Reseñas

RESEÑA: DREAM RUNNERS

EA

RESEÑA: UNA TUMBA CON VISTAS

NL

RESEÑA: ¿JUGAMOS UNA?

AE

RESEÑA: ARSÉNICO PARA MR. CRAIG

EM

RESEÑA: GAFAS NEGRAS

CS

RESEÑA: REVOLUCIÓN

EA

viernes, 18 de enero de 2019

CSI MOMIAS: ¡El viaje hacia la eternidad nunca fue tan emocionante!



CSI Momias

CSI Momias de la escritora especialista en divulgación científica Helena R. Olmo es un libro impresionante (por su contenido) y que impresiona (por sus fotografías a todo color) publicado por la Editorial Odeón es una cuidadísima y completa edición.

CSI Momias es un trabajo de investigación completísimo que se remonta a los primeros intentos del ser humano por obtener la inmortalidad traspasado ya el umbral de la muerte. Sería un error pensar que los faraones de Egipto son las únicas y primeras momias de nuestra historia como especie. Las primeras se remontan a más de siete mil años antes de Cristo, así que imaginad la cantidad de civilizaciones a lo largo de los siglos que han perfeccionado técnicas para que sus seres queridos o sus gobernantes sobrevivieran al paso de los milenios. Otro error en el que podríamos caer es pensar que el arte de la momificación pertenece en exclusiva a tiempos anteriores al nuestro. En la actualidad, también tenemos nuestros métodos modernos de conservación, ¿qué son, si no, el embalsamamiento o la crionización?
De un modo muy ameno y, a través de las técnicas de análisis científico más punteras, Helena R. Olmo nos sumerge en el apasionante viaje del hombre por conservar su carcasa terrenal lo más intacta posible. La autora no nos aburre con datos demasiado técnicos ni nos da clases magistrales de arqueología forense, por el contrario, nos adentra en la interesantísima historia de momias afamadas como la Doncella de los Andes, el conocido Ötzi del Tirol o, incluso, Evita Perón, y nos descubre otras más desconocidas, pero con orígenes increíbles. Por ejemplo, a mí me impresionó la momificación, mediante ahumación, que realiza en la actualidad la tribu africana de los Jiwika. De hecho, se ve una fotografía de un miembro de la tribu cuando aún estaba vivo y como quedó tras esta técnica una vez fallecido. 

Aunque las imágenes del libro pueden impactar por su crudeza, el objetivo que persigue no es realizar un recopilatorio macabro de momias del mundo, se trata de un trabajo a nivel histórico, científico y humano maravilloso. Puede que no sea el tipo de lectura al que estamos acostumbrados, pero si se es un poco amante de la historia y se tiene curiosidad por otras culturas y civilizaciones, es una obra de imprescindible lectura. He aprendido un montón, me ha asombrado devorándolo y he quedado alucinada con el realismo de algunas de estas personas,  aparentemente, "dormidas" para toda la eternidad.

CSI Momias de Helena R. Olmo es un riguroso trabajo de investigación que nos desvela los entresijos de la momificación (en todas sus variantes), de éste método elegido por el ser humano para vencer a la muerte preservando el continente de su ser para la posteridad. Un libro sumamente ameno, instructivo genial escrito, y muy entretenido que se me hizo hasta corto. Al leerlo, tenía la impresión de estar viendo uno de esos documentales del National Geographic o de Discovery, ya que es un libro muy visual y, como decía más arriba, al que no le falta detalle. ¡Mil gracias a la Editorial Odeón por el ejemplar!

Título: CSI Momias 
Autor: Helena R. Olmo 
Género: Historia, No ficción, Momias 
Editorial: Odeón 
Formato: Papel 
ISBN: 978-84-16847-10-5 
Páginas: 96 
Precio: 22,00 € (Papel) 

Argumento: Científicos, historiadores y criminalistas se afanan por desvelar los secretos de las momias, auténticas cápsulas del tiempo que nos hablan del inagotable anhelo de inmortalidad del ser humano. Los embalsamadores del siglo XXI están a punto de rozar el éxito en la hazaña de enviarnos hacia una auténtica vida después de la muerte.





23 comentarios :

  1. ¡Hola! Parece muy interesante ^^ La verdad, se muy poco de la momificación ni de las civilizaciones que la llevaban a cabo. Gracias por la recomendación =)
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Hola guapa,
    No suelo leer este tipo de libros, pero este en particular parece interesante y podría ser una lectura entretenida, así que me lo llevo apuntado.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  3. Hola me encanta... lo tendré en cuenta.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  4. Siempre me ha parecido muy misterioso todo lo relacionado con Egipto y sus civilizaciones, así que lo apunto.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Me encanta,me encantaaaa!!! Te ha quedado una reseña estupenda 😍

    Besitos cielo 💋💋💋

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!

    Ay, pues a mí me encanta todo ese tema de las momias, lo que hacían para embalsamarlas y si ya hablan de teorías de crionización, pues me enamoro, así.

    Voy a buscar a ver cuánto cuesta el ejemplar y a ponerlo en la lista de cabeza. Son lecturas que vale la pena pagar, tanto por la fotografía, como por el desarrollo del libro. ¡Muchas gracias por recomendarlo!

    Un besito

    ResponderEliminar
  7. Pues pensaba que no me ibas a convencer, pero al final sí. Se ve muy interesante.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. omgg, pero que interesante,, no sabia que necesitaba leer un libro de este tema hasta que leí tu reseña, ya te sigo, besosss y me apunto este libro en mi lista de deseos

    ResponderEliminar
  9. Interesante wow momias es algo que me interesa mucho.

    -GEEKY FREAKY.

    ResponderEliminar
  10. Me parece un libro muy interesante, personalmente me encanta la historia y aunque las momias me dan un poquito de miedo creo que este libro podría gustarme para conocer el aspecto cultural y científico. Besos!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! ^^
    No es el tipo de libro que suelo leer, pero aun así me lo voy a apuntar. Alguna vez hay que salir de la zona de confort :)
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  12. Hola.
    Pues es un tema que me interesa muchísimo así que queda muy apuntado.
    Feliz finde.

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! Me parece super interesante este libro porque no conozco mucho sobre este tema (aunque siempre me ha fascinado). Gracias por la reseña :).
    Un beso.

    ResponderEliminar
  14. La verdad que da un poquito de miedito, jajajja, un besazo bonita........

    ResponderEliminar
  15. ¡Holaa!
    Este tema me parece super interesante. No había conocido el libro y tampoco es uno que suela leer, pero aun así me lo apunto. Siempre viene genial salir de la zona del confort y no quedarse estancado. Gracias por esta reseña ❤
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola! Estos temas siempre me han llamado la curiosidad y eso que dices de que no aburre con datos técnicos hace que pueda querer leerlo en un futuro, simplemente por saciar la curiosidad

    Saludos desde Carpe Librum Seize The Book

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!
    Me parece super guay este libro. Gracias como siempre por tus reseña, adoro este espacio.
    Un beso enorme, ¡nos leemos!

    ResponderEliminar
  18. Las momias junto con la mitología griega es de esas cosas que siempre me llaman la atención pero de lo que leo bastante poco... Tiene una pinta interesante aunque ahora mismo no creo que me ponga con él. Gracias por traerlo!

    ResponderEliminar
  19. Alaaaa
    No lo conocía pero la temática me encanta así que me lo apunto corriendo
    gracias por enseñárnoslo
    Un besito ♡

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola, Ana!,
    Como bien demuestras, la edición está super cuidada y eso es un lujazo cuando nos adentramos en este tipo de obras ^^. Desde luego, es un tema que siempre me ha despertado curiosidad y creo que la recopilación y el mostrarnos momias de distintas culturas puede ser muy enriquecedor.
    Gracias por traernos esta maravilla.
    Un besito de tinta y hasta muy pronto.
    Nos leemos :D

    ResponderEliminar
  21. Me lo llevo apuntado, el mundo momias me gusta...
    Besos

    ResponderEliminar
  22. Se ve bastante interesante, pero no me veo leyéndolo. Fantástica reseña.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  23. Hum, no sé, soy de la opinión de Ray, no es mi estilo.

    ResponderEliminar

Un blog se nutre de vuestros comentarios y para mí es un placer saber lo que opináis, así que os pido que siempre que queráis dejéis aquí vuestras impresiones.