Reseñas

RESEÑA: DREAM RUNNERS

EA

RESEÑA: UNA TUMBA CON VISTAS

NL

RESEÑA: ¿JUGAMOS UNA?

AE

RESEÑA: ARSÉNICO PARA MR. CRAIG

EM

RESEÑA: GAFAS NEGRAS

CS

RESEÑA: REVOLUCIÓN

EA

domingo, 8 de octubre de 2023

CARTAVENTURA: ¡Lhasa y Oklahoma ¿Jugamos una?!

 

Cartaventura

¡Hoy inauguro una nueva sección en el blog! Hace poco descubrí el fascinante mundo de los juegos de mesa (que van mucho más allá del parchís y la Oca) y, de ahora en adelante, además de las reseñas literarias habituales, voy a compartir también con vosotros mis aventuras sobre el tablero.

La tienda ¿Jugamos una?, dedicada a los juegos de mesa y de cartas, y que hasta cuenta con papelería, camisetas, playmobils y legos, ha tenido la bondad de ceder al blog dos juegazos narrativos titulados Cartaventura. Lhasa y Oklahoma creados por la editorial Blam! y publicados por la editorial española Maldito Games. Pero, ¿qué son los juegos narrativos? ¿Y de qué tratan éstos dos? Os lo explico a continuación.

Los juegos narrativos son aquellos en los que se nos cuenta una historia en la que, no sólo somos los protagonistas sino que, además, con nuestras decisiones y acciones cambiamos el discurrir de los acontecimientos y el final de nuestra aventura.

Cartaventura. Lhasa Oklahoma son dos juegos de pequeño tamaño (te caben en el bolsillo del abrigo), pero que dan muchísimo de sí y que son muy fáciles de jugar. Ambos tienen la misma mecánica de juego: coges el mazo de cartas y aprendes conforme juegas, leyendo las instrucciones que éstas te van dando y decidiendo entre los diferentes caminos que te van apareciendo. Son historias, todas ellas, basadas en hechos reales y en las que seguiremos los pasos de personajes históricos, cuyas vivencias han sido recreadas contando con la colaboración de historiadores.

¿Cómo se juega?: Hay cuatro tipos de cartas: las de acción (según lo que elijas la historia tomará un rumbo u otro), las cartas de mapa (se irá desplegando sobre la mesa un mapa que se va formando de acuerdo con los pasos que decidas dar), las "urgente" (tendrás que resolver inmediatamente qué hacer a continuación), y las cartas de objeto (como pueden ser: el dinero del que disponemos para gastar u otros objetos que puedan volverse útiles a lo largo de la partida).

En Cartaventura. Lhasa encarnaremos a un corresponsal de guerra francés que, traumatizado tras cubrir la batalla de Verdún durante la Primera Guerra Mundial, pide a su jefe viajar a Colombo, en Ceilán, y desde allí buscar a la escritora Alexandra David-Neel, primera mujer en visitar la ciudad prohibida de Lhasa en el Tíbet y hablar sobre la espiritualidad oriental a los occidentales.

En Cartaventura. Oklahoma cambiamos completamente de registro y nos metemos en la piel de Bass Reeves, primer alguacil negro de los Estados Unidos que huyó de la esclavitud durante el estallido de la Guerra de Secesión. Ambientada en el Salvaje Oeste, tendremos que sobrevivir para no volver a caer en manos de nuestro antiguo amo ni de aquellos que tan sólo por el color de nuestra piel querrán vernos colgados. 

Dos historias apasionantes y que nos atrapan de principio a fin, puesto que cada partida que juguemos será única y si "sabemos jugar nuestras cartas" podremos llegar a cinco finales distintos. A mí todavía me quedan varios finales por desvelar y reitero que es un juego sencillo, pero que un paso en falso te puede llevar a la casilla de salida.

Los Cartaventura son juegos ideales para jugar en familia o en solitario, recomendados de 1 a 6 jugadores y niños mayores de 10 años. Son juegos muy bien hechos, diseñados e ilustrados (los dibujos son una maravilla) y que te valen lo que un libro de bolsillo actual, pero con la ventaja de que puedes disfrutarlos en compañía de los tuyos y que tienen una gran rejugabilidad por la cantidad de opciones que se nos ofrece a lo largo de toda la aventura. Además, una vez pruebes uno querrás probar todos los que componen la saga, porque sí, hay más títulos: Vinland (donde seremos vikingos y seguiremos los pasos de Erik el Rojo) y Caravanas (donde nos aguarda la ruta de la seda en pleno siglo XIV).

Todos los juegos del que os he hablado y todos los que se os ocurran los podréis encontrar en la tienda ¿Jugamos una?, cuya experiencia con ellos ha sido para mí muy satisfactoria. El envío me llegó en 24h, todo iba muy bien embalado por lo que los juegos me llegaron en perfecto estado y también me incluyeron una alfombrilla con todos los tipos de fundas que existen para enfundar nuestros juegos de cartas y que nos duren más, con una práctica plantilla para no equivocarnos de modelo. Abajo os incluyo todas las ventajas y descuentos de registrarse en su web. De hecho, gracias a ¿Jugamos una? los lectores de este blog tenéis un 5% de descuento si os registráis (no lleva ni dos minutos) en este enlace, así saben que vais de mi parte.

Otros dos juegos que he podido jugar y que os recomiendo encarecidamente son Mysterium y Alakazum! que con motivo de Halloween reseñaré en breve y, por supuesto, también están disponibles en ¿Jugamos una?.

Espero que os animéis a darle una oportunidad a estos juegos, porque no os vais a arrepentir y descubrirlos para mí ha sido una gozada. ¡Mil gracias a ¿Jugamos una? por los juegos de Cartaventura y su amabilidad!










Título:
 Cartaventura. Lhasa
Autor: Thomas Dupont, Arnaud Ladagnous, Guillaume Bernon y Jeanne Landart
Género: Juegos narrativos
Editorial: Maldito Games
Formato: Pequeño
Precio: 10,16€

Argumento: VIAJA AL TÍBET SIGUIENDO LOS PASOS DE ALEXANDRA DAVID-NEEL

¡Toma las decisiones correctas, explora lugares lejanos y encuentra a Alexandra David-Neel!

Reglas simples que aprenderás mientras juegas.

Juega en solitario o con amigos.

Una increíble aventura con varios finales.










Título:
 Cartaventura. Oklahoma
Autor: Thomas Dupont, Arnaud Ladagnous, Guillaume Bernon y Jeanne Landart
Género: Juegos narrativos
Editorial: Maldito Games
Formato: Pequeño
Precio: 10,16€

Argumento: 
1854 : viaja al salvaje oeste siguiendo los pasos de Bass Reeves.

¡Toma las decisiones correctas, escapa de tu antiguo amo, obtén tu libertad y conviértete en un alguacil de los Estados Unidos!

Reglas simples que aprenderás mientras juegas.

Juega en solitario o con amigos.

Una increíble aventura con varios finales.


¡Regístrate y compra!



15 comentarios :

  1. En casa somos muy fans de los juegos de mesa y estoy segura que muchos de los que saldrán por aquí estarán en nuestras estanterías.
    Voy a disfrutar mucho de esta nueva sección
    Besitos

    ResponderEliminar
  2. Me encantan los juegos de ese tipo. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  3. Hola Ana, yo siempre he jugado a juegos de mesa y con mi hijo tenemos bastantes que le gustan...
    Me alegro de que los hayas disfrutado.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  4. Hola :)
    Me parece maravilloso, es un juego que no conocía pero me ha encantado totalmente.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. No soy de jugar a estos juegos pero gracias por la info. Se ven bastante entretenidos.
    Besoets!!!

    ResponderEliminar
  6. Hola, Ana:
    No somo de juegos de mesa, pero parecen muy entretenidos, y son muy bonitos :-)
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Yo hace poco también empecé a aventurarme con los juegos de mesa. No conozco muchos peros los simples del tipo virus o exploding kitten me encantan. Estaré atenta para ver qué traes en esta nueva sección :)

    ResponderEliminar
  8. Hola a mi también me encantan los juegos de mesa, cuando nos reunimos toda la familia siempre nos animamos con alguno. Estaré pendiente de tus entradas

    ResponderEliminar
  9. Bueno bueno, me encanta esta sección, parece que esté pensada para mí. Siempre me han gustado los juegos de mesa, pero desde hace unos años es un plan muy recurrente entre nuestros fines de semana. ¿Cuáles son tus juegos favoritos? ¿Y tus mecánicas favoritas?
    Conozco la tienda, está en mi ciudad. Los juegos me sonaban, pero no los había conocido tan en profundidad como ahora, gracias por la reseña. ^^
    He jugado al Mysterium, me encanta el arte, la ambientación es preciosa. Moniki y yo nos hicimos con el Mysterium Park, es parecido, pero ambientado en el mundo del circo.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ray!! Llevo poco esto de los juegos de mesa. He probado el Mysterium que es igual que el Park pero en una mansión encantada y me divierte mucho, aunque leí que el tuyo le mejoraba algunas cosas. Tengo ganas de probarlo también. Otro que he probado de la misma temática es Shadows Amsterdam y tengo pendiente de probar el Obscurio. Te recomiendo el Alakazum!, creo que te podría gustar mucho. ¡Gracias por pasarte y comentar! Besos!!

      Eliminar
  10. hola
    estos juegos no los conocía pero me los apunto. En mi casa siempre hemos sido de juegos de mesa y nos sigue gustando mucho
    Besotesssssssssssss

    ResponderEliminar
  11. Hola, me encantan los juegos de mesa y estos no los conocía, así que me los apunto, pues últimamente no encuentro ninguno que llame mi atención y los dos me han parecido muy interesantes.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  12. Me ha encantado tu entrada. Muy buena iniciativa. Mis hijos, ya mayores, son aficionados a los juegos de mesa y nos están introduciendo a los mayores de la familia. Tal vez me hayas dado una buenda idea de regalos para estas navidades. Un placer leerte.
    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Hacen cosas chulísimas pero a mí los juegos se me dan fatal y encima tengo muy mal perder, jeje.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Hola Ana!!
    Interesante, gracias por la recomendación.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar

Un blog se nutre de vuestros comentarios y para mí es un placer saber lo que opináis, así que os pido que siempre que queráis dejéis aquí vuestras impresiones.