Reseñas

RESEÑA: DREAM RUNNERS

EA

RESEÑA: UNA TUMBA CON VISTAS

NL

RESEÑA: ¿JUGAMOS UNA?

AE

RESEÑA: ARSÉNICO PARA MR. CRAIG

EM

RESEÑA: GAFAS NEGRAS

CS

RESEÑA: REVOLUCIÓN

EA

domingo, 11 de noviembre de 2018

ROMÁNOV: Correspondencia y memoria de una familia


Románov. 

Crónica de un final: 1917-1918
"¡Mi querida, mi Solecito lindo! [...] Hay que desinfectar los cuartos en Tsárskoye, [...] ¿dónde viviremos? 
Lo pensaremos en cuanto regrese, que, espero, sea pronto. 
Mi cerebro descansa aquí, no hay ministros ni preguntas que exijan mi reflexión. Creo que eso me hace bien, pero solo para el cerebro. El corazón sufre por la distancia. ¡Odio la separación, sobre todo ahora! 
No estaré lejos por mucho tiempo [...]. 
Fragmento de Románov. Crónica de un final: 1917-1918 en Páginas de Espuma
Babelio puso a disposición de los lectores una larga lista de libros, pero entre todos ellos el que más llamó mi atención fue Románov. Crónica de un final: 1917-1918 publicado por la gran editorial Páginas de Espumas que no para de sacar auténticas maravillas, entre las cuales, se encuentra este título.

Románov. Crónica de un final: 1917-1918 es el resultado de un increíble trabajo documental llevado a cabo por la editorial que saca, por primera vez en el mundo, un recopilatorio cronológico de las cartas, fragmentos de diarios, memorias, telegramas y demás testimonios escritos conservados del zar Nicolás II y su familia, amigos y demás involucrados en su asesinato. 

Como si se tratara de una novela epistolar, nos zabullimos en el último año y medio de vida de los Románov y la odisea que supuso su arresto domiciliario, cautiverio y posterior asesinato. El libro se divide en tres períodos claves: Cautiverio en Tsárskoye Seló, Cautiverio en Tolbolsk y Cautiverio en Ekaterimburgo. El protagonismo principal de este inusual relato, se lo lleva la correspondencia de la familia, allegados y enemigos varios, siendo la información aportada sobre el contexto socio-político de Rusia la estrictamente necesaria para entender el momento histórico en el que tienen lugar los acontecimientos narrados a través de sus cartas, diarios y telegramas. Al pie de página se nos referencia quién es cada personaje histórico mencionados por Nicolás II y su mujer Alejandra (como nuestro amigo para referirse al ya fallecido Rasputín, asesinado por cierto miembro de la nobleza rusa).

Foto de la editorial Páginas de Espuma
Nicolás II acaba de abdicar creyendo que es lo mejor para todos dado lo delicado de la situación tras la Revolución. Al principio, la familia goza de cierta libertad de movimiento, comodidades, visitas y la compañía de sus allegados más fieles (algunos de los cuales pagaron con su vida la lealtad a los Románov). Después, con el transcurrir del tiempo las cosas se van recrudeciendo para ellos, viven encerrados, con cada vez menos comodidades y bajo la atenta mirada de sus "carceleros", los cuales se muestran poco amigables.

Asombra lo normales que los Románov parecían en la intimidad, una familia donde todos sus miembros se querían de verdad. Alejandra y Nicolás se expresan continuamente su amor mutuo con apelativos cariñosos, lo mucho que quieren a sus hijos y cuanto se echan de menos cuando han de estar separados. Se nos permite conocer el lado más humano de los Románov, vislumbrar el carácter familiar de Nicolás II y lo poco que le agradaba la política y tener que ostentar el poder, más interesado en la vida familiar, la lectura y los paseos. Por el contrario, su mujer Alejandra, supongo que como buena nieta de la Reina Victoria, está más interesada en la política y en gobernar, en recuperar el estatus perdido y en mostrarse más dura con los rusos. Sin embargo, se nota también que vivían en una burbuja (y no me refiero al cautiverio), sino al hecho de haber sido criados en un mundo de riquezas y comodidades que nada tenía que ver con la realidad del resto del mundo. También sorprende que para nada se esperaban el horrible final que tuvieron, pues si bien es cierto que el pueblo ruso sufría y Nicolás no supo ser el dirigente que hubiera necesitado Rusia, no se merecían ser asesinados y, aún menos, los niños. Debió ser espantoso el momento que, descrito en el libro, se nos evoca de su enorme estupefacción ante la noticia de la ejecución, todo un acto de cobardía y crueldad por parte de sus enemigos. 

Destacaros, además, la magnífica edición de este libro que se hace cortísimo y que se lee con fascinación y también cierta aprensión, ya que es triste, transcurridos cien años, leer las palabras de quienes se sabe que murieron asesinados. El libro es una bella edición en tapa dura, tacto suave, numerosas de fotografías, guardas decoradas con la letra original del zar y un práctico y bonito punto de lectura en tela marrón.

Románov. Crónica de un final: 1917-1918 publicado por la editorial Páginas de Espuma es un maravilloso trabajo de investigación histórico, muy humano, que nos acerca a la familia Románov de un modo único. Nos hace partícipes de sus últimos momentos y nos presenta la que sea, tal vez, la imagen más humana y realista de quiénes fueron a través de sus  propias palabras y de las de quienes estuvieron con ellos hasta el final. Una lectura increíble y que os recomiendo a los amantes de la historia o a quienes queráis descubrir a los auténticos Románov. ¡Mil gracias a Babelio y Páginas de Espuma por esta joya!








Título: Románov. Crónica de un final: 1917-1918
Traducción por: Tatiana Shvaliova
Género: Crónicas, No ficción
Editorial: Páginas de Espuma
Formato: Papel
Páginas: 272
Precio: 21 € (Papel)
ISBN: 978-84-8393-240-7

Argumento: Durante trescientos años el destino de todas las Rusias había sido guiado por la dinastía Románov. Cuando en 1896 Nicolás II fue coronado no podía imaginar que poco más de dos décadas después los acontecimientos tenían reservado para él y los suyos un trágico fin. A principios del siglo xx la imperial Rusia, sumida en la I Guerra Mundial y en un clima prerrevolucionario, se rompe en mil pedazos y la revolución de febrero de 1917  desemboca en la abdicación del zar, la aparición del sóviet como nuevo modelo de poder, el posterior cautiverio de la familia real y su ejecución en julio de 1918.

En aquellos meses convulsos todos sus integrantes –los zares y sus cinco hijos– vivieron tres encierros en los que la correspondencia y el diario fueron una vía de escape, confesión y diálogo con el exterior. Estas páginas, construidas desde la pasión y el amor, la incomprensión y el temor, la memoria y el análisis de una época, recorren aquellas vidas y sus propias escrituras que son testimonio histórico, pero también vital y cotidiano, de uno de los episodios decisivos de la historia contemporánea.


22 comentarios :

  1. Hola gracia por la recomendación suena interesante. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola. Cómo me gusta! Siempre me intrigó el tema y más si se trata de cartas. Me lo apunto. Y sí que es una joya. Besos y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  3. Holaa, qué libro tan interesante, me llama un montonal la atención porque he leído poco de los últimos zares de Rusia, y bueno, su caída fue en libre, y bueno, su final final es que sigue estremeciendo cien años después -apenas caigo en ello-, a ver si me hago con este o el otro de Los Romanov :D
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
  4. Me encanta la historia de la familia imperial rusa, tengo novelas, documentales, biografías...este se viene conmigo 😉

    Besitos carinyet 💋💋💋

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! ^^
    No es el tipo de libro que más me apetece en estos momentos, y tampoco estoy segura de que sea para mí. Que pases una estupenda semana :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Hola.
    Siempre me ha llamado mucho la atención todo el tema sobre el último Zar de Rusia y sobre todo todo el tema de su familia y lo que sufrieron en su cautiverio, tengo que ver cuando podría hacerme con este libro.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola ✿!
    No conocía este libro y a pesar de que no soy mucho de libros históricos este tiene buena pinta, por lo que no descarto darle una oportunidad en el futuro.
    Un beso enorme ❄

    ResponderEliminar
  8. Hola guapa, ya vi la reseña de este libro en el blog de las Inquilinas de Netherfield y me llama la atención, pero no sé si tanto como para hacerme con él. Lo tengo que madurar. Me alegro de que lo hayas disfrado.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  9. La vida de esta familia es apasionante, toda una sucesión de acontecimientos bastante llamativa y que ha llevado a escribir innumerables historias

    ResponderEliminar
  10. Me gusta leer sobre este tema mucho, así que anoto el libro, que no lo conocía.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  11. Tengo este libro entre mis pendientes, me gustaría leerlo porque me llama mucho la atención y tu reseña no ha venido sino que intensificar mis ganas, jajaj
    Me alegro que te haya gustado.
    Besitos

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! Tengo muchas ganas de leer este libro :D. Me encanta esta época y todo lo relacionado con Rusia.
    Un beso desde Jardines de papel .
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  13. Hola, muchas gracias por tu recomendación, porque te aseguro que este libro me va a encantar, la historia de esta familia me fascina, es algo de lo que siempre he oído hablar pero nunca he investigado a fondo, así que te aseguro que voy a tenerlo muy en cuenta.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    La historia de esta familia siempre me ha llamado la atención, vi un par de documentales hace tiempo, sin duda me apunto este libro. Gracias por la reseña.
    Saludos infinitos.

    ResponderEliminar
  15. Esta familia me llama bastante la atención, así que no me importaría leer este libro.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Aunque me suena mucho de oídas, soy un gran desconocedor de la vida de esta familia, con lo que, ya solo por eso, y lo documentado que dices que está, valdría la pena leerlo. Y la edición se ve toda una joyita. El que sea tipo epistolar es lo único que me echa para atrás.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  17. Holaa!
    La historia de esta familia siempre llamó mi atención así que me lo anoto
    Muchas gracias por la reseña, un beso ❤️

    ResponderEliminar
  18. Holaa!
    La historia de esta familia siempre llamó mi atención así que me lo anoto
    Muchas gracias por la reseña, un beso ❤️

    ResponderEliminar
  19. Hola!
    Le tengo muchísimas ganas a esta historia, me gusta en particular.
    Vi el otro día un libro sobre el tema y seguramente me haga con él.
    Muchas gracias por la recomendación.
    Besos

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola, Ana!,
    A nosotras nos encanta la historia y, de hecho, Paula es una gran amante de Rusia y de los Románov. Por lo tanto, nos llevamos este libro más que apuntado para leerlo en el futuro. Muchas gracias por traerlo.
    Un besito de tinta y hasta pronto.
    Nos leemos :D

    ResponderEliminar
  21. No es mi estilo de libro, demasiado histórico para mi gusto, pero hablas tan bien de él y el tema me parece tan interesante, que voy a apuntármelo :)

    ResponderEliminar

Un blog se nutre de vuestros comentarios y para mí es un placer saber lo que opináis, así que os pido que siempre que queráis dejéis aquí vuestras impresiones.