Reseñas

RESEÑA: DREAM RUNNERS

EA

RESEÑA: UNA TUMBA CON VISTAS

NL

RESEÑA: ¿JUGAMOS UNA?

AE

RESEÑA: ARSÉNICO PARA MR. CRAIG

EM

RESEÑA: GAFAS NEGRAS

CS

RESEÑA: REVOLUCIÓN

EA

lunes, 16 de julio de 2018

PHILIP TRENT Y EL CASO TRENT: ¡Regresa un hito de la novela policíaca!


Philip Trent y el caso Trent

"¿Qué podía significar el estado de agitación de Bryan Fairman? ¿Por qué su amigo, por lo general estrictamente circunspecto, parecía y actuaba como un hombre desmoralizado y desesperado?"
Fragmento de Philip Trent y el caso Trent de E. C. Bentley
Tras el éxito que tuvo la publicación de El último caso de Philip Trent (reseña), Ediciones Siruela apuesta por la continuación que su autor, E. C. Bentley, escribió veintitrés años después: Philip Trent y el caso Trent.

A pesar del tiempo que pasó entre un volumen y el otro, apenas habrán pasado unos pocos años en la propia historia. Trent sigue siendo un pintor acomodado y felizmente casado, con la particular habilidad de acabar siempre involucrado en la investigación de algún crimen.


En esta ocasión, igual que en el primer caso que lo hizo célebre, un millonario es hallado muerto por su criado por un tiro. Se trata del Randolph, un rico hombre de negocios muy conocido por su filantropía y sus innumerables obras de caridad. El inspector Bligh es puesto al mando del caso, un policía con el que Trent tiene una magnífica relación. Sin embargo, lo que llevara a Trent a verse involucrado en la investigación es que él fue una de las últimas personas en ver con vida al fallecido, el cual lo había contratado para que le pintara un retrato. Aunque las sospechas no sobrevuelan en principio sobre él, Trent sentirá mucha curiosidad por el crimen del magnate, un hombre con claroscuros y más posibles enemigos de los imaginados.

Es curioso que su protagonista no haya cambiado un ápice, como si ese período de veintitrés años entre ambas novelas jamás hubiese existido. Trent sigue siendo el mismo y el caso conserva la misma frescura e intriga que el primero, a pesar de repetir en el sexo y clase social de la víctima, así como en el arma del crimen: una pistola.


A la policía enseguida le queda claro que Randolph no tenía intenciones de morir pronto, quedándole tantos años por delante. Su falta de previsiones para el día que ya no estuviera pone en grave peligro la continuidad de sus obras benéficas, pero ¿a quién beneficiaría algo así?; su disputa y reciente despido de uno de los psiquiatras de su sanatorio, levanta sospechas hacia dicho médico, más aún tras su extraño comportamiento la noche del crimen; un criado con antencedentes poco fiable, así como cierto asunto amoroso que Trent guarda en secreto a la policía y que afectaba al fallecido; son algunos de los hilos de los que la policía tendrá que tirar. Sin embargo, este caso no será nada sencillo y las apariencias, más que nunca, serán engañosas. 

Recordaros que su autor E. C. Bentley creó a su personaje Trent como contraposición al perfil habitual de los detectives en este tipo de obras. Bentley estaba cansado del éxito rotundo e inteligencia desmedidas de grandes personajes como Sherlock Holmes o Hércules Poirot. Así que cuando uno lee una de las investigaciones de Trent, aunque como lectores nunca dudamos de su inteligencia y conocimiento, sí que lo hacemos de sus deducciones, pero quién sabe, tal vez en esta ocasión sea distinto o ¿no?.


Philip Trent y el caso Trent de E. C. Bentley es una novela policíaca que poco a poco nos va sumergiendo en un fascinante crimen donde nada es lo que parece y en el que Trent deberá descubrir la verdad a toda costa o, si no, un posible inocente podría cargar con las culpas. Una lectura a la altura de su predecerosa y sumamente recomendable. ¡Mil gracias a Ediciones Siruela por el ejemplar!

Como ya viene siendo habitual, os animo a no perderos el resto de títulos de esta magnífica colección:
 

  • Un hombre muerto (reseña) y Un asesino en escena (reseña) de Ngaio Marsh.
  • Una dirección equivocada (reseña) de Elizabeth Daly.
  • Misterio en blanco (reseña) de J. Jefferson Farjeon.
  • La muerte espera en Herons Park (reseña) de Christianna Brand.
  • Muerte de un aviador (reseña) de Christopher St. John Sprigg.
  • Muerte en la rectoría (reseña) y ¡Paren las máquinas! (reseña) de Michel Innes.
  • El último caso de Philip Trent (reseña) de E. C. Bentley.
  • Detectives victorianas (reseña) de VV.AA.
  • Los mejores casos de Max Carrados (reseña) de Ernest Bramah.
  • Asesinato en el laberinto (reseña) de J. J. Conington .







Título: Philip Trent y el caso Trent
Autor: E. C. Bentley
Traducción por: Guillermo López Gallego
Género: Novela policíaca
Editorial: Ediciones Siruela
Formato: Papel y Digital
Páginas: 308
Precio: 21,95 € (Papel)
ISBN: 978-84-17308-84-1

Argumento: Quizá por casualidad o por obra del destino, el artista y detective aficionado Philip Trent se ve envuelto en la muerte del filántropo James Randolph, pues tras recibir el encargo de pintar su retrato, ha sido la última persona, aparte del asesino, en verlo con vida. Pero este es solo uno de los varios hilos que conectan a Trent con el suceso: su querido inspector Bligh está a cargo del caso y, además, otro viejo amigo suyo lo deja perplejo al confesarse culpable del crimen. La desaparición de una actriz y otros dos asesinatos añadirán aún más misterio a un laberinto de elaboradas intrigas que pondrán a prueba las capacidades deductivas del siempre inquieto y perspicaz protagonista.

Hubo que aguardar veintitrés años desde la aparición de El último caso de Philip Trent (1913), uno de los clásicos de la ficción detectivesca más famosos de todos los tiempos, para que esta segunda novela de Bentley, escrita en colaboración con H. Warner Allen, viera la luz. La espera, sin duda alguna, mereció sobradamente la pena.


13 comentarios :

  1. Hola!
    No sabía de esta serie de libros, pero me llaman bastante y siento mucha curiosidad por ellos, me gusta mucho la portada de este, me llevo apuntados toda la serie a ver si me voy haciendo con ellos pues creo que son unos libros cuya lectura me puede gustar bastante.

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderEliminar
  2. Hola, no sabía de esta serie de libros, pero parecen pintar muy bien, esta novela en concreto me ha resultado muy interesante, por lo que la tendré en cuenta.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! No conocía estos libros aunque no suelo leer mucho novela de detectives, debería hacerlo jaja
    ¡Gracias por la recomendación!
    Un abrazo =)

    ResponderEliminar
  4. Pues tiene muy buena pinta. A ver si me animo con alguno de los libros de esta serie.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Hola, qué interesante que luego de tantos años el autor retome ese personaje y no se note el transcurso del tiempo, como le suele pasar a otros autores =(

    ResponderEliminar
  6. NO he leído la anterior, así que me llevo apuntada las dos.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. ¡Me encanta, me encanta, me encantaaaaa! me quedan algunos títulos por leer, pero creo que los tengo todos en una colección, tendría que mirarlo pero creo que sí ¡cómo me gusta Trent!

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! No conocía el libro pero me han entrado ganas de buscar el primero. Los libros sobre crímenes me encantan y con lo bien que lo has pintado seguro que merece la pena darle una oportunidad. También me ha sorprendido que pese a haber pasado 23 años el protagonista no haya cambiado, eso siempre es un plus

    Saludos desde Carpe Librum Seize The Book

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!

    No me gusta mucho la novela detectivesca, así que no creo que lo lea. Sin embargo, me alegro de que en tu caso la espera por la segunda parte mereciese la pena ^^

    Besos gatunos!

    ResponderEliminar
  10. No he leído nada de esta colección de Siruela, pero no descarto leer alguno de los que recomiendas en tu lista.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. No conocía nada de esta serie la verdad.
    Pero tal como lo pintas se me ponen los dientes largos jajajaja.
    Igual le doy una oportunidad cuando baje un poco mi lista de pendientes ^^
    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    Que imagenes tan preciosas nos regalas, por esa parte visual creo que me animaria a leer el libro, me alegra que te haya gustado y lo tendre presente para cuando me apetezca algo policiaco.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
  13. Hola!!

    El protagonista de esta novela me da muchísima curiosidad ya que lo describes distinto al arquetipo de estos libros y eso es siempre genial, en la variedad está la diversión. Yo no he leído ninguno de estos títulos así que me guardo el nombre del autor y para cuando me apetezca algo del género lo buscaré.

    Un saludo!

    ResponderEliminar

Un blog se nutre de vuestros comentarios y para mí es un placer saber lo que opináis, así que os pido que siempre que queráis dejéis aquí vuestras impresiones.