Reseñas

RESEÑA: DREAM RUNNERS

EA

RESEÑA: UNA TUMBA CON VISTAS

NL

RESEÑA: ¿JUGAMOS UNA?

AE

RESEÑA: ARSÉNICO PARA MR. CRAIG

EM

RESEÑA: GAFAS NEGRAS

CS

RESEÑA: REVOLUCIÓN

EA

domingo, 6 de octubre de 2019

OCHO FANTASMAS INGLESES: ¡Una vuelta de tuerca a las ghost stories!


Ocho fantasmas ingleses

"El susto de verme atacada me resulta atroz, aunque la pura sorpresa de la violencia se funde con una incredulidad aplastante, porque al darme contra la pared no me he detenido. La pared es blanda. Parece estar absorbiéndome." 
Fragmento de La señora Charbury en Eltham en Ocho fantasmas ingleses
En Inglaterra existe una institución pública, la English Heritage, que promueve y protege el patrimonio histórico inglés. En su haber, hay múltiples castillos, fuertes, aristocráticas mansiones y hasta un búnker. La gran mayoría de estas edificaciones, cuentan con varios siglos a sus espaldas y entre sus muros y torreones, sus patios y calabozos sombríos, así como entre sus melancólicas ruinas, pululan infinidad de historias sobre almas en pena que vagan sin descanso, repitiendo un episodio de su pasado o buscando llamar nuestra atención. La English Heritage deseando continuar con su labor cultural y atraer al público hacia estos lugares tan emblemático de la historia inglesa, tuvo la estupenda idea de proponer a ocho de sus escritores más ilustres que escribieran cada uno un relato de fantasmas inspirado en uno de esto lugares. Como resultado de ello, surgió Ocho fantasmas ingleses que la editorial Ediciones Siruela ha publicado hace poquito en España para nuestro deleite en este mes de octubre tan proclive a lo misterioso y al más allá.

Ocho fantasmas ingleses, como indica su título, es un compendio de ocho relatos de fantasmas o sobrenaturales, escritos por ocho autores británicos actuales con la intención de promocionar el patrimonio histórico inglés y, de paso, hacernos pasar mucho miedo dándole un vuelta de tuerca a las clásicas ghost stories (historias de fantasmas). Al final del libro, hay un anexo donde se recogen todas las propiedades que conforman el patrimonio de esta institución, cuya historia y avistamientos de fantasmas nos son relatados con el fin de saciar nuestra curiosidad por cuanto hay de cierto en los relatos leídos.

Dado que se trata de relatos muy breves, me voy a limitar a esbozar unas pocas pinceladas sobre la trama de cada uno, ya que podría correr el riesgo de desvelaros demasiado:

Huyen de mí quienes antes me buscaban de Sarah Perry. Un macabro retablo en la mansión jacobea de Audley End ha de ser restaurado, tarea que tomará un cariz siniestro para su protagonista.

El último caso del señor Lanyard de A. M. Hurley. Es el siglo XVIII, el castillo de Carlisle ha sido llenado hasta los topes de prisioneros a los que se ha de ajusticiar por rebelión. Las condiciones son pésimas y su destino fatal. Un grupo de abogados acuden para llevar los juicios y uno de ellos se comportará de un modo muy extraño.

El búnker de Mark Haddon. Una mujer sufre extraños episodios que le hacen viajar a una realidad alternativa, más concretamente al interior de un búnker. Necesita ayuda, sólo puede existir en una de esas realidades.

Premonición de Kamila Shamsie. Un guardia de seguridad trabaja de noche en el castillo de Kenilworth, donde corren muchas historias de apariciones. Una extraña presencia comenzará a acecharle.

Nunca más salió de Stuart Evers. Una actriz de teatro norteamericana de gran éxito, anhela desde niña visitar un castillo auténtico. Acude al castillo de Dover con al excusa de meterse más en su papel de Ofelia para la obra de Hamlet en la que participará para su compañía. Sin embargo, nada saldrá como ella espera y ya sabéis lo que dicen: «ten cuidado con lo que deseas.»

El Muro de Kate Clanchy. Unos padres y su hija adolescente pasan por un mal momento y esperan que visitar el fuerte romano de Housesteads y su legendario muro, ambos tan cargados de historia y misticismo, le ayude a pasar página.

Fuerte como la muerte de Jeanette Winterson. Dos novias han escogido el castillo de Pendennis para casarse y no podrían haber elegido mejor, ya que parece que su historia y la de los fantasmas que lo habitan están unidas por un cordón invisible.


La señora Charbury en Eltham de Max Porter. Presente y pasado se entremezclan en Eltham, donde la señora Charbury revivirá la terrible noche en la que su hermana desapareció para siempre.

Me han gustado mucho todos estos relatos que buscan, a su manera, modernizar las clásicas historias de fantasmas. Aunque si tuviera que escoger, mis predilectos han sido El búnker y No salió más seguidos muy de cerca por La señora Charbury en Eltham

Ocho fantasmas ingleses es un entretenidísimo compendio de relatos cortos de miedo escritos por autores de gran maestría narrativa, a través de los que conoceremos lugares increíbles y con un bagaje histórico fascinante. Ojalá en España se hiciera una iniciativa similar con nuestro patrimonio, que es también muy rico, sin estar exento de sus leyendas y espectros. ¡Mil gracias a Ediciones Siruela por el ejemplar! ¡Una gran lectura para Halloween!
Título: Ocho fantasmas ingleses 
Autor: Andrew Michael Hurley, Sarah Perry, Mark Haddon, Kamila Shamsie, Stuart Evers, Kate Clanchy, Jeanette Winterson, Max Porter 
Traduccido por: Esther Cruz Santaella 
Género: Relatos 
Editorial: Ediciones Siruela 
Formato: Papel 
ISBN: 978-84-17996-00-0 
Páginas: 216 
Precio: 17,95 € (Papel) 

Argumento: Ocho destacados escritores contemporáneos reinterpretan las clásicas historias de fantasmas en esta inquietante colección de relatos ambientados en las localizaciones más misteriosas de las islas británicas.

Inglaterra es por excelencia la tierra de las apariciones y los lugares encantados. Para este libro, ocho prominentes novelistas británicos tuvieron la oportunidad de elegir un edificio perteneciente al English Heritage —una institución pública que protege y promueve el patrimonio histórico inglés— y permanecer en él después del horario de visita habitual. Inmersos en la historia, la atmósfera y las leyendas sobre esos emplazamientos, canalizaron la parte más oscura de su fantasía para crear las extraordinarias historias de fantasmas contemporáneas recogidas en este volumen.

La mansión jacobea de Audley, el fuerte romano de Housesteads, los castillos de Dover, Kenilworth, Pendennis y Carlisle, el palacio de Eltham y un búnker de la Guerra Fría situado en York. Entre los muros de estos famosos lugares encantados, cada autor encontró la inspiración necesaria para reinterpretar a su manera las clásicas ghost stories, que llevan aterrorizando desde hace generaciones a cuantos lectores se acercan a ellas.


28 comentarios :

  1. Hola! No soy mucho de leer relatos pero de vez en cuando me anime con alguno y este tiene buena pinta así que no lo descarto. Muchas gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustado mucho la reseña, tiene mucho trabajo y se nota y agradece! No soy de leer mucho este tipo de libros aunque todos los que he leídos con este formato, o casi todos, han sido del género de terror. Besos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola Anna!
    La verdad es que tienen una pinta tremenda, se van más que apuntados para mi Goodreads.

    ¡Un abrazo y un beso!

    ResponderEliminar
  4. Me ha encantado la forma de enlazar relatos con la defensa del patrimonio que tiene este libro, Ana.
    Besos y feliz semana

    ResponderEliminar
  5. ¡Este -no lo dudo ni un instante- se viene conmigo!
    Mil gracias a la editorial por traerlo y a ti por descubrírnoslo :-)
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Relatos de fantasmas, ingleses y decimonónicos, ¿qué hago que no tengo esta obra en mis manos ya?
    Lo necesito 😆

    Besitos carinyet 💋💋💋

    ResponderEliminar
  7. Great post. Thank you for sharing! :)New post  -  www.minniearts.com   

    ResponderEliminar
  8. Hola! Me lo llevo anotado, me encantan este tipo de libros!!

    Besos

    ResponderEliminar
  9. Hola guapa, ya sabes que me cuesta mucho leer relatos... Pero lo tendré en cuenta...
    Un besazo

    ResponderEliminar
  10. La verdad es que para el terror prefiero los relatos y este libro tiene buena pinta.

    Besos!

    ResponderEliminar
  11. ¡Buenas!
    No conocía este libro y me ha llamado mucho la atención, sobre todo porque ahora mismo estoy leyendo también una antología de relatos de fantasmas de autoras de la época victoriana de Londres y estoy mucho en ese mood.
    Maravillosa reseña, me lo apunto, ¡un saludo!

    ResponderEliminar
  12. A mi me gustan los relatos y me gusta el terror, así que apuntadísimo queda!!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  13. Qué buena pinta tiene! Bien apuntado me lo llevo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  14. Hola
    Recién me estrené con los relatos pero sinceramente no se si son para mi.Ya veremos más adelante, gracias por la reseña ♥

    ResponderEliminar
  15. Hola, Ana!
    Ains, qué miedo me dio la ilustración del pájarraco. Soy ornitofóbica y les tengo terror!
    Suena interesante, sin dudas, tal vez para el día de Halloween.
    Un beso

    ResponderEliminar
  16. Hola.
    Sin duda este libro es para mí, adoro todo lo que tiene que ver con fantasmas.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  17. Hola, gracias por la reseña pero creo que lo dejaré pasar.
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola cielo!
    Aiins pues no soy yo mucho de estos libros pero al ser de relatos igual me animo a ver si así me adentro más en el género jejeje pero lo primero es tener ganas jajaja xD
    Un besote.

    ResponderEliminar
  19. La verdad es que para amantes del género tiene que ser una chulada, pero yo no lo disfrutaría.
    Besos.

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola!
    Siempre quedo encantada con las ilustraciones que nos traes, me parecen preciosas.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
  21. hola,
    me lo apunto para regalarselo a mi hermana, le encantan este tipo de libros. Y una vez que lo lea ella quizas me anime yo
    Gracias por la reseña
    Besotessssssssssss

    ResponderEliminar
  22. Hoy he pasado dos veces por tu blog y dos veces que he encontrado libros interesantes. Más que apuntado. Besos

    ResponderEliminar
  23. Holaa, qué genial que te haya gustado el libro, luego es complicado con relatos pero parece que todos funcionan muy bien, ay, a mí que me dan miedo las cosas de miedo ja, a, ja, pero bueno, que otros sí podrían disfrutarlos :D
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
  24. ummmmmmmmmm este tiene que molar aunque seguro que miedin también da, jajajaj, muack

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola, Ana!,
    Este libro se ha cruzado un par de veces en mi camino ya y sé que tarde o temprano lo acabaré leyendo ;).
    Me encantan los libros de relatos en los que hay algo paranormal o fantasmal rondando ^^. Y viendo lo que lo has disfrutado sé que me gustará :).
    Un besito de tinta y hasta pronto.
    Nos leemos :D

    ResponderEliminar
  26. Qué tentación. Relatos, y encima de fantasmas y mansiones encantadas... Me encantaría leerlo. Por cierto, las ilustraciones son una pasada.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  27. Hola me lo apunto me gustan bastante los libros de relatos y este suena muy bien. Saludos

    ResponderEliminar
  28. Hola!!
    Apúntado!! Gracias por la reseña y recomendación.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar

Un blog se nutre de vuestros comentarios y para mí es un placer saber lo que opináis, así que os pido que siempre que queráis dejéis aquí vuestras impresiones.