Reseñas

RESEÑA: EL SECRETO DE SARAH

ED. MONTESINOS

RESEÑA: EL MAESTRO DE LAS SOMBRAS

DUOMO ED.

RESEÑA: EL CONDE DE MONTECRISTO

ED. FUNAMBULISTA

RESEÑA: UNA CANCIÓN DE MUY LEJOS

BLACKIE BOOKS

RESEÑA: FRUITLANDS

IMPEDIMENTA

RESEÑA: NECIOS Y MORTALES

ED. PÀMIES

martes, 30 de abril de 2019

¡Pero yo soy un oso!: ¡Un clásico para lectores de 8 a 100 años!


¡Pero yo soy un oso!

"El oso contestó:
- Yo no trabajo aquí. Soy un oso. 
El capataz casi se muere de risa: 
- ¡Bonita excusa para no trabajar! Decir que eres un oso. 
- Pero es que soy un oso -dijo el oso." 
Fragmento de ¡Pero yo soy un oso! de Frank Tashlin
Ediciones Invisibles dentro de su sello editorial El Jardín Invisible ha creado una entrañable colección de novelas infantil y juveniles que merecen muchísimo la pena. Anteriormente compartí con vosotros mi entusiasmo por los títulos 248 funerales y un perro extraordinario Un tesoro en la nieve, hoy quiero presentaros: ¡Pero yo soy un oso! del norteamericano Frank Tashlin.


Tashlin trabajaba para Hollywood haciendo cortos de animación, tras retirarse publicó en los años cuarenta  este cuento, donde subyace una divertida crítica social, puede que incluso ecológica y animalista, que reivindica la individualidad de cada ser vivo de ser tratada con dignidad y como lo que es, no como la masa y mera mano de obra. 

¡Pero yo soy un oso! nos cuenta precisamente la historia de un oso que al llegar al invierno se mete en una cueva y se pone a hibernar. Al llegar la primavera y despertarse, con gran horror y desconcierto, descubre que el hermoso bosque ha sido convertido por los humanos en una fábrica. Lejos de asustarse, el capataz de la factoría quiere ponerlo a trabajar y no se cree que sea un oso, según él y todos con quienes se cruce «Tú no eres un oso. No eres más que un patán que necesita un buen afeitado y lleva puesto un abrigo de pieles». ¿Podrá nuestro peludo protaginista escapar de la fábrica y volver al bosque?

Es un cuento muy sencillo y divertido, que alberga en su curiosa historia muchas conclusiones a sacar, creo que incluso más de las que su autor pudo prever en un principio: defensa de los derechos de los animales, de los trabajadores, protección de la naturaleza y el medioambiente....
Las ilustraciones son preciosas y muy expresivas, casi parecen los fotogramas de uno de los corto que hizo el autor para el mundo del cine (creo que incluso acabó siendo un corto). Además, estas son las ilustraciones originales y míticas de este cuento que es todo un clásico muy desconocido en España.

Fotografía de Ediciones Invisibles (próximamente reseña del título de la izquierda)
Es muy gracioso al leerlo, ver como la larga lista de jefes que oso conocerá, cuanto más importante es el jefe en la empresa vemos que tiene menos pelo, más bolsas bajo los ojos y el doble de papada que el anterior. Texto e ilustraciones se dan la mano reflejando con mucha sátira y acierto el mundo de los empresarios y su búsqueda del máximo beneficio que hasta llegar al punto de emplear a un ¡oso!

¡Pero yo soy un oso! de Frank Tashlin es un clásico de la literatura infantil, muy ameno, rápido de leer, divertido y del que se pueden sacar múltiples moralejas. ¡Mil gracias a Ediciones Invisibles por el ejemplar! ¡Feliz 1 de Mayo!

Título: ¡Pero yo soy un oso! 
Autor: Frank Tashlin 
Género: Literatura infantil 
Editorial: Ediciones Invisibles 
Traducido por: Encarna Quijada 
Formato: Papel 
ISBN: 978-84-941789-5-5 
Páginas: 64 
Precio: 13,50 € (Papel) 

Argumento: Una fábula muy divertida sobre el derecho a ser como somos (y no como los otros quisieran que fuéramos).

«Hace mucho tiempo; en realidad, fue un martes», un oso fue a su cueva para pasar el invierno durmiendo, como hacen los osos. Cuando se despertó, a principios de primavera, se encontró que los árboles habían desaparecido, la hierba había desaparecido, las flores habían desaparecido... y en su lugar había edificios, coches y vallas. Y su cueva estaba justo en medio de una fábrica.


16 comentarios :

  1. Holaa, pero qué curioso libro, sobre todo ser un clásico y que se le puedan sacar tantas lecciones, como que quedó muy bien que lo traigan a flote ahora, cuando hace falta :D
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Me encanta! Me llevo apuntado el título porque me pareció genial jajaja Las ilustraciones son preciosas, espero poder conseguirlo ^^

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Oooooooh, qué boniiiiiito! No puedo irme sin él 😍

    Besitos cielo 💋💋💋

    ResponderEliminar
  4. Hola guapa!
    Que interesante la obra que nos traes hoy, no la conocía pero realmente me ha gustado mucho descubrirla con tu reseña, estupenda como siempre
    un besazo ♡

    ResponderEliminar
  5. No la conocía. Las ilustraciones son preciosas. No me importaría leerlo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Hola.
    Sin ninguna duda son libros que puedo disfrutar mucho con mi pequeño, así que tengo que darle una oportunidad, además a mi chico le gustan los libros que salgan animales.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  7. La verdad que lo mismo me lo apunto para darle una oportunidad este verano XD, gracias por la reseña. Un saludo!!

    Intepretadoras de letras
    Desi

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Como siempre recomendaciones que es obligatorio apuntarse ¡Gracias!

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! ^^
    A mí los libros tan infantiles me dan un poco de pereza xD
    Mejor se los dejo a mi sobrino pequeño :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! Pues me ha parecido super curioso este libro xD, me ha encantado. Dudo que lo compre a corto plazo, pero lo tendré en cuenta para un futuro. Gracias por la reseña. Un beso.

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! Me la llevo sin duda, me encantan las ilustraciones y sobretodo me gusta mucho el mensaje que lanza. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  12. Pues me parece una preciosidad del libro. Aunque el oso, ¡sea un oso! Jajaja que bueno, el no trabaja.
    Me encantan estos libros entre lecturas densas.
    B7s
    Leo la lluvia caer

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola, Ana!,
    Me encanta que nos descubras estos clásicos tan desconocidos en nuestro país ^^. Desde luego, la edición es una maravilla, con sus ilustraciones originales, y la enseñanza que el libro encierra también.
    Disfruto mucho cuando nos traes libros más desconocidos y editoriales con estas maravillas :)
    Un besito de tinta y hasta pronto.
    Nos leemos :D

    ResponderEliminar
  14. Holaaa, parece un libro super bonito, graicas por la recomendación, un besazo.

    ResponderEliminar
  15. Qué simpático, me encantan las ilustraciones.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar

Un blog se nutre de vuestros comentarios y para mí es un placer saber lo que opináis, así que os pido que siempre que queráis dejéis aquí vuestras impresiones.

 5% de descuento con el código  elaventurerodep