Reseñas

RESEÑA: DREAM RUNNERS

EA

RESEÑA: UNA TUMBA CON VISTAS

NL

RESEÑA: ¿JUGAMOS UNA?

AE

RESEÑA: ARSÉNICO PARA MR. CRAIG

EM

RESEÑA: GAFAS NEGRAS

CS

RESEÑA: REVOLUCIÓN

EA

domingo, 8 de marzo de 2020

VISIONARIAS: INVENTORAS DESCONOCIDAS


Visionarias
"Que no aparezcan mujeres como titulares de invención no significa que ellas no fueran las descubridoras; recordaremos que no siempre tuvieron permiso para patentar sus ideas. ¿Cuántos inventos atribuidos a varones no serían en realidad fruto del ingenio de una mujer? ¿Cuántos nombres de mujeres no habrán quedado invisibilizados por los maridos, padres u otros parientes?" 

Fragmento del prólogo por Marta Macho Stadler de Visionarias. Mujeres inventoras de Mercedes Palacios
Visionarias. Mujeres inventoras de la ilustradora y escritora Mercedes Palacios, publicada por la editorial Bridge, es una obra extraordinaria y muy necesaria que quiero compartir con tod@s este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

En Visionarias. Mujeres inventoras su autora recopila las fascinantes biografías de mujeres de todo el mundo que, gracias a su indiscutible intelecto, idearon algunos de los inventos más asombrosos y claves para la humanidad. Sin embargo, su condición de mujeres ha impedido que su nombre y su foto aparezca en los libros de Historia, tanto es así que de muchas de ellas apenas se conservan datos sobre su vida y, muchas veces, ni siquiera una foto o retrato. Mercedes recupera la historia de un total de treinta y una mujeres inventoras que, pese a las dificultades de su época y a sus "obligaciones" como mujeres, realizaron impresionantes avances en la ingeniería, la informática, la medicina, la automoción, la seguridad marítima, la agricultura, la cosmética o la moda.
Supongo que pocas de nosotras sabríamos que hubo una mujer detrás de los siguientes inventos: las bengalas de salvamento marítimo, las escaleras de incendios, el limpiaparabrisas, la calefacción dentro del hogar y de los coches, los envases al vacío, los paneles solares, la sierra circular, el prototipo del libro electrónico, la programación informática, el wifi y el bluetooth, la industria actual de los helados o los cristales no reflectantes, entre otros muchos inventos que podría citaros.

La autora ha realizado una gran labor de investigación que se remonta a principios del siglo XVIII hasta principios de nuestro siglo XXI. Todos estos siglos están plagados por los nombres de mujeres inventoras, pero estas sólo son una pequeña muestra, otras muchas han quedado borradas de un plumazo de la historia de la humanidad. Las enormes dificultades a las que se enfrentaron estas mujeres comenzaron por lograr las primeras patentes a su nombre, hecho que tenían prohibido, sólo pudiendo registrar sus inventos bajo el nombre de sus padres, hermanos o maridos. Esto plantea la incógnita de cuántas más mujeres inventoras nunca patentaron sus inventos y terminaron registrados bajo el nombre de un varón y cuantas más figuraran con el nombre de un pariente masculino. 

Por ejemplo, la estadounidense Martha Coston tuvo que disfrazarse de hombre para poder mostrar sus bengalas de salvamento a los expertos (como las que se utilizaron en 1912 cuando el Titanic se hundía) y así ser tomada en serio. En 1980, la activista y reformadora Charlotte Smith quiso que se hiciera público el listado de las mujeres que habían patentado sus inventos en los Estados Unidos, tras mucho pelear lo consiguió pero aún así muchos nombres se omitieron, como el de la propia Martha Coston, ya que la visión que se buscaba vender es que las mujeres sólo sabían innovar en asuntos domésticos o de moda. Me podría pasar horas poniendo infinidad de casos, pero no puedo tendréis que leer este maravilloso para descubrirlos.

Quiero destacar que es muy de agradecer que la autora se haya acordado también de inventoras y pioneras españolas como Ángela Ruiz Robles (inventora del prototipo del libro electrónico), Margarita Salas Falgueras (hizo grandes hallazgos en el mundo de la biotecnología) o Concepción Aleixandre (ginecóloga del siglo XIX que innovó en el mundo de los anticonceptivos femeninos). Así como haberse molestado en rescatar a las mujeres negras que tanto innovaron en América dentro del sector agrario, industrial y del mundo de los electrodomésticos, la calefacción en los hogares o la primera máquina que te permitía hacerte una permanente. Pese a lo completo que es este libro, faltan nombres y muchas historias por contar. Reivindico un Visionarias 2 en cuanto sea posible.

Otro aspecto que no puedo pasar por alto, es la gran belleza de la obra creada por la ilustradora Mercedes Palacios que ha dado vida a sus protagonistas a través de unos retratos e ilustraciones realmente hermosas, muy coloridas y atrayentes. 

Visionarias. Mujeres inventoras de Mercedes Palacios es una obra indispensable en la biblioteca personal de cualquier lector. Un libro fascinante, con un gran trabajo documental y de investigación detrás, que inspirará a muchas mujeres y que resulta imprescindible compartir con otros. Son contribuciones como estas las que nos ayudan la visibilizar como sociedad y especie la igualdad que debe lograrse algún entre mujeres y hombres.


¡Mil gracias a la editorial Bridge por el ejemplar!







Título: Visionarias. Inventoras desconocidas
Autor: Mercedes Palacios 
Género: Biografías
Editorial: Bridge
Formato: Papel 
ISBN:  9788416670888
Páginas: 160 
Precio: 22,00€ (Papel) 

Argumento: Treinta y una mujeres que contribuyeron con sus inventos a cambiar el mundo.

El limpiaparabrisas, el envasado al vacío o la sierra circular son inventos tan cotidianos como invisibles son las mujeres que los idearon.

La ilustradora Mercedes Palacios propone un viaje a lo largo de diferentes lugares y épocas para descubrir a algunas de las mujeres que, en muchas ocasiones sin ningún reconocimiento, en casi todas a contracorriente, y siempre venciendo los estereotipos sociales que las relegaban a un papel secundario, fueron capaces de imaginar un mundo mejor y se pusieron manos a la obra para que se hiciera realidad.Treinta y una mujeres que contribuyeron con sus inventos a cambiar el mundo.
 


30 comentarios :

  1. ¡Hola! Este tipo de libros son súper necesarios para adentrarse en la historia, pues siento que sólo conocemos la parte masculina y nos hemos olvidado de la parte femenina. ¡Le echaré un ojo! ¡Un besito y hasta la próxima entrada! Mo-

    ResponderEliminar
  2. Hola! No soy de libros ilustrados pero lo cierto es que parece un libro muy chulo y las ilustraciones molan! Gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Holaa, uff, qué libro tan precioso, me han dado un montón de ganas de leerlo, es que las ilustraciones son lo más, pero más aún la información, desconocía por completo lo de los paneles solares aunque sí sabía del wifi y otros :P
    ¡Besos! :3

    ResponderEliminar
  4. Veo que afortunadamente este tipos e libros proliferan y nos dan a conocer a grandes mujeres de la Historia que lucharon por estudiar, inventar e investigar en un mundo que le era hostil. Las nuevas generaciones tienen que conocer su Historia.
    Besitos

    ResponderEliminar
  5. ¡Pero qué preciosidad de libro! Y qué interesante. Lo voy a buscar.
    Un beso fuerte.

    ResponderEliminar
  6. Me lo llevo anotado. Gracias. Besos.

    ResponderEliminar
  7. Hola.
    Me fascina como ilustra esta gran artista, sus dibujos son fantásticos, además el libro me encanta, necesito tenerlo en mi estantería.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  8. Me apunto este libro sin pensarlo poque no necesito ni un segundo más para darme cuenta de lo mucho que me interesa. Sabía lo del limpiaparabrisas o "el primer ordenador", pero nada más. Será todo un descubrimiento ir avanzando por su páginas.
    Besos y gracias por traértelo hasta aquí :-)

    ResponderEliminar
  9. Lectura super interesante, gracias por enseñárnosla.
    Besotes

    ResponderEliminar
  10. Desde que te vi las ilustraciones en Instagram, deseaba leer la reseña ¡Ya sabía yo que me iba a gustar! 👏😁
    Además es que es divino.

    Fantástica reseña.
    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!

    Este libro me llama muchísimo la atención *-* Me encanta que ahora se esté dando visibilidad a todas estas mujeres, sobre todo de la mano de ilustradoras tan maravillosas como Mercedes *-* Espero poder leerlo en algún momento ^^
    ¡Gracias por la reseña!

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  12. Guau! me haces un descubrimiento, además de parecerme precioso, estoy segura que es interesante y como te han dicho en otros comentarios, NECESARIO. Intentaré hacerme con él en cuanto pueda. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Buenas, la verdad es que me interesaría mucho leerlo, creo que como dices es un libro muy necesario y espero poder hacerme con él.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. ¡Hooola!

    Pues me ha encantado el libro y la reseña!
    Desde luego que me lo llevo apuntado. Tiene unas ilustraciones preciosas y encima no conozco a muchas de las mujeres que aparecen en este libro o no se lo que han hecho, y eso no puede ser.

    ¡muchos besos!

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola Ana!
    Las ilustraciones de ese libro están preciosas, aunque no soy mucho de leer biografías no puedo negar que este libro pinta muy bien.
    Gracias por la reseña
    Besos ♥

    ResponderEliminar
  16. Pero qué preciosidad de libro, de ilustraciones y de inventoras... ale uno a la lista de deseos...
    Un besazo

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola Ana!
    Tiene tremenda pinta y se va re apuntado, nada que ver con los copy and paste de Wikipedia que andan en la vuelta.
    Muchas gracias por la recomendación.

    ¡Un abrazo y un beso!

    ResponderEliminar
  18. Es muy importante leer de estas mujeres tan poderosas ♥

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola, Ana!,
    Soy muy fan de la ilustradora Mercedes Palacios y sabía que se iba a publicar esta obra, la cual me parece super necesaria y muy bien documentada.
    Ha sido una delicia leer tu reseña.
    Un besito de tinta y hasta pronto.
    Nos leemos :D

    ResponderEliminar
  20. Buenas tardes:
    Me parece un libro muy interesante, además de bonito. Sin duda tendrá mucho éxito.
    Estupenda reseña, enhorabuena!!

    ResponderEliminar
  21. hola,
    este tipo de libros que hablan de esas mujeres desconocidas para la mayor parte de la gente, me encantan. Porque ha habido mucho secretismo y nos han tratado como inútiles. Por eso me encanta poder enseñar a mis hijos todas esas mujeres que han dejado huella... me lo apunto, y además me encantan las ilustraciones. Seguro que cae
    Gracias por la reseña
    Besotessssssssssssss

    ResponderEliminar
  22. Hola, creo que este libro es indispensable para todos, dar visualización a las mujeres que hicieron el mundo más fácil es imprescindible y creo que la lectura de éste será muy interesante.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  23. MEEEEE ENCAAAAAANTAAAAAAA.
    Lo quiero.
    Me lo llevo.

    ResponderEliminar
  24. Hola :)
    Este libro me parece necesario en todas las bibliotecas, definitivamente lo tengo que tener, gracias por compartir su contenido, ¡un beso!

    ResponderEliminar
  25. Las ilustraciones son preciosas. Y si además salen inventoras españolas, mejor que mejor. Me parece un gran libro, gracias por la recomendación :)

    ResponderEliminar
  26. Vaya, la iniciativa me parece muy buena, no sabía de todas esas inventoras, y las ilustraciones me parecen preciosas^^

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola cielo!
    Qué libro tan maravilloso de verdad, me parece un libro estupendo para aprender un poco y más ameno que si lees una enciclopedia vaya.
    Además las ilustraciones son tan hermosas que alegran la vista.
    Un besote enorme corazón.

    ResponderEliminar
  28. ¡Hola!
    Me encanta este tipo de libros, además la edición es preciosa. Por supuesto que es necesario visibilizar a estas mujeres tan importantes :).
    Besos.

    ResponderEliminar
  29. Hola Anna!
    Me encanta mucho las ilustraciones, gracias por la reseña.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar

Un blog se nutre de vuestros comentarios y para mí es un placer saber lo que opináis, así que os pido que siempre que queráis dejéis aquí vuestras impresiones.