Reseñas

RESEÑA: DREAM RUNNERS

EA

RESEÑA: UNA TUMBA CON VISTAS

NL

RESEÑA: ¿JUGAMOS UNA?

AE

RESEÑA: ARSÉNICO PARA MR. CRAIG

EM

RESEÑA: GAFAS NEGRAS

CS

RESEÑA: REVOLUCIÓN

EA

domingo, 19 de julio de 2020

LA CASA DE IGGIE: ¡Un clásico sobre el racismo y la intolerancia!


La casa de Iggie

"Los padres de Iggie conocían a personas de todo el mundo, porque viajaban mucho. Su padre siempre volaba a distintos países por trabajo. Winnie escuchaba atentamente todo lo que decían. Y, a veces, el padre de Iggie le preguntaba: «¿Tú qué piensas sobre el tema, Winnie?». ¡Increíble! Quería saber de verdad qué opinaba. Winnie no tardó en descubrir que no todo el mundo pensaba igual que los Barringer. Había otras muchas ideas por ahí."
Fragmento de La casa de Iggie de Judy Blume

La casa de Iggie de la escritora estadounidense Judy Blume fue escrita en los años setenta, hace unos cincuenta años. Nos cuenta la historia de Winnie, una niña de once que está pasando un verano muy triste tras la marcha de su mejor amiga y vecina Iggie que se ha mudado a Tokio con sus padres. No sólo echa de menos a Iggie, sino también a sus padres, personas de mente abierta, viajeros y cosmopolitas que siempre le contaban cosas de sus viajes y la hacía participe de sus conversaciones. 

Un día especialmente caluroso, llega al barrio una familia nueva al barrio, los nuevos propietarios de la casa de Iggie y, por ende, sus nuevos vecinos. Winnie está contentísima con la llegada de los Garber, pues tienes tres hijos con los que podrá jugar. Winnie no repara en que los Garber son negros y eso, en un barrio completamente blanco, no gusta a todos. Una de la vecinas comenzará una campaña de acoso y derribo contra los Garber que vienen de Detroit queriendo huir de conductas como esa. Winnie y el resto de niños del barrio están en medio de ese mundo de adultos lleno de prejuicios e intolerancia. Winnie representa la más pura inocencia, libre de todo prejuicio y odio asiste con horror al comportamiento de quienes han sido siempre parte de su vida, llegando a temer el propio comportamiento de su familia.


Se trata de una novela preciosa, de rápida lectura y que entristece que, pese a sus casi cincuenta años desde su publicación, siga estando tan de actualidad el tema que trata. Con verdadero espanto asistimos al asesinato de George Floyd, cuyo trágico destino se convirtió en símbolo de una realidad que perdura aunque no sólo en America y no sólo contra las personas negras, es un mal que asola los cinco continentes.


La casa de Iggie de Judy Blume es una novela juvenil de lectura imprescindible, que transmite valiosas enseñanzas. Una oda a la igualdad, a la solidaridad y a favor de la paz que ningún lector debería perderse, se tenga la edad que se tenga. 



¡Mil gracias a Ediciones Invisibles y a Babelio por el ejemplar!








Título: La casa de Iggie
Autor: Judy Blume
Traducido por: Montse Triviño
Género: Literatura infantil y Juvenil, Racismo
Editorial: Ediciones Invisibles
Formato: Papel 
ISBN: 9788412100020
Páginas: 136
Precio: 15,00€ (Papel) 

Argumento: 
Un clásico de los setenta sobre racismo e intolerancia de una de las autoras norteamericanas más queridas.


Iggie se ha ido a vivir a Tokio con sus padres. Una tragedia, porque ahora su amiga Winnie —una chica de once años que vive en la casa de al lado— se ha quedado un poco sola en la calle  Grove, preguntándose con quien saldrá a jugar lo que queda de verano. Hasta que le dicen que los que han comprado la casa de Iggie, los Garber, están al llegar y son una pareja con tres hijos. Cuando desembarcan en la casa, la sorpresa de Winnie es mayúscula: ¡son negros, los primeros del barrio! Winnie no puede estar más contenta, y para demostrar que es una buena vecina, corre  darles la bienvenida. Pero los problemas no tardan en llegar, porque no todos están dispuestos a aceptarlos. Y los Garber no sólo necesitarán «una buena vecina». Necesitarán una amiga.

29 comentarios :

  1. Tiene buena pinta. Gracias. Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Me encantaaaaaa. Me parece una historia interesante y necesaria. No lo conocía. Hoy he visto otro titulo que me ha llamado la atención, de la misma editorial. Le voy a echar un ojo a su catálogo. Besos

    ResponderEliminar
  3. Hola Ana!!
    Apúntado, está muy interesante y me dejo muy curiosa de que pasa al final. Gracias por tú recomendación.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola, Ana!,
    Siempre nos traes auténticas joyitas *.*
    Fíjate si hace tiempo que esta novela fue escrita y ya trataba un tema que hoy, por desgracia, sigue muy vigente.
    Un must reading sin duda.
    Un besito de tinta y hasta pronto :D

    ResponderEliminar
  5. ¡Ay, se ve bien bonito!
    Muchas gracias por compartirlo, esto es lo que se necesita y debe ser compartido en estos (y todos los) tiempos, ¡un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Me parece que estamos ante una novela que trata uno de los temas más importantes en la actualidad, porque aunque pensemos que este tipo de cosas no pasan en la realidad, la verdad es que siguen pasando. Desde luego una lectura a tener en cuenta. Gracias por descubrírnosla.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  7. Es una novela encantadora. La lei hace años y mis hijas la han leido también.
    Gracias por darla a conocer a nuevas generaciones.
    Besitos

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Gracias por tan magnífica reseña, no conocía la novela y me parece que es de lectura obligada. Besos.

    ResponderEliminar
  9. Hola.
    Me parece una historia maravillosa e imprescindible, sin duda tengo que darle una oportunidad.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  10. Interesante la propuesta de esta novela. El caso es que me ha sonado el argumento a haber visto algo similar en cine, pero no consigo acordarme de lo que pudo ser.
    Aunque parece una novela juvenil igual podría gustarme.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Hola, una novela interesante que no conocía, me la llevo apuntada. Besinos.

    ResponderEliminar
  12. Hola.
    No conocía el libro y por el momento no creo que lo lea, tengo demasiados pendientes, pero gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola, Ana! Acabo de sobrevivir a la lectura de una de Morrison pero más dura que esta. Me gusta que le ofrezcan este tipo de historias a los jóvenes. A ver si cala el mensaje.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola cielo!
    Libros como estos son muy necesarios de verdad, a mí no me llaman porque no los disfruto pero estoy completamente a favor de que existan para hacernos entender algunas cosas de esta injusta vida.
    Gracias por la reseña, un besote enorme.

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    Sin duda parece que cuenta una historia muy bonita a la vez que dura. Me parece que el hecho de que sea narrada desde la inocencia de un niño me parece un punto a favor.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  16. hola,
    no conocia a esta autora ni tampoco el libro. Creo que es un libro que acabare leyendo porque me ha llamado mucho la atencion, pero no creo que lo haga en breve. Me lo apunto
    Gracias por la reseña
    Besotessssssssssss

    ResponderEliminar
  17. ¡Oh! Qué gran descubrimiento, me lo apunto, Aventurera. Me ha gustado sobre todo el punto de vista del que está contado.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  18. Una propuesta oportuna e interesante. Sin duda educar a los más jóvenes en la empatía y la igualdad es vital para la sociedad.
    Enhorabuena por tu estupenda entrada!!

    ResponderEliminar
  19. this book seems very interesting :)

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola Ana!
    Me encantó este libro y llamó muchísimo mi curiosidad.
    La verdad es que tras leer tu opinión se va super apuntado.

    ¡Un abrazo y un beso!

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola, Ana! Me ha encantado el libro, va de cabeza a mi lista de pendientes 😊 Me parece una historia preciosa y muy necesaria. Además, ¡las obras que has puesto en la entrada son una pasada!

    Gracias por la reseña y un abrazo

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola! Se ve muy interesante la trama, parece ser una historia muy interesante con elementos que la verdad me llaman mucho la atencion. Asi que sin duda me lo llevo apuntado!! ¡Nos leemos!

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
  23. Holiss
    Parece muy interesante. Muchas gracias por la recomendación, se va derechito a mi lista <3
    Besooos

    Jocelyn | Blog Ave Lectora

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola!
    No lo conocía de nada, pero es flipante que, después de tantos años, esté ta vigente un tema así, que parece que no evolucionamos, de verdad.
    Me lo apunto.
    Gracias!
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  25. No lo conocía, y me llama mucho la atención. Me lo apunto. Gracias por la reseña y un abrazo.

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola Ana! Apuntado me lo llevo. Creo que es una muy buena lectura, aunque es una pena como tu dices que sea un libro publicado hace tantos años y aun siga siendo un tema actual que ocurre cada día a miles de personas.
    Besos :)

    ResponderEliminar
  27. ¡hOLA OTRA VEZ!
    Vaya, como dices, a pesar de los años que tiene es un libro que por desgracia sigue estando a la orden del día. Me llama mucho la atención el hecho de que la protagonista sea una niña que se vea en medio de toda esta problemática racista.
    Me lo llevo apuntado. ¡Gracias por otra estupenda reseña!

    ResponderEliminar
  28. Hola! No conocía este libro pero lo cierto es que me gusta mucho el tema que trata así que me lo llevo apuntado. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar

Un blog se nutre de vuestros comentarios y para mí es un placer saber lo que opináis, así que os pido que siempre que queráis dejéis aquí vuestras impresiones.