Reseñas

RESEÑA: BRIGANTIA

CS

RESEÑA: LOS GUARDIANES DEL FARO

EA

RESEÑA: LA LUZ DESPUÉS DE LA GUERRA

AE

RESEÑA: ESPÍRITUS Y CRIATURAS DE JAPÓN

NL

RESEÑA: RELATOS

EA

RESEÑA: YO, DITA KRAUS

EM

domingo, 16 de febrero de 2020

UN CHELÍN PARA VELAS: ¡Una maravillosa novela de misterio!


Un chelín para velas

"Una ola rompió sobre los pies de la muchacha antes de retirarse burlona, escurriéndose entre sus dedos con las uñas pintadas de rojo. A pesar de que pronto la marea habría descendido varios metros, Potticary decidió arrastrar el cuerpo inerte de la muchacha playa arriba, fuera del alcance de aquel mar insolente." 
Fragmento de Un chelín para velas de Josephine Tey
Un chelín para velas de Josephine Tey ha sido un glorioso reencuentro con la prosa de esta autora a la que tanto cariño he cogido, a la cual descubrí gracias a las lecturas de El caso de Betty Kane, La señorita Pym dispone, La hija del tiempo y mi adorado Patrick ha vuelto, todas ellas publicadas por la editorial Hoja de Lata.

Un chelín para velas, llevada al cine en 1938 bajo el título de Inocencia y juventud por Alfred Hitchcock, nos traslada a la pequeña población costera de Westover donde el cuerpo de una joven ha sido hallado. Tan pacífico lugar ha sido mancillado con un atroz crimen, sumándose al revuelo inicial el pronto descubrimiento de la identidad de la fallecida, la famosa actriz de cine Christine Clay, hospedada en Westover bajo un nombre falso. El audaz inspector de la policía Alan Grant (mítico en todas novelas de Tey), iniciará una nada sencilla investigación de asesinato contando con varios sospechosos con motivo y oportunidad para cometer el crimen. Pronto se sabrá que la vida de Christine fuera de los focos y las grandes carteleras tenía poco de glamurosa e idílica. Sin embargo, el inspector Grant contará con ayuda en esta ocasión, con la de la joven y entusiasta hija del comisario local, Erica, quien será de más ayuda de la esperada.


Como cabría esperar, he disfrutado de cada palabra, párrafo y página de esta novela policíaca y de misterio. Una historia fruto de la pluma de una escritora atípica dentro del género por su modo sencillo, entrañable y tan distinto de narrar y abordar la investigación de un crimen. Mientras que en la mayoría de novelas de detectives los personajes resultan más arquetípicos y algo planos, Tey ahonda en la naturaleza y costumbres de sus personajes, en sus emociones y en su psique, creando historias repletas de intriga y mucho más profundas que las centradas en la mera resolución de un caso. 

En mi humilde opinión, esta dama del misterio está injustamente relegada a un segundo plano y es muy de agradecer que editoriales como Hoja de Lata se estén preocupando por rescatar su obra y traducir títulos jamás traídos antes a España.

Me temo que poco o nada puedo contaros de la trama, correría el gran riesgo de arruinaros una novela que bien merece la pena conocerla por una misma. Ni qué decir cabe, que os recomiendo encarecidamente el resto de títulos que arriba os mencionó, todos ellos maravillosos y muy distintos entre sí. A diferencia de otros autores, Tey no emplea al inspector Grant como protagonista absoluto en todas sus novelas, en ocasiones, apenas hace un tímido cameo.

Un chelín para velas de Josephine Tey es una novela policíaca exquisitamente narrada, repleta de misterios, personajes maravillosos, adictiva y con una ambientación magnífica, con las playas y acantilados británicos como telón de fonto. Altamente recomendable para los lectores que disfrutan con las obras de calidad. ¡Mil gracias a la editorial Hoja de Lata por el ejemplar!








Título: Un chelín para velas
Autor: Josephine Tey
Traducido por: Pablo González-Nuevo
Género: Novela policíaca
Editorial: Hoja de Lata
Formato: Papel 
ISBN: 978-84-16537-49-5
Páginas: 320 
Precio: 21,90€ (Papel) 

Argumento: En una playa aislada cerca del pequeño pueblo de Westover, el cuerpo sin vida de Christine Clay, famosa actriz británica y estrella de Hollywood, aparece en la orilla al amanecer. El encantador y elegante Inspector Alan Grant, de Scotland Yard,se pone a investigar de inmediato a los sospechosos: un experto en cotilleos de celebrities, un joven arruinado que pasaba unos días en la casa de campo de Christine, el marido aristócrata de la actriz o su hermano, un tunante que siempre ha vivido del cuento. Alrededor de todos ellos, el frívolo mundo de la farándula, con médiums de famosos incluidas, revolotea por el escenario de un crimen que parece hallarse en un callejón sin salida. Por suerte, en este caso Grant tendrá el apoyo incondicional de la intrépida Erica Burgoyne, hija del comisario de policía local, que ejercerá de exitosa detective amateur.

Adaptada al cine por Alfred Hitchcock como Inocencia y juventud, Un chelín para velas, traducida ahora por primera vez al castellano, es un brillante misterio salpicado de psicología, sutil humor y personajes pura y estrafalariamente británicos.

De la misma autora, en Hoja de Lata, puedes leer La señorita Pym dispone (2015), El caso de Betty Kane (2016) y Patrick ha vuelto.



29 comentarios :

  1. ¡Hola! Pinta bastante bien, es un género que nos gusta mucho. Ojalá tener más tiempo para poder incluirlo en la lista de pendientes.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Hola! No conocía el libro pero si que parece un thriller interesante así que no lo descarto. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Creo que le daré una oportunidad más adelante, ahora mismo tengo varios pendientes. Pero gracias por la entrada ˆˆ un saludo!!

    Interpretadoras de letras
    Desi

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola, Ana!,
    Siempre me alegra que las editoriales apuesten por novelas que han pasado más desapercibidas o están un tanto relegadas, como es el caso, porque muchas veces son auténticas joyas que merecen ser redescubiertas.
    Me alegro mucho de que hayas disfrutado tanto con esta novela policíaca y de misterio ^^.
    Un besito de tinta y hasta pronto.
    Nos leemos :D

    ResponderEliminar
  5. Me ha gustado mucho tu reseña.
    Dan ganas de empezar a leerlo ahora mismo.
    Las imágenes del post son ideales, Ana.
    Besos y feliz semana

    ResponderEliminar
  6. Me gustó muchísimo, al igual que todas las novelas de la autora que he leído. Espero que HOja de Lata siga publicando sus obras.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. La trama desde luego es muy Hitchcock. No me extraña que hiciera una película. Esta editorial tiene cosas muy interesantes.
    Un abrazo y feliz semana.

    ResponderEliminar
  8. Hola.
    Me encantan estas novelas que tienes que leerlas por ti misma, sin saber casi nada para poder sorprenderte, así que mejor no leo sinopsis pero me ha encantado lo que comentas de su lectura.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  9. Me apunto la novela, y la peli, que es una de las pocas del director que no he visto :-)
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola Ana!
    Pues tiene una pinta tremenda y cuándo vi en las ilustraciones un pug confirmé que se va súper apuntado.

    ¡Un abrazo y un beso!

    ResponderEliminar
  11. Hola Ana, me encanta Josephine Tey, leí primero el de La hija del tiempo, recomendada por Mónica Gutierrez, y ¡me encantó! Me gusta mucho la época de la guerra de las dos Rosas y esa novela es una genialidad. Hace poco he leído La señorita Pym dispone y es otra novela genial. Como bien dices yo también quiero leer todas las novelas de Josephine Tey asi que esta me la apunto ya...
    Un besazo

    ResponderEliminar
  12. Me pirro por las novelas policíacas exquisitamente narradas... ¡Besos!

    ResponderEliminar
  13. ¡Qué pajaruela, Ana! Sabes que no puedo resistirme, qué malita 😉😁🥰💋

    ResponderEliminar
  14. Hola preciosa!
    No sabía de esta novela pero siendo policíaca y veo que pinta genial me la llevo apuntada de seguro que en algún momento cae.
    Que tengas una bella semana.

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
  15. Buenas tardes:
    Yo soy muy fan de Tey, de hecho tengo dos de sus novelas por reseñar (no me dala vida para tanto), y me ha encantado verla en tu blog. Tu entrada ha sido un estupendo recordatorio de que debo ponerme con ella en breve.
    Un abrazoy enhorabuena por esta estupenda reseña!!

    ResponderEliminar
  16. hola,
    otro que me llevo apuntado, no te puedes imaginar la de libros que has reseñado y que tengo apuntados porque este genero me encanta, y los libros que nos vas poniendo mas. Me lo apunto, a ver si cae en breve de verdad
    Gracias por la reseña
    Besotesssssssssss

    ResponderEliminar
  17. Hola!!
    Apúntado! Gracias por la reseña está muy interesante.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  18. Tus reseñas son magníficas, se me antoja mucho leer a esta autora. No he probado nada suyo. Gracias por presentármela, aunque leo poca novela negra y policíaca, admito que cuando busco un libro así siempre caigo con Agatha Christie.

    Igual te felicito por las ilustraciones, son hermosas.

    ResponderEliminar
  19. Hola, con las novelas que nos recomiendas me esta empezando a entrar el gusanillo por las novelas de misterio otra vez, esta tiene muy buena pinta y no me importaría darle una oportunidad.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  20. Hola, pues no la conocía y no sabía que fue llevada al cine, pero si va de misterio, me la anoto y una vez mas sale stephen king, que me encanta, gracias

    ResponderEliminar
  21. Hola, no conozco a la autora pero el libro pinta bien, siento curiosidad por saber como enfoca la trama y como la desarrolla. Espero si decido leerla (muy probable) no encontrar una trama de esas que antes de llegar a medio libro ya has descubierto quien es el asesino y que ha pasado :((.
    Besote!!!!

    ResponderEliminar
  22. Pues sí, no es el primero que veo por aquí de la autora. Me gusta lo que cuentas, pero más allá del misterio, sobre todo el entorno y los personajes. No me importaría leerlo, aunque antes preferiría empezar por el primero.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  23. No es mi temática preferida, así que lo dejo pasar. Pero muchas gracias por la reseña, ¡como siempre!

    ResponderEliminar
  24. Holaa, qué genial que una editorial se de a la tarea de traer estas joyas, se ve una historia bastante interesante, no conocía la película pero me intriga, así como el libro pero acá seguro es más complicado :P
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola!
    Pues tengo pendiente leer los libros de la autora, lo que no sé es cuándo podré comprarlos :(. Les tengo muchas ganas sobre todo después de lo que cuentas sobre ellos.
    Gracias por la reseña.
    Besos.

    ResponderEliminar
  26. Otra novela que va a mi lista de deseos y mira que no soy de novelas policiacas.
    Besos y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola otra vez! ^^

    Me han encantado las ilustraciones *.* Eso y lo que nos comentas, claro :) Me parece muy guay que la editorial esté rescatando una autora tan pero que tan maravillosa ^^ y, oye, me parece súper interesante lo que comentas de que no tiene protagonistas absolutos. Si es que ya sólo por eso, me muero de curiosidad por saber qué se esconde en una novela con un título tan curioso ^^
    Me alegro de que disfrutes tanto las novelas de la autora :D
    Una reseña genial ^^
    ¡Un besazo muy pero que MUY grande y feliz sábado, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
  28. ¡Hola, Ana! ¡Me encanta la novela! No la conocía y es un descubrimiento estupendo... Y si encima hay una adaptación de Hitchcock, apaga y vámonos jajaja Las ilustraciones son una preciosidad 😊

    ¡Mil gracias por la reseña!

    ResponderEliminar

Un blog se nutre de vuestros comentarios y para mí es un placer saber lo que opináis, así que os pido que siempre que queráis dejéis aquí vuestras impresiones.