Reseñas

RESEÑA: DREAM RUNNERS

EA

RESEÑA: UNA TUMBA CON VISTAS

NL

RESEÑA: ¿JUGAMOS UNA?

AE

RESEÑA: ARSÉNICO PARA MR. CRAIG

EM

RESEÑA: GAFAS NEGRAS

CS

RESEÑA: REVOLUCIÓN

EA

lunes, 5 de noviembre de 2018

EL CASO DE ASESINATO DE BENSON: ¡El primer caso del detective Philo Vance!


El caso de asesinato de Benson

"La marca de la bala, pequeña y redonda, era negra, porque la sangre se había coagulado. Detrás del sillón, en la alfombra, una mancha grande indicaba que el balazo había atravesado su cerebro. De no ser por estos espeluznantes indicios, podía pensarse que acababa de interrumpir su momentáneamente su lectura para echarse hacia atrás y descansar." 
Fragmento de El Caso de asesinato de Benson de S. S. Van Dine 

Gracias a la editorial Reino de Cordelia se está pudiendo rescatar todas las novelas del carismático detective de los años treinta Philo Vance, creado por el estadounidense S. S. Van Dine quien, ya en aquellos años, probó las mieles del éxito gracias a su personaje, llevado repetidas veces al cine.

Fotograma de la película "El caso del asesinato de Benson"
Tras disfrutar enormemente del segundo caso del detective aficionado Philo Vance, El Caso de asesinato de La Canario (reseña), he podido deleitarme con su primer caso (también llevado al cine en tiempos del autor) El Caso del asesinato de Benson. En este, su primer crimen, Vance convence a su amigo, el fiscal del distrito Markham, de que lo deje participar en el asesinato del conocido Alvin Benson, un rico corredor de bolsa de Wall Street al que no le faltan enemigos y ni personas que lo odien profundamente. Este intrincado caso atrae mucho a Vance, quien a partir de la lógica y un minucioso examen con su ojo crítico sobre la psicología y naturaleza humanas, cree haber resuelto el caso nada más empezar la novela. Temeroso de que su amigo Markham no encaje la noticia, jugará con las pistas, las cuales irá reuniendo y desperdigando de modo que la boba policía y el excéptico Markham lleguen a la misma conclusión. 


Os rememoro que "Philo es descrito como un aristócrata refinado y muy culto con mucho dinero que gastar, tiempo libre y que odia madrugar. Es un hombre que se aburre con facilidad y que sólo ayuda a su amigo Markham a resolver crímenes por pura emoción. Pero únicamente le presta sus servicios cuando lo invita a participar en un crimen que de veras le interese por su complejidad.

Los crímenes siempre nos son narrados en primera persona el propio autor, S. S. Van Dine, que se introduce en la novela como un personaje más, se transforma en la sombra de Philo al que acompaña siempre en calidad de amigo y abogado, pero quien apenas interviene. Actúa más bien como un apuntador, tomando nota de cuanto Philo y Markham hablan del caso y de las confidencias que su protagonista le hace en privado. Además, cuenta que ha tenido que cambiar el nombre real de Philo, quien no desea darse notoriedad en la prensa y que bajo esta condición le permite publicar libros sobre sus investigaciones". 

Se trata de un caso muy inteligente, genial escrito, de diálogos ingeniosos y  muy entretenido que me ha picado la curiosidad por sus adaptaciones cinematográficas y, por supuesto, por el resto de novelas. Los lectores estamos de suerte porque la editorial Reino de Cordelia nos trae la tercera novela de la saga: El Caso de los asesinatos de los Greene (tenemos Vance para rato).

A nivel estético, nos topamos con una bella edición en tapa blanda con sobrecubierta cuya portada se extrae de los carteles de promoción de las películas que, al ser retirada, nos muestra una instantánea del largometraje. Como siempre, en el interior nos aguarda un croquis de las escena del crimen para orientarnos y probas nuestras capacidades deductivas.


El Caso del asesinato de Benson de S. S. Van Dine es un inteligente y entretenidísimo debut para un detective pedante y que se lo tiene muy creído que logra conquistarnos a los lectores gracias a su intelecto y a su agudo ingenio. Encantará a los amantes del género, sin duda. ¡Mil gracias a la editorial Reino de Cordelia por el ejemplar!







Título: El caso del asesinato de Benson
Autor: S. S. Van Dine
Traducción por: María Robledano
Género: Novela policíaca
Editorial: Reino de Cordelia
Formato: Papel
Páginas: 360
Precio: 19,18 € (Papel)
ISBN: 978-84-15973-83-6

Argumento: Alvin Benson, agente de Wall Street, es asesinado de forma misteriosa en su lujoso domicilio de la calle 48. Así arranca el primer caso del sofisticado y pedante detective Philo Vance que, ayudado por su fiel amigo y empleado S. S. Van Dine, pone su inteligencia deductiva al servicio de su íntimo amigo John F. X. Markham, fiscal del distrito de Nueva York.





26 comentarios :

  1. Hola.
    La verdad es que descubro muy buenos libros al entrar en tu blog y sin duda no son los típicos libros que salen en todos los blogs y eso me gusta.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  2. No conocía yo este autor ni nada de su obra. Me lo apunto para tenerlo en cuenta. Maravillosa reseña!! Besos

    ResponderEliminar
  3. ¡Y encima es de Reino de Cordelia, es imposible no llevárselo! Me has convencido Ana, mío.

    Besitos carinyet 💋💋💋

    ResponderEliminar
  4. Hola, como me pasa últimamente, esta novela no la conocía pero realmente tiene muy buena pinta, no soy mucho del género pero tu reseña ha conseguido que me intrigue por ella.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  5. Últimamente no paras de tentarme!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! A mí es que los detectives me flipan...bueno, me refiero a las historias de detectives XD. Lo que pasa que hasta que no acabe con Sherlock y Poirot no quiero adentrarme en más T.T. Gracias por la reseña :).
    Un beso desde Jardines de papel .
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  7. A pesar de por lo visto ser un autor tan conocido y de hace tiempo yo no lo conocía, así que me has tentado, sobre todo porque las historias de suspenso, detectives, asesinatos y pistas me encantan como lo que más, espero no perderme este libro o alguna de las novelas que se están reimprimiendo. besos!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    No sabía del libro, me llaman mucho la atención estos temas así que me lo apunto para leer. Gracias por la reseña.
    Saludos infinitos.

    ResponderEliminar
  9. Me encanta el género así que no puedo perdérmelo, gracias por la recomendación!!! Besos

    ResponderEliminar
  10. Me has convencido, me gusta lo que cuentas y creo recordar que tengo
    El Caso de asesinato de La Canario apuntado porque ya me llamó la atención, pero viendo que este es el primer caso, empezaré con esta novela.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Me gusta, no lo conocía y me das la oportunidad de poder ver viejos clásicos en película y leer los libros. Gracias.

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!A mi los detectives y los casos a resolver me encantan. Me encantaría leerlo primero y ver las adaptaciones, no me gusta hacerlo al revés, pierde parte de la magia del libro. Así que me lo llevo apuntado!

    Saludos desde Carpe Librum Seize The Book

    ResponderEliminar
  13. No conozco la editorial, la verdad. El libro tiene buena pinta... ya veré si me hago con él.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  14. Un nuevo descubrimiento, no lo conocía de nada!
    Besos!

    ResponderEliminar
  15. NO me importaría leer esta novela policíaca de corte clásico. Me frena que el último Reino de Cordelia que compré tenía muchísimas faltas ortográficas, y eso me enfadó.
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Hola, la verdad que me llaman la atención pero al final acabo con las de amor, ains... jajaj, muack

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!
    Pues la verdad es que nunca he leído un libro parecido al que nos presentas en este momento, me alegra que lo disfrutaras y sin duda encendió mi curiosidad en cuanto a conocer personajes con tanto ingenio, como tu describes a los de esta historia.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!
    Me llamó muchísimo la atención la reseña que hiciste sobre el primer libro y desde entonces estoy pendiente de hacerme con él. Me encantan este tipo de series sobre detectives y la verdad es que no leo tantas como quisiera o debiera.
    ¡Gracias por la reseña y el hype que me he llevado con ella!
    Un beso enorme,
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  19. ¡Holaaa!
    Esta temática de detectives me encanta, siempre me meto en el papel de los protagonistas y me fascina.
    Creo que me lo llevo apuntado para darle una oportunidad más adelante.

    Gracias por la recomendación.

    Un beso enorme<3

    ResponderEliminar
  20. A mí no me llama demasiado la atención sobre todo porque ahora mismo me tiro más por historias juveniles y actuales aunque quiero volver a entrar en este tipo de historias que llevo bastante sin leer una. Me alegro que lo hayas disfrutado! Un beso

    ResponderEliminar
  21. No lo conocía, pero pinta francamente bien. Pero más que el caso del asesinato en sí, me atrae la figura de este excéntrico detective, que creo que puede dar bastantes sorpresas. Ya me diste curiosidad incluso por las pelis. Con lo antiguas que son, no creo que sea fácil dar con ellas.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola, Ana!,
    Una vez más me has descubierto a un nuevo autor y una nueva obra.
    Desde luego, la portada me parece una maravilla. Es genial que se hayan inspirado en los carteles cinematográficos para hacerla.
    Por otra parte, por tu reseña me da la sensación de que, además de ser una obra inteligente y con buenos diálogos, se describen muy bien los sucesos y los pequeños detalles de las escenas. Sin duda, en novelas de este tipo se disfruta mucho con ello.
    Gracias por la magnífica reseña.
    Un besito de tinta y hasta pronto.
    Nos leemos :D

    ResponderEliminar
  23. No le suelen gustar este tipo de novelas porque no tengo paciencia. Pero este me ha entrado por el ojo básicamente, porque me gusta que me recuerda a Holmes mezclado con cine negro clásico. Me lo apunto.
    Besos

    ResponderEliminar
  24. Holaa guapi, qué genial que disfrutaras del libro, la verdad es que no me suena para nada el investigador por las películas, pero no me extraña, soy poca para las películas pero bueno, que sigas disfrutando de la saga :D
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
  25. Vaja, veig que t0ha agradat molt però, sa trama no m'acaba de cridar s'atenció

    ResponderEliminar

Un blog se nutre de vuestros comentarios y para mí es un placer saber lo que opináis, así que os pido que siempre que queráis dejéis aquí vuestras impresiones.