Reseñas

RESEÑA: DREAM RUNNERS

EA

RESEÑA: UNA TUMBA CON VISTAS

NL

RESEÑA: ¿JUGAMOS UNA?

AE

RESEÑA: ARSÉNICO PARA MR. CRAIG

EM

RESEÑA: GAFAS NEGRAS

CS

RESEÑA: REVOLUCIÓN

EA

martes, 24 de marzo de 2020

BASIL, EL RATÓN SUPERDETECTIVE: ¡El Sherlock Holmes de los ratones!


Basil, el ratón superdetective

"Pero apenas pasado un mes desde que nos trasladamos a Barker Street, dio comienzo el caso más extraño de la carrera de Basil: ¡Angela y Agatha, las hijas gemelas de nuestros vecinos, desaparecieron sin dejar rastro!"
Fragmento de Basil, el ratón superdetective de Eve Titus
Soy una gran aficionada de la prosa de Doyle y, sobre todo, de su aclamado detective Sherlock Holmes. Esto hizo que no pudiera resistirme a conocer las aventuras de su homólogo ratonil en Basil, el ratón superdetective escrito por la escritora norteamericana Eve Titus y publicado por primera vez en español por la gran editorial Blackie Books.

Basil, el ratón superdetective, llevada al cine por Disney en 1986, es una preciosa novela infantil que busca acercar el personaje humano a través de las aventuras de Basil a los lectores más jóvenes. Basil vive en el sótano justo debajo de la casa de Sherlock, donde ha construido junto a otros ratones una ciudad en su honor llamada Holmestead. Mientras él y su inseparable amigo de aventuras del doctor Dawson están espiando a Sherlock para empaparse de toda su sabiduría detectivesca, su ama de llaves la señora Judson le avisa del terrible secuestro de dos gemelas del barrio por la temible banda de los Tres Terribles. Estos villanos quieren, a cambio de devolverles a la gemelas sanas y salvas, el barrio de Holmestead que tanto trabajo les has costado construir. Basil, el mejor ratón detective, está seguro de poder rescatar a las pequeñas y salvar su adorado barrio con el poder de su gran intelecto y capacidades deductivas.

A través de Basil, vemos las características que han hecho de Holmes el mejor detective de toda la literatura. El libro, aunque corto, aúna un sinfín de aventuras para Basil y Dawson que recorrerán parte de Londres y un pueblecito-ratón costero, haciéndose pasar por avezados lobos de mar, para acabar con la temible banda.

En cuanto a su estética, es un libro precioso en tapa blanda que nos ofrece la bellas ilustraciones originales de Paul Galdone e incluye una dedicatoria al hijo de Doyle, el cuál llegó a afirmar en su día que su padre se habría sentido muy honrado por los libros de Titus que escribió un total de cinco aventuras para Basil y que creó al ratón francés y detective Anatole.

Basil, el ratón superdetective de Eve Titus es la primera aventura del Sherlock Holmes de los ratones, un bello, divertido y original tributo al afamado detective que encandilará a niños y a adultos. Un cuento de calidad, genial escrito y muy imaginativo. ¡Mil gracias a Blackie Books por el ejemplar!

P.D.: Quiero compartir un hallazgo que hice hace algún tiempo y que me fascinó. Resulta que en España existe una industria de puertas del Ratoncito Pérez (os recomiendo no perderos las que crea a mano Isabel en su blog ALROMASAR) y en una web llamada Oui Oui Concept Store descubrí una réplica preciosa de la puerta del "ratón Sherlock" idéntica a la del 221 B Baker Street ¿Será la misma que tiene Basil? Aquí os dejo una foto:


Título: Basil, el ratón superdetective 
Autor: Eve Titus
Género: Literatura infantil
Editorial: Blackie Books
Formato: Papel 
ISBN: 978-84-17552-88-6 
Páginas: 104
Precio: 15,90€ (Papel) 

Argumento: Estáis a punto de sumergiros en una historia llena de suspense. A ratos pensaréis que nada tiene solución, pero una nueva pista os devolverá la esperanza.

Y decimos «pista» porque el protagonista de este libro es un detective. De hecho, el más famoso entre los ratones: Quizá no sepáis que este brillante investigador ha aprendido el oficio del mejor detective humano de todos los tiempos: Sherlock Holmes.

Este es su primer gran caso: El misterio de las gemelas desaparecidas… Nadie sabe qué ha sido de ellas. Hasta que llega una nota, firmada por la peor banda de roedores de Londres: los Tres Terribles. El tiempo apremia y Basil debe encontrarlas antes de que sea demasiado tarde. ¿Conseguirá devolverlas a casa sanas y salvas?

Si hay un detective capaz de resolver este caso, ¡ese es Basil, el ratón superdetective!




38 comentarios :

  1. Hola! Conocía el libro pero nunca me he animado a leerlo aunque no lo descarto si algún día cae en mis manos. Muchas gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. ¡Muchísimo gusto de volverte a ver aventurero de papel!
    Como dato curioso, mi película favorita de toda la infancia es justo la de los superdetectives (que cuenta la historia de Basil) y que es una de mis piezas favoritas de Disney.
    Me parecen muy bonitas las ilustraciones que hizo el autor, se nota que él quería hacer un personaje que fuera el pupilo de Sherlick, mientras que en la películas es una caricatura de él.
    Sin duda voy a tratar de conseguir todos los tomos del libro cuanto antes, son recuerdos que quisiera llevarme para siempre.
    ¡Muchísimas gracias!
    ¡Cuídate mucho!

    ResponderEliminar
  3. No conocía el libro pero me ha gustado mucho lo que cuentas. No lo descarto leer en un futuro. Gracias por la recomendación!

    Besitos

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué buena pinta! A mí también me encantan las aventuras de Sherlock. ¡Hasta estuve en su casa cuando fui a Londres! Me apunto a este ratoncillo simpático ^^
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Pues tiene muy buena pinta lo miraré para leerlo con mi hijo.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  6. ¡Oh, que bonito parece!
    Me llevo este título encantadísima, porque ahora más que nunca necesitamos cosas que nos retornen a la parte más dulce de nuestras vidas.
    ¡Un abrazo, cuídate mucho!

    ResponderEliminar
  7. Otro que tampoco conocía. Me parece muy interesante por lo que comentas, sobre todo para lectores jóvenes que puedan descubrir el género detectivesco. Además la ilustración es preciosa <3
    ¡Gracias por la reseña! Besos :)

    ResponderEliminar
  8. ¡Me encanta Basil! Le tengo mucho cariño a mí mi ejemplar a pesar de lo viejito que está 😁😉

    Besitos Pitufina 💋💋💋

    ResponderEliminar
  9. He visto la peli, pero reconozco que no sabía que había libro... Pinta entretenido. Lo de las puertecitas es una absoluta maravilla!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  10. Me tengo que comprar algo de Shrlock Holmes, solo he visto películas. Me da tanta pena ... pero ahora además, quiero conocer a Basil. Qué bonitas las ilustraciones que pones.

    ResponderEliminar
  11. Gracias por esta recomendación de literatura infantil.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. hola,
    tengo el libro de la adaptación de Disney y también tengo la peli, mi hijo mayor era, y creo que sigue siendo, muy fan de este ratón... anda que no nos hemos visto la película veces jajaja Me ha hecho mucha ilusión esta reseña porque ya lo tenía hasta olvidado
    Gracias por la reseña
    Besotessssssssss
    #yomequedoencasa

    ResponderEliminar
  13. Perdona??? Me estas diciendo que hay libro de Basil??? Yo era muy fan de la película de Disney, dios mio, lo necesito!!! Gracias!!!

    ResponderEliminar
  14. Holaa, qué bonito que hayas disfrutado del librito, la verdad es que se ve súper bonito este libro, con el ratoncito, creo que hay varios de animalitos detectives y son unas monadas, me ha encantado también la puerta.
    ¡Besos! :3

    ResponderEliminar
  15. No sabía que tenía libro O.o ahora lo necesito, muchas gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Qué bonito. Seguro que a muchos se les quedará grabado el ratoncito. Un beso.

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!

    Ya decía yo que me sonaba, jeje. La película debí verla de pequeña, aunque apenas la recuerdo :P

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola! ^^
    Yo vi la película de animación de Disney cuando era pequeña, pero no sabia que también había un libro.
    Besos!

    ResponderEliminar
  19. Por el puro titulo me ha dado curiosidad, gracias por tu reseña:)

    Besos y abrazos desde Libros chidos
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola!
    Solo conozco la peli porque la he visto varias veces, pero la verdad que no me importaría leer este libro ^^. ¡Tiene buena pinta!
    Gracias por traerlo :D.
    Besos.

    ResponderEliminar
  21. Hola.
    Pues la verdad es que mi pequeño aún no se ha aventurado en un libro así, además que a mí también me puede gustar porque recuerdo ver la película cuando pequeña y gustarme.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  22. Hola Ana :D
    Se ve un libro muy mono y entretenido a la vez ♥
    No lo conocía, gracias por el descubrimiento y que curioso lo de las puertas xD.
    besitos ♥
    #yomequedoencasaleyendo

    ResponderEliminar
  23. Hola Ana!!
    Pues la verdad es que me sonaba el nombre del ratón, pero sabía que no había leído el libro. Hasta que he llegado a donde explicas que fue una película de Disney, así que seguramente sea de eso. Me anoto el libro, que me has causado curiosidad :D
    Gracias por la reseña!!
    Besos :33

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola, Ana!,
    He visto la película un montón de veces XD, pero no sabía que existía este libro *.*. Voy a buscarlo ya de ya.
    Mil gracias por el descubrimiento.
    Un besito de tinta y hasta pronto :D

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola!
    Sabía que me sonaba y es que yo he visto la peli^^ Se ve un libro super bonito :)
    Un abrazo <3

    ResponderEliminar
  26. Hola!
    AY SE VE INCREIBLE, sinceramente me gustaria leer Sherlock Holmes (tengo un libro en mi estantería esperandome) pero btw me llamo mucho la atencion este jajaja
    Besos!

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola cielo!
    Pues no son libros con los que disfrutaría pero es los ratoncitos me dan tanta ternura que no sé.. me dan ganas de leerlo aunque no sea lo mío xD
    Y la puerta es una cucada de verdad, me encanta.
    Un besote enorme, gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  28. Hola, tiene muy buena pinta por lo que no descarto leerlo en un futuro.

    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  29. ¡Hola!
    Se ve un libro precioso. Gracias por la recomendación. Un besote!!

    ResponderEliminar
  30. Hola!!
    Apúntado! Amo tús recomendaciónes, gracias por la reseña.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  31. Recuerdo la película de Disney, pero no tenía ni idea de que estaba basado en un libro de verdad. ¡Qué descubrimiento! :)

    ResponderEliminar
  32. Lo leí hace poco y también publiqué una reseña hace unos días. ¡Me encantó! Es un libro genial, para que los peques comiencen a introducirse en las novelas policíacas.

    ResponderEliminar

Un blog se nutre de vuestros comentarios y para mí es un placer saber lo que opináis, así que os pido que siempre que queráis dejéis aquí vuestras impresiones.