Reseñas

RESEÑA: HENRY JAMES

NL

RESEÑA: MANSFIELD PARK

EA

RESEÑA: LAKESHIRE PARK

CS

RESEÑA: ARABELLA

EA

RESEÑA: LEER A MEDIANOCHE

EM

RESEÑA: LA ROSA FALSA

AE

domingo, 7 de abril de 2019

MARY, QUE ESCRIBIÓ FRANKESTEIN: ¡Una biografía maravillosa y muy necesaria!!


Mary, que escribió Frankenstein

"Las primeras personas que leen Frankenstein están seguras de que lo ha escrito Shelley. ¡No se creen que la joven Mary haya podido hacerlo! ¿Cómo podría una chica como ella crear una historia así?
Pero quizá si lo sepas."
Fragmento de Mary, que escribió Frankenstein de Mary Shelley
He visto innumerables versiones en televisión de Frankenstein (reseña), la mayoría poco logradas o tan sólo basadas en parte de la trama original de la novela y poniendo los guionista mucho de su cosecha o, lo que es peor, añadiendo vampiros por doquier en una historia donde ni se mencionan. Es muy triste, pero hasta que no llegué a la universidad no supe que esta gran novela de ciencia ficción había sido escrita por una mujer, más concretamente por Mary Shelley. Es ahora cuando la alargada sombra de Frankenstein (reseña) se está haciendo a un lado y permitiendo que sepamos quién es la mujer que se oculta pluma en mano tras tan gran éxito de la literatura. Infinidad de obras se publican ahora reivindicado su figura y la de otras muchas escritoras habidas antes y después de Shelley. Una publicación en concreto, me ha cautivado sobremanera, ya que a modo casi de cuento se nos presenta la vida de la atípica mujer victoriana que fue Mary Shelley.

Mary, que escribió Frankenstein, escrita por la autora canadiense de literatura infantil Linda Bailey y con ilustraciones impresionantes de la ilustradora española Júlia Sardà, es una bella y sencilla biografía de Shelley que arroja mucha luz sobre quién fue y cuáles fueron los hechos que la llevaron a escribir un clásico de la literatura universal contando con apenas diecinueve años. Con gran sencillez y maestría, Bailey nos desvelará a Mary la niña solitaria y poco apegada a un padre que no la comprende y a una madrastra que no la quiere; a la Mary que pasa todo el día en la tumba de su madre leyendo y a la que se fuga con su hermanastra, su novio y sus amigos al palacete de Lord Byron que, una noche del año sin verano, deciden poner a prueba su imaginación y descubrir quién de ellos escribe la historia de terror más terrorífica de todos los tiempos. ¿Adivináis quién ganó?
Foto de Impedimenta
Acompañando el precioso retrato que Bailey realiza de la creadora de Frankenstein (reseña), Júlia Sardá dota de vida al relato con sus hermosas ilustraciones, oscuras, góticas, coloridas y muy evocadoras. La edición es de grandes dimensiones y sus ilustraciones a todo color plagan el libro de principio a fin, un libro en tapa dura y sobrecubierta que quita el aliento de lo precioso que es. 


Mary, que escribió Frankenstein de Linda Bailey es una biografía maravillosa escrita a modo de cuento que podrán disfrutar lectores de cualquier edad, ya que sería un error considerar este libro exclusivo para un público infantil. Una obra muy necesaria que nos acerca a la fascinante vida de una escritora ya mítica (e igual que su monstruo). ¡Mil gracias a la Impedimenta por el ejemplar!



Título: Mary, que escribió Frankenstein 
Autor: Linda Bailey 
Traducido por: Raquel Moraleja 
Género: Biografías, Literatura infanti
Editorial: Impedimenta 
Formato: Papel 
ISBN: 978-84-17115-90-6 
Páginas: 56 
Precio: 21,95 € (Papel) 

Argumento: 

En el 200 aniversario de la publicación de Frankenstein, Júlia Sardà firma un libro ilustrado cautivador y hermosísimo en el que narra la vida de la niña que un día se convertiría en la autora de una de las novelas fundacionales del horror moderno.

¿Cómo empieza una historia? A veces, todo comienza con un sueño. Mary es una gran soñadora, una niña que aprende a leer siguiendo el trazo de las letras escritas sobre la tumba de su madre, la pionera del feminismo, Mary Wollstonecraft. Años después, en una noche de tormenta, escribirá una historia de fantasmas, y soñará despierta con un monstruo que cobra vida: «Frankenstein». Un libro que se convertirá en una de las leyendas más populares de todos los tiempos.


23 comentarios :

  1. ¡Hola, Ana!,
    Aisss, me encanta Mary Shelley, me encanta Frankenstein y me encanta la editorial Impedimenta, así que en algún momento acabará cayendo ;)
    Esta historia es una auténtica obra de arte entre la magnífica edición, las ilustraciones y lo que hay en sus interior.
    No me la pierdo.
    Un besito de tinta y hasta pronto.
    Nos leemos :D

    ResponderEliminar
  2. Hola Ana! Tiene delito lo sé.. todavía no haber leído Frankenstein, es uno de mis eternos pendientes, y esta propuesta me parece perfecta para acercarme a esta obra. Tomo nota, un besito!

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Me parece una historia interesante, nunca sabemos qué hay detrás de la creación de una novela, y creo que da un poco de aire fresco a la historia de Frankkenstein.
    Las ilustraciones y la portada son monísimas :)
    No me importaría leerlo si tengo la ocasión.

    Besetes!

    ResponderEliminar
  4. Últimamente parece que te has propuesto ponerme los dientes largos jjajaja
    Como siempre, genial reseña.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Ays, qué tentación de libro! Tomo buena nota, que no lo conocía.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. No me importaría leerlo, tiene buena pinta, es bonito y conocemos mejor a la creadora de Frankestein. Apuntado.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Jooooooooooooooooo que maravillaaa!!!! Tiene una pinta genial. Una joya para tenerla muy en cuenta. Gracias por traer esta reseña. Besos

    ResponderEliminar
  8. ¡Me encantaaaaa! fue un regalo de mi chico y me gustó muchísimo (el libro digo, mi chico ya me gustaba de antes, jajaja) me parece divino.

    Besitos corazón.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Me encanta ver la visibilidad que se le está empezando a dar a esta autora. Me parece muy importante y creo que cualquier libro que hable de ella me parecerá interesante. Gracias por la reseña, me ha encantado.
    Un beso enorme, ¡nos leemos!

    ResponderEliminar
  10. Pues la verdad es que tiene buena pinta, pero creo que antes me debería leer Frankestein, que lo tengo pendiente.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  11. Es un buen homenaje a la autora.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! Toda mi vida creí que Frankestein estaba escrito por un hombre, y hace poco descubrí que lo había escrito una mujer. Desde entonces, he querido leerlo (no creo que sea capaz de leerme el original, más que nada porque me moriría del miedo) pero sí que me encantaría conocer un poco la historia. Este libro me llama mucho la atención, pues sería una oportunidad de conocer a Mary, la autora.
    ¡Un besito y hasta la próxima entrada! Mo-

    ResponderEliminar
  13. Hola! Se ve muy interesante, a mi me gusto mucho Franky cuando lo lei el año pasado. Gracias por la reseña.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!

    Me encanta "Frankenstein" *-* El libro sobre la autora tiene que ser muy interesante y por lo que veo la edición es preciosísima :D

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  15. Holaaa
    No lo conocía pero vaya maravilla, va directisimo a mi lista de pendientes porque sé que me va a gustar mucho
    Gracias por compartirlo
    un besazo ♡

    ResponderEliminar
  16. Qué maravilla de ilustraciones. Me encantaría leerlo. Pero antes quiero hacerme con Frankenstein, uno de mis eternos pendientes.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!
    ¿Por qué siempre traes lecturas que siempre me gustan? Ésta es otra de las lecturas que tendré muy presente este año. Me encanta la reseña, gracias y un besazo :D

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola Ana! Ese libro lo cojo de cada dos por tres aunque siempre lo acabo dejando. Solo por las ilustraciones ya valdría la pena pero me parece demasiado corto.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  19. Holaa, pues sí que me da mucha curiosidad la vida de esta mujer, se ve que no lo tuvo fácil, eh, sí sabía lo de que había sido por un reto que terminaron escribiendo cuentos de terror, y la clara ganadora ja, ja, en fin, que algún día leeré de ella y su monstruo :D
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola! A mí me encantó Frankestein *_* así que este libro seguro que me gustará. Además las ilustraciones me encantan :D. Gracias por la reseña. Besos.

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola, Ana!

    Leí tu reseña hace unos días y hoy me he hecho con mi ejemplar de este pequeño pero precioso libro. Ya te contaré ;)

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola!
    Frankenstein es una de mis novelas favoritas, increíble^^
    Y esta edición es preciosa y que esté dedicada a la vida de Shelley... aún más.
    Me encanta. Si es que no se le puede pedir menos a una editorial como Impedimenta.
    ¡Un saludoo!

    ResponderEliminar
  23. Pues sí que te ha gustado, sí. Aunque en mi caso no me llama, ya sabes que no soy muy fan de las biografías...

    ResponderEliminar

Un blog se nutre de vuestros comentarios y para mí es un placer saber lo que opináis, así que os pido que siempre que queráis dejéis aquí vuestras impresiones.