Reseñas

RESEÑA: DREAM RUNNERS

EA

RESEÑA: UNA TUMBA CON VISTAS

NL

RESEÑA: ¿JUGAMOS UNA?

AE

RESEÑA: ARSÉNICO PARA MR. CRAIG

EM

RESEÑA: GAFAS NEGRAS

CS

RESEÑA: REVOLUCIÓN

EA

martes, 4 de febrero de 2020

RELATOS FANTÁSTICOS: ¡Una sublime selección de terror!


Relatos fantásticos
"Por fin, loco de espanto, pude arrastrarme fuera de la gran avenida y ocultarme de nuevo entre los árboles, viendo desaparecer los objetos más íntimos, los más pequeños, los más modestos, los más ignorados por mí, que hasta entonces me habían pertenecido. 
Después escuché a lo jehos en mi morada, ahora retumbante como una casa vacía, un formidable ruido de puertas que se cerraban." 
Fragmento de "¿Quién sabe? de Guy de Maupassant en Relatos fantásticos
La simbiosis que existe entre relato y de terror me tienen ganada por completo como lectora. Por ello, no perdí la oportunidad de disfrutar (porque así ha sido) de los inquietantes y magistrales relatos de terror recopilados en Relatos fantásticos por la profesora de literatura Neus Casas y publicado por Vicens Vives en una preciosa edición ilustrada.

Relatos fantásticos es un maravilloso compendio que reúne siete sorprendentes relatos de los mejores escritores, en su mayoría anglosajones y un par franceses, de finales del siglo XIX y principios del XX. Pese a ser relatos cortos y la obra en sí ser muy breve, la calidad narrativa y el suspense e inquietud que, incluso hoy día son capaces de generar en el lector, me han dado la impresión de asistir a una obra mucho más profunda que a un mero compendio de historias de miedo.

Nada tiene que ver esta recopilación con las típicas historias de fantasmas o casas encantadas. Las tramas de estos sietes relatos ahondan en temas mucho más siniestros como puede ser la locura, las maldiciones, la brujería, la venganza o el instinto asesino. Relatos fantásticos recoge los siguientes títulos, de los que apenas esbozaré unas pocas pincelas por miedo a desvelar demasiado:
  • "El corazón delator" de Edgar Allan Poe, es un relato que no me ha importado volver a leer. Versa sobre un hombre con una perversa obsesión que lleva mucho planeando cometer un crimen.
  • "El caso del difunto señor Elvesham" de H. G. Wells, impresionante relato que nos cuenta el inusitado interés de un anciano y rico caballero por convertir en su heredero universal a un pobre estudiante universitario y las consecuencias que su generosidad tendrán para éste último.
  • "La pata de mono" de W. W. Jacobs, nos enseña que hay que tener mucho cuidad con lo que uno desea.
  • "¿Quién sabe?" de Guy de Maupassant, último relato escrito por el autor, muy personal y que nos habla de un caso poltergeist.
  • "La araña" de H. H. Ewers, perturbador relato acerca de la habitación de  una pensión donde todos sus inquilinos terminan suicidándose.
  • "La maldición de las runas" de M. R. James, una historia que gira en torno a la brujería y a la venganza, relato llevado al cine en 1957 bajo el título de La noche del Diablo, película que conocía y que me encantó rememorar en este relato que le dio origen.
  • "La luz interior" de A. Machen, la mujer de un médico primero desaparece y luego es encontrada muerta, todos sospechan de su marido y el asunto resultará mucho más turbio y aterrador.
Además, de ser como digo una gran selección de títulos, la edición es digna de mención. Un fantástico e interesantísimo prólogo nos ilustra sobre los autores que destacaron dentro del género y el progreso del mismo dentro de la literatura. Desde el punto de vista estético, son impresionantes las ilustraciones de Fernando Rubio.

Relatos fantásticos, selección de Neus Casas, es una magnífica recopilación de relatos de terror sobrenatural que encantará a amantes y a profanos de este género, ya que son siete piezas de indiscutible calidad narrativa. ¡Mil gracias a la editorial Vicens Vives por el ejemplar!








Título: Relatos fantásticos
Selección por: Neus Casas
Género: Relatos

Editorial: Vicens Vives
Formato: Papel 
ISBN: 978-84-316-2501-6
Páginas: 204
Precio: 10,22€ (Papel) 

Argumento: La narrativa fantástica ha dado como fruto algunos de los relatos más turbadores y memorables de la historia literaria. Esta esmerada selección reúne un buen número de ellos, desde los clásicos indiscutibles de Poe, Wells o Maupassant, que nos enseñan que los espectros más pavorosos son los que albergamos en nuestro interior, hasta los cuentos de Jacobs, Ewers, M. R. James o Machen, en los que se explotan los motivos más terroríficos del género.


35 comentarios :

  1. ¡Hola Ana!
    Pues tiene una pinta tremenda, me alegra saber que te haya gustado tanto.
    Voy a andar buscando más información sobre este libro a ver si me termina de convencer.
    Muchas gracias por la recomendación.

    ¡Un abrazo y un beso!

    ResponderEliminar
  2. Es un género que me gusta mucho leer en otoño y estos relatos los he leído casi todos. Son geniales
    Gracias por tu recomendación.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Buenos días.
    Aunque no soy muy dada a los libros de relatos de diferentes autores, en ocasiones me parecen un acierto, y este es el caso. Esta edición parece acertada para un fin de semana encerrado en casa, o para llevar de viaje. Además, los autores son todos de mi agrado. Sin duda, me lo llevo.
    Un abrazo, y gracias por darme a conocer este libro!!

    ResponderEliminar
  4. Pues yo no soy mucho de relatos, pero tiene buena pinta. Lo tendré en cuenta.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  5. ¡Ajá! ¡Me tienes manía, lo sabía! Tú quieres arruinarme 👿 qué mala amiga 😂
    Ya lo sabes, me lo llevo.
    Besitos Ana 💋💋💋

    ResponderEliminar
  6. Pero qué joyitas nos traes. Se me antoja irresistible, por los autores escogidos y las ilustraciones. Y encima trae "La pata de mono", uno de esos relatos que siempre he querido leer.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  7. Ana cuando he visto tu post casi caigo de la silla, el titulo ya me ha hecho replantearme la lectura, sí, es ver la palabra fantásticos y ya lo asocio a un genero que no disfruto nada, pero ya la coletilla relatos de terror me ha confirmado que no es un libro para mí porque es otro genero que no frecuento. No lo disfruto, he leído muy poco, y se salvan dos o tres muy por los pelos y alguno mucho, pero igual tu no considerarías el Drácula de Bram Stocker un exponente. Lo dejo pasar por más que las fotos actuaban como canto de sirena

    ResponderEliminar
  8. Hola, gracias por la reseña pero creo que lo dejaré pasar. La edición es muy chula.
    Nos leemos, besos

    ResponderEliminar
  9. Hola Ana!!
    Pues conozco un par de relatos por haberlos leído, pero hay otros que desconocía, así que me llevo el libro anotado para cuando bajen mis pendientes 🤗
    Gracias por la reseña!!
    Besos 😘😘

    ResponderEliminar
  10. Hola! No conocía el libro pero no soy mucho de relatos y el género tampoco me atrae mucho así que voy a dejarlo pasar. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! Sinceramente, los relatos me ponen bastante nerviosa y no es algo que disfrute leyendo, así que de momento lo dejo pasar. Quizás me anime más adelante, pero por el momento prefiero centrarme en mis libros pendientes. ¡Un besito y hasta la próxima entrada! Mo-

    ResponderEliminar
  12. Sin duda, me lo llevo apuntado, el terror es uno de mis géneros favoritos. Gracias por la reseña. Un saludo!!!

    Interpretadoras de letras
    Desi

    ResponderEliminar
  13. Hola acabo de encontrar tu blog y me ha parecido muy interesante me quedare aqui para leer tus recomendaciones.

    por cierto hace poquito me uní a la iniciativa Seamos seguidores ya te sigo ;) Te dejo el link a mi blog por si quieres seguirme SALUDOS.

    https://amorporlalectura92.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  14. Estupenda información ! Espero tu opinión sobre mi reciente entrada ! Nos leemos ! 😘😘😘

    ResponderEliminar
  15. Me cuesta mucho resistirme a lecturas como esta, y vamos, que no voy a resistirme!
    Gracias por la recomendación.
    Besitos

    ResponderEliminar
  16. Hola ^^
    Me llama muchisimo la atención, por la temática y porque se ve un libro bien bonito
    La verdad es que me has llenado con tu reseña de ganas asi que apuntado queda
    Un besazo ♡

    ResponderEliminar
  17. Pues me he leído algunos,y me parece una selección muy buena. Son grandes maestros.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Uff este lo dejo pasar que el terror no es lo mío, soy demasiado asustadiza, pero me alegro que te haya gustado.
    Besos

    ResponderEliminar
  19. hola,
    el terror y yo no nos gustamos nada de nada, soy demasiado cagona para este genero, asi que lo dejo pasar
    Gracias por la reseña
    Besotessssssssssss

    ResponderEliminar
  20. Hola :)
    Se ve bastante bien, no lo descarto. Gracias por contarnos, y por las fotos :3

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola!
    Desde que mencionaste que eran relatos de terror ilustrados que quede encantada con el libro *u*
    El único relato que he leído es el de Poe pero muero de ganas de leer los demás relatos y más en está bellisima edición <3
    Nos leemos pronto, besos n.n

    ResponderEliminar
  22. La portada no esta chida pero las ilustraciones me encantaron! Aun no he leído ninguno tipo de cuento de terror, o creo haber leido uno de Edgar hace años que era super corto, no recuerdo pero tengo muchas ganas de leer mas cuentos

    Besos y abrazos desde Libros chidos
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  23. Normalmente suelo leer más novela que relatos pero eso no quita para que disfrute si estos son buenos y me temo que estos sí son buenos.
    Gracias por la recomendación.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola! ^^
    Lo último que me apetece leer en estos momentos es un libro de relatos, pero me llama la atención por el género, que me encanta.
    Besos!

    ResponderEliminar
  25. Hola!!
    Cada vez me estoy animando a leer más terror y no me importaría animarme con este libro. Me gusta que no trate los típicos temas de terror como bien dices, parecen bastante originales estos relatos.

    Besos

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola!
    Pues este libro quiero leerlo, seguro que lo disfruto mucho *_*. Además la edición es preciosa y amo los relatos <3.
    Besos y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola!

    Es muy raro que un libro de terror me llame la atención y lo cierto es que este no es ninguna excepción ^^" Eso sí, por las fotos que nos enseñas la edición está chulísima :D
    Me alegro de que lo hayas disfrutado ^^

    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  28. Hola pues la verdad parece interesante y me encanta este género por lo que me llevo tu recondación chao

    ResponderEliminar
  29. Hola, en esta ocasión no me llama mucho la atención por lo que prefiero dejarla pasar.

    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  30. ¡Hola, Ana! ^^

    ¿Qué tal va el domingo, guapa? ^^ Espero que genial :D Yo con cero ganas de lunes, así que espero aprovechar mucho la tarde jajajajaja ¡Pero vamos con tu reseña! :) Pues que pinta genial, para qué mentir. Así de salida, y poniéndome superficial, tengo que decir que la edición no es más bonita porque no puede *.* Si es que con estas cosas a una se le cae la baba. ¡Y por cierto! Las fotitos te han quedado estupendas *.*
    Me encanta que sea un recopilatorio de autores tan variados :) No he leído todavía nada de Poe - lo sé, lo sé, debería darme vergüenza - y tampoco de Wells, así que lo veo una manera muy chachi de animarme con ellos :) Lo mismo para Maupassant. Sí, sí, veo que hay un poquito de todo ^^
    Me parece que lo tendré muy pero que muy en cuenta para el All Hallow Reads de este año ^^
    Una reseña genial :D Me alegro de que hayas podido disfrutar tanto de la recopilación :)
    ¡Un besazo muy pero que MUY grande y feliz domingo, guapísima! ^^

    PD: He visto que tengo pendiente la reseña de "Anna Karenina", pero me voy a esperar para leerla porque... estoy con ese libro ahora mismo ^^ Sí, sí, tal cual lo acabe vengo corriendo :D

    ResponderEliminar
  31. No leo pero me encanta como reseñas hasta podrias tener un blog sin reseñas ya que me gusta como escribes

    ResponderEliminar
  32. ¡Hola, Ana!,
    Me encantan las obras de Vicens Vives, pero no sabía que habían sacado esta selección de relatos y, la verdad, es que me parece muy buena ;). Además, que la edición es maravillosa.
    Me la llevo apuntada ;)
    Un besito de tinta y hasta pronto :D

    ResponderEliminar
  33. Este es de los míos... Me lo llevo bien apuntado. Besos

    ResponderEliminar
  34. Es una gran selección. Los he leído todos menos dos; tomo nota, que la edición es muy bonita :-)
    Besos.

    ResponderEliminar
  35. ¡Menuda edición más bien cuidad y bonita! Y una buena selección de cuentos también... he leído unos cuantos, así que puedo decir que merece la pena.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar

Un blog se nutre de vuestros comentarios y para mí es un placer saber lo que opináis, así que os pido que siempre que queráis dejéis aquí vuestras impresiones.