendo Whitehead, un hombre al principio contrario a sus ideas que terminó defendiendo a ultranza. Whitehead fue clave en su investigación, conocer de las familias del Londres más profundo y pobre, Snow pudo descubrir los patrones de contagio que le llevaron hasta el paciente cero y que más tarde le llevaría a otro interesante caso que demostraba su teoría sobre que la insalubridad del agua y no la "debilidad de clases" era la causante del Cólera que asolo Londres.

El mapa fantasma de Steven Johnson es un apasionante thriller real que nos descubre a un héroe dentro de la medicina que, no sólo con técnicas novedosas y rudimentarias logró frenar a una epidemia, además, combatió a la ignorancia científica y a sus prejuicios. Una lectura muy recomendada e instructiva escrita de un modo genial. ¡Mil gracias a la editorial Capitán Swing por el ejemplar!








Título: El mapa fantasma. La epidemia que cambió la ciencia, las ciudades y el mundo moderno
Autor: Steven Johnson
Traducido por: Cristina Mbarichi Lumu
Género: No ficción
Editorial: Capitán Swing
Formato: Papel 
ISBN: 978-84-121979-0-7
Páginas: 304
Precio: 18,50€ (Papel) 

Argumento: 
En el verano de 1854, Londres estaba emergiendo como una de las primeras metrópolis modernas del mundo. Pero, al carecer de la infraestructura necesaria para mantener a su población en rápida expansión —eliminación de residuos, agua limpia, alcantarillado—, la ciudad se convirtió en el caldo de cultivo perfecto para un brote de cólera, una enfermedad aterradora que nadie sabía cómo curar entonces. Steven Johnson, uno de los escritores más interesantes de la actualidad en temas como la cultura popular, la vida urbana y las nuevas tecnologías, nos cuenta la historia de la devastadora epidemia que envolvió Londres en 1854 a través de dos héroes poco probables: el doctor anestesista John Snow y el afable reverendo Henry Whitehead. Juntos derrotaron a la enfermedad gracias a que combinaron conocimiento local e investigación científica, y se ayudaron de la elaboración de mapas. Llevaron a cabo una fascinante investigación que sacudiría los cimientos de la comunidad científica victoriana y cambió para siempre nuestra perspectiva sobre la vida moderna. Al relatar su extraordinaria historia, Johnson explora de paso todo un universo de ideas y realidades conectadas, desde el terror urbano a la enfermedad hasta los microbios y los ecosistemas, el Gran Hedor, los fenómenos culturales y la vida en la calle bajo una epidemia.


39 comentarios :

  1. Por tu reseña se advierte muy interesante, Ana.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Pues la verdad es que no conocía la novela pero me llama mucho la atención. Me parece súper interesante ver los recorridos que tuvo que hacer el protagonista para encontrar el origen de la epidemia y poder pararla. Me la llevo.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Hola Ana, pues parece curiosa, pero no sé si logra interesarme lo suficiente como para ponerme con ella.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  4. No lo conocía, pero están saliendo muchos libros victorianos de pandemias. Me lo apunto, que a mí esa época me encanta.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Hola Ana!!
    Cada vez más voy a caer por leer este tipo de libros en esté tiempo, gracias por la reseña se lee muy interesante y queda apúntado.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola Ana!
    La verdad es que esta novela se ve muy interesante y con lo que cuentas sobre ella se va directa a mi lista de pendientes.
    Espero poder leerla pronto.
    Me alegra mucho que te haya gustado.

    ¡Un abrazo y un beso!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! No suelo leer este tipo de novelas pero me parece curioso ante todo que esté basado en un caso real, así que no descarto darle una oportunidad más adelante. Gracias por tu reseña.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  8. Pues sí, sin duda una lectura muy curiosa, acorde con estos días tan grises que nos está tocando vivir.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  9. No he leído nada del autor pero este libro me va a gustar seguro. Me lo anoto.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! Tenía apuntado este libro, pero como apunté 45341234 más, lo he ido olvidando. ¡Echaré un vistazo en la biblioteca! ¡Un besito y hasta la próxima entrada! Mo-

    ResponderEliminar
  11. No conocía el autor pero pinta muy bien!!!!
    Gracias por tu reseña, que desde luego ha conseguido que me pique la curiosidad y voy a mirarlo jejejeje

    ¡Nos vamos leyendo!

    ResponderEliminar
  12. Buenas tardes:
    Me parece una historia apasionante y sin duda me lo llevo encantada.
    Un abrazo y mil gracias por darme a conocer esta novela!!

    ResponderEliminar
  13. Hola.
    No conocía el libro y por el momento no creo que lo lea, tengo demasiados pendientes, aun así me la llevo apuntada para más adelante. Gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  14. Hola, pues es un thriller médico, detectivesco, ambientado en la época victoriana, que más se le podría pedir a la vida, es un hecho que lo tendré en cuenta porque apenas lo vea en la librería lo compraré, saludos desde kiwybooks!

    ResponderEliminar
  15. Es totalmente mi género y últimamente me está volviendo a apetecer leerlo después de ya bastantes meses muy sumergida en la romántica así que me lo apunto por si en un futuro me animo a darle una oportunidad. Muchas gracias por tu post y un beso!

    ResponderEliminar
  16. Holaa
    El libro me ha recordadon a un documental que vi en mis clases de historia sobre un caso parecido. Suena mega interesante.
    Un beso

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola Ana!
    Pues se ve interesante pero creo que por la temática que toca no me haría bien leerlo en este momento, quizás para más adelante. Gracias por la reseña. Besos

    ResponderEliminar
  18. Hola n.n
    Muchas gracias por la recomendación, no conocía el libro y mucho menos que fuera un thriller real :o
    Voy a ver si puedo encontrarlo n.n
    Nos leemos pronto, besos <3

    ResponderEliminar
  19. Pues si en aquella época eran las ciudades los lugares en los que se extendían las epidemias, hoy con ciudades mucho más masificadas y viajes continuos por todo el mundo, es el planeta entero el que resulta contagiado. De ahí la pandemia.
    Parece un libro muy interesante, lo que no me queda claro es si es novela o ensayo, aunque tampoco creo que tenga mucha importancia. Anoto.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola Ana bonita!
    Pues la verdad que no lo conocía pero me llama mucho^^ Gracias por descubrirme esta historia :)
    Un abrazo enorme <3

    ResponderEliminar
  21. Hola, me encantan las historias desarrolladas en el Londres victoriano y a este autor no lo conocía, así que me lo llevo apuntado. Besinos.

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola, Ana!

    Me dejaste encantada con este libro, ya me lo guardé hasta en Goodreads para tenerlo bien en cuenta.

    ¡Muchas gracias! Beso enorme.

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola!

    Uy este libro me ha llamado mucho la atención y, sobre todo, que se traten de hechos reales D: Me lo apunto, sí, sí ^^

    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola, Ana! ^^

    ¿Qué tal todo, bonita? ¿Disfrutando del sábado? Espero que sí :D Y, jo, qué propuesta más chula nos traes *-* Si es que siempre me llevo cositas muy chachis apuntadas ^^
    Me encanta que nos hable de algo que pasó de verdad. Si es que es una maravilla aprender cosas nuevas, y más de una manera tan dinámica y maravillosa ^^ Me parece genial que Snow apostara por métodos estadísticos. Sin duda, el señor tenía rigor científico y eso, jo, eso mola mucho :)
    Más que apuntado se viene, sí, sí :D Me alegro de que lo hayas podido disfrutar tanto ^^
    Como siempre, una reseña genial ^^
    ¡Un besazo muy pero que MUY grande y que pases un maravilloso fin de semana, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
  25. hola,
    pues me has dejado super intrigada con este libro y me gustaria leerlo. Me lo llevo bien apuntado y a ver si este verano cae
    Gracias por la reseña
    Besotesssssssssss

    ResponderEliminar
  26. Hola!!!! No soy muy de thrillers, pero la idea de que se base en hechos reales y la temática del cólera en el Londres industrial me parece muy interesante.
    Como dices, dados los tiempos que corren... una lectura interesante :)
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  27. Hola!
    No conocía para nada este libro, pero me parece super interesante, ver todo el camino que recorren hasta dar con el paciente 0 y conseguir parar la epidemia. Parece una novela genial.
    Me la llevo apuntada ^^
    Un besito!
    Entre un montón de libros

    ResponderEliminar
  28. Ay cómo me gusta. Gracias porque lo llevo anotadísimo.
    Un beso, Ana. ¡Muac!

    ResponderEliminar
  29. ¡Hola! Cuando he visto el título lo he confundid con "El atlas fantasma" un libro que tengo en casa jajaja No conocía este libro, pero sin duda tiene buena pinta, me he quedado con ganas de conocer la historia yo misma.
    Besos :)

    ResponderEliminar
  30. Hola :) Está muy 2020 para que nos salvemos a nosotros mismos de esta abrumadora situación. Gracias por la recomendación.

    ResponderEliminar
  31. ¡Hola cielo!
    La verdad es que no tiene mala pinta el libro pero por esta vez lo dejaré pasar pues no es un libro que me apetezca en este momento pero gracias por la reseña.
    Un besote enorme.

    ResponderEliminar
  32. ¡Hola! No conocía este libro, pero tengo que admitir que, a pesar de que no sea el estilo que suela leer, me ha llamado mucho la atención, quizás mismamente por lo que comentas que el año en el que vivimos se da un aire a esa parte de la época victoriana.

    Tiene una pinta muy interesante, así que me lo apunto. ¡Gracias por la reseña! ^^

    ResponderEliminar
  33. Hola Ana.
    Pensaba que además de la cuestión médica habría algo sobrenatural y gótico. La verdad es que no tengo ganas de leer sobre epidemias.
    Besos

    ResponderEliminar
  34. Conozco la editorial pero no me suena haber visto este libro en su catálogo. Me has dejado totalmente noqueada ejeje. Me gusta lo que cuentas, así que no te diré que no. Besos

    ResponderEliminar
  35. Hola! No conocía el libro pero lo cierto es que me atrae mucho y es un tema interesante así que me lo apunto. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  36. Holaa, aahh súper me lo apunto, tengo muchas ganas y una consigna de leer un thriller médico así que ya lo tengo apuntado :D
    ¡Besos! :3

    ResponderEliminar
  37. ¡Hola, Ana!,
    No conocía esta historia y la verdad es que me llama mucho la atención.
    Ya sabes que la Inglaterra victoriana es un periodo que me apasiona en lo literario, así que espero poder leer esta novela en el futuro y adentrarme más en él.
    Un besito de tinta y hasta pronto :D

    ResponderEliminar
  38. Me llama la atención por la temática, pero temo que sea demasiado de datos. Lo investigaré, pero gracias por la reseña.

    ResponderEliminar

Un blog se nutre de vuestros comentarios y para mí es un placer saber lo que opináis, así que os pido que siempre que queráis dejéis aquí vuestras impresiones.