Reseñas

RESEÑA: DREAM RUNNERS

EA

RESEÑA: UNA TUMBA CON VISTAS

NL

RESEÑA: ¿JUGAMOS UNA?

AE

RESEÑA: ARSÉNICO PARA MR. CRAIG

EM

RESEÑA: GAFAS NEGRAS

CS

RESEÑA: REVOLUCIÓN

EA

domingo, 14 de abril de 2019

RETRATO DE UN ASESINO: ¡Crimen en Navidad!


Retrato de un asesino
"Adrian Gray nació en mayo de 1862 y murió violentamente, a manos de uno de sus propios hijos, el día de Navidad de 1931. El crimen fue espontáneo y sin premeditación, y el asesino se quedó mirando el arma, que estaba en la mesa, y el cadáver, que yacía a la sombra de las cortinas de tapicería. No estaba preocupado ni asustado todavía, sino más bien sorprendido, incapaz de creer lo que había ocurrido."
Fragmento de Retrato de un asesino. Crimen en Navidad de Anne Meredith
Retrato de un asesino de Anne Meredith, publicado por Alba Editorial en su colección Rara Avis, es una novela policíaca que rompe con los cánones habituales por las estas novelas suelen regirse y, esto es así, porque, prácticamente desde casi el principio, sabemos quién es el asesino. La gran incógnita deja de ser la de conocer la identidad y el móvil de nuestro matarife para pasar a intrigarnos el modo en que el mismo se librará de las responsabilidades de tan miserable acto.

El día de Nochebuena, los cinco hijos del señor Adrian Gray acuden, algunos junto con sus respectivos cónyuges, al indeseado reencuentro navideño de todos los años en la casa solariega de la familia. La situación es más tensa esas fechas, ya que el nubarrón de la bancarrota ronda al patriarca. Dos de sus hijos y uno de sus yernos, tratan de sacarle dinero desesperados por sus propios escalabros financieros. Al día siguiente, la mañana de Navidad, Gray aparece asesinado en la biblioteca. Lo ha matado uno de sus hijos.

La novela se divide en un total de siete partes, donde pasamos de conocer a cada hijo y sus circunstancias perosnales, así como la relación con su padre, a presenciar el asesinato e intento de absolución del perpetrador del crimen. Una cosa que a los lectores nos queda clara desde el principio, es que Adrian Gray es una mala persona, un avaro desagradable y poco querido por sus hijos, al que le importan más el dinero y las apariencias que cualquier otra cosa en el mundo. Su hijo mayor, Richard, es político y tiene la aspiración de convertirse en Lord, pero ha gastado más en su empresa de lo que se puede permitir. Su hija Amy es una mujer tan desagradable y tacaña como su padre con el que aún vive al carecer de una familia propia. Olivia está casada con Eustace, un especulador en Bolsa que ha arruinado a su suegro. Ruth es la que más feliz vive junto a su marido abogado y sus dos hijas, los cuales pecan a ojos de su familia de falta de ambición. Isobel ha vuelto al hogar familiar tras sobrevivir a un marido maltratador y despiadado que provocó la muerte de su única hija. Y, por último, está Brand, un artista sin vergüenza que acabado de llevando una vida mísera junto a una mujer mala reputación y con un montón de hijos a los que no quiere y que más le valdría a los asuntos sociales quitarle. 

Esta atípica novela policíaca, quitando algunos monólogos un tanto aburridos, logra que el interés del lector se vaya incrementando a medida que avanzamos. Se trata de una historia, en verdad, muy sencilla que gracias a lo bien escrita que está, nos crea más y más interés por averiguar como se librará el asesino de su crimen (si es que lo consigue). 

Al detective Ross, le tocará la ingrata tarea de tratar con esta disfuncional familia venida a menos cuyos miembros, en vez de llorar la trágica y violenta pérdida de su padre el día de Navidad, pugnan por no salir muy salpicados del escándalo. El asesino sufrirá por encontrar el modo de burlar al sagaz inspector.

Una observación aparte, es que es una novela muy adaptable a género teatral, ya que toda la trama se desarrolla en el interior de la casa de King´s Poplar y el número de personajes es bastante restringido, habiendo también muchos diálogos.

Retrato de un asesino de Anne Meredith ha sido una lectura atípica dentro de un género que adoro y con la que he disfrutado mucho. Además, me ha dado la oportunidad de conocer a una nueva era de la Golden Age que publicó más de cincuenta novelas detectivescas desde que comenzó a escribir con apenas diecisiete años. ¡Mil gracias a Alba Editorial por el ejemplar!







Título: Retrato de un asesino. Crimen en Navidad
Autor: Anne Meredith
Traducción por: Daniel de la Rubia
Género: Novela policíaca
Editorial: Alba Editorial
Formato: Papel
Páginas: 344
Precio: 19,50 € (Papel)
ISBN: 97884-90655009

Argumento: Retrato de un asesino (1934), es una de las primeras muestras de novela policiaca «invertida», donde la identidad del asesino es conocida desde la primera página y el suspense se elabora a partir de sus coartadas y de la incógnita de si será descubierto o conseguirá escapar. Al mismo tiempo, la novela pertenece a la noble tradición inglesa de los crímenes en Navidad, punto de partida, por lo general, para un siniestro retrato de familia. Anne Meredith no desaprovecha ninguno de estos elementos y se adentra en la psicología criminal creando un gran personaje de asesino artista que entronca con otra conocida tradición británica, el esteticismo decadentista.



12 comentarios :

  1. Ufffff buenos libros que quiero leer y yo con esta pila :(
    Me lo leeré en cuanto tenga hueco. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Creo que disfrutaría mucho con esta lectura, así que bien apuntada me la llevo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! ^^
    Ahora mismo no es el género que más me apetece leer, pero como está ambientado en Navidad puede que lo lea en esa época.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Lo tengo bien apuntado, me apetece mucho esta novela y por lo que cuentas creo que lo disfrutaría.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Buenísima pinta Ana, un beso y gracias por la recomendación!

    ResponderEliminar
  6. Qué buena pinta tiene... Si es que desde que están rescatando a los clásicos... ainsss... :)
    Un besazo

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    La verdad es que no es un género que suela leer, pero tiene muy buena pinta. Por el momento dejo pasar la recomendación, ya que tengo otras lecturas por delante. Espero tener el momento indicado para descubrir esta historia policial atípica y disfrutar igual que tú. Muchas gracias por la reseña. Nos leemos!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Pues parece un libro interesante pero por ahora lo dejo pasar porque tengo muchos pendientes.
    Un abrazo y felices lecturas xx.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola ✿!
    No sabía de la existencia de este libro pero tiene muy buena pinta, así que me lo llevo apuntado.
    Me parece muy original que desde el principio sepamos quién es el asesino y me gusta que conforme avanzamos en la historia se vaya poniendo más interesante.
    Espero poder hacerme muy pronto con él.
    Un beso enorme ❄

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! A pesar de que el género me gusta, no creo que sea una lectura para mí ^^. Gracias por la reseña igualmente, muy completa. Un beso.

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola, Ana!,
    Me encantan los rara avis de Alba :).
    Dentro del género negro, estas historias son las que más disfruto y que, además, sepamos de antemano quién es el asesino y tengamos que descubrir la motivación y ver cómo se libra de las sospechas, es algo que me parece muy intrigante ^^.
    Espero poder leer la historia en el futuro.
    Un besito de tinta y hasta pronto :D

    ResponderEliminar

Un blog se nutre de vuestros comentarios y para mí es un placer saber lo que opináis, así que os pido que siempre que queráis dejéis aquí vuestras impresiones.