Reseñas

RESEÑA: DREAM RUNNERS

EA

RESEÑA: UNA TUMBA CON VISTAS

NL

RESEÑA: ¿JUGAMOS UNA?

AE

RESEÑA: ARSÉNICO PARA MR. CRAIG

EM

RESEÑA: GAFAS NEGRAS

CS

RESEÑA: REVOLUCIÓN

EA

domingo, 3 de noviembre de 2019

CARMILLA: ¡Escrita 25 años antes que "Drácula"


Carmilla
"一[...] Nunca había visto a nadie ser conquistado de ese modo y a primera vista, a no ser que cuente también a la propia desconocida, que se quedó igualmente prendada de mi pupila, como si ya le hubiera entregado su corazón."
Fragmento de Carmilla de Sheridan Le Fanu
No pretendo saturaros con recomendaciones de novelas de terror y misterio pero, además de ser un género que me encanta, cuando me topo con una gran lectura tengo que reseñarla. Aprovechando que aún es otoño, estación propicia para las historias de fantasmas, y que noviembre ha irrumpido lluvioso aquí donde me hallo, quiero comenzarlo compartiendo con vosotros mi experiencia lectora con Carmilla del escritor irlandés Joseph T. Sheridan Le Fanu.

Ilustración de Random Penguin House (no son ilustraciones de este libro)
Considerada una de las primeras novelas de vampiros y publicada veinticinco años antes que Drácula, Carmilla es la historia de la joven Laura, huérfana de madre, que vive en un imponente castillo gótico o schloss en Estiria (Austria) con su padre, una institutriz y una dama de compañía y el resto de criados. Laura disfruta de una vida feliz y acomodada, pero también muy solitaria. Cuando un accidente de carruaje les lleva a conocer a la joven y aristocrática Carmilla, cuyas circunstancias parecen delicadas y todo en torno a ella es un secreto celosamente guardado, Laura persuade a su padre de acogerla como invitada hasta que su madre pueda regresar a por ella. Carmilla se ganará el corazón de todos, pero será el de Laura el que más codicie. Ambas jóvenes sentirán una fuerte conexión y su amistad se hará fuerte en muy poco tiempo. Sin embargo, hay algo en Carmilla desconcertante a la par que perturbador. Laura ignora que una siniestra tela de araña se teje poco a poco, esperando para envolverla. Será el devenir de los acontecimientos los que desvelen la verdad acerca de Carmilla y de su oscuro pasado.

Esta novela corta me mantuvo en vilo desde su inicio hasta su desenlace. Laura nos narra su amistad con la enigmática Carmilla en primera persona, a través de su correspondencia (aunque nos una novela epistolar) con un doctor interesado por el suceso, acaecido más de diez años atrás. Quedé atrapada por su calidad narrativa, por su ambientación gótica, sus parajes campestres, por la hipnótica Carmilla y su despiadado juego, y preocupada por el porvenir de la pobre Laura. En los tiempos de su publicación debió dar mucho miedo, ahora el cine nos ha insensibilizado y estamos acostumbrados a los sustos y a ciertas escenas, pero entonces debió dejar a más de un lector en vela. No me extraña que la autora norteamericana Edith Wharton la considerara una de las historias de fantasmas más fascinantes que había leído nunca.

A pesar de su calidad, esta novela quedó largo tiempo condenada a ocupar un segundo plano y a ser eclipsada por otras obras de vampiros posteriores como la de Bram Stoker. La sociedad del momento no estaba preparada para una novela donde la homosexualidad femenina fuera tratada tan abiertamente, de ahí que esta magnífica obra de terror haya pasado desapercibida para el gran público lector.

Otro aspecto que quiero destacar en mi reseña, es la fantástica edición de la obra llevada a cabo por Navona Editorial. Se trata de una edición en tapa dura en tela roja, con las guardas y un marcapáginas en tela de color azul. La traducción es impecable y da gusto tener entre las manos un libro tan bien editado.

Carmilla de Joseph T. Sheridan Le Fanu es una novela corta de terror gótico, de prosa exquisita, con una antagonista fascinante y una trama sencilla a la par que bellamente perturbadora. Me asombró muy gratamente este autor, del que sólo había leído algún que otro relato suelto, y con cuya lectura me he quedado con muchísimas ganas de conocer más su obra. Una lectura más que recomendada por su calidad y su historia. ¡Mil gracias a Navona Editorial por el ejemplar! 







Título: Carmilla 
Autor: Joseph Thomas Sheridan Le Fanu 
Traduccido por: José Luis Piquero 
Género: Terror, Vampirismo 
Editorial: Navona Editorial 
Formato: Papel 
ISBN: 978-84-17181-91-8 
Páginas: 192 
Precio: 18,05 € (Papel) 

Argumento: Le Fanu se basó en la legendaria historia de la hermosa Isabel Báthory para dar a luz a su bellísima Carmilla. El oscuro carruaje en el que pasea de noche para seducir a sus víctimas, el gran castillo en que habita, los diabólicos gatos negros que conjura… Todos son elementos inspirados en aquella antigua condesa Mircalla que, de otra parte, pertenece a la alta nobleza, luce un elegante porte melancólico, tiene el pelo exquisitamente largo, una boca sensual y menuda, misteriosos ojos felinos y finos dedos como agujas. El temblor está servido…

24 comentarios :

  1. ¡Hola, Ana!,
    Desde luego, Navona editorial hace unas ediciones de lujo. Yo leí hace años esta obra y me encantó ^^. Soy muy fan de los vampiros. Jejejeje. Me alegro de que la disfrutaras.
    Un besito de tinta y hasta pronto.
    Nos leemos :D

    ResponderEliminar
  2. Debo confesar que pese a que soy mega fan de los vampiros y he leido mucho, esta historia no la leí. Siempre me anda rondando, quizás algún dia le de la chance. Besos y saludos desde unachicacinefila.blogspot (es que tengo muchos blogs pero ese es el principal).

    ResponderEliminar
  3. Es una obra exquisita.
    A mí también me gustó mucho.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola Ana! Yo soy como tú, muy fan del género de terror. Esta obra no la conocía, es curioso que teniendo tan buena pinta, no sea tan famosa como Drácula.
    ¡Gracias por la reseña!
    Besos

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! ^^
    Siendo "Drácula" mi clásico favorito, es imposible que este libro me pasase desapercibido, y más sabiendo la influencia que tuvo en la historia de Bram Stoker. En cuanto oí hablar de él por primera vez me llamó la atención, así que sin duda lo leeré algún día.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola Ana!
    Tiene una pinta tremenda pero no tengo ni idea si Penguin lo tendrá disponible en Uruguay.
    Ya mismo voy a ir a chequear la página, es un libro que me interesó bastante.

    ¡Un abrazo y un beso!

    ResponderEliminar
  7. Hola Ana, conocía este título pero todavía no me he planteado leerlo. Seguramente algún día caerá...
    Un besazo

    ResponderEliminar
  8. Una de mis obras favoritas desde adolescente, y es que Le Fanu me parece uno de los autores más grandes del género, habidos y por haber 👻☠️👹

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  9. Lo leí hace unos cuantos años y me gustó mucho.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    Conocía el libro y tiene una pinta bárbara, pero no lo he visto por acá, lamentablemente.
    Ojalá pueda conseguirlo. Tu edición es preciosa.
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Hola! No conocía este libro pero lo cierto es que no me atrae mucho el argumento así que esta vez lo dejo pasar. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! Este género no me llama mucho la atención, la verdad... así que lo dejo pasar. ¡Un besito y hasta la próxima entrada! Mo-

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    Me causa mucha curiosidad el origen de las cosas, y esta parece una historia muy interesante para conocer a los vampiros.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
  14. Hola.
    Dios mío menuda edición tan increíble, no conocía este libro pero sé que podría llegar a gustarme mucho.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  15. Me enamoró esta historia cuando la leí hace un tiempo. Es muy fácil suponer lo que tuvo que ser en aquella época encontrarte con esta historia y con todo lo que esconde en tan pocas páginas. Es muy breve pero muy intensa. Me dejó con la boca abierta.

    Besos!

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!
    Tomo nota. Adoro Drácula, lo leí en Rumanía de adolescente y volví a leerlo en otras ocasiones, me encanta.
    Me apunto este, lo de la homosexualidad(y la fememnina más) ha sido tabú mucho tiempo.
    Muy feliz martes.

    ResponderEliminar
  17. Cada vez me gusta más esta editorial y me encantaría hacerme con este título, genial reseña!
    Besitos

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!
    No conocía este libro pero por lo que haz contado en tu reseña merece la pena. Me lo llevo apuntado.
    Gracias por la reseña.
    -¡Nos leemos! Mermaid kisses ♥

    ResponderEliminar
  19. Este tengo ganas de leerlo desde hace tiempo. Lo tengo en digital, pero como me da pereza leerlo en este formato, lo he ido dejando. Espero no postergarlo mucho más.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  20. Buenos días:
    A mí, como a ti y a Edith Wharton, me fascinó esta novela cuando la leí. Para mí no es comparable con Dracula, son buenísimas obras las dos, y cada una debería tener el mismo éxito. Pero así es la vida.
    Un abrazo, y enhorabuena por una reseña tan estupenda!!

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola!
    La he leído unas cuantas veces y siempre disfruto con ella.
    Un clásico de vampiros donde los haya. ¡Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola!
    No conocía este título, pero definitivamente me lo apunto :D. Creo que me puede gustar, además no es muy extensa, así que es perfecta para intercalarla con otras lecturas.
    Gracias por tu opinión. Besos^^.

    ResponderEliminar
  23. ¡Holo!


    AMO esta historia, recuerdo que la descubrí hace años en una compilación toda horrible de una editorial baratísima y me enamoré así que me puse como loca a buscarlo en una edición que me gustará, quiero comprarme la de Valdemar pues se supone que tiene las mejores ediciones y traducciones de terror así que ya veremos :V


    ¡Saludos y Gracias!


    PD: Amo tu ejemplar :v

    ResponderEliminar
  24. Ay, qué recuerdos me trae.
    Me compré una edición de Alianza de bolsillo cuando tenía quince años y me encantó^^
    Ahora que tu edición es mucho más bonita ;-)
    Lo mejor de esta historia es la cantidad de veces que la he regalado, no sé por qué, pero ésta y La ladrona de libros son lecturas que me gusta regalar.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar

Un blog se nutre de vuestros comentarios y para mí es un placer saber lo que opináis, así que os pido que siempre que queráis dejéis aquí vuestras impresiones.