Reseñas

RESEÑA: DREAM RUNNERS

EA

RESEÑA: UNA TUMBA CON VISTAS

NL

RESEÑA: ¿JUGAMOS UNA?

AE

RESEÑA: ARSÉNICO PARA MR. CRAIG

EM

RESEÑA: GAFAS NEGRAS

CS

RESEÑA: REVOLUCIÓN

EA

lunes, 13 de agosto de 2018

COMPAÑÍAS SILENCIOSAS: ¡Una novela de terror victoriano!


Compañías silenciosas

"Retumban los truenos. Mi imaginación agitada oye un llanto que se alza desde la noche. Pero no hay nada, ni siquiera un zorro afuera de mi ventana.
Los relámpagos inundan la habitación de una luz blanca. Veo mi rostro en el espejo, fugaz, asustado. «[...] No se parece en nada a esas criatura», le susurro, antes de soplar mi vela. «No se les parece en nada»."
Fragmento de Compañías silenciosas de Laura Purcell

De la nueva editorial Dnx he podido leer Compañías silenciosas de Laura Purcell, una novela de terror con casas encantadas, brujería, manicomios, muertes horribles y pueblos míseros con antiguas supersticiones, quizá, con cierto poso de verdad.


Nuestra protagonista, Elsie, es una joven peculiar que acaba de enviudar y pronto dará a luz. Elsie se dirige a la vieja casa familiar de su marido, The Bridge, donde éste ha fallecido en extrañas circunstancias mientras trataba de acondicionar la durante tantos años deshabitada casa. La mansión se halla en medio de un paraje boscoso y solitario, cerca de una población que vive casi en la indigencia en medio del fango. Pero Elsie no acude sola a la casa, además de la propiedad y su dinero, ha heredado a la prima solterona de su marido, Sarah, que hace para ella las veces de dama de compañía. En el hogar les atienden dos muchachas y un ama de llaves, la cuál lleva toda su vida cuidando de la propiedad. A Elsie le disgusta la casa nada más llegar y desea regresar a Londres con su único hermano, quien ahora lleva sólo la fábrica de fósforos de su familia, de la que se han ocupado desde que quedaron huérfanos a muy temprana edad. 

Elsie no tarda en notar que en la casa ocurren cosas extrañas, un molesto chirriar, como el que haría una sierra al cortar madera, la perturba por las noches, así como el serrín que con frecuencia aparece en los pasillos sin razón aparente. Un día Elsie descubre que la puerta del desván no se puede abrir, pero al final termina accediendo a la estancia y se topa con unas figuras de madera que juegan con la óptica y te hacen creer que estás ante personas de carne y hueso. Las figuras le inquietan, pero un par de ellas terminan decorando la planta baja. Cuando se quieren dar cuenta, las figuras están en lugares distintos y comienzan a aparecer una nueva cada día. Para colmo, Elsie se ve retenida en The Bridge porque pesa sobre ella en Londres la malintencionada sospecha de que ha matado a su marido. Poco a poco, las cosas en la casa se complican y se vuelven más violentas y oscuras por momentos.
A la par que acompañamos el relato en tercera persona de Elsie, se intercala el diario personal de una antepasada del siglo XVII de su marido, quien cuenta la historia de cómo su familia trata de prosperar y hacerse un hueco en la corte real. Cumplen todos los requisitos para ser una familia que goce de los favores de la Corona, pero la hija menor del matrimonio, Hetta, tiene un comportamiento extraño y la malformación con la que ha nacido, una lengua inútil y deforme, no ayudan a mejorar la opinión que de ella tiene su propio padre. Esta familia también vivió en The Bridge, y lo que se cuenta en el diario será una historia paralela a lo que Elsie viva en la casa siglos más tarde.

La novela es una lectura muy ágil, que logra transmitirnos muy bien la opresión y sensación de cárcel que para Elsie tiene la casa. Sin embargo, aunque he disfrutado con la novela, no he llegado a sentir verdadero miedo, al menos yo, y la parte de los antepasados no consiguió engancharme. La historia es muy misteriosa, pero no logra crear la sensación de inquietud que yo me esperaba, por lo demás, me ha gustado mucho, aunque me esperaba otra cosa. Un punto muy a su favor, es que rompe con la típica historia de casa encantada.

La portada del libro es espectacular e invita mucho a querer sumergirnos en su lectura. Ha llamado mi atención, que la traducción del libro parece hecha en español neutro, para así contentar a todos los lectores de habla hispana y yo creo que lo consigue. 

Compañías silenciosas de Laura Purcell es una novela victoriana de terror que, aunque no da miedo, sí logra meternos de lleno en la trama y mantenernos muy entretenidos. 

¡Mil gracias a Dnx por el ejemplar!








Título: Compañias silenciosas
Autor: Laura Purcell
Traducción por: Gabriella Frabycant
Género: Terror
Editorial: Editorial Del Nuevo Extremo
Formato: Papel y Digital
Páginas: 317
Precio: 18,90 € (Papel)
ISBN: 978-8494731051

Argumento: Ambientado en una mansión rural en ruinas, Compañías silenciosas es una inquietante historia gótica de fantasmas que provoca escalofríos. Elsie, recién casada y también recién enviudada, es enviada a vivir su embarazo en la deteriorada casa de campo de su difunto esposo. Rodeada de sus nuevos y resentidos sirvientes y de aldeanos hostiles, Elsie solo cuenta con la incómoda compañía del primo de su marido. En su nuevo hogar se encuentra una habitación cerrada con llave, y detrás de esa puerta se encuentra un diario de doscientos años y una figura de madera pintada profundamente inquietante y con un parecido sorprendente a ella misma...


15 comentarios :

  1. Pensé que era una escritora clásica por la temática, pero veo que es una autora contemporánea. Por tu reseña me entró la curiosidad por la autora y este libro, dices que no es tan terrorífico, pero a veces lo gótico tiene mas de suspenso o misterio que de verdadero terror. Me tinca esta novela.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Me suelen gustar este tipo de novelas, así que tomo buena nota, que no conocía este libro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que los libros con tintes góticos me llaman la atención. Lo tendré en cuenta.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  4. Me llama mucho este libro desde que lo publicó DNX y me gustaría leerlo pronto, más aún después de leer tu bonita reseña.

    Besitos

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! A mí probablemente me de miedo porque soy muy así xD pero la verdad es que me llama mucho la atención este libro. La ambientación me va a gustar seguro.
    Un beso desde Jardines de papel .
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  6. Ayer mismo vi una reseña del mismo libro. Si me dejase llevar por la superficialidad, con esa portada tan preciosa.. ni me lo pensaba, pero el terror es un género que no me hace disfrutar nada, así que tengo que decir no.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Ay le tengo muchisimas ganas a este libro desde hace ya algun tiempo. Ultimamente lo que me ocurre con las historias de terror es que me dejan con una sensacion de que algo les faltaba. Terror en sí no es lo que busco sino que la historia me atrape por completo, y estoy segura que este es el libro jajaja Asi que me lo dejo apuntado sin dudar :3 ¡Nos leemos!

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
  8. Guau!
    Creo que podría gustarme mucho este libro,me lo apunto por si doy con él (o lo busco sin más jeje).
    Bien podría ser el argumento de una peli de terror, pero por experiencia seguro que el libro es mucho mejor de lo que podría ser su versión cinematográfica.
    Por cierto,la portada es preciosa!!

    Besotes!!

    ResponderEliminar
  9. Buenass!! Ya estamos de vuelta por estos lares.
    Sin duda de las mejores reseñas que he leído del libro. Me encantaría leerlo, tiene todos los componentes que me atraen de una novela de terror e intriga.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  10. Hola!!
    Me encanto la portada. Nunca probé con este género, pero para todo hay una primera vez. No lo descarto :)
    Genial tu reseña!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Hola guapi me ha encantado el post, muy chulo, por cierto, ¿quieres que nos sigamos?, un besazo.

    ResponderEliminar
  12. Está gustando mucho y la edición es muy bonita. Mi problema es que soy un poco miedica 😄
    Besos!

    ResponderEliminar
  13. La verdad es que me llamaba mucho la atención pero no me animaba a leerlo, pensando que iba a pasar muchísimo miedo, pero si tu dices que no es para tanto seguramente que caerá pronto.
    Muchísimas gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  14. Buf, veo que lo has disfrutado mucho, pero no termina de ser un género que me guste, así que voy a pasar :/

    ResponderEliminar
  15. Hola! Lo acabo de leer y realmente está muy bien escrito. Es atrapante y uno quiere seguir leyendohasta el final! Ahora bien ...tengo una duda con el final jaja...puedes explicarmelo? No me queda claro...Saludos!

    ResponderEliminar

Un blog se nutre de vuestros comentarios y para mí es un placer saber lo que opináis, así que os pido que siempre que queráis dejéis aquí vuestras impresiones.